El International Journal of Constitutional Law (ICON) tiene el placer de invitar a la comunidad académica hispanoparlante a enviar artículos originales para ser publicados en el primer número que ICON publicará completamente en español.  

ICON busca generar un espacio internacional para la comunidad académica hispanoparlante interesada en el estudio del derecho público, mediante la publicación de artículos científicos escritos en español. Los artículos serán publicados en un número especial de ICON, que operará con las mismas formalidades y procedimientos que los números regulares de la revista. De esa manera, el número especial será incluido en la plataforma de Oxford University Press y los artículos aparecerán en todos los índices respectivos (incluyendo SCOPUS, entre muchos otros). Además, los artículos serán de acceso y descarga gratuita.

Los artículos deben ser originales (no se aceptarán traducciones de artículos previamente publicados en inglés o en otro idioma) y deben cumplir con los mismos requisitos, tanto formales como sustantivos, que aquellos exigidos para los artículos publicados en inglés. Entre otros, los artículos no deben superar las 14.000 palabras (incluyendo notas al pie de página) y no deben ser sometidos a la consideración de otras revistas de manera simultánea. Adicionalmente, todos los artículos deben incluir un título, palabras claves, y un resumen en inglés. El resumen debe sintetizar el argumento central del artículo en no más de 300 palabras.

En especial, buscamos artículos que, teniendo un contenido teórico relevante, busquen realizar contribuciones genuinas y originales a algunas de las siguientes disciplinas: teoría constitucional, derecho constitucional, derecho internacional y derecho administrativo. Aunque no es excluyente, en ICON también promovemos la utilización de perspectivas multidisciplinarias que utilicen las herramientas de ramas tales como la ciencia política, los estudios socio-legales y la teoría política. Sin perjuicio de que daremos preferencia a aquellos artículos cuyas contribuciones sean relevantes para países hispanohablantes, también se considerarán estudios cuyas conclusiones puedan ser de un interés teórico más abstracto o ser una contribución al constitucionalismo comparado.  

Los mejores artículos serán seleccionados para ser enviados a arbitraje externo. En base a los arbitrajes, el equipo editorial decidirá cuáles autores serán invitados a revisar y reenviar sus trabajos y, posteriormente, cuáles artículos serán aceptados para publicación en el primer número completamente en español de ICON.  

El plazo para la recepción de trabajos es el 7 de enero de 2021. Las bases se encuentran disponibles pinchando aquí. Los artículos deben ser enviados a través del sistema ScholarOne, disponible aquí. En caso de que los autores no tengan una cuenta, deberán crear una.

En caso de consultas, por favor enviarlas a iconassociateeditor@nyu.edu  o contactarse directamente con los editores en jefe de este número de ICON, Marcela Prieto (mprieto@law.usc.edu) y Sergio Verdugo (sverdugor@udd.cl).


Reseñas de libros

International Journal of Constitutional Law (ICON)

El número de ICON, que será publicado completamente en español, recibe propuestas de reseñas de libros. Las reseñas deben cumplir con los siguientes criterios:

  1. Sintetizar brevemente el argumento central o los puntos más importantes del libro.
  2. Contextualizar el argumento dentro de un debate académico.
  3. Valorar el aporte del libro a la literatura, su impacto, significado o contribución.
  4. Ofrecer un análisis crítico del argumento central, o de algunos puntos seleccionados del libro, identificando las fortalezas y debilidades del argumento central del libro, o de la investigación o metodología correspondiente.
  5. Se rechazarán aquellas reseñas que no ofrezcan una crítica equilibrada y dirigida a la comunidad académica. Deben evitarse las reseñas meramente laudatorias, descriptivas o que denoten animadversión hacia el autor o su investigación.
  6. No existe preferencia respecto del área temática tratada en la reseña, mientras ella tenga algún vínculo con el Derecho Público. Los libros a reseñar pueden ofrecer una mirada comparada, enfocarse en alguna jurisdicción específica, tener una perspectiva teórica, doctrinaria, normativa o empírica. Ni la editorial ni el idioma del libro son factores relevantes para la evaluación de las propuestas que lleguen. 
  7. Los autores de las reseñas deben seguir nuestra política sobre conflictos de interés. Existen dos conflictos de interés principales: ser un amigo cercano o un estudiante del autor del libro; tener animadversión contra el autor. Quienes tengan interés en escribir una reseña, tienen la obligación de informar a los editores respecto de un posible conflicto de interés.

En caso de tener dudas, los invitamos a formular sus preguntas a iconassociateeditor@nyu.edu.

Las reseñas deben tener entre 800 y 1500 palabras (incluyendo notas al pie de página) y seguir el sistema de cita del Bluebook. Las reseñas deben ser entregadas a más tardar el 30 de marzo del año 2021. Todas las propuestas y reseñas deben ser enviadas a iconassociateeditor@nyu.edu. 

El equipo editorial de ICON tiene la misión de velar porque exista diversidad de materias a tratar y de autores. Si bien la calidad de la reseña es necesaria, en la selección de las reseñas también se considerará que exista un debido equilibrio en el género de los autores y autoras (tanto del libro como de las reseñas), y que los libros reseñados provengan de distintas disciplinas del Derecho Público y, en lo posible, se focalicen en distintas jurisdicciones.

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Convocatoria para el primer número en español del International Journal of Constitutional Law (ICON)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *