Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional de Colombia determinó que la copa menstrual quedará exenta de IVA en la misma condición que las toallas higiénicas y los tampones.

2.La Corte Constitucional de Colombia reiteró su jurisprudencia sobre la obligación de las autoridades judiciales de flexibilizar el estándar de valoración probatoria en casos de graves violaciones de derechos humanos, como los conocidos “falsos positivos”. 

3. La Corte Constitucional de Ecuador objetó parcialmente la Ley Orgánica de Extinción de Dominio. La Corte determinó que el carácter imprescriptible y retrospectivo de la acción de extinción de dominio es inconstitucional, por ser incompatible con el principio de legalidad.  

4. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la acción de protección es la vía eficaz para tutelar los derechos de las personas jubiladas en el marco de un proceso en el que se pueda generar una afectación de su pensión de jubilación por un embargo o retención. En ese sentido, la Corte señaló los casos en que no procede el embargo ni retención de las pensiones por afectación del derecho constitucional a la vida digna de las personas jubiladas. 

5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que las normas estatales, proferidas en razón de la pandemia del COVID-19, que prohibían la suspensión del servicio de energía eléctrica por falta de pago, son constitucionales. El Tribunal argumentó que las medidas no invaden la competencia legislativa de la Unión, no generan un desequilibrio contractual por ser excepcionales y transitorias y buscan proteger la dignidad humana, el derecho a la salud, a la alimentación, a la educación y al trabajo. 

6. El Supremo Tribunal Federal de Brasil sentenció que la restricción a la realización de cultos, misas y demás actividades religiosas presenciales de carácter colectivo, es compatible con la Constitución, como una medida de contención contra el COVID-19. 

7. El Tribunal Constitucional de Portugal reiteró su jurisprudencia que estableció la constitucionalidad del artículo 169 del Código Penal que contempla el delito de lenocinio. El Tribunal reiteró que la tipificación de este delito no afecta la libertad individual y se diferencia del ejercicio de la prostitución.

8. La Corte Suprema de Argentina revocó un dictamen del Tribunal Superior de Neuquén y reconoció el reclamo de la Comunidad Catalán y de la Confederación Mapuche del Neuquén, por la creación sin consulta del municipio de Villa Pehuenia. La sentencia admitió la demanda y ordenó al tribunal neuquino a implementar una mesa de diálogo. 

9. La Suprema Corte de México invalidó el requisito de no haber recibido condena por delitos dolosos previsto en la Ley de Adopciones del Estado de Chihuahua por considerarlo discriminatorio.

10. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo planteado por el Partido Popular, don Antonio Cantó García del Moral y don Agustín Conde Bajén, contra la sentencia de 11 de abril, del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo núm. 5 de Madrid, que excluyó a los señores Cantó y Conde de la lista electoral del PP para las elecciones a la Asamblea de Madrid, al no cumplir el requisito de ostentar la condición de electores para esta misma convocatoria electoral. La Sala Primera ha adoptado su decisión acudiendo al voto de calidad de la presidencia. Han presentados votos particulares discrepantes los magistrados don Santiago Martínez-Vares, don Alfredo Montoya Melgar y don Andrés Ollero Tassara.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Cámara de Diputados de México aprobó el decreto por el que se expiden las leyes Orgánica del Poder Judicial de la Federación y de Carrera Judicial derivadas de la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación. Un artículo transitorio permitiría al presidente de la Suprema Corte y a integrantes del Consejo de la Judicatura prolongar su encargo. El Congreso de México amplía mandato de Zaldívar entre críticas de inconstitucionalidad (El País).

2. Un juez federal en México otorgó la suspensión provisional en un juicio de amparo contra la entrada en vigor del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que obliga a todos los usuarios de telefonía celular a la entrega de sus datos biométricos.

3. El Senado de México aprobó con una amplia mayoría la reforma que pretende limitar el outsourcing o subcontratación para servicios o ejecución de obras “especializados” y la prohíben para actividades esenciales que formen parte del objeto social o del modelo de negocio de la empresa.

4. Después de resoluciones encontradas de jueces inferiores sobre el tema, la Corte Suprema de Argentina se declaró competente y se pronunciará sobre el caso presentado por el jefe de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para suspender y declarar inconstitucional el decreto que impidió las clases presenciales en esa ciudad por 15 días por la pandemia del coronavirus.

5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil confirma el fallo que permite al ex presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva, ser candidato a la Presidencia en 2022. 

6. El gobierno colombiano publicó la Resolución 507 de 2021 que autoriza la compra de vacunas contra el COVID-19 por parte de personas jurídicas de derecho privado o personas jurídicas con participación pública. 

7. En polémico fallo, un juez colombiano, reconoció “legítima defensa” de un hombre que agredió a su pareja, argumentando que esta le había revisado su teléfono celular. 

8. El Tribunal Constitucional español se fractura ante la cuestión de admitir la presentación de Toni Cantó y Agustín Conde como candidatos a las elecciones autonómicas madrileñas. El voto de calidad del presidente del Tribunal les deja finalmente fuera de la candidatura.

9. Tres asociaciones de jueces denuncian ante la Comisión Europea el ‘riesgo claro de violación’ del Estado de Derecho en España. Le instan a abrir un procedimiento para constatar la “intromisión política en el poder judicial”.

10. El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, descarta una posible prórroga del estado de alarma. El presidente se ha reafirmado en la intención de no ampliar la alarma, desoyendo las peticiones de mandatarios autonómicos y partidos que le apoyan habitualmente en el Parlamento.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Víctor Ferreres Comella, Justicia constitucional y democracia (3ª ed.) (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). En la inmensa mayoría de los países democráticos, las leyes aprobadas por los parlamentos pueden ser desactivadas por los tribunales de justicia, si resultan contrarias a la Constitución. En este libro que utiliza múltiples casos y controversias de diversos países para ilustrar las posibilidades y límites de la justicia constitucional.

2. Fernando Bermejo Batanero (Dir.), Historia jurídica de la integración europea, (Dykinson, 2021). Este libro es un excelente manual para conocer la historia de la integración europea.

3. Dolors Canals Ametller (Dir.), Ciberseguridad. Un nuevo reto para el Estado y los Gobiernos Locales (Wolters Kluwer, 2021). El objetivo de esta monografía no es otro que el de contribuir a la formación del personal al servicio de los Gobiernos locales en los conceptos y elementos básicos de seguridad digital, así como en los ataques informáticos habituales y en los instrumentos de seguridad apropiados.

4. Leonardo García Jaramillo, Ronald Dworkin. Una biografía intelectual (Trotta, 2021). Primera biografía intelectual en español de Ronald Dworkin, con destacados académicos que comentan las influyentes ideas de Dworkin en el ámbito del Derecho y la jurisprudencia. Es un libro editado y traducido por Leonardo García Jaramillo.

5. Ana Micaela Alterio, “Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano” (Tirant Lo Blanch, 2021). En este libro se analizan las particularidades del neoconstitucionalismo desde un punto de vista teórico e institucional, aunque con una perspectiva crítica guiada por un ideal democrático.

6. Bianca M. Schneider Van Der Broocke, Litígios estruturais, estado de coisas inconstitucional e gestão democrática do processo: um papel transformador para o controle judicial de políticas públicas (Thoth editora, 2021). El libro estudia los “litigios estructurales” y el modelo de intervención judicial ante la reiterada violación de derechos fundamentales. La investigación parte del derecho comparado y aborda la figura del “Estado de Cosas Inconstitucional” originada en la Corte Constitución colombiana, y que se incorpora al derecho brasilero, a partir de la ADPF sobre sistema carcelario. 

7. Carlos Diego Martínez Cinca y Gonzalo Scivoletto (compiladores), “Estado de Derecho y Legitimidad Democrática” (Editores del Sur, 2021). La obra colectiva analiza interdisciplinariamente la legitimidad democrática en su relación tensional con el Estado de Derecho, desde el liberalismo, el comunitarismo, el populismo, la democracia deliberativa y el republicanismo. 

8. La Revista Derecho del Estado de la Universidad del Externado de Colombia publica su número 49. Se trata de un número especial dedicado al análisis de la obra de Roberto Gargarella.

9. La Revista Jurídica de la Universidad de Caldas (Colombia) presenta su número 18. La publicación incluye artículos sobre supremacía constitucional en el derecho comparado, maternidad subrogada, democracia constitucional y crisis sanitaria, entre otros.

9. La Revista de Administración Pública (RAP), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 214, que incluye distintos estudios, comentarios monográficos de jurisprudencia, notas de jurisprudencia contencioso-administrativa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, crónicas administrativas española y de la Unión Europea, iberoamericana y extranjera, y recensiones y noticias de libros. 

10. La Revista de Estudios de la Administración Local y Autonómica (REALA), editada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), publica su número 15, que incluye distintos artículos, estudios breves, comunicaciones y comentarios jurisprudenciales y recensiones.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. ICON-S Colombia invita a la presentación de ponencias, paneles y diálogos para el III Seminario del Capítulo Colombia de la Sociedad Internacional de Derecho Público, que se realizará prevalentemente online, los días 4 y 5 de noviembre. El 16 de julio es la fecha máxima de envío de propuestas. 

2. La Cátedra Extraordinaria “Benito Juárez” de la UNAM invita a personas interesadas en secularización, laicidad y derechos sociales, a formar parte del grupo de trabajo interinstitucional “secularidad, laicidad y derechos”. Las propuestas de participación se recibirán hasta el 1 de junio. 

3. La Revista Derecho Penal Central de la Universidad Central (Ecuador) extiende el plazo para la presentación de artículos académicos sobre derecho. La fecha límite de recepción de artículos es el 30 de abril.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El viernes 23 de abril, a las 12:00 (hora española), se celebrará la primera mesa de las XX Jornadas RJUAM, titulada De la (ir)responsabilidad del Rey emérito: estatuto jurídico y situación política del Rey D. Juan Carlos, organizado por la Revista Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid. Se podrá asistir al Salón de Grados y también podrá seguirse por Youtube.

2. El martes 27 de abril de 2021, en horario de 17:00 a 19:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea) ¿Por qué la movilización yihadista afecta más a unas sociedades europeas que a otras?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

3. El martes 4, miércoles 5 y jueves 6 de mayo de 2021, a partir de las 16:00 hora española, se celebrarán las Jornades 20 anys de l’OSPDH – Homenatge a Roberto Bergalli, organizadas por el Centro de Investigación Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Barcelona.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Kenneth Burbano Villamarín, Concentración de poder y reparto de tutelas, Ámbito Jurídico (Colombia). 

2. Diego Andrés Jaramillo Vargas, Normas de reparto de tutela vía decreto: una discusión de vieja data con un difícil precedente, Blog UNA Uniandes (Colombia). 

3. Maíra Fernandes, O Supremo Tribunal Federal, o mantra e o tempo, Conjur (Brasil). 

4. Rafaela Ojeda Villamar, ¿Es viable aplicar inteligencia artificial en el arbitraje?, Enfoque Derecho (Perú).

5. Rodrigo Uprimny Yepes, Vacunas: proeza científica y fracaso moral, Dejusticia (Colombia).

6. Laurence Pantin y Sandra Escamilla, La transparencia en las sentencias en México: lecciones aprendidas y siguientes pasos, Diálogo Derechos Humanos (México).

7. Roberto Gargarella, Cuando Democracia y Constitución se dan la mano, el Diario AR (Argentina).

8. Tomás de la Quadra-Salcedo, Espíritu constitucional y pluralismo, El País (España). 

9. Fernando Vallespín, El ciberespacio se traslada al hemiciclo, El País (España).

10. María Ballester Cardell, La enseñanza de los derechos humanos: prácticas y recursos, Blog del CEPC (España).

11. Ángel Aday Jiménez Alemán, Educación y libertades educativas, Blog del CEPC (España).

12. Fernando Portillo Rodrigo, El último asalto al poder judicial: sobre la reforma de la LOPJ, Hay Derecho (España). 

13. Alejandro Huergo Lora, Regular la inteligencia artificial (en Derecho administrativo), Blog de la Revista de Derecho Público (España). 

14. Carlos Fernández Esquer, Dudas jurídicas sobre la proclamación como candidato de Toni Cantó para las elecciones madrileñas del 4-M, Hay Derecho (España).

15. David Delgado Ramos, Una sentencia desacertada, El Mundo (España).

16. Juan Antonio Chinchilla Peinado, “Una mirada hacia abajo” en materia de política pública de Vivienda, Blog del CEPC (España).

17. Jorge Urdanoza Ganuza, CGPJ, la hora de la imparcialidad, El País (España).

18. Santiago Truccone-Borgogno,  Pehuenia y los pueblos originarios, Clarin (Argentina). 

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *