Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción pública de inconstitucionalidad, determinó que el manejo y tratamiento de información, datos e imágenes captados y/o almacenados a través de sistemas de video o medios tecnológicos que estén ubicados o instalados en el espacio público, en lugares abiertos al público, en zonas comunes o en lugares privados abiertos al público o que siendo privados trasciendan a lo público, deberá observar los principios de legalidad, finalidad, libertad, transparencia, acceso y circulación restringida, seguridad y confidencialidad y caducidad; es decir, deberá respetar el principio constitucional del habeas data, por tratarse de datos personales. 

2. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción de tutela, consideró que se vulneraron los derechos a la educación, a la intimidad y al libre desarrollo de la personalidad, de una estudiante a la que no se le permitió continuar sus estudios en razón a su estado de embarazo. 

3. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción de tutela, determinó que la información personal reservada, privada o semiprivada está restringida a su titular; sin embargo, esta regla no es absoluta si se encuentran involucrados otros derechos fundamentales. En razón de lo anterior, concluyó que se había vulnerado el derecho a la información de una periodista que solicitó datos sobre sacerdotes presuntamente involucrados en casos de pederastia, y que le había sido negado, bajo el argumento de considerarse información personal. 

4. La Corte Constitucional del Ecuador, en sentencia de revisión de acciones de habeas corpussentenció que existe una vulneración estructural y sistemática de derechos humanos dentro del sistema de rehabilitación social ecuatoriano. La Corte dispuso medidas de reparación concretas a quienes plantearon los habeas corpus e instó a la adopción de medidas generales para asegurar el respeto de los derechos de las personas en el marco del sistema de rehabilitación social ecuatoriano.  

5. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la vulneración del derecho a la igualdad y no discriminación de una mujer a la que se le impidió el ingreso a un centro de rehabilitación social debido a su forma de vestir. La Corte consideró que ello constituyó una medida discriminatoria  sin justificación objetiva y que carece de una relación razonable de proporcionalidad entre la medida aplicada y el fin perseguido, basada en estereotipos que promueven un trato desigual hacia las mujeres.   

6. La Corte Constitucional del Ecuador negó la acción de inconstitucionalidad en contra de un reglamento que establece el procedimiento de exoneración de tributos de importación de vehículos para personas con discapacidad, por considerar que no se afecta el principio de igualdad, en tanto, el criterio del trato diferenciado es un hecho objetivo.  

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la constitucionalidad de la «cota de tela», es decir, la obligatoriedad de exhibición de películas nacionales en los cines brasileros y las sanciones por su incumplimiento. El Tribunal consideró que la «cota de tela» efectiviza el derecho a la cultura, sin afectar el núcleo duro de los derechos a la libre iniciativa, a la libre concurrencia y a la propiedad privada.  

8. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha estimado parcialmente el amparo de una trabajadora que fue despedida de su empresa tras constatar, a través de la monitorización de su ordenador, que dedicaba en torno a un 30 por ciento de su jornada laboral a cuestiones profesionales, empleando el 70 por ciento de la jornada restante a solventar asuntos relativos a su esfera personal. La sentencia cuenta con el voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer.

9. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Vox contra el art. 3 bis del Reglamento de la Junta General del Principado de Asturias de 18 de junio de 1997, introducido mediante la reforma aprobada por el Pleno de la Cámara de 1 de julio de 2020, y, en consecuencia, avala el uso del bable en la Junta General del Principado de Asturias. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del magistrado Pedro González-Trevijano y el voto particular discrepante de la magistrada Encarnación Roca.

10. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo de un letrado de la administración de justicia con síndrome de Asperger, que fue sancionado por incumplimiento reiterado de las funciones inherentes al puesto de trabajo o funciones encomendadas. El Tribunal ha considerado que se vulneró su derecho a la igualdad por sancionarle sin tomar en consideración sus circunstancias y su petición de ajustes razonables en el puesto de trabajo.

11. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, ha acordado denegar de nuevo la medida cautelar de suspensión de la pena de prisión de Jordi Turull, Jordi Sánchez, Josep Rull y Joaquim Forn. Todos ellos condenados por la Sala Penal del Tribunal Supremo.

12. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, ha acordado desestimar el recurso de súplica interpuesto por Carles Puigdemont y Antoni Comín contra el ATC 89/2020, de 9 de septiembre, que denegaba la suspensión de las órdenes nacionales decretadas por el Tribunal Supremo de busca y captura e ingreso en prisión de los recurrentes en amparo.

13. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, ha estimado parcialmente el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Aragón contra diversos preceptos de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). 

14. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por Carles Mundó i Blanch contra la sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo, de 14 de octubre de 2019, que le condenó por un delito de desobediencia.

15. El Tribunal Constitucional de Portugal determinó que la norma regional que establecía que la Asamblea Legislativa podría funcionar estando presentes por lo menos 1/3 de los diputados en  funciones y se podrían tomar decisiones sin eficacia externa sobre aspectos referentes a sus procedimientos con 1/3 de los diputados en funciones, adoptada para facilitar la sesión de la Asamblea en el marco de la pandemia del COVID-19 y materializar el distanciamiento social, es contraria al Estatuto Político-Administrativo de la Región Autónoma de Madeira que establece que deben estar presentes la mayoría de los miembros para que se entienda constituída la sesión. En ese sentido, se acepta el pedido de declaración de inconstitucionalidad de ambas normas. 

16. El Tribunal Europeo de Derechos humanos dictaminó que la vacunación obligatoria es necesaria en una sociedad democrática, en una sentencia en el marco de un caso en el cual, padres de niños rechazados en una guardería por su negativa a la vacunación, consideraban vulnerados sus derechos reconocidos en la Convención.  

17. La Suprema Corte de México confirmó el otorgamiento de un amparo relacionado con la reparación del daño en favor de un menor y su núcleo familiar, en su calidad de víctimas de los hechos ocurridos en la «Guardería ABC».

18. La Corte Suprema de Chile acogió recurso de protección y ordenó autorizar misas dominicales, siempre que se respetaran los aforos y condiciones establecidos en el plan «Paso a Paso».

19. El Tribunal Constitucional en Perú emitió resolución en la que sostuvo que aerolíneas no pueden cobrar por transferencia, postergación o endoso de pasajes de avión.

20. La Corte Interamericana de Derechos Humanos notificó la sentencia del Caso Cordero Bernal Vs. Perú, en la que determinó que Perú no es responsable por la destitución de un juez a través de un proceso disciplinario.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Ministerio del Interior del Gobierno de España cuestiona que los pisos turísticos sean «moradas» para justificar que la policía actúe en fiestas ilegales. La orden interna que esgrimió la policía para entrar en una vivienda solo pide que se garantice «la eficacia y cumplimiento» de las medidas de seguridad en reuniones privadas.

2. El Congreso de Chile pospone de abril a mayo las elecciones constituyentes. El Parlamento chileno ha aprobado la reforma constitucional propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera para aplazar las elecciones municipales, de gobernadores y de constituyentes por la crisis del COVID-19. 

3. En el marco de la conmemoración del día mundial de la salud, el pasado 7 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó la Resolución No. 01 de 2021 sobre pandemia y vacunas en las Américas. 

4. El Congreso de la República de Colombia archivó el proyecto de ley estatutaria que reglamentaba el ejercicio de la eutanasia. El proyecto, a pesar de haber sido votado favorablemente por la mayoría de los representantes, no alcanzó la mayoría requerida para la aprobación de leyes estatutarias. 

5. Un juez federal en la Ciudad de México concedió amparo a un grupo de 15 ancianos zapotecos de la población de Unión Hidalgo, México, para recibir lo más pronto posible la vacuna contra el COVID-19.

6. Un juez federal del Distrito de Columbia en Estados Unidos prohibió al Departamento de Justicia de ese país que haga cumplir un reglamento publicado en diciembre de 2020 que tenía como objetivo acelerar los procesos de deportación en la Corte de Inmigración. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Sergio Alejandro Fernández Parra, Lina Malagón Penen, Yolanda Sierra León (editores), Desafíos constitucionales del estado laico. Género, educación, cultura y justicia (2021, Universidad Externado de Colombia). En doce contribuciones que conjugan perspectivas jurídicas, socio-jurídicas, históricas, feministas y/o museológicas, este libro analiza algunos de los desafíos del Estado laico. (Acceso online gratuito). 

2. Roberto Niembro Ortega, La argumentación constitucional de la Suprema Corte. A diez años de la reforma de derechos humanos (2021, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas e Instituto de Estudios Constitucionales del Estado de Querétaro). El libro, a partir de sentencias emblemáticas de la Suprema Corte de México, estudia diferentes temas constitucionales de actualidad como el matrimonio igualitario, la autonomía individual, la justiciabilidad de los derechos sociales, entre otros.  (Acceso online gratuito). 

3. Magdalena Correa, Enrique Prieto y José Manuel Álvarez (coordinadores), Foreign investment between international and domestic law: translation of judgement c-252/2019 of the Colombian Constitutional Court on the bit between France and Colombia (2021, Universidad del Rosario y Universidad Externado de Colombia). Este libro analiza la sentencia C-252 de 2019 de la Corte Constitucional colombiana, que estudió la constitucionalidad del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de la República Francesa sobre el Fomento y Protección Recíprocos de Inversiones, a partir del papel de los tribunales constitucionales en la interpretación de este tipo de acuerdos, a fin de garantizar el equilibrio entre las partes: inversores y Estados. (Acceso online gratuito). 

4. Jorge Luis Fabra Zamora, Andrés Molina Ochoa y Nancy C. Dobleday (editores), The Colombian Peace Agreement. A Multidisciplinary Assessment (2021, Taylor & Francis Group). El libro examina de forma sistemática e interdisciplinaria el Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que puso fin a uno de los conflictos violentos más largos del hemisferio occidental. 

5. Jorge Iván Rincón, La potestad disciplinaria en el Derecho Administrativo, (2021, Tirant lo Blanch). En esta obra, el autor pretende dar una respuesta a la doctrina mayoritaria en Colombia, que defiende la tesis de la autonomía del derecho disciplinario, señalando, que lo disciplinario es una manifestación del control administrativo. 

6. Eduardo Ferrer Mac Gregor Poisot, José Luis Caballero Ochoa, Giovanni A. Figueroa Mejía (coordinadores), La Constitución Convencionalizada: a 40 años de la vigencia del Pacto de San José (2021, Tirant). El libro estudia la interacción del Derecho
Internacional de los Derechos Humanos con el Derecho Constitucional.

7. Silvia Soriano Moreno (coordinadora), Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural (Aranzadi, 2021). En los últimos años se ha prestado especial atención mediática y política a la conocida como «España vaciada», denominación que quiere poner de manifiesto las carencias del medio rural, la despoblación y la ausencia de recursos suficientes, lo que implica desigualdades territoriales. El abordaje de esta cuestión deberá tener en cuenta las distintas desigualdades existentes a su vez en el entorno rural, para lo que resulta fundamental la perspectiva de género. Por otra parte, analizar la cuestión de la igualdad entre mujeres y hombres sin tener en cuenta las interseccionalidades que se generan con otras desigualdades -como las territoriales- resultará un análisis incompleto. En ese sentido, esta obra tiene como objetivo plantear líneas de investigación que aúnen ambas cuestiones desde el Derecho y con un planteamiento multidisciplinar. Con ello, se quiere profundizar en un debate abierto y plantear necesidades en el estudio de la cuestión.

8. Francisco Javier Romero Caro, El sistema federal de Canadá: ¿un modelo de integración? Crisis secesionista en Quebec y evolución del sistema federal (Fundación Manuel Giménez Abad, 2020). Este libro tiene por objeto presentar el sistema federal de Canadá como paradigma de integración territorial y acomodo de la diversidad nacional. La principal hipótesis de trabajo se fundamenta en que, dada la rigidez constitucional imperante en Canadá, se han desarrollado otras vías de acomodo e integración de la diversidad territorial evitando que se reedite la crisis constitucional de finales del S. XX, así como reduciendo el apoyo a la secesión. Por tanto, la base del trabajo consiste en identificar y explorar los elementos del sistema federal canadiense que han posibilitado estas vías de acomodo, dotando al sistema de flexibilidad y permitiendo su adaptación ante los desafíos que se derivan de la petición de reconocimiento por parte de Quebec. Este análisis se realiza bajo la hipótesis de que el sistema federal puede configurarse como alternativa a la secesión. Partiendo de esta premisa, se presentan conclusiones sobre el desempeño del modelo federal de Canadá como instrumento para acomodar a comunidades nacionales descontentas, cuyas lecciones puedan ser de aplicación a otros Estados.

9. La Revista de Derecho Político (RDP), editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 110, que incluye distintos estudios y notas, así como sus tradicionales secciones sobre Derecho público europeo y Derecho político iberoamericano. 

10. La Revista Española de Ciencia Política (RECP), editada por la Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA), publica su número 55, que incluye varios artículos, notas de investigación y recensiones.

11. La Revista Española de la Transparencia (RET), editada por la Asociación de Profesionales e Investigadores de Transparencia (ACREDITRA), publica su número 12, que cuenta con quince contribuciones distribuidas en la sección de enfoques y doctrina, estudios y artículos, casos y sistemas comparados, experiencias y divulgación y recensiones y reseñas.

12. El Ministerio Público de la Defensa de la ciudad de Buenos Aires presenta la edición número 25 de la Revista Derecho al agua. En este número se incluyen artículos sobre el derecho al agua desde la perspectiva de los derechos humanos, el acceso al agua y la gestión administrativa del agua.  

13. La revista Jurídica Ibero, editada por la Universidad Iberoamericana de México publica su número 8.  En esta ocasión, los artículos seleccionados tienen la particularidad de ser autoría de investigadores que dialogan con temáticas jurídicas desde la óptica de la ciencia política, la salud pública y los estudios de género.

14. Sebastián Guidi y Juan Nieto, Experticia, argumentación y reforma (2021, Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales A.L. Gioja). En el artículo se explica y evalúa el informe final del Consejo Consultivo para el Fortalecimiento del Poder Judicial y el Ministerio Público convocado dentro de la discusión sobre la reforma judicial en Argentina.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1.The International Society of Public Law, ICON-S, convoca su conferencia anual ICON-S MUNDO, que se desarrollará entre el 6 y el 9 de julio. La conferencia de este año se llevará a cabo completamente online y en diferentes husos horarios. Las propuestas de paneles y ponencias individuales podrán presentarse hasta el 1 de mayo.

2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos abre la convocatoria pública para la selección de dos consultorías. La primera, tiene como propósito el diagnóstico del expediente digital de la Corte. La segunda, el fortalecimiento de las capacidades de métodos de formación de la Corte. El plazo se encuentra abierto hasta el 15 de abril.

3. La Revista Lecciones y Ensayos de la Universidad de Buenos Aires convoca el concurso de ensayos breves «30º aniversario de la Convención de los Derechos del Niño», dirigido a estudiantes de grado y jóvenes graduados de esa universidad. El plazo para el envío de los trabajos vence el 1 de mayo, inclusive.  

4. La Revista de la Academia Colombiana de Jurisprudencia tiene abierta la convocatoria para su edición No. 373 (enero – junio 2021) sobre «Derecho y Economía en el mundo digital». El plazo para la remisión de artículos vence el 30 de mayo. 

5. La Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador amplía el plazo de la convocatoria para la remisión de resúmenes de ponencias para la VII Conferencia Internacional de Derecho Económico, que se realizará de forma online los días 16,17 y 18 de noviembre. Los resúmenes deberán ser enviados hasta el 30 de abril. 

6. La Academia Latinoamericana de Derechos Humanos y Empresas, en conjunto con la Oficina Regional para América del Sur de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), abrieron la convocatoria del concurso internacional de ensayos académicos sobre derechos humanos y empresas. Los trabajos seleccionados podrán presentarse en el VI Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos para América Latina y el Caribe, que se celebrará en octubre de 2021. Se reciben trabajos, en idiomas español y portugués, hasta el 1 de junio. 

7. La Revista No Hay Derecho anuncia la digitalización de sus ediciones publicadas entre 1990 y 1995, permitiendo su acceso gratuito y online a través del Archivo Histórico de Revistas Argentinas. 

8. La Universidad Externado de Colombia convoca a la presentación de contribuciones para los libros de las XXII jornadas de derecho constitucional «30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991». Los escritos deberán referirse a alguna de las siguientes temáticas: 1. Tres décadas de la Constitución de los derechos: entre promesas y realidades. 2. Descentralización e igualdad territorial: una mirada desde los territorios. 3. Democracia participativa: de gran esperanza a inmensa frustración y 4. Diseño institucional y equilibrio de poderes: del mito a la realidad. El plazo de remisión de los trabajos estará abierto hasta el 31 de mayo.  

9. La Fundación Concordia y Cultura lanza la convocatoria de una beca para la realización de tareas de apoyo al Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED y a la Revista Teoría y Realidad Constitucional (TRC). El plazo de presentación de solicitudes concluye el 11 de abril de 2021.

10. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales hace pública una convocatoria para la recepción de originales susceptibles de ser publicados en su Colección Estudios Políticos, que versen sobre las instituciones, el análisis y la evaluación de políticas públicas y el comportamiento de los actores políticos. El plazo para la presentación de originales finalizará el 15 de mayo de 2021.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El lunes 12 de abril de 2021, en horario de 17:00 a 20:00 (hora España), tendrá lugar la Conferencia inaugural del Módulo VI del Máster Universitario en Derecho Constitucional, que lleva por título «La independencia judicial como principio estructural de la Unión Europea», organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

2. La Suprema Corte de Justicia de México invita al ciclo de conferencias Reformas de derechos humanos en la voz de juezas y jueces del mundo, que se llevará a cabo vía Zoom. La primera sesión se realizará el 14 de abril a las 16:30 (hora de México).

3. El miércoles 14, jueves 15 y viernes 16 de abril de 2021, en horario de 18:00 a 20:00 (hora España), se celebrará (en línea) el primer coloquio sobre el 90º aniversario II República «La Segunda República española, 90 años después, 1931-2021», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

4. La Corte Interamericana de Derechos Humanos invita a la conferencia que impartirá la presidenta de la Corte, jueza Elizabeth Odio Benito, sobre su experiencia como jueza en tres tribunales internacionales. El evento se realizará vía Zoom el día 15 de abril a las 8:00 (hora Costa Rica). 

5. La Suprema Corte de la Justicia de la Nación de México invita al conversatorio «La corresponsabilidad parental: desafíos para la interpretación judicial». El evento se realizará el 15 de abril a las 9:30 (hora de México). 

6. El 15 de abril de 2021, en horario de 16:00 a 19:00 (hora española), se celebrará el Seminario (en línea) «Problemas actuales del derecho a la vivienda», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

7. La Facultad de Derecho de la UNED organiza las jornadas «Impacto de la crisis sanitaria del COVID-19 en el ejercicio de los derechos fundamentales». El evento se realizará los días 14 y 15 de abril. 

8. La Fundación Manuel Giménez Abad organiza la jornada «La Constitución del Algoritmo». El evento se realizará el día 15 de abril a las 16 (hora de España) a través de la plataforma Zoom, con ponencias sobre algoritmos en las funciones normativas, resoluciones administrativas, procedimientos judiciales y derechos. 

9. El 21 de abril de 2021, en horario de 17:00 a 20:00 (hora de España), se celebrará el Seminario (en línea) «Elecciones y pandemia: más allá de la logística. Diálogo sobre el caso catalán», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

10. El 22 de abril de 2021, en horario de 17:00 a 19:00 (hora de España), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea) «Procesos de justicia transicional en América Latina: ¿cómo luchar contra la impunidad?», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 

11. La Corte Constitucional de Colombia organiza el ciclo de conferencias «Hacia el bicentenario de la Constitución de la Villa del Rosario de Cúcuta de 1821». El próximo conversatorio, que versará sobre las Cortes de Cádiz en el constitucionalismo independentista neogranadino, se realizará el día 23 de abril a las 4:00 pm (hora Colombia), y se transmitirá a través de los canales digitales y redes sociales de la Corte. 

12. El Tribunal Constitucional de Portugal organiza el coloquio conmemorativo del 45º aniversario de la Constitución de la República portuguesa. El evento se realizará a través de videoconferencia el próximo 7 de mayo. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Itziar Gómez Fernández, Consentimiento y riesgo: dos sentencias en clave feminista, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia). 

2. Pamela Figueroa, La decisión de postergar las elecciones chilenas por la pandemia, Agenda Pública (España).

3. ¿El poder judicial es accesible para todos y todas?: la actual barrera lingüística a raíz de la suspensión de la audiencia de las esterilizaciones forzadas, Enfoque derecho (Perú).  

4. Matthias Herdegen, Protección a migrantes: ¿Del aplauso internacional a la solidaridad de hechos?, Ámbito Jurídico (Colombia). 

5. José Marcelo Menezes Vigliar y Ricardo Vitor Cohen, A obesidade como critério determinante de vacinação prioritária contra a Covid-19, Conjur (Brasil).  

6. Galo Carreta Hurtado, Belice y Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia, Nexos, (México).

7. Iris Jave, Elecciones generales 2021: sin agenda, sin memoria, Instituto de Democracia y Derechos Humanos, (Perú).

8. Carlos Fernández Esquer, Dudas jurídicas sobre la proclamación como candidato de Toni Cantó para las elecciones madrileñas del 4-M, Hay Derecho (España). 

9. María Luisa Acosta, Graves violaciones a los derechos humanos de los pueblos indígenas en el caribe nicaragüense, Agenda Estado de Derecho.

10. Francisco J. Laporta, Sobre nuestra incapacidad para reformar la Constitución, El País (España).

11. Eva Sáenz Royo, Enemigos de la libertad, Blog de la Fundación Manuel Giménez Abad (España). 

12. Ana Carmona Contreras, El domicilio sigue siendo inviolable, El País (España).

13. Javier Tajadura Tejada, Inviolabilidad del domicilio y COVID-19, El País (España).

14. Miguel Ángel Presno Linera, Educación en/para la libertad y la igualdad: un diálogo necesario, Blog del CEPC (España). 

15. Mónica Martínez López-Sáez, Educación e igualdad. Dos visiones generales y una solución conciliadora desde la igualdad y la libertad, Blog del CEPC (España).

16. Juan José Ruiz Ruiz, Fines de la educación y democracia constitucional, Blog del CEPC (España).

17. Elisa de la Nuez, Tránsfugas, Hay Derecho (España).

18. Antonio Jiménez-Blanco y Gonzalo Quintero, El transfuguismo y los límites del derecho, Almacén de Derecho (España).

19. Agustín J. Menéndez y Gabriel Moreno González, El Constitucional alemán, ¿enemigo de la integración europea?, Agenda Pública (España).

20. Migue Azpitarte, El TC alemán, entre la razón política y la razón económica, Agenda Pública (España).

21. Guillermo Iñiguez, «Déjà vu» en Karlsruhe, Agenda Pública (España).

22. José Antonio Zarzalejos, El Constitucional se está yendo al garete, El Confidencial (España). 

23. Beatriz Parera, Los tránsfugas ante la Justicia española: las sentencias clave sobre la deslealtad política, El Confidencial (España).

24. José Antonio Zarzalejos, exdirector de importantes periódicos españoles, y respetado analista, retrata el reinado de Felipe VI en su libro «Un Rey en la adversidad»

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *