Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Corte Suprema de Argentina dictó sentencia en la que obliga a la provincia de Formosa a permitir el ingreso de personas que habían quedado varadas por el COVID-19.
  2. La Suprema Corte de México determinó que la omisión de instituciones públicas de salud de suministrar tratamiento antirretroviral sin interrupciones a pacientes con VIH/SIDA transgrede su derecho a la salud.
  3. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que los Estados miembros y el Distrito Federal tienen competencia legislativa concurrente con la Unión para establecer reglas de prestación de servicios públicos. De manera que, la Unión establece competencias generales y los Estados pueden y deben especificarlas a través de sus respectivas leyes. 
  4. La Corte Constitucional de Ecuador seleccionó para revisión un caso referente a un proceso de contratación pública adelantado para celebrar una fiesta popular. El caso fue seleccionado puesto que permitirá a la Corte pronunciarse sobre los estándares que deben ser observados para la garantía de la transparencia en este tipo de procesos. 
  5. La Corte Constitucional colombiana confirmó dos sentencias de tutela que negaron la violación del «derecho a la doble conformidad», al considerar que se garantizó materialmente con la resolución de un recurso de casación por parte del máximo juez de la justicia ordinaria.
  6. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha avalado la constitucionalidad de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de protección de la seguridad ciudadana (LOPSC), salvo la necesidad de autorización para el “uso no autorizado de imágenes o datos de autoridades o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” .
  7. La Corte Interamericana otorgó medidas provisionales en el Caso Vicky Hernández y otros vs. Honduras y requirió al Estado que adopte inmediatamente medidas para proteger los derechos a la vida, e integridad personal de los familiares de Vicky Hernández, así como de los integrantes de la organización Red Lésbica “Cattrachas”.
    Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. La Comisión de Constitución del Congreso del Perú continuará con el debate para restablecer el sistema bicameral. En el proyecto se incluyó la discusión sobre las propuestas relacionadas con la inmunidad parlamentaria y la vacancia presidencial.
  2. El Senado mexicano aprobó en lo general la despenalización del uso lúdico de la marihuana. Está pendiente que el dictamen pase por la Cámara de Diputados para su aprobación.
  3. El Congreso de la República de Colombia aprobó la imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores. 
  4. En el Congreso de los Diputados de Brasil se tramita proyecto de ley que impide que condenados por violencia contra la mujer puedan asumir cargos  públicos, incluyendo empleos en empresas públicas. 
  5. La  Comisión Ocasional de Enmiendas descartó, en el proyecto de reforma parcial a la Constitución que se tramita actualmente, la adopción de un modelo bicameral de funcionamiento en la Asamblea Nacional del Ecuador. 
  6. El Tribunal Constitucional español avala las ‘devoluciones en caliente’. En febrero, el Tribunal se encontró con que tenía que acomodar su postura a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que avaló estas devoluciones sumarias.
  7. Los debates que tensionarán la Convención Constitucional chilena. Los derechos sociales, el tipo de régimen político, los pueblos originarios, son solo algunos de los temas que deberá revisar la Convención una vez que comience a trabajar. A continuación, una lista con algunos de los debates que podrían marcar la discusión. 
  8. La FIFA anunció nuevas medidas laborales relacionadas con  licencias por maternidad de jugadoras y su reincorporación al trabajo bajo el nombre «Condiciones laborales mínimas para las futbolistas»
    Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Bernardo Carvajal Sánchez. La dignidad humana como norma de derecho fundamental (2020, Editorial Universidad Externado de Colombia). El libro analiza conceptual, normativa y comparadamente la dignidad humana como derecho. Tras explorar su contexto moral, cultural y lingüístico, se sostiene que la dignidad humana tiene un sentido conceptual y normativo constante que le permite ser objeto de una norma jurídica de derecho fundamental objetivo, dotada de especificidad.
  2. João Otávio de Noronha y Paulo Pinto de Albuquerque. Comentários à Convenção Americana sobre Direitos Humanos (2020, Tirant Brasil).  En este trabajo se compilan 70 artículos referentes a los derechos consagrados en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.
  3. Santiago Velásquez Velásquez. La Corte Constitucional de Ecuador y el Estado constitucional de derechos y justicia (2020, Tirant Ecuador). La obra busca aproximar al lector a la novedosa forma de Estado introducida por la Constitución ecuatoriana de 2008.
  4. VV.AA. Comentarios a la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional (2020, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales; Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado; Tribunal Constitucional; Fundación Wolters Kluwer). En conmemoración de los 40 años del Tribunal Constitucional español, esta obra recoge comenatarios de su vigente Ley Orgánica.
  5. Lisa María Sánchez Ortega, Militarización y pandemia en el México del 2020 (2020, FES). El artículo propone que en México y otros países de América Latina se vive un proceso de militarización de la vida y la seguridad pública, proceso que con la llegada de la COVID-19 se acrecentó sin que hubiese un debate público.
  6. Dora Barrancos, Historia mínima de los feminismos en América Latina (2020, El Colegio de México). De manera sintética y accesible para todo público en esta obra se narra el largo camino de las feministas en la región; se revisan propuestas y acciones de colectivos de mujeres que van desde los inicios del movimiento hasta ahora. El libro se presentará el jueves 3 de diciembre a las 16:00 en México, 19: 00 en Argentina.
  7. VV.AA. Los efectos horizontales de la COVID-19 sobre el sistema constitucional (2020, Fundación Manuel Giménez Abad). El Grupo de investigación en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid (España) analiza la manera en que la pandemia ha influido sobre los derechos fundamentales, la forma de gobierno, la organización territorial y el sistema normativo, desde una perspectiva no sólo nacional sino también comparada.
  8. Moisés Barrio Andrés, Fundamentos del Derecho de Internet (2020, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Fundamentos del Derecho de Internet ofrece un panorama global de las cuestiones jurídicas recientes y futuras relativas a la era digital, a fin de examinar cómo el Derecho ha evolucionado o seguirá evolucionando para adaptarse al nuevo contexto digital.
    Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

  1. El próximo miércoles 25 de noviembre, a las 18:00 (hora española), tendrá lugar la presentación on line del “Informe sobre la justicia administrativa 2020”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  2. La Universidad de los Andes (Colombia) ofrece gratuitamente y en línea nuevo curso para entender los derechos humanos y su relación con la democracia. El curso ya está disponible en una plataforma de aprendizaje mundial y consta de cuatro módulos.
  3. El próximo 26 de noviembre, a las 9:30 (hora española), se celebrará la presentación del “IX Foro de las Autonomías”, organizado por el Instituto de Derecho Público de la Universidad de Barcelona. La actividad se retransmitirá a través de Zoom y en streaming desde el Senado, con participación on line del público asistente. 
  4. La Universidad Espíritu Santo (Ecuador) llevará a cabo el próximo 30 de noviembre el Foro Internacional «Incorporación del Derecho Internacional en los Ordenamientos Nacionales». 
  5. Los días 26 y 27 de noviembre, de 16:00 a 18:00 (hora de España), se celebrarán las jornadas “Realidad y retos de los servicios públicos (también en los tiempos del COVID), organizadas por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Las jornadas serán en la modalidad on line a través de Zoom, previa inscripción.
  6. La Universidad del Rosario (Colombia) organiza del 2 al 4 de diciembre el evento «30 años de la Constitución: ¿Un cumpleaños feliz?».
  7. El lunes 30 de noviembre, de 17:oo a 20:00 (hora española) tendrá lugar la presentación (en línea) del libro: “Cuatro décadas de jurisprudencia constitucional: los retos de futuro” (Actas de las XXV Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional), organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  8. La Universidad Andina Simón Bolívar y la Universidad Central (Ecuador) realizarán el próximo 7 de diciembre el «Primer Encuentro Nacional de Educación Superior en Derechos Humanos». 
  9. El 2 de diciembre a las 19:30 (hora de México), se presentará la obra Organización y funcionamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (2020, Tirant México) coordinada por César Astudillo y José Ramón Cossío por el canal de Tirant.
  10. La Universidad Espíritu Santo (Ecuador) realizará el próximo 12 de diciembre el Foro Internacional «Discrecionalidad Judicial y Estado de Derecho». 
    Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Piero Vivar Pajuelo. Asamblea Constituyente: ¿Es momento para una nueva Constitución? Blog Enfoque Derecho (Perú). 
  2. Perú: Destitución del presidente amenaza el Estado de derecho, Human Rights Watch.
  3. Clara Cerioni. ‘Essa vaga não é para mulher ainda’: como o machismo opera no Poder Judiciário. Jota (Brasil). 
  4. VV.AA., ¿Cómo va la legalización del cannabis?, El juego de la Suprema Corte (Nexos México).
  5. Pedro Cruz Villalón, Rule of (German) Law? Sobre hegemonías nacionales en el Derecho de la UE, Almacén de Derecho. 
  6. Eva Sáenz Royo, Referendos y Estado de Derecho, Agenda Pública.
  7. Germán M. Teruel Lozano, Censura, redes sociales y pluralismo, Agenda Pública.
  8. Blendi Kajslu. La victoria de Biden significa una derrota para la derecha, más no una victoria para la izquierda.  Video columnas Facultad de Derecho de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia (Colombia).
    Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *