Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El Pleno del Tribunal Constitucional español resuelve por mayoría que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión. Han presentado votos particulares el magistrado don Andrés Ollero, la magistrada doña Encarnación Roca, el magistrado don Cándido Conde-Pumpido y los magistrados don Juan Antonio Xiol y doña María Luisa Balaguer.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español declara que la perturbación de una ceremonia religiosa no está amparada por la libertad de expresión. Han presentado votos particulares el magistrado don Juan Antonio Xiol y la magistrada doña María Luisa Balaguer, así como el magistrado don Cándido Conde-Pumpido.

3. El Pleno del Tribunal Constitucional español declara que las universidades privadas tienen derecho a la concesión de becas y ayudas al estudio al igual que las universidades públicas. Han presentado votos particulares el magistrado don Juan Antonio Xiol y la magistrada doña María Luisa Balaguer, así como el magistrado don Cándido Conde-Pumpido.

4. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha resuelto, por mayoría, inadmitir a trámite el recurso de amparo presentado por el abogado Gerardo Iglesias cuyo objeto era que se investigaran denuncias de lesa humanidad. El Auto contará con los votos particulares del magistrado don Juan Antonio Xiol y las magistradas doña Encarnación Roca y doña María Luisa Balaguer.

5. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acuerda suspender cautelarmente, por razones de especial urgencia, el Decreto 1/2021, de 15 de enero, por el que se deja sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021 debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por la COVID-19.

6. La Suprema Corte de México reconoció la validez de dos decretos emitidos por el Poder Ejecutivo del estado de Sonora relacionados con la declaratoria de emergencia sanitaria por la COVID-19. Las controversias constitucionales fueron promovidas por autoridades municipales en contra de las medidas de reapertura de las actividades económicas en el estado.

7. La Corte Suprema de Chile ratificó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que condenó a cinco carabineros a 10 años de prisión por el homicidio de un estudiante en Calle Lira en 1973. La sentencia descarta error de derecho en la resolución impugnada y confirmó que los policías condenados ejecutaron un crimen de lesa humanidad en contra del adolescente.

8. La Corte Suprema de Chile ordenó a la Municipalidad de Nogales que adopte todas las medidas necesarias a fin de asegurar a los recurrentes un abastecimiento de agua para uso y consumo humano no inferior a 100 litros diarios por persona. 

9. La Corte Suprema de Justicia del Salvador resolvió que Walter Araujo no puede ser inscrito como candidato a diputado por San Salvador por el partido Nuevas Ideas. Bertha Deleón, también candidata a diputada, presentó la demanda de inconstitucionalidad por considerar que se incumplía con los requisitos de honradez notoria para ser candidato a un cargo público.

10. La Corte Interamericana celebra su 139 Periodo Ordinario de Sesiones del 25 de enero al 19 de febrero de 2021. Entre los asuntos a tratar, la Corte deliberará sobre el Caso Cordero Bernal vs. Perú relacionado con alegaciones de destitución del Juez Cordero Bernal como consecuencia de una decisión en la que concedió la libertad incondicional a dos procesados.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Gobierno catalán y los partidos políticos con representación parlamentaria acuerdan aplazar al 30 de mayo las elecciones autonómicas en Cataluña. El PSC es el único partido que se opone al cambio de fecha electoral.

2. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña suspende cautelarmente el Decreto de aplazamiento de las elecciones autonómicas catalanas. Los jueces abren la puerta a retrasar las elecciones catalanas si se aprueban más restricciones. La Generalitat reactiva los preparativos de los comicios para que se pueda votar el 14 de febrero, pero alerta de la situación de la pandemia.

3. Ha sido sancionada la Ley que reforma el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo de Colombia. La reforma incluye aspectos de uso de medios electrónicos (notificación electrónica, expediente electrónico, sede electrónica, recepción de documentos electrónicos), conflictos de competencia y extensión de la jurisprudencia del Consejo de Estado a terceros por parte de las autoridades, entre otros.

4. En el Congreso de los Diputados de Brasil se ha presentado una propuesta de ley para crear un banco de datos digital con información sobre solicitudes de traslado de servidores públicos. El sitio deberá permitir consultar las solicitudes realizadas y busca fortalecer la transparencia y facilitar el traslado.

5. En el Congreso de los Diputados de Brasil se ha presentado una propuesta de ley que pretende establecer como obligatorio el etiquetado en bebidas alcohólicas. En dicho etiquetado se deberá informar sobre los riesgos de conducir si se ha ingerido alcohol.

6. En la Asamblea Nacional de Ecuador se discute la reforma a la Ley Orgánica de Extinción de Universidades y Escuelas Politécnicas que han suspendido el proceso de acreditación.

7. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Relator Especial sobre independencia de magistrados y abogados de Naciones Unidas hacen un llamado a los Estados de la región para que, como parte de las medidas e iniciativas adoptadas para contener la pandemia del COVID-19, se garantice el más amplio acceso a la justicia.

8. La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) ha publicado el informe sobre la visita que realizó a Perú tras las protestas que se llevaron a cabo entre el 9 y el 15 de noviembre como consecuencia de la vacancia presidencial.

9. La comisión de reforma de pensiones del Congreso de Perú aprobó el proyecto de ley que propone un único sistema denominado sistema integrado universal de pensiones. Ahora la propuesta será debatida por el pleno.

10. Un juez federal en la provincia argentina de Salta rechazó conceder una medida cautelar para suspender la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La acción buscaba inicialmente cuestionar el Protocolo ILE del Ministerio de Salud, dispuesto en 2019, y más tarde fue ampliada tras la sanción de la ley. El planteamiento de fondo sobre la inconstitucionalidad de la ley sigue abierto.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Roberto Gargarella, La derrota del derecho en América Latina. Siete tesis (2020, Siglo XXI). En el libro se cuestionan las bases fundamentales del Derecho en América Latina. Se presenta un escenario alarmante, hecho de impulsos poco democráticos y falta de escrúpulos éticos en el ejercicio profesional, pero el autor también muestra un camino por recorrer y un horizonte de salida.

2. Artemi Rallo Lombarte, Investiduras fallidas y constitución ignota (2015-2020) (2020, CEPC). Los sucesivos avatares constitucionales vividos han comprometido la posición neutral de la Corona, han evidenciado riesgos desconocidos de colapso sistémico, han provocado el choque institucional entre Parlamento y Gobierno, han desfigurado la función parlamentaria legislativa en beneficio de la legislación de urgencia, han elevado la posición constitucional del Senado, han demostrado la indiscutibilidad de la ley presupuestaria como clave de bóveda de la acción política, han negado el carácter constructivo de la moción de censura, han constatado la incapacidad de alumbrar con éxito cualquier conato de reforma constitucional y han puesto en cuestión el marco legal aplicativo de los estados excepcionales. Esta obra profundiza en la identificación de las lagunas constitucionales detectadas y en la evaluación de alternativas.

3. Óscar Sánchez Muñoz, La regulación de las campañas electorales en la era digital (2020, CEPC). En la presente obra se analizan los retos que plantean las campañas electorales en la era digital desde el punto de vista jurídico, especialmente a la luz del principio de igualdad de oportunidades entre los competidores, para finalizar con una síntesis de las propuestas regulatorias más interesantes en distintos países y en el plano europeo y con un análisis de la situación en España. La conclusión principal que se extrae es que las normativas electorales –y en particular la española– necesitan reformas destinadas en última instancia a salvaguardar la confianza de los ciudadanos en el sistema democrático.

4. Julián Pimiento Echeverri, Responsabilidad del Estado por de(limitación) de la propiedad privada (2021, Tirant Colombia). El libro aborda la responsabilidad patrimonial del Estado por las intervenciones a los derechos de propiedad y derechos adquiridos, producidos por intervenciones ambientales, culturales, de salud pública, de restitución de tierras, procesos policivos, entre otros. 

5. La Revista d’Estudis Autonòmics i Federals /Journal of Self-Government, editada por el Institut d’Estudis de l’Autogovern de la Generalitat, publica su número 32, que incluye un total de cinco artículos y una sección de reseñas de libros.

6. La Revista Catalana de Dret Públic (RCDP), editada por la Escola d’Administració Pública de Catalunya, publica su número 61, que incluye una sección monográfica con seis artículos dedicada a la libertad de expresión en la era digital, además de la sección general con otros diez artículos.

7. La Revista de las Cortes Generales, editada por las Cortes Generales españolas, publica su número 109, que incluye distintas secciones sobre clásicos de la democracia, artículos, recensiones y semblanzas, e informes y jurisprudencia parlamentaria comentada.

8. Macarena Granese M., La utilización de las redes sociales en campañas políticas: problemas y posibles soluciones (2021, Centro de Estudios Públicos). El artículo plantea que regular desmedidamente las plataformas online o hacerlo de forma inadecuada puede socavar la libertad de expresión.

9. Dossier sobre el proceso constituyente en Chile, elaborado por el departamento de Documentación jurídica del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Incluye documentos y normas relacionados con dicho proceso.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. Los próximos lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de febrero de 2021, en horario de 16:00 a 19:00 (hora española), se celebrará el Seminario (en línea) “Reflexiones constitucionales sobre la participación política directa”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y el Instituto de Derecho Público Comparado de la UC3M.

2. El próximo lunes 1 de febrero de 2021, de 17:00 a 19:30 (hora española), se celebrará el seminario “Cultura constitucional europea y protección multinivel de derechos fundamentales”, en el marco del proyecto Jean Monnet Eucons “The constitutional bases of Europe: building a common European constitutional culture”. La inscripción es gratuita y el día antes del seminario se enviará por correo electrónico a los inscritos el enlace con la plataforma para acceder al mismo.

3. El martes 2 de febrero de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar la jornada “La instrumentalización política de las creencias: ¿una amenaza para los Estados democráticos?”, organizada por la Asociación para el Diálogo Interreligioso e Interconviccional en Aragón (ADÍA) y la Fundación Manuel Giménez Abad. La jornada se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

4. El miércoles 3 de febrero de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), en el marco del Máster Universitario en Derecho Constitucional del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, tendrá lugar la conferencia (online) “Reforma constitucional e igualdad de hombres y mujeres”, impartida por Miriam Lorena Henríquez Viñas, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado (Chile).

5. El lunes 8 de febrero de 2021, de 16:00 a 20:00 (hora española), tendrá lugar la mesa redonda (en línea) “El papel de la Junta Electoral Central en el ordenamiento español”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

6. El martes 16 de febrero de 2021, a las 17:00 (hora española), se celebrará la jornada “Miradas diferentes al Tribunal Constitucional”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

7. Están abiertas las inscripciones a los cursos de extensión universitaria 2021 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) durante el mes de enero. Los cursos de verano tendrán una duración de un mes, y comenzarán el miércoles 17 de febrero y se extenderán hasta el martes 16 de marzo.

8. La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid ha abierto su convocatoria de atracción de talentos, en su modalidad de doctores con experiencia. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 11 de febrero de 2021.

9. El Grupo de Pisa abre la convocatoria para la inscripción de intervenciones para el próximo seminario “Derecho y nuevas tecnologías: entre comparación e interdisciplinariedad”, programado para el 28 de febrero de 2021. Las propuestas de intervención (máximo 10.000 caracteres) pueden presentarse en italiano, español, portugués, francés o inglés.

10. Convocatoria de artículos para el número 21 de Eunomía. Revista en cultura de la legalidad. La revista solicita aportaciones originales y rigurosas que serán sometidas a un proceso de evaluación por pares anónimos. Los evaluadores son especialistas ajenos a la organización editorial de Eunomía. El plazo de presentación de artículos finaliza el 15 de mayo de 2021.

11. Convocatoria de artículos de la revista Isegoría para un tema monográfico: “Los bienes comunes en la encrucijada ciudadana. Perspectiva ética, política y jurídica”. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de junio del 2021.

12. La Fundación Carolina ha abierto su convocatoria de becas 2021-2022 para realizar estudios de maestría y doctorado en diferentes universidades de España. En esta ocasión, se entregarán 504 becas dirigidas a estudiantes y profesionales de América Latina.

13. La Corte Interamericana pone a disposición de todas las personas interesadas el Ciclo de Formación Virtual Inicial en Derechos Humanos, una colección de ocho videos en los que se abordan, de manera sencilla y didáctica, aspectos básicos de derechos humanos y se ofrecen estrategias para su aprendizaje y enseñanza.

14. La Revista Filosofía de la Universidad Industrial de Santander (Colombia) ha abierto la convocatoria para la remisión de artículos, reseñas y traducciones.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Rosario Serra Cristobal, Trump como pretexto para reflexionar sobre la manipulación informativa, Blog del CEPC (España).

2. Ana Carmona Contreras, Una ley para reforzar la calidad democrática de la Monarquía, El País (España).

3. Jorge Rodríguez-Zapata, Alarma constitucional, Diario del Derecho (España).

4. Xavier Arbós, Elecciones aplazadas: inseguridad jurídica, El Periódico (España).

5. Antoni Bayona Rocamora, ¿Desconvocatoria o aplazamiento electoral en Catalunya?, elDiario.es (España).

6. Alejandro Huergo Lora, La suspensión de la suspensión, Almacén de Derecho (España).

7. Susana de la Sierra, Suspender la suspensión en Cataluña, Agenda Pública (España).

8. Germán M. Teruel Lozano, Estado… ¿de alarma?: del Derecho líquido a la liquidación del Derecho, Hay Derecho (España).

9. Pablo Enrique Rodríguez Pineda, El auto aislarse como decisión: un deber constitucional como respuesta ante la pandemia, Blog de la Revista Derecho del Estado (Colombia).

10. Catarina Santos Botelho, Proibir o ensino online è inconstitucional, Expresso (Portugal).

11. Rodrigo Uprimny, Vacuna y tutela, Dejusticia (Colombia).

12. Claudio Fuentes y Domingo Lovera, El preámbulo de la Constitución, Ciper (Chile).

13. Editorial, ¿Violencia institucionalizada en las estilizaciones forzadas?, Enfoque Derecho (Perú).

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *