Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo español fija doctrina sobre cómo debe interpretarse el art. 73.3 de la Ley de Bases del Régimen Local para los concejales que pasen a ser “no adscritos”. El Tribunal fija que los concejales tránsfugas mantienen sus derechos políticos y económicos ligados a su condición, pero no podrán adquirir otros que supongan una mejora de su estatus económico.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español avala la constitucionalidad de la Ley de protección de la seguridad ciudadana de 2015, salvo las grabaciones “no autorizadas” a la Policía. Incluye un extenso voto particular que formula la magistrada doña María Luisa Balaguer Callejón.

3. La Corte Constitucional colombiana unifica reglas jurisprudenciales para acceder a través de la acción de tutela a servicios o tecnologías en salud como pañales, pañitos, cremas, sillas de ruedas, transporte y servicio técnico de enfermería. Todo lo anterior constituye una manifestación del derecho fundamental y autónomo a la salud. 

4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la reducción de la transparencia, en cuanto a los datos referentes a la pandemia del COVID-19, viola el derecho fundamental de acceso a la información, el derecho a la salud y los principios de publicidad y transparencia. En ese sentido, el pleno refrendó la medida cautelar consistente en que el Ministerio de Salud debe mantener en su integridad la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos al COVID-19, incluyendo los números acumulados de casos. A su vez, señaló que el Ministerio debe abstenerse de utilizar una nueva metodología de contabilización de casos.

5. La Corte Suprema de Justicia de Argentina ordenó se dicte un nuevo fallo que contemple el eventual daño ambiental derivado de la instalación de una central termoeléctrica en la localidad boneaerense de Pilar. El caso deriva de una acción preventiva de daño ambiental de incidencia colectiva interpuesta por Juvevir Asociación Civil contra la empresa APR Energy S.R.L.

6. La Suprema Corte de Justicia de Uruguay presentó una acción de inconstitucionalidad contra siete artículos de la Ley Orgánica de la Judicatura y Organización de los Tribunales (19.830), que establece concurso obligatorio y regula el proceso de ingreso, ascenso y traslado de los jueces. Se dispuso la integración de un tribunal constituido especialmente para el caso, dado que los ministros de la SCJ son justamente la parte denunciante.

7. La Suprema Corte de México extendió la prórroga del plazo otorgado al Congreso de la Unión en la declaratoria general de inconstitucionalidad relativa a la despenalización del uso lúdico de la marihuana, debido a la emergencia sanitaria.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1.  Viaje por algunas constituciones europeas: cómo nacieron, cómo se votaron y cómo han envejecido. Varios profesores de Derecho constitucional hablan sobre las constituciones de Francia, Alemania, Italia y el caso particular de Reino Unido, y comparan sus reformas con la española.

2. El Tribunal Constitucional español se fractura ante sentencias clave. Cada día son menos frecuentes las sentencias aprobadas por unanimidad sobre temas controvertidos, y prolifera la utilización de votos particulares de los magistrados que discrepan respecto de la mayoría.

3. La Comisión Primera de la Cámara de Representantes de Colombia aprobó, en el primero de cuatro  debates, el proyecto de ley que prohíbe prácticas taurinas en todo el territorio nacional, incluyendo corridas de toros, novilladas, becerradas y tientas. 

4. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la ley orgánica reformatoria de la Función Pública. Dentro de las novedades de la Ley, se encuentra la estipulación de medidas afirmativas en los concursos de oposición y mérito a favor, entre otros, de mujeres, comunidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, personas con discapacidad y personas con enfermedades raras o huérfanas. 

5. La Cámara de los Diputados de Brasil aprobó la adhesión de Brasil a la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y las Formas Asociadas de Intolerancia. El proyecto seguirá su tránsito en el Senado. 

6. El 11 de diciembre, la Cámara de Diputados de Argentina le dio media sanción a la legalización del aborto. El proyecto de ley autoriza la interrupción del embarazo hasta la semana 14 de gestación. El proyecto establece que la práctica deberá ser incluida en el Programa Médico Obligatorio para garantizar la cobertura integral y gratuita. Por otro lado, se introduce la objeción de conciencia individual y también contempla el caso en que todos los médicos hagan objeción en un centro, pero habrá obligación de remitir a la paciente para su atención en otro hospital o clínica.

7. La Cámara de Diputados de México avaló en comisiones la minuta sobre la reforma judicial; las reservas serán discutidas en el pleno. A finales del mes de noviembre, el Senado aprobó el dictamen en el que se proponen reformas constitucionales al Poder Judicial de la Federación.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Miguel Herrero Rodríguez de Miñón, XXI ensayos de Derecho Constitucional comparado (2020, Boletín Oficial del Estado y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). En la obra se recogen veintiún trabajos de diversa procedencia, que resumen el pensamiento de Miguel Herrero de Miñón en la rama de derecho constitucional. Todos ellos muestran su conexión con los retos planteados por el pensamiento y la doctrina contemporáneos de los más destacados autores en la materia. Valga, pues, este libro como un recopilatorio de la labor de casi cincuenta años de magisterio de uno de los padres de la Constitución Española.

2. Andrés Boix Palop y Clàudia Gimeno Fernández, La mejora de la calidad normativa (2020, Publicacions de la Universitat de València). El presente estudio analiza los problemas y las ineficiencias del modelo español para la mejora de la calidad normativa y trata de sistematizar una serie de propuestas a través del diseño de un nuevo modelo de producción y evaluación normativa. Con este objetivo, además de analizar críticamente el desarrollo legislativo de las medidas de calidad normativa en España, se ha hecho un estudio comparado de las medidas adoptadas en relación con esta materia en el Reino Unido.

3. Manuel Zafra Víctor, La autonomía local en una constitución reformada (2020, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Este libro propone una alternativa a la actual regulación de la autonomía local en España. La previsión constitucional de un legislador de autonomía local con mayoría cualificada; un listado de competencias municipales propias; el diseño institucional del gobierno y administración municipal; una instancia intermunicipal de creación autonómica que garantice el ejercicio de las competencias de titularidad municipal; un órgano de participación de municipios e instancias intermunicipales en las instituciones estatales y autonómicas cuyas normas afecten la autonomía local. 

4. Philipp Dann, Michael Riegner y Maxim Bönnemann, The Global South and Comparative Constitutional Law, (2020, Oxford University Press). Este libro aborda los fundamentos teóricos y epistémicos del constitucionalismo sureño y analiza sus temas distintivos, como el constitucionalismo transformador, la desigualdad, el acceso a la justicia y la legalidad autoritaria. Este título tiene tres objetivos. Primero, pluralizar la conversación en torno al Derecho constitucional. Segundo, reflexionar críticamente sobre el marco epistémico en la comunidad académica del Derecho constitucional comparado. Tercero, reflexionar sobre la noción del Sur Global en el Derecho constitucional comparado. 

5. Enrique Gil Botero, Tratado de Responsabilidad Extracontractual del Estado (2020, Tirant lo Blanch Colombia). Este libro es la nueva edición del ya clásico tratado del autor colombiano. En esta oportunidad, se incorporan diferentes novedades jurisprudenciales en la materia, como el análisis del pronunciamiento más reciente de la Sección Tercera del Consejo de Estado sobre el término de caducidad para los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra, con el fin de reflexionar sobre la imprescriptibilidad y no caducidad en reparación directa para los casos de violación de derechos humanos.

6. Saul Tourinho Leal, Direito à Inovação (2020, Migalhas Brasil). En este libro, el autor indaga cuál es el camino que debe recorrerse para que las ciudades adquieran, implementen y eventualmente desarrollen nuevas tecnologías en el marco de la cuarta revolución industrial. 

7. La Revista de Estudios Políticos, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 190, con distintos artículos, notas de investigación y recensiones que abordan cuestiones relacionadas con la Ciencia Política y el Derecho Constitucional.

8. La Revista de Derecho Político, editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 109, que incluye distintos artículos y notas dedicados a cuestiones electorales, relacionadas con los derechos fundamentales y, en general, con el Derecho constitucional.

9. El Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 24(2), que incluye estudios doctrinales y jurisprudenciales y una sección de crónica jurisprudencial iberoamericana.

10. La Revista Derecho del Estado, editada por la Universidad Externado de Colombia, publica su número 48 (enero –abril 2021), que incluye artículos sobre justicia transicional, Derecho constitucional y Filosofía del Derecho.

11. La revista Cuestiones Constitucionales. Revista Mexicana de Derecho Constitucional, editada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, publica su número 43, que contiene distintas secciones sobre artículos doctrinales, comentarios jurisprudenciales, comentarios legislativos y reseñas bibliográficas.

12. La Revista de Administración Pública, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 213, con distintos debates, estudios, comentarios de jurisprudencia, crónicas administrativas y recensiones y noticias de libro. Este número destaca por dedicar un debate al asunto de la responsabilidad patrimonial de las Administraciones.

13. La revista de Derecho PUCP, editada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, publica su número 85, con una sección principal sobre Compliance empresarial, una sección miscelánea y otra interdisciplinaria.

14. El Anuario Parlamento y Constitución, coeditado por las Cortes de Castilla-La Mancha y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), publica su número 21, en el cual aparecen distintos estudios, artículos, notas y recensiones sobre diversos aspectos constitucionales de España y Latinoamérica.

15. La Revista Electrónica. Instituto de Investigaciones Ambrosio L. Gioja, publica su número 24, que incluye un conjunto de resultados de investigación dentro del proyecto “En nombre del derecho. Causas colectivas y movilización legal en la Argentina contemporánea”.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. El Max Plack Institute, junto con otras organizaciones colaboradoras, celebrará el día 11 de diciembre a las 9 horas (hora ecuatoriana) el Coloquio Iberoamericano No. 229: Ius commune Latinoamericano de Derechos Humanos en contexto: encuentro con la Corte Constitucional de Ecuador. 

2. El 15 de diciembre, el IDEHPUCP organizará la conferencia virtual Retos y oportunidades en el fortalecimiento de la Policía Nacional, donde tres especialistas analizarán la situación actual de la policía en Perú.

3. Los próximos martes 15, miércoles 16 y jueves 17 de diciembre, tendrá lugar el seminario Reforma constitucional. Problemas filosóficos y jurídicos”, organizado en el marco del proyecto que lleva al mismo nombre coordinado por la UAM y la UC3M. La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom y Facebook Live.

4. El jueves 17 de diciembre de 2020, a las 16:00 (hora española), tendrá lugar la jornada España ante Europa: retos nacionales en materia de derechos humanos, organizada por el Proyecto estatal DER2016-75993-P con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad. La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom (se facilitará el enlace mediante inscripción previa) y a través de YouTube.

5. El Tribunal Constitucional y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, convocan el Premio “Francisco Tomás y Valiente” correspondiente al año 2020, a la mejor obra científica, original e inédita, que verse sobre cualesquiera aspectos históricos o actuales, de la Constitución y de la Justicia Constitucional. El premio está dotado con doce mil euros. El plazo para la presentación de las candidaturas será de un mes, a contar desde el día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado.

6. La Revista Jurídica Crítica y Derecho de la Universidad Central (Ecuador) convoca a la presentación de artículos de revisión, ensayos y artículos de investigación original. 

7. La Universidad de los Andes (Colombia) pone a disposición una página web que compila y analiza las decisiones de la Corte Constitucional colombiana en materia de justicia constitucional. 

8. El International Journal of Constitutional Law (ICON) invita a la comunidad académica hispanohablante a remitir artículos originales para ser publicados en el primer número de ICON completamente en español.  El plazo para la recepción de trabajos es el 7 de enero de 2021. Así mismo, se abre la convocatoria para enviar propuestas de reseñas de libros. Las reseñas deben ser entregadas a más tardar el 30 de marzo del año 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. José María Morales Arroyo, El sinsentido de declarar una inconstitucionalidad 10 años después, Agenda Pública (España).

2. José Tudela Aranda, Reflexiones sobre la necesaria reforma del modelo territorial, Fundación Manuel Giménez Abad (España).

3. Argelia Queralt Jiménez, 70 años del sistema europeo de garantía…, ¡y que cumpla muchos más!, Agenda Estado de Derecho (España). 

4. Rodrigo Uprimny Yepes, Los riesgos del nacionalismo por la vacuna, Dejusticia (Colombia). 

5. Mauricio García-Herreros Castañeda, Ejercicio de capacidad legal de las personas mayores con discapacidad: un decreto esperado, muchos interrogantes, Ámbito Jurídico (Colombia). 

6. Javier Martín Reyes y Juan Jesús Garza Onofre, La sobrerrepresentación como fraude a la Constitución, Federalismo Nexos (México).

7. Laurance Pantin y Adriana Aguilar, Combate al nepotismo en el Poder Judicial: los peligros de la ambigüedad, Proceso (México).

8. Juan Carlos Ruiz Molleda, TC emite sentencia que desconoce sin mayor motivación la facultad de administrar justicia de las rondas campesinas: ¿El regreso de la criminalización de las rondas campesinas?, Enfoque Derecho (Perú).

9. Alejandra Boyco y Jonathan Castro, Elecciones 2021: El efecto de la paridad y alternancia en las elecciones internas, El Comercio (Perú).

10. Entrevista a Eloísa Machado de Almeida: Covid faz STF impor série de derrotas a Bolsonaro, diz pesquisadora da FGV, Conjur (Brasil). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *