Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a contacto@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. El Tribunal Constitucional español ha acordado desestimar el conflicto positivo de competencia planteado por la Generalitat de Cataluña contra el escrito de 3 de marzo de 2020 de la directora de competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por el que se requiere a la autoridad catalana de la competencia la remisión del expediente por presunta infracción a la Ley de Defensa de la Competencia, abierto a la denominada «Campaña de Consumo Estratégico», impulsada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en las redes sociales en el segundo semestre del año 2017.

  2. La Corte Suprema de Argentina emitió decisión sobre la situación de los jueces trasladados durante el gobierno de Mauricio Macri. Se determinó que los jueces deberán dejar el cargo, pero su salida no será hasta que se realicen nuevos concursos para ocupar sus vacantes.

  3. El Tribunal Constitucional de Perú ordena que se asignen traductores e intérpretes en los procesos judiciales ante la Corte Superior de Justicia de Amazonas en los que participen miembros de la etnia nativa Awajún-Wampis, que carezcan de conocimiento de la lengua castellana o que tengan dificultades para entenderla.

  4. La Corte Constitucional de Colombia rechaza la nulidad interpuesta contra su sentencia C- 038 de 2020, que declaró la inexequibilidad de una norma que establecía la responsabilidad solidaria del propietario del vehículo para el pago de multas de tránsito impuestas a partir del sistema de «fotomultas» (fotos tomadas por un sistema de cámaras instaladas en semáforos).

  5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró inconstitucional la ley que autorizaba el uso de la «pastilla del cáncer» sin control previo de su viabilidad sanitaria.

  6. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró la constitucionalidad de la convocatoria de un referendo local en la ciudad de Vizela en el que se decidirá sobre la fecha del día festivo (feriado) local.

  7. La Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró responsable al Estado de Chile por la violación de los derechos a la libertad de pensamiento y expresión del juez Daniel David Urrutia Laubreaux, relacionada con una sanción de censura durante el régimen militar.

  8. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Brasil por la muerte de 60 personas y heridas a otras 6, por causa de una explosión en una fábrica de juegos artificiales.

    Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El pasado domingo 25 de octubre de 2020, Chile decidió en plebiscito que deseaba una nueva Constitución y a través de qué mecanismo. Esto ha dado pie a un proceso inédito en la historia del país, permitiendo a la ciudadanía escoger a los representantes que redacten y elaboren una nueva propuesta constitucional.

  2. Chile aprueba por amplia mayoría tener una nueva Constitución. El «Apruebo» se impuso con un 78%, frente a un 21% del «Rechazo». La convención constitucional, por su parte, recibió un 79% de las preferencias, mientras que la mixta, un 20%. En la consulta nacional votaron siete millones 459 mil personas, la mitad del padrón electoral.

  3. El Congreso de los Diputados de España ha rechazado, con 52 votos a favor y 298 en contra, la moción de censura presentada por el Grupo Parlamentario Vox contra el Gobierno presidido por Pedro Sánchez Pérez-Castejón, que proponía como candidato a la Presidencia del Gobierno al líder del partido, Santiago Abascal Conde.

  4. El Congreso de los Diputados de España aprueba la prórroga del estado de alarma hasta el 9 de mayo. El Gobierno ha conseguido el apoyo del Congreso, con 194 votos a favor, frente a 53 en contra y 99 abstenciones, para mantener en todo el territorio nacional el estado de alarma, con el fin de frenar el avance del coronavirus COVID-19.

  5. La fiscal de la Corte Penal Internacional declaró que «existen fundamentos razonables para creer que en Venezuela han ocurrido delitos de competencia de la Corte». La denuncia que presentaron los cancilleres de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Paraguay y Canadá señala a Nicolás Maduro como responsable de asesinatos, deternaciones arbitrarias, violencia sexual, tortura y desaparición forzada.

  6. En Perú, el presidente de la comisión especial del Congreso, encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional declaró que a finales de enero del próximo año el Parlamento elegirá los nuevos integrantes del Tribunal.

  7. El Instituto Nacional Electoral de México aprobó los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular solo candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas estatales que se disputarán en 2021.

  8. La Cámara de Representantes de Colombia aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Constitución que establece el derecho a la alimentación y a no padecer hambre.

  9. En la Cámara de Diputados de Brasil se tramita proyecto de ley que establece penas de prisión de hasta 8 años para quienes divulguen encuestas electorales fraudulentas.

    Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Teresa Freixes (coord.), Garantías del proceso debido y Unión Europea. Implicaciones para los ordenamientos internos (2020, CEPC). Esta obra, resultado de la conjunción del esfuerzo de diferentes especialistas en la materia bajo la coordinación de Teresa Freixes, permite al lector adentrarse en el espacio judicial europeo y sus engranajes esenciales, analizando los instrumentos normativos europeos, comunitarios y nacionales más relevantes, así como la jurisprudencia al respecto del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y los tribunales nacionales.

  2. Eduardo Román González, Justicia constitucional y democracia en México. La Suprema Corte en la transición democrática (2020, CEPC). Este libro se centra en el análisis de las transformaciones del sistema de justicia constitucional y en el papel que ha desempeñado la Suprema Corte mexicana durante la transición y consolidación democrática en México y da algunas claves para su estudio, así como traza algunas líneas que permitan el seguimiento a su evolución.

  3. La Revista General de Derecho Constitucional, editada por la editorial Iustel, publica su número 33, en el cual aparecen distintos estudios sobre aspectos constitucionales de la pandemia, organización del poder y fuentes del Derecho, jurisdicción constitucional y derechos fundamentales, Derecho latinoamericano y recensiones.

  4. Isonomía, Revista de Teoría y Filosofía del Derecho, publicó su número 52 con contribuciones sobre el proceso penal, prueba y verdad.

  5. La Corte Interamericana de Derechos Humanos publicó el «Cuadernillo de Jurisprudencia sobre Personas Defensoras de Derechos Humanos».

  6. José Ramón Cossío Díaz, Biografía Judicial del 68 (2020, Debate).  Detrás de los macanazos y las balas, hubo un sistema judicial que convalidó la represión y actuó convencido de su bondad. La obra relata la historia del proceso judicial contra los implicados en el 68 mexicano.

  7. Asunción Ventura Franch, Mercedes Iglesias Bárez (coord.), Manual de Derecho Constitucional español con perspectiva de género. Constituciones, órganos, fuentes, organización territorial del Estado. Volumen I (2020, Ediciones Universidad Salamanca). Este manual tiene como novedad, que integra la perspectiva de género, lo que comporta incluir a las mujeres como sujetos constitucionales y un principio para la construcción de un nuevo Derecho Constitucional.

  8. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia publicó su número 47, incluyendo artículos sobre derecho constitucional, derecho internacional y justicia transicional, derecho administrativo y filosofía del derecho.

  9. Diana Isabel Güiza Gómez, Ana Jimena Bautista Revelo, Ana María Malagón Pérez y Rodrigo Uprimny Yepes, La Constitución del campesinado (2020, Dejusticia).

  10. Manuel Fernando Quinche Ramírez, Derecho de género y enfoque diferencial (Tirant Colombia, 2020). En esta investigación se analiza la distinción entre sexo y género en el derecho colombiano e interamericano.

  11. Milton Cesar Jiménez, El constitucionalismo procesal débil (Tirant, Colombia 2020). Primer libro de la colección I-CONS Colombia.

  12. Galimberty R. Ponce Flores, La Constitución antidemocrática (Zela editores, 2020). Este libro desarrolla un estudio sobre el origen de la Constitución de Perú de 1993.

  13. André Karam Trindade y Guilherme Gonçalves Alcântara, Constitucionalismo de ficções: uma incursã0 na história do direito brasileiro por meio da literarua (Tirant Brasil, 2020). En este libro se busca estudiar la historia del constitucionalismo brasilero a través de la literatura de Machado de Assis, Graciliano Ramos y Guimarães Rosa.

    .

    Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

  1. El Tribunal Constitucional español y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales han convocado el Premio «Francisco Tomas y Valiente» para aquellos autores de obra científica, original e inédita, que verse sobre cualesquiera aspectos históricos o actuales, de la Constitución y de la Justicia Constitucional, tanto desde un enfoque estrictamente teórico como a partir de experiencias determinadas de un ordenamiento nacional o de varios, en perspectiva comparada.

  2. La Fundación Manuel Giménez Abad organiza la jornada «Parlamento y poder judicial: el control jurisdiccional de los actos del Parlamento», que tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre de 2020, a las 16:30 (hora española). La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom (se facilitará el enlace mediante inscripción previa) y a través de YouTube.

  3. El próximo 19 de noviembre de 2020, a las 17:00 (hora española) tendrá lugar el seminario virtual «Estado de Derecho e independencia judicial», en el marco del proyecto Jean Monnet Eucons «The constitutional bases of Europe: building a common European constitutional culture». La inscripción es gratuita y el día antes del seminario se enviará por correo electrónico a los inscritos el enlace con la plataforma para acceder al mismo. 

  4. El próximo 25 de noviembre de 2020, a las 17:00 (hora española) tendrá lugar la jornada de debates constitucionales «El proceso constituyente chileno», organizada por el Centro de Estudios de Partidos Políticos (UNED) y por la Fundación Manuel Giménez Abad. La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom (se facilitará el enlace mediante inscripción previa).

  5. La Cátedra de Participación e Innovación Democrática (Universidad de Zaragoza-Ayuntamiento de Zaragoza) convoca la Primera Edición del Premio PARTICIPA para Tesis Doctorales defendidas en las Universidades españolas a lo largo del año 2019, sobre temas relacionados con Participación, Gobierno Abierto e Innovación Democrática.

  6. El Poder Judicial de la Federación de México convoca a la XVIII Feria Internacional del Libro Jurídico que se llevará a cabo del 23 al 27 de noviembre de 2020.

  7. Los días 10 y 11 de noviembre se llevarán a cabo las IV Jornadas de Jóvenes Investigadores del Instituto Gioja de la Universidad de Buenos Aires.

  8. El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer abrió postulaciones y recepción de artículos breves para participar en el IV ciclo latinoamericano de debate sobre los desafíos del SIDH y el SEDH.

  9. El 11 de noviembre a las 18:30 (hora de Chile) se llevará a cabo la conferencia «¿Hacia una transformación constitucional viable en Chile?» a cargo de la constitucionalista australiana Rosalind Dixon, como invitada a la Cátedra de Derecho Constitucional Jorge Huneeus Zegers, de la Facultad de Derecho UDP.

  10. Los días 10 y 11 de noviembre a partir de las 8:00 (hora de Colombia) la Universidad del Norte (Barranquilla – Colombia) realizará el evento «4 años del Acuerdo Final de paz con las FARC y el sistema de justicia». 

  11. El 10 de noviembre a las 14:00 (hora de Portugal) se realizará el evento «Vulnerability and law – in dialogue with Martha Fineman» organizado por el Instituto Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (Portugal).

  12. El 16 de noviembre a partir de las 16:00 (hora de Ecuador) se adelantarán las Jornadas Internacionales de Derecho Constitucional 2020 y la presentación del libro «Manual de uso reflexiones del artículo 1 de la Constitución», organizadas por la Pontificia Universidad Católica de Ecuador. 

    Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Josu de Miguel, La nueva normalidad parlamentaria, The Objective.

  2. Ana María Carmona Contreras, Renovar el CGPJ: la enfermedad y el remedio, Agenda Pública.

  3. Pedro Cruz Villalón, Polonia, ¿distinta y distante?, El País (España).

  4. Germán M. Teruel Lozano, Toque de queda y ordenamiento jurídico, Hay Derecho.

  5. Karina Ansolabehere, Abrir puertas para cambiar la historia. Sistema de justicia y desapariciones en México, Agenda Estado de Derecho.

  6. Roberto Gargarella, Un fallo preocupante de la Corte sobre los tres jueces trasladados, La Nación (Argentina).

  7. Gabriela Ramos Traverso, Barrios Altos: reparación pendiente a 29 años de la masacre, Instituto de Democracia y Derechos Humanos PUCP.

  8. Juan Pablo Bohoslavsky y Juan Cruz Goñi, ¿Qué precio paga Wolkswagen por colaborar con la dictadura brasileña?, Agenda Estado de Derecho.

  9. El Blog de Derecho y Sociedad de la Universidad Monteávila de Venezuela publicó el número especial: «El COVID-19 y el derecho: algunos temas para el debate».

  10. 35 años ¿En qué van las investigaciones del Holocausto del Palacio de Justicia?, Ambito Jurídico (Colombia).

  11. Adriana Monteros Campués, Feminicidio en tiempos de crisis y confinamiento, Parte I, Novedades jurídicas (Ecuador).

  12. Alexandre Bastos, A educação inclusiva está sob ameaça, Conjur (Brasil).

    Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *