El año 2020 fue un año muy difícil para América Latina. La pandemia afectó gravemente los derechos humanos de los habitantes de la región y tuvo un efecto desproporcionado en el goce de los derechos de las mujeres. Sin embargo, el año terminó con una buena noticia para las mujeres argentinas. En una decisión histórica el aborto se convirtió en ley en ese país. La movilización social y política de las mujeres argentinas permitió que el aborto fuera declarado legal en las primeras catorce semanas de gestación y, además, creó obligaciones concretas en cabeza de las entidades de salud para informar y practicarlo si fuera necesario, incluso en caso de que los médicos se declaren en objeción de conciencia.

Pero Argentina no es el único país de la región que ha tenido discusiones recientes sobre el tema del aborto. Hay decisiones judiciales recientes, litigios pendientes y discusiones políticas en la búsqueda del aborto legal en la región. Por eso desde el capítulo Colombia de ICON-S organizamos, hace algunas semanas, un seminario virtual titulado Movilización por el Aborto Legal en América Latina: discusiones y retos. En el seminario tuvimos académicas y abogadas expertas que discutieron las experiencias recientes y el estado actual de la discusión sobre el aborto en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y México. 

Decidimos continuar con esa conversación en este espacio durante esta semana. En el simposio participará la académica Ximena Gauché con una aproximación conceptual y normativa al tema y las tareas pendientes del estado chileno en la materia, sobre todo de cara al proceso constituyente en ese país. Desde México, Adriana Ortega discute el importante fallo de la Suprema Corte de Justicia de México en materia de aborto por razones de salud, conocido como el caso Marisa. 

Por su parte, la colombiana Mariana Ardila propone un giro radical de la discusión constitucional sobre el aborto en Colombia y explica en detalle cómo la demanda de inconstitucionalidad del movimiento Causa Justa, que actualmente cursa en la Corte Constitucional colombiana, es la oportunidad de corregir los efectos inconstitucionales de la regulación penal sobre las mujeres, el personal de salud y sobre la vida prenatal. Precisamente, el simposio contará también con la intervención del profesor Roberto Gargarella en el proceso de constitucionalidad que busca la despenalización del aborto en Colombia. En el texto (en dos entradas) Gargarella aborda el problema de la competencia de los tribunales constitucionales ante la inactividad del legislador; los límites constitucionales a la libre configuración del legislador para penalizar el delito de aborto y las tensiones entre el derecho a la vida y al libre desarrollo de la personalidad en el marco de la penalización del aborto.

Nuestro simposio cerrará con las reflexiones de la profesora Paola Bergallo que en su texto discute el avance de la constitucionalización de la ciudadanía sexual en Argentina a propósito de la promulgación reciente de las leyes sobre acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (Ley de ILE) y la ley sobre Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia. 

Esperamos que las y los lectores encuentren útiles estas reflexiones y sobre todo buenos argumentos para renovar esta discusión, contestar algunas de las objeciones frecuentes frente al aborto legal y, finalmente, para que inspirados por la fuerza de las mujeres argentinas continúen en la lucha por el aborto legal en la región. 

[citationic]
Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Introducción al Simposio “El aborto legal en América Latina”

  1. Buen día. Entiendo que el simposio va a consistir en varias exposiciones, quisiera saber en dónde puedo darle seguimiento, me interesa mucho.

    Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *