Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Jordi Turull i Negre contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que condenó al recurrente a la pena de 12 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición y otro de malversación de caudales públicos. La sentencia cuenta con el voto particular conjunto del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer. En la deliberación de la sentencia no han intervenido los magistrados Antonio Narváez y Cándido Conde-Pumpido por haberse abstenido.

2. La Corte Constitucional colombiana señaló que al teletrabajo le es aplicable el tope de la jornada máxima laboral definida en la Ley. De esa manera, el trabajo realizado fuera de este término debe ser objeto de reconocimiento y pago. 

3. La Corte Constitucional colombiana reiteró su jurisprudencia, al declarar la constitucionalidad del aparte del Código General del Proceso que exige al demandado, para poder ser escuchado en el proceso de restitución de inmueble arrendado, la consignación previa de los cánones de arrendamiento que se causen durante el proceso.

4. La Corte Constitucional de Ecuador declaró inconstitucional, por violación del principio de reserva de ley, un Acuerdo Ministerial que contenía el “Reglamento del Uso Progresivo, Racional y Diferenciado de la Fuerza por parte de los Miembros de las Fuerzas Armadas”, ya que el Acuerdo generaba consecuencias directas en el ejercicio de los derechos a la vida e integridad personal. De igual manera, la Corte declaró la inconstitucionalidad de fondo de una de las disposiciones del Acuerdo, referente a la complementariedad de las acciones de las Fuerzas Armadas, puesto que, al ser indeterminado, contraviene las competencias privativas de ambas entidades. La Corte agregó que la intervención complementaria de las FFAA, en el control del orden público y seguridad ciudadana debe ser: (i) extraordinaria; (ii) subordinada y complementaria; (iii) regulada; y, (iv) fiscalizada; y debe realizarse dentro de un estado de excepción, en estricto apego a la ley y bajo órdenes del Presidente de la República.   

5. La Corte Constitucional de Ecuador declaró la vulneración del derecho de defensa en un caso de indebida notificación, al realizarse la notificación de inadmisión de un recurso de casación a un correo distinto al reseñado por la parte accionante. Como consecuencia, la Corte ordena retrotraer el proceso hasta antes de la notificación del mencionado Auto. 

6. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró la inconstitucionalidad de varios apartados de la Ley Orgánica que regula la elección de las “autarquias locais” por limitar el derecho de participación en la vida política de los ciudadanos, en lo que se refiere al derecho de los grupos de ciudadanos de presentar candidaturas, en las mismas condiciones que los partidos políticos.

7. La Corte Suprema de Justicia de Argentina falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y avaló su autonomía en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia que determinó la suspensión de clases presenciales  en el Área Metropolitana  de Buenos Aires. 

8. La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección y ordenó reanudar la atención médica domiciliaria de un paciente pediátrico. La sala resolvió que la suspensión del servicio de hospitalización en su domicilio atentaba contra los derechos a salud y vida del niño.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. ¿Qué opciones legales hay ante el fin del estado de alarma para contener la pandemia? El próximo 9 de mayo termina el estado de alarma y el Gobierno de España ya ha anunciado que no va a prorrogar el decreto que lo regula. La norma permite que se apliquen medidas como el toque de queda nocturno y los cierres perimetrales. Dentro de unos días, el marco jurídico cambiará, pero la covid-19 seguirá entre nosotros. Distintos expertos en Derecho consultados valororan si existen otros instrumentos legales tan efectivos para contener la pandemia y si podrán seguir aplicándose limitaciones.

2. El Gobierno de España deja en manos del Tribunal Supremo las restricciones tras el estado de alarma. El Consejo de Ministros ha aprobado un real decreto ley que modifica la ley que regula el contencioso-administrativo, e incluye la posibilidad de que se mantengan medidas que afecten a derechos fundamentales siempre que cuenten con autorización judicial. En caso de ser rechazadas esas medidas por los tribunales superiores de justicia de las comunidades autónomas, se pueda acudir en casación al Tribunal Supremo.

3. El Partido Popular, liderado por Isabel Díaz Ayuso, vence en las elecciones regionales de la Comunidad de Madrid. El PP logra más escaños que toda la izquierda junta. Iglesias deja la política. Ciudadanos desaparece. El PSOE se desploma en el peor resultado de su historia y Más Madrid supera a los socialistas.

4. La ONU y la Unión Europea condenan “el uso excesivo de la fuerza” durante las manifestaciones en Colombia.

5. La Fiscalía de Río de Janeiro investigará si hubo abuso policial en un operativo contra el narcotráfico que dejó 25 muertos en una favela en Brasil. Este ha sido el operativo más letal en la historia de Rio de Janeiro. 

6. La Corte Constitucional de Ecuador cumple su segundo año de funcionamiento. En este periodo, los nueve jueces han dado trámite a 14.000 causas. 

7. El Salvador enfrenta una crisis institucional por la destitución de los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y del Fiscal General, por decisión del Parlamento de ese país.  

8. La Asamblea de El Salvador, controlada por el partido del presidente Nayib Bukele, destituyó  a los jueces de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y al Fiscal General del Estado.

9. Fallo sobre las clases presenciales: constitucionalistas destacaron la mirada de la Corte Suprema de Argentina sobre el federalismo.

10. El gobierno peruano publicó el reglamento que permitirá el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) con el fin de cubrir las necesidades económicas causadas por la pandemia. Por otra parte, el Congreso del Perú aprobó la norma que permite el retiro de hasta 4UIT de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP).

11. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos seleccionó a la mexicana Tania Reneaum Panszi para el cargo de Secretaria Ejecutiva.

12. Abusos intoleráveis. “País deve reavaliar custo de condenações com lastro em abuso de direitos”. Entrevista al Ministro Rogerio Schietti Cruz (Supremo Tribunal de Justicia de Brasil).

13. Un tribunal federal en México ordenó al fiscal General de la República que, en un plazo no superior a un mes, establezca la infraestructura necesaria para operar el Registro Nacional del Delito de Tortura, cuya creación fue ordenada por ley desde hace casi cuatro años.

14. Radicalmente Moderados. Un grupo de ciudadanos españoles, en su mayoría profesores de Derecho constitucional, preocupados por la deriva frentista que ha tomado la política en España, ha lanzado el presente manifiesto con el ánimo de que los representantes políticos españoles tomen conciencia de la importancia de la moderación en el debate público y la necesidad de llegar a acuerdos básicos para impulsar la imprescindible modernización del Estado.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Silvia Fernández Bautista, Los clubes sociales de cannabis. Antijuridicidad e imputación personal (Tirant lo Blanch, 2021). La reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo ha venido a reavivar el debate doctrinal, jurisprudencial y social acerca de la legalidad de los conocidos como clubes sociales de cannabis. Tras la STS 484/2015, 7-09 (“caso EBERS”) muchas han sido las resoluciones del Tribunal Supremo que afirman la tipicidad de conductas de esta naturaleza atendiendo a los criterios fijados jurisprudencialmente para el “consumo compartido”. De especial interés resulta, también, la aplicación (desigual) en este ámbito de la regulación del error de prohibición. Sobre la base de un riguroso análisis de la jurisprudencia, esta obra pretende exponer de manera clara y concisa la problemática que suscita en sede de antijuridicidad e imputación personal la actividad propia de los clubes sociales de cannabis, así como poner de manifiesto la tensión, actualmente irreconciliable, entre la realidad social y su regulación jurídica.

2. Luis Felipe Guzmán Jiménez, Los derechos de acceso a la justicia ambiental en los ordenamientos jurídicos colombiano y español (Universidad Externado de Colombia, 2021). Esta obra estudia los derechos de acceso a la justicia ambiental, esto es, la información ambiental, la participación ciudadana y el propio acceso a la justicia ambiental en sentido estricto. De manera particular, en el texto se abordan los efectos, la naturaleza jurídica, las características, los mecanismos de protección judicial y el impacto en la actuación administrativa de los derechos de acceso.   

3. Pedro Salazar Ugarte, El poder sobre el derecho. El caso de la consulta popular para juzgar a los expresidentes (UNAM, 2021). El autor analiza la decisión de la SCJN sobre la consulta popular “para juzgar a los expresidentes” propuesta por el presidente Andrés Manual López Obrador.

4. Marisol Anglés Hernández, Montserrat Rovalo Otero y  Mariana Tejado, Manual de derecho ambiental mexicano (UNAM, 2021). El manual es una guía teórica y práctica para la compresión del derecho ambiental mexicano, cuenta con un enfoque interdisciplinario y lenguaje accesible sobre los principales problemas ambientales en México y su abordaje jurídico.

5. La Revista Española de Derecho Constitucional (REDC), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 121, que contiene distintas secciones dedicadas a estudios, notas, jurisprudencia, estudios críticos y crítica de libros.

6. La revista Teoría y Realidad Constitucional (TRC), editada por el Departamento de Derecho Político de la UNED, publica su número 47, que incluye una encuesta sobre nación y supranacionalidad, y distintos estudios, panorámicas, notas, análisis de jurisprudencia constitucional, semblanzas, el artículo vencedor del VI Premio de Jóvenes Constitucionalistas, recensiones y noticias de libros. 

7. La Revista de Derecho Comunitario Europeo (RDCE), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 68, con distintos estudios, notas, comentarios sobre jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recensiones.

8. La Revista General de Derecho Constitucional (RGDC), editada por Iustel, publica su número 34, que incluye distintos estudios sobre Derecho europeo, organización del poder y fuentes del Derecho, jurisdicción constitucional y derechos fundamentales, así como una sección de recensiones. 

9. Se encuentra disponible en línea el número 53 de la revista Isonomía. Los artículos cubren áreas temáticas completamente distintas, desde la filosofía moral a la epistemología de la prueba, desde la interpretación jurídica al análisis económico del derecho.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) anuncia la XI Edición del Máster Universitario en Derecho Constitucional, especializado en estudios políticos y constitucionales, para el curso académico 2021-2022. El plazo de inscripción es del 19 de abril al 11 de junio de 2021 hasta las 14:00 (hora española). 

2. La Universidad de Bolonia organiza el Curso de Verano en Metodología de la Comparación Jurídica, dirigido por el profesor Lucio Pegoraro, que se impartirá online y en español, entre el 21 y el 26 de junio. El plazo para inscribirse concluye el 15 de junio de 2021.

3. La Universidad de Concepción en Chile invita a participar en el “Foro Constituyente UdeC”, espacio creado para desarrollar una serie de iniciativas y acciones que favorezcan la formación y la entrega de contenidos para participar en el proceso constituyente chileno. 

4. La Universidad de Concepción en Chile lanza el “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”, el cual tiene como propósito divulgar recomendaciones que favorezcan la incorporación de la perspectiva de género en las actuaciones del Poder Judicial chileno. 

5. La Revista de la Academia del Colegio de Abogados de Pichincha y de la Facultad de Jurisprudencia, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Central del Ecuador convoca a la presentación de artículos originales de investigación, revisión y ensayos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general. La convocatoria estará abierta hasta el 30 de junio de 2021.

6. El Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia ofrece el curso de verano “Novedades universales del Derecho del Medio Ambiente”. El curso se impartirá del 5 de junio al 28 de agosto, de 9:00 am a 11:00 am (hora colombiana).

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 12 de mayo, a las 10:00 (hora española), tendrá lugar la jornada “Oficialidad lingüística y lenguas docentes en España: balance y perspectivas”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

2. El miércoles 12 de mayo a las 12:00 (hora mexicana), el ITAM celebra el seminario virtual CESIG sobre “Un debate en torno al libro Militarismo y Democracia (FCE-CIDE, 2019) de Julio Ríos Figueroa”.

3. El jueves 13 de mayo de 2021, de 9:30 a 14:00 (hora española), se celebrará el seminario (en línea) “Rendición de cuentas en democracias complejas: papel y relevancia de la rendición de cuentas del Presidente del Gobierno a la sociedad española”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

4. El jueves 13 de mayo de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), se celebrará el seminario García-Pelayo (en línea) “Colombia: el reto de una paz duradera. El proceso de paz en Colombia: ¿una paz posible?”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

5. El viernes 14 de mayo tendrá lugar la clase abierta “Protesta social en Colombia. ¿Qué está en juego?”, organizada por la Universidad de los Andes (Colombia). 

6. El lunes 17 de mayo de 2021, de 14:30 a 20:15 (hora española), tendrá lugar el seminario “El Estado de la legislación. El marco regulatorio en la Ley de Transparencia y Gobierno Abierto”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

7. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM invita al Seminario Permanente de Filosofía jurídica, moral y política del OLA “The Narrow Corrido: States, Societies, and the Fate of Liberty” con James A. Robinson. La sesión se llevará a cabo de manera virtual el 18 de mayo a las 10:00 (hora mexicana). 

8. El miércoles 19 de mayo de 2021, de 09:30 a 14:00 (hora española), tendrá lugar la jornada (semipresencial) “La dimensión local del control constitucional: un tema recurrente y dos cuestiones controvertidas”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

9. El miércoles 19 de mayo de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), el profesor Martin Burgi, Catedrático de Derecho Público de la Universidad Ludwig Maximilians (Múnich), dictará la conferencia “Derecho público de la competencia: desafíos actuales en Alemania”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

10. El martes 25 de mayo de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), se realizará la presentación (en línea) de los libros “El régimen jurídico de la televisión en periodo electoral” y “La regulación de las campañas electorales en la era digital”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

11. El martes 25 de mayo, de 8:00  a 17:30 pm (hora colombiana), tendrá lugar el seminario “La personalidad jurídica de la naturaleza a debate”, organizado por el Departamento de Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia.

12. Los días 25, 26 y 27 de mayo de 2021, a partir de las 16:00 (hora española) tendrá lugar el Workshop internacional online sobre gobernanza de riesgos ambientales y en entornos digitales,  organizado por el Instituto Pascual Madoz y el Departamento de Derecho Público del Estado de la Universidad Carlos III de Madrid.

13. Los días 27 y 28 de mayo se celebrará el “Foro Iberoamericano de Derecho del Trabajo y Seguridad Social”, organizado por La Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario (Colombia)  y la Academia Iberoamericana de Desarrollo del Trabajo y de la Seguridad Social.

14. El viernes 4 de junio, a las 10:00 (hora mexicana), el Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México llevará a cabo el Seminario Permanente sobre Precedente Judicial Jurisprudencia y precedente en el civil law; comenzando por la perspectiva italiana con Enrico Scoditti.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Javier Tajadura, Sin legalidad no hay libertad, El País (España).

2. Naiara Arriola Echaniz, 00:01 horas del 9 de mayo, fin del estado de alarma: ¿y después qué?, The Conversation (España).

3. Germán M. Teruel Lozano, 9-M: ¿hacia el abismo jurídico?, Hay Derecho (España).

4. Germán M. Teruel Lozano, Fin del estado de alarma, ¿y ahora qué?, Letras Libres (España).

5. Elisa de la Nuez, Decae el estado de alarma y ahora ¿cómo se adoptan medidas restrictivas de derechos fundamentales? Pues modificando la LJCA, Hay Derecho (España).

6. Eva Sáenz Royo, Ya es 10 de mayo, ¿ahora qué?, Agenda Pública (España).

7. Natalia Velilla, Mujer de negro, óleo sobre lienzo, El País (España). 

8. Agustín Ruiz Robledo, Los cromos de sus señorías, El País (España). 

9. Wolfgang Münchau, Cómo no hay que pensar en Karlsruhe, El País (España).

10. Editores de Hay Derecho, El sectarismo llega al BOE, Hay Derecho (España).

11. Diana Guarnizo, Patentes, vacunas y liderazgo: el cambio de juego, Dejusticia (Colombia).

12. Estefanía Osorio Hernández, Recordemos: el derecho a la protesta es constitucional, Ámbito Jurídico (Colombia).

13. Gustavo Arballo, Post Antológico sobre Federalismo y Pandemia: leyendo Ge Ce Be A (compilación de columnas y opiniones sobre la decisión sobre federalismo en Argentina), Saber leyes no es saber derecho (Argentina). 

14. Jordi Díez, La democracia mexicana en jaque, El juego de la Suprema Corte, Nexos (México).

15. Dino Carlos Caro Coria, Vacunagate y Public Compliance: el caso peruano, Agenda Estado de Derecho (Perú).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Novedades sobre derecho público en Iberoamérica (11 de mayo 2021)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *