Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la inmunidad parlamentaria no puede ser usada para atentar contra el Estado Democrático de Derecho, ni cobija la posibilidad de propagación de ideas contrarias al orden constitucional y el Estado de Derecho. En ese sentido, refrendó la decisión del ministro relator que determinó la detención de un diputado federal que a través de un video publicado en una red social, formuló diversas amenazas y ofensas a los ministros del Supremo Tribunal Federal. 

2. El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que los gobiernos de los Estados, distritos y municipios están autorizados para el uso de vacunas distintas a las ofrecidas por la Unión, siempre que estas se encuentren aprobadas por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria. Se sostuvo que la Constitución Federal otorgó a todos los entes federados la competencia común de velar por la salud y la adopción de medidas necesarias para salvaguardar la vida de las personas. 

3. El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al poder público, la adopción de medidas para la garantía del derecho a la salud de las comunidades quilombolas, que a raíz de la pandemia del COVID-19 han sufrido una violación generalizada de sus derechos. 

4. La Corte Constitucional de Colombia declaró inconstitucional una disposición del Código Sustantivo del Trabajo que dejaba en manos del empleador la posibilidad de especificar en el reglamento de trabajo las labores que no podrían realizar las mujeres.

5. La Corte Constitucional de Colombia, en el marco del control previo de constitucionalidad, declaró constitucional el proyecto de ley estatutaria que crea el “Registro de Deudores Alimentarios Morosos”. A su vez, el alto tribunal realizó algunos “ajustes” al proyecto de ley estatutaria, a fin de ajustar su contenido a la Constitución. 

6. La Corte Constitucional de Colombia señaló que el derecho a la estabilidad laboral reforzada, también ampara a quienes son desvinculados por problemas de salud que les impiden el desempeño de sus labores. 

7. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la propuesta de modificación constitucional que buscaba, por un lado, que las decisiones emanadas de la justicia indígena sean respetadas a través de políticas públicas por parte de las instituciones y autoridades públicas, y por el otro, que el desconocimiento de estas decisiones por parte de las instituciones y autoridades sea sancionado, no puede ser objeto de reforma parcial, dado que afecta garantías y derechos constitucionales. 

8. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la acción de incumplimiento de sentencias no puede ser usada para “perseguir” el cumplimiento general de precedentes, dado que el objeto de esta garantía, es proteger a las personas ante el incumplimiento total o parcial de obligaciones concretas dispuestas en una decisión constitucional. 

9. El Tribuna Constitucional del Perú resolvió que no se puede supeditar el inicio de un proceso o la admisión de un recurso a la presentación de una constancia de habilitación profesional del abogado litigante por tratarse de un requisito carente de razonabilidad. 

10. La Corte Suprema de Argentina emitió una resolución en el conflicto competencial derivado de un hábeas corpus colectivo iniciado por un grupo de personas, adultas y menores, alojadas en los centros de aislamiento por COVID-19. Antes de definir la competencia, la Corte se pronuncio excepcionalmente y requirió información sobre la situación denunciada. Además, ecomendó al respeto de estándares internacionales de derechos humanos y sostuvo que la restricciones a la libertad personal -aun en el marco de Covid- deben ser razonables.

11. La Suprema Corte de  México invalidó ciertos artículos del Código Penal de Tabasco (reformado en 2019) que endurecían las penas por impedir la ejecución de obras públicas, o realizar bloqueos de calles, legislación conocida como Ley Garrote.

12, El Pleno Tribunal Constitucional español declaró que los criterios jurídicos que avalan la competencia del Tribunal Supremo para enjuiciar a los responsables del ‘Proces’ no vulneran el derecho al juez ordinario predeterminado por la ley. 

13. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado en parte el conflicto positivo de competencia presentado por el Gobierno de Cataluña y, en consecuencia, ha declarado inconstitucional parte del articulado del Reglamento de Adopción Internacional aprobado por el Real Decreto 165/2019, de 22 de marzo.

14. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo de un guardia civil, al considerar que se ha vulnerado el derecho fundamental del recurrente de no autoincriminación como manifestación específica de los derechos a la defensa y a la presunción de inocencia (art. 24.2 CE).

15. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por más de 50 senadores del Grupo Socialista contra el Decreto-ley 6/2020, de 2 de julio, de la Junta de Castilla y León de Medidas Urgentes para incentivar las medidas de recuperación económica y social en el ámbito local.

16. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado el conflicto positivo de competencia promovido por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía contra el art. 5.3 a) del Real Decreto 498/2020, de 28 de abril, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según el Tribunal, es la comunidad autónoma, y no el Estado, la competente para convocar la formación profesional de los trabajadores. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El presidente de la República de Colombia sancionó la ley que declara la imprescriptibilidad de la acción penal en casos de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, o el delito de incesto, cometidos contra menores de dieciocho años. 

2. En la Cámara de los Diputados de Brasil se presentó proyecto de ley que establece la obligatoriedad de implantación de chip de identificación en perros y gatos. 

3. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Orgánica Integral Penal en materia Anticorrupción, que incluye diferentes disposiciones sobre la responsabilidad de personas jurídicas en actos de corrupción. 

4. El Pleno del Senado de México  avaló la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

5. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  de México recovocó el acuerdo del Consejo General del INE, por el cual dictó medidas cautelares inhibitorias respecto de todo servidor público, para que se abstivieran de realizar manifestaciones cuyo contenido puede ser de naturaleza electoral. El Tribunal Electoral ‘tumba’ acuerdo del INE que impedía a AMLO hablar de temas electorales en ‘mañaneras’ (El Financiero).

6. La Comisión de Justicia del Senado de México convocó a un Parlamento Abierto para conocer la opinión de especialistas y organizaciones sobre la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República. Chocan Segob y FGR en debate sobre proyecto legislativo (La Jornada).

7. PSOE y PP pactan la renovación del consejo de administración de Radio Televisión Española. Socialistas y populares ultiman el acuerdo para el poder judicial y otras altas instituciones clave.

8. El Congreso de los Diputados de España apruebó, por unanimidad, la toma en consideración de la proposición de ley que pretender reformar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para suprimir el “voto rogado” de los españoles residentes en el extranjero.

9. Galicia aprueba la modificación de la ley por la que se podría obligar a la vacunación. Los cambios introducidos buscan contar con una herramienta jurídica para encarar la pandemia y establecen sanciones graduales desde los 1.000 a los 600.000 euros.

10. Las claves del encarcelamiento de Hasél: de sus antecedentes a la perspectiva europea. La detención y entrada en prisión del rapero han provocado choques a nivel político y disturbios en las calles a lo largo de la última semana. 

11. El presidente del Tribunal Constitucional español resalta la valía profesional, jurídica y humana de Francisco Tomás y Valiente en el 25 aniversario de su asesinato por la banda terrorista ETA.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Carlos Garrido López (coordinador), Excepcionalidad y derecho: el Estado de alarma en España (Fundación Manuel Giménez Abad, 2020). En este libro conjunto y disponible online, se plantean diferentes problemáticas generadas a partir de la declaración del estado de alarma en España. 

2. Yesid Reyes Alvarado y David Gallego Arribas, Justicia de transición en el Acuerdo de Paz suscrito entre el Estado colombiano y la guerrilla de las FARC-EP (2020, Universidad Externado de Colombia). El libro está compuesto por dos textos que, de manera independiente, dan respuesta a interesantes interrogantes respecto a los problemas propios del sistema de justicia transicional concebido en el Acuerdo de Paz de 2016. La presentación online se realizará el próximo 6 de marzo de 4:30 a 5:40 pm (hora Colombia).

3. Teresa Mata López, Partidos y líderes frente a ETA. Estrategias, dureza y crispación (1982-2011) (202o, CEPC). En este libro, basado en la tesis doctoral de la autora (Terrorismo y comportamiento político: España y el caso de ETA), se analizan las estrategias de los partidos y de sus líderes frente al terrorismo de ETA. El trabajo gira fundamentalmente en torno a dos ejes: el estudio detallado de la política antiterrorista desarrollada por los diferentes Gobiernos españoles a lo largo de treinta años (1982-2011) y el examen de un posible uso instrumental de dicha política, tanto desde el Gobierno como desde la oposición, con el objetivo de desgastar al oponente y obtener algún rédito electoral. La obra aborda, pues, aspectos hasta ahora poco considerados en los análisis sobre el fenómeno terrorista, resaltando su interrelación con la dinámica general del sistema político español.

4. El Anuario de Derechos Humanos, editado por el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, publica su volumen 16 (número 2), que incluye distintas secciones de debate, internacional, nacional, temas emergentes, entrevistas y recensiones. 

5. Richard Albert, Reforma y desmembramiento constitucional (2020, Universidad Externado de Colombia). El libro aborda el problema que plantean las enmiendas que modifican los pilares estructurales de las constituciones. Se trata de reformas que, en lugar de introducir ajustes o modificaciones menores al texto constitucional, implican una transformación esencial del mismo. 

6. La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos rindió informe respecto a los resultados alcanzados en el periodo de enero a diciembre del 2020 en la implementación del actual Plan Estratégico CIDH 2017-2021. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Universidad de Chile abre convocatorias para la remisión de trabajos que se publicarán en el próximo Anuario de Derechos Humanos, incluyendo artículos doctrinales, sección internacional y nacional y temas emergentes. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 15 de mayo.

2. La Revista Estado & Comunes: revista de políticas y problemas públicos del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) de Ecuador invita a la presentación de artículos sobre “Transformación del Estado y retos de la función administrativa”. Se recibirán propuestas hasta el 9 de mayo. 

3. La Universidad del Norte (Colombia) abre convocatorias para la contratación de un profesor de tiempo completo en el área de derecho comercial. Se recibirán documentos hasta el 15 de marzo. 

4. La Universidad Carlos III de Madrid convoca 30 plazas para la realización de estancias post doctorales. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 21 de marzo. 

5. ICONnect convoca el premio anual “Mark Tushnet” que busca reconocer el trabajo de académicos en materia de derecho comparado. Se recibirán postulaciones hasta el 1 de agosto.

6. La Revista Latin American Law Review de la Universidad de los Andes (Colombia) abre convocatorias para  la remisión de artículos que serán publicados en su octavo número. Las contribuciones se recibirán hasta el 28 de mayo. 

7. El Instituto de la Judicatura Federal de México publicó convocatorias con las bases para recibir trabajos e integrar el número 51 de su Revista (hasta el 28 de mayo de 2021)  y el volumen V del Anuario de Derechos Humanos (hasta el 9 de julio de 2021). El tema rector son los 10 años de Reforma Constitucional en Derechos Humanos.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 3 de marzo de 2021, a las 17:00 (hora España), se celebrará la jornada “Salud, psicología y sociedad tras la pandemia COVID-19”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

2. El jueves 4 de marzo de 2021 tendrá lugar el webinar “La Democracia en las Américas”, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Internacional, y que se celebrará de manera virtual a las 16:00 (hora España), con retransmisión en directo. Acceso a través de Zoom (ID: 854 3866 7890; Código de acceso: 165061). 

3. El Seminario de Teoría Crítica – XVIII edición, del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, invita a la conferencia “Inmigración: el periodismo al rescate de los derechos humanos”. El evento se realizará el 4 de marzo, de 12:00 a 2:00 pm (hora España). 

4. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM invita al conversatorio con Jon Elster (Columbia University), en el marco del Seminario Permanente de Filosofía jurídica, moral y política del OLA. El evento se realizará el 4 de marzo de 9:00 a 11:00 am (hora México). 

5. La Sociedad Peruana de Derecho Internacional invita al webinar “La democracia en las Américas”. La presentación online se realizará el 4 de marzo a las 10:00 am (hora Perú) a través de la plataforma Zoom. 

6. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en conjunto con la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana (Colombia), llevarán a cabo un taller práctico que analizará el uso del tiempo con enfoque de género. El evento se desarrollará el 8 de marzo de 2:00 a 3:00 pm (hora Colombia). 

7. El Seminario de Teoría Crítica –  XVIII edición, del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba, organiza la sesión “Luchas Feministas en Tiempos de Pandemia”. El evento se realizará el 8 de marzo, de 11:00 am a 2:00 pm (hora España).

8. El martes 9 de marzo de 2021, en horario de 15:30 a 19:00 (hora España), se celebrará el Seminario García-Pelayo (en línea) WEILER’S ROOM “The Weiss Saga – What Lessons for the Future Relationship of National Constitutional Courts and the European Union Court of Justice?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria.

9. La Universidad Externado de Colombia adelanta el ciclo de conversatorios “Perspectiva de género y derecho”. Las próximas sesiones se llevarán a cabo los días 9, 16 y 23 de marzo a las 4:00 pm (hora Colombia). 

10. El jueves 11 de marzo de 2021, a las 17:00 (hora España), se celebrará la jornada “Los fondos europeos para la reconstrucción, un proyecto de Europa”, coorganizada por el Real Instituto Elcano y la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

11. El lunes 15 de marzo a las 9 am (hora del este de Estados Unidos), se llevará a cabo el evento virtual Publish, not Perish. Publishing advice for early-career scholars organizado por ICON•S dirigido a personas que inician su carrera académica.

12. Los días lunes 15 de marzo y miércoles 17 de marzo, en horario de 16:00 a 20:00 (hora España peninsular), se celebrará el Seminario (en línea) “El Estatuto de Autonomía de Canarias tras la reforma de 2018”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. 

13. El jueves 18 de marzo de 2021, en horario de 17:00 a 20:00 (hora España), se celebrará el Seminario García-Pelayo (en línea) “Dimensiones jurisprudenciales de la igualdad entre hombre y mujer. La jurisprudencia reciente del TEDH sobre violencia de género, los casos Volodina c. Rusia y S. M. c. Croacia”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria.

14. El ITAM invita a participar en el Seminario sobre Derecho Internacional Penal. La conferencia se llevará a cabo el 9 de abril de 12:00 a 2:00 pm (hora México). 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Catalina Botero-Marino, Las redes sociales no son medios de comunicación, La Nación (Argentina)

2. Diego Borbón Rodríguez, ¿Qué son los Neuro-Derechos Humanos?, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia).

3. Julián Gaviria Mira, Problemas democráticos de la unificación de calendarios electorales, La Silla Vacía (Colombia).   

4. Rene Urueña, ¿Máquinas de justicia?: inteligencia artificial y sistema judicial en América Latina, Agenda Estado de Derecho (Colombia).

5. Eva Sáenz Royo, Renovación de órganos y partidos políticos, Agenda Pública (España).

6. José Luis Mateos Crespo, El fin del ‘voto rogado’: una salida tardía y necesaria para millones de residentes en el extranjero con nacionalidad española, El Blog del CEPC (España).

7. Germán M. Teruel Lozano, Vacunación universal, ¿pero obligatoria? Apuntes constitucionales en tiempos de pandemia, El Notario del Siglo XXI (España).

8. Daniel Gascón, La libertad de expresión exige convivir con la basura, The New York Times (España).

9. Leopoldo Maldonado, Publicidad oficial: retroceso constitucional en puerta, Nexos (México).

10. Ariana Guevara Gómez, El impacto de la corrupción en las mujeres: un asunto de discriminación estructural, Agenda Estado de Derecho.

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *