Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional de Ecuador consideró que los jueces pueden aplicar directamente la Constitución como norma jerárquicamente superior. El pronunciamiento se presentó en el marco de una acción extraordinaria de protección contra una sentencia que ordenó el otorgamiento del status de residente permanente al conviviente del accionante.

2. La Corte Constitucional colombiana reitera su jurisprudencia sobre el derecho a la educación. De acuerdo con los criterios de la Corte, el derecho a la educación se vulnera cuando las universidades no garantizan el componente de adaptabilidad a estudiantes con distintas discapacidades.

3. El Pleno del Tribunal Constitucional español respalda, por unanimidad, la suspensión automática como diputados del Congreso de Jordi Turull y Josep Rull por aplicación del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

4. La Suprema Corte de México resolvió que los congresos estatales están facultados para prever el establecimiento de áreas naturales protegidas de carácter estatal, como las Zonas de Salvaguarda Territoriales para la Prevención de la Contaminación, así como para prohibir o condicionar actividades productivas dentro de ellas.

5. El Pleno del Tribunal Constitucional español inadmite por falta de legitimación el recurso de amparo de Jaume Cabré y otros contra la decisión del Supremo de suspender a Carles Puigdemont como diputado del Parlamento de Cataluña.

6. La Sala de Selección de la Corte Constitucional de Ecuador escogió para revisión un caso referente a la aplicación de la acción de hábeas corpus con relación a animales. La Corte determinará si los animales son sujetos de derechos.

7. El Tribunal Constitucional español estima el recurso de amparo de una mujer. La  Segunda Sala resolvió que el Tribunal Supremo debió resolver la cuestión de fondo relativa al orden de los apellidos de una niña y ponderarse su mayor beneficio, teniendo en cuenta que el derecho al nombre integra su personalidad.

8. La Suprema Corte de México declaró la invalidez de algunos artículos de Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, al considerar, entre otras cuestiones, que la reserva absoluta y anticipada de la información ahí prevista es contraria al principio constitucional de máxima publicidad que rige en materia de acceso a la información pública.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. En Colombia se sancionó la ley que extiende por 10 años la Ley 1448 de 2011, que establece medidas para la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

2. El Congreso de Perú aprobó la Ley 33112 que tiene por objeto establecer un régimen de control previo de operaciones de concentración empresarial con la finalidad de promover la competencia efectiva y la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.

3. En México se publicó la reforma a la Ley Federal del Trabajo que adiciona un capítulo sobre “Teletrabajo”. Los nuevos artículos prevén obligaciones especiales para los patrones que utilicen esta figura, entre las que se encuentran: proporcionar e instalar y dar mantenimiento a los equipos tecnológicos, asumir costos proporcionales de luz e internet, implementar mecanismos que garanticen la protección de datos personales y respetar derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.

4. El Congreso de Brasil aprobó una ley que autoriza a los clubes de fútbol la contratación de  jugadores por plazos mínimos de 30 días durante la pandemia y la autorización para que las competencias futbolísticas sean interrumpidas. El presidente brasilero vetó el apartado de la ley que suspendía el pago de deudas de equipos de futbol durante la pandemia.

5. Un tribunal de Brasil negó una solicitud de indemnización por la cancelación de la cuenta de WhatsApp del peticionario. En la decisión se señaló que la cancelación de la cuenta se debió al incumplimiento de las políticas de uso.

6. A la libertad de expresión le crecen los enanos. Académicos de Derecho Penal y Derecho Constitucional crean un proyecto de análisis y divulgación para frenar el hostigamiento a este derecho fundamental.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Juliana Morad Acero (coordinadora), El trabajo y las mujeres. Una lectura desde el género al derecho laboral (2020, Tirant Colombia). En este libro se recogen contribuciones de académicos, sector empresarial y rama judicial sobre el mundo del trabajo y la seguridad social desde un enfoque de género.

2. La Revista Direitos Fundamentais & Democracia de UniBrasil publicó su número 25, con artículos sobre el sistema interamericano de derechos humanos, articulación de poderes en Brasil, Federalismo y COVID-19, compliance, activismo judicial, entre otros.

3. Joaquín Sarrión Esteve, Los límites a la integración europea en la doctrina constitucional (2020, Editorial Comares). Este libro constituye una aproximación, desde el Derecho constitucional, a la articulación entre el Derecho de la Unión Europea y el Derecho interno de los Estados miembros, atendiendo a la recepción del primero y su primacía en los sistemas constitucionales nacionales, con los eventuales problemas que se plantean desde la perspectiva de la protección de los derechos fundamentales.

4. La Revista General de Derecho Público Comparado, editada por la editorial Iustel, publica su número 28, que, además de incluir distintas secciones dedicadas a ensayos, debates y recensiones, incluye una monográfica dedicada a la búsqueda de modelos de gestión intercultural de los conflictos sociales.

5. La Revista de las Cortes Generales, editada por las Cortes Generales españolas, publica su número 109, que incluye distintas secciones sobre clásicos de la democracia, artículos, recensiones y semblanzas, e informes y jurisprudencia parlamentaria comentada.

6. Sofía Charvel y Fernanda Cobo, Mexican apex judiciary and its multiple interpretations: Challenges for the constitutional right to health (International Journal of Constitutional Law), por medio de la revisión de sentencias, se analiza si la Corte Suprema de México puede ser un catalizador para mejorar el sistema de salud.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. El 15 de enero de 2021 vence el plazo establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos para la presentación de observaciones escritas respecto de la solicitud de Opinión Consultiva sobre “Enfoques diferenciados en materia de Personas Privadas de Libertad” presentada por la Comisión.

2. ICON-S Colombia y la Universidad de los Andes organizan el conversatorio virtual «El hereje: Carlos Gaviria». El evento se llevará a cabo a través de Zoom el próximo 26 de enero de 4:00 a 6:00 pm (hora de Colombia).

3. La Universidad Andina Simón Bolívar (Ecuador) tiene abierta la convocatoria para la presentación de artículos que se publicarán en el siguiente número de la Revista Foro sobre «Retos jurídicos de la movilidad humana en América». La convocatoria se encuentra abierta hasta el 30 de junio de 2021.

4. El próximo 20 de enero a las 11 (hora de Colombia) – 17 (hora de España) ICON-S Colombia organiza el debate «Una aproximación al Tribunal Constitucional español desde la teoría de la Democracia deliberativa». El evento se desarrollará a través de la plataforma Zoom y contará con la participación de Itziar Gómez Fernández, Jorge E. Roa Roa y Elena M. Escobar.

5. El miércoles 13 de enero de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar la jornada “El informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre derechos humanos, estados excepcionales y COVID-19. La jornada se realizará mediante videoconferencia.

6. El viernes 15 de enero de 2021, a las 12:00 (hora española), tendrá lugar el webinar “Retos del proceso constituyente chileno, organizado por el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo (GEDECO) de la Universitat de Barcelona. Podrá asistirse a través de este link.

7. El jueves 21 de enero de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo, El post-conflicto en los Balcanes occidentales. La integración de los retornados, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. El seminario se realizará mediante videoconferencia.

8. La  Fundación  Academia  Europea  e  Iberoamericana  de  Yuste  convoca  el  Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas, con el objetivo de apoyar y fomentar el desarrollo de los trabajos de investigación en ámbitos profesionales y de estudio sobre temáticas iberoamericanas y europeas. 

9. El 18 de enero cierra la inscripción para el Programa de Estudiantes-Convenio de Posgrado (PEC-PG) para realizar estudios de doctorado en Brasil.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

[citationic]
Print Friendly, PDF & Email

One thought on “Novedades sobre derecho público en Iberoamérica (13 de enero 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *