Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana advirtió que se desconoce el principio de laicidad del Estado y los derechos fundamentales a la libertad religiosa y de cultos y a la libertad de conciencia, cuando los altos funcionarios del Estado utilizan sus cuentas personales en redes sociales para promover, adherir o identificar al Estado con una religión en particular, siempre que se demuestre que el mensaje tiene carácter oficial. Lo anterior, en un caso en el cual, la vicepresidenta de la República publicó en sus redes sociales un mensaje acompañado de símbolos oficiales, en el cual consagraba al país a la Virgen de Fátima, con el objetivo de mitigar los efectos negativos ocasionados por la pandemia del COVID-19. 

2. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de una acción tutela, determinó la vulneración de los derechos a la unidad familiar, a la vida digna y a la intimidad, a una persona privada de la libertad, a la que no se le concedieron visitas mensuales a través de mecanismos virtuales. En ese sentido, la Corte ordenó al Ministerio de Justicia y al INPEC (Instituto Nacional Penitenciario) implementar mecanismos virtuales eficientes de comunicación para garantizar el derecho a las visitas a las personas privadas de la libertad en el marco de la pandemia del COVID-19.   

3. La Corte Constitucional colombiana consideró que no se puede negar la atención en salud a menores extranjeros que no han regularizado su situación en el país. La Corte agregó que la atención en urgencias debe ser entendida bajo un enfoque de derechos humanos y de manera integral, de tal forma que, si el procedimiento efectuado requiere un seguimiento mínimo por parte de los especialistas, ello debe ser entendido dentro del concepto de urgencias. 

4. La Corte Constitucional colombiana estableció que el acto legislativo por medio del cual se crearon 16 circunscripciones especiales de paz para la Cámara de Representantes, si cumplió con las mayorías requeridas por la Constitución y la Ley para su aprobación. Como consecuencia, la Corte ordenó que se organizara el texto aprobado, se firmara por parte de los presidentes del Senado de la República y la Cámara de Representantes y se remitiera al presidente de la República para su promulgación. 

5. La Corte Constitucional colombiana, en el marco de la revisión previa de constitucionalidad de un proyecto de Ley Estatutaria sobre rendición de cuentas de miembros de cuerpos colegiados, consideró que la presunción de constitucionalidad de las leyes no opera de forma automática, sino, que depende de la fuerza deliberativa y democrática del procedimiento legislativo, a partir del cumplimiento de estándares adecuados de transparencia, representación y deliberación. Como consecuencia de lo anterior, la Corte consideró que los vicios de procedimiento del proyecto de ley eran insubsanables, declarando su inconstitucionalidad. 

6. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la propuesta de reforma constitucional tendiente a establecer reparaciones económicas a favor de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, en razón a actuaciones que desconozcan sus decisiones comunitarias, no es apta, puesto que desconoce el concepto de reparación integral, que incluye reparaciones como el conocimiento de la verdad de los hechos, la restitución, la indemnización, la rehabilitación, la garantía de no repetición y la satisfacción del derecho violado.  

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de una ley estatal que establecía la posibilidad del poder ejecutivo de prohibir la suspensión o cancelación de los planes de salud por falta de pago durante la situación de emergencia del COVID-19, teniendo en cuenta que ello usurpaba las funciones de la Unión para legislar sobre derecho civil y la política de seguros. 

8. La Suprema Corte de México declaró la invalidez de ciertas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, que preveían requisitos diferenciados entre hombres y mujeres para efecto de que en materia de seguridad social, se les considerará beneficiarios (en el caso de las mujeres, se les exigían menos requisitos que a los hombres).

9. La Suprema Corte de México (nuevamente) invalidó diversos artículos de las leyes de educación de los estados de San Luis Potosí y Sonora por falta de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como a personas con discapacidad.

10. La Suprema Corte de México confirmó la sentencia de amparo que ordena al Congreso de la República expedir el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.

11. La Corte Suprema de Argentina revocó la medida cautelar que, de manera provisoria, suspendió la aplicación del «monto mínimo» del gravamen establecido para la comercialización del tabaco.

12. La Corte Suprema de Argentina avaló una ordenanza municipal de la ciudad cordobesa de Arroyito que prohíbe a los supermercados abrir todos los domingos del año.

13. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró la inconstitucionalidad de las normas del Código de Trabajo y del Código de Comercio que impedían la responsabilidad solidaria de las sociedades con sede por fuera del territorio nacional, con relación a los créditos originados en las relaciones laborales. Lo anterior, teniendo en cuenta que estas normas vulneran el artículo 13 constitucional, al generar la aplicación de garantías salariales diferenciadas a trabajadores en igual posición o con igual dignidad social. 

14. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha desestimado un recurso de amparo presentado frente a una decisión judicial en la que se acordó la observación, grabación y escucha de las conversaciones mantenidas en el interior de un vehículo por un plazo de tres meses. El Tribunal entiende que dicho periodo de tiempo cumple con la exigencia del principio de proporcionalidad, idoneidad y necesidad, dados los sólidos indicios de los delitos investigados y su gravedad.

15. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por senadores del Grupo Parlamentario Popular y declara inconstitucional parte del Real Decreto-ley 15/2020, que modifica la regulación del régimen de Clases Pasivas. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

16. El Pleno del Tribunal Constitucional español, por unanimidad, ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por 52 diputados del Grupo Parlamentario VOX contra varios preceptos de la Ley de la Región de Murcia 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor.

17. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha avalado la constitucionalidad de la Ley Foral 16/2019, de 26 de marzo, de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos, con una interpretación conforme para garantizar el necesario deslinde entre el procedimiento administrativo regulado en la norma y la jurisdicción penal, única competente para investigar y perseguir hechos tipificados como delitos. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Juan Antonio Xiol.

18. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por la que fuese concejala del Ayuntamiento de Catarroja (Valencia) contra la sentencia del Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo que la condenó a pagar una indemnización por vulnerar el derecho al honor del torero Víctor Barrio, al que se refirió  como asesino (de toros) en las redes sociales, a las pocas horas de haber fallecido. La sentencia cuenta con un voto particular discrepante de la magistrada María Luisa Balaguer.

19. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la disposición final segunda del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes y extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El citado precepto disponía la integración en la Comisión encargada del control del Centro Nacional de Inteligencia, de «los Vicepresidentes designados por el Presidente del Gobierno», lo que permitió el nombramiento del entonces Vicepresidente Segundo, como miembro de la misma.

20. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Josep Rull contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que condenó al recurrente a la pena de 10 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La sentencia cuenta con un voto particular conjunto del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

21. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, en el caso Caamaño Valle contra España, considera que no existió una vulneración del artículo 3 del Protocolo 1º del Convenio Europeo de Derechos Humanos (derecho a elecciones libres) por el hecho de privar del derecho al voto a una persona con discapacidad intelectual. El Tribunal señaló que dicha actuación se fundó en un objetivo legítimo y que la privación fue individualizada y proporcionada.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Congreso de la República de Colombia aprobó en tres de cuatro debates, el proyecto de ley que establece la obligación de etiquetado frontal de alimentos ultraprocesados. 

2. El gobierno nacional colombiano, en el marco de las protestas que se adelantan en el país, negó en un primer momento una visita de trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Posteriormente, la vicepresidenta de la República anunció que «por iniciativa del gobierno, nos reunimos con la CIDH y la invitamos a visitar Colombia una vez entregados los informes solicitados».

3. El procurador general de la República de Brasil presentó denuncia por los delitos de calumnia, injuria y difamación, en contra del profesor de derecho Conrado Hübner Mendes, en razón a unos tweets publicados en su cuenta personal.  

4. El presidente de Ecuador, en su primera sesión de decretos ejecutivos, dispuso borrar de las centrales de riesgo a 1,7 millones de ciudadanos con deudas de hasta USD 1000. 

5. El Parlamento de Cataluña designa a los ocho senadores autonómicos de ERC, Junts y PSC con el rechazo de Vox, Cs y PP. La Junta de Portavoces acordó dejar al partido Vox sin senador de designación autonómica –utilizando una fórmula de reparto distinta a la habitual–, algo que el partido pidió reconsiderar, advirtiendo que recurrirá al Tribunal Constitucional.

6. El Tribunal Constitucional español admite a trámite el recurso de Teresa Rodríguez y otros ocho antiguos diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía contra el Parlamento andaluz por su expulsión. Además, ha decidido abrir una pieza separada para decidir si suspende cautelarmente los acuerdos alcanzados en la Mesa en noviembre de 2020, cuando se formalizó la expulsión de los diputados del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, lo que podría suponer su reintegración en el grupo.

7. Varios juristas pedirán un juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Argentina por el fallo sobre las clases presenciales. 

8. El Tribunal Supremo Popular de Cuba (TSP) presentó cuatro proyectos de ley a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) «para fortalecer el Estado socialista de derecho y justicia social», informó la Agencia Cubana de Noticias.

9. La Corte Interamericana celebrará del 24 de mayo al 25 de junio su 142 Período Ordinario de Sesiones. Trabajará en forma virtual y deliberará los casos contenciosos: a) Grijalva Bueno vs. Ecuador; b) Moya Solís vs. Perú, y c) Guerrero, Molina y otros vs. Venezuela. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Gonzalo Aguilar Cavallo, Gloria Algarín Herrera, Luiz Arcaro Conci, Manuel Bermúdez Tapia, Paula Garat y David Mendieta, El control de convencionalidad: Ius constitutionale commune y diálogo judicial multinivel latinoamericano (Tirant lo blanch, 2021). Este libro tiene por finalidad entregar propuestas y respuestas ante las interrogantes que conlleva la aplicación del control de convencionalidad. En este sentido, entrega herramientas al lector para dilucidar aspectos conceptuales y prácticos relevantes tales como: qué es el control de convencionalidad o qué implica dicho control para los Estados que integran el Sistema Interamericano, o inclusive, qué significa el Ius constitutionale commune latinoamericano.

2. Irene Spigno y Luis Efrén Ríos (Directores), Estudio de casos líderes interamericanos, Volumen XIII. (Tirant lo Blanch, 2021). El libro incluye un estudio de las sentencias proferidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al Estado mexicano.  

3. Ángel B. Gómez Puerto, Los partidos políticos en la Constitución: las entrañas de la democracia (Dykinson, 2021). En el ensayo, el autor aborda uno de los asuntos clave de los Estados democráticos, el papel actual de los partidos políticos como entes intermedios facilitadores para la participación de la ciudadanía en la actividad política, tema de absoluta actualidad en los últimos cinco años en España. Tras hacer un recorrido por los fundamentos teóricos del denominado Estado de partidos, así como por la evolución histórica de los partidos políticos, en la publicación se estudia con detenimiento la configuración de los partidos políticos en la Constitución de 1978, así como los denominados institutos de participación política directa, y su posterior desarrollo legislativo. Asimismo, aborda una cuestión poco estudiada hasta ahora, la promesa electoral y los efectos que debería tener su incumplimiento por los responsables políticos. En su parte final, la obra presenta hasta diez propuestas de reformas constitucionales y legales para profundizar en el actual Estado democrático, con el objetivo, como señala el propio autor, de hacer realmente democrática la relación con el Estado, con los poderes públicos, con un objetivo fundamental, esto es, lograr la felicidad y el bienestar general.  

4. Alejandra Rabasa y Claudia S. de Windt, Antología Judicial Ambiental 2017-2020 (CEC-SCJN, 2021). El estudio está dedicado a los principios del derecho y la progresividad de la justicia ambiental en el derecho comparado e internacional. Se trata de una compilación temática de casos emblemáticos e incluye también artículos de reconocidos expertos y jueces de altas cortes (incluida la directiva del GJIE).

5. La Revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio L. Gioja publica su número 25. Esta edición incluye reseñas bibliográficas y trabajos sobre derecho internacional, pandemia y poderes judiciales, trabajo reproductivo, entre otros.

6. La Revista Jurídica de Castilla y León, editada por la Consejería de Presidencia de la Junta de Castilla y León, publica su número 54, un monográfico con distintos trabajos sobre los retos jurídicos ante el COVID-19. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste oferta 800 becas para los cursos internacionales del programa «Campus Yuste», que se celebrarán entre junio y octubre de 2021. El plazo se encuentra abierto hasta el 4 de junio. 

2. La Corte Constitucional de Guatemala convoca a la presentación de artículos, ensayos, comentarios jurisprudenciales y recensiones de obras sobre Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y materias afines, para su publicación en la Revista Opus Magna Constitucional. 

3. La Revista de la Facultad de Derecho de la PUCP abrió convocatorias para la presentación de artículos sobre Derecho y Género (fecha límite: 31 de octubre de 2021) y Migración y Derechos Humanos (fecha límite: 3o de abril de 2022).

4. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio «Nicolás Pérez-Serrano» para las tesis doctorales en Derecho Constitucional. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

5. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio «Juan Linz» para las tesis doctorales en Ciencia Política. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

6. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio «Luis Díez del Corral» para las tesis doctorales en Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

7. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio «Eduardo García de Enterría» para las tesis doctorales en Derecho Administrativo. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

8. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio «Clara Campoamor» para las tesis doctorales en Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales que versen sobre aspectos relacionados con la igualdad. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

9. La Universidad Externado de Colombia abre la convocatoria para la segunda edición del curso en línea «Temas centrales del Sistema Interamericano de Derechos Humanos», que se realizará del 19 de junio al 21 de agosto. El curso contará con la participación de integrantes de la CIDH y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 

10. La Escuela Complutense de Verano abre las convocatorias para la inscripción a sus cursos, en modalidad presencial y online, en materia de ciencias sociales y humanidades. 

11. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza el curso de verano «La protección de los derechos en la sociedad digital: garantías para tiempos de crisis», que tendrá lugar entre el lunes 12 y el miércoles 14 de julio de 2021. 

12. El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM convoca al Diplomado en Argumentación que se impartirá en línea del 6 de agosto al 27 de noviembre. El período de registro va del 11 de mayo al 11 de junio.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 26 de mayo, a las 17:00 (hora española) tendrá lugar el debate «Parlamento y COVID. una visión iberoamericana», organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

2. La Universidad San Francisco de Quito (Ecuador) invita a la conferencia «Los derechos de la naturaleza en los casos seleccionados por la Corte Constitucional del Ecuador», que se realizará el 27 de mayo a las 17:00 (hora de Ecuador). 

3. La Universitat de Barcelona invita al seminario virtual de investigación «La libertad de expresión desde la teoría del delito», que se realizará el 27 de mayo a las 16:00 (hora española).

4. El jueves 27 y el viernes 28 de mayo, a las 10:00 (hora de Brasilia D.F.) se celebrará el VI encuentro ibero-italoamericano de Derecho parlamentario: «XXIX Jornada de interpretación y aplicación de la Constitución», coorganizado por CEUB-Brasilia, el Instituto de Derecho Parlamentario del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (Buenos Aires), el Instituto Iberoamericano de Derecho Parlamentario y la Fundación Manuel Giménez Abad.

5. El viernes 28 de mayo de 2021, de 10:00 a 12:00 (hora española), se realizará la presentación (en línea) del libro «Investiduras fallidas y Constitución ignota (2015-2020)», de Artemi Rallo Lombarte, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

6. El miércoles 2 de junio, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar la jornada «Fondos europeos y economía aragonesa», organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

7. La Universidad Andina Simón Bolívar organiza las II Jornadas internacionales derecho y naturaleza. I Simposio latinoamericano por los derechos de la naturaleza de GARN Latinoamérica. El evento tendrá lugar el 3 de junio a partir de las 18:00 (hora Ecuador). 

8. La COPRED de México invita a conmemorar los 10 años de la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos: «Un balance crítico sobre su utilidad para el principio de igualdad y no discriminación». Las sesiones se llevarán a cabo el 8 de junio a partir de las 10:00 hasta las 18:00 (hora de México). 

9. El miércoles 9 de junio, a las 16:00 (hora española), se celebrará el webinario «Independencia judicial y jurisprudencia europea», organizado por ICON·Spain y la Universidad de Córdoba.

10. La Suprema Corte de México invita al evento conmemorativo sobre los 10 Años de la Reforma Constitucional sobre Amparo y Derechos Humanos. Las sesiones se llevarán a cabo con la participación de Ministras y Ministros de 5:30 a 8:00 pm (hora de México), del viernes 11 al viernes 18 de junio.

11. KAS – Programa Estado de Derecho para Latinoamérica anuncia su encuentro XXVI anual de tribunales, cortes y salas constitucionales de América Latina, que se realizará los días 24, 25 y 26 de junio.  

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Encarnación Carmona Cuenca, El mejor instrumento jurídico contra la pandemia, Agenda Pública (España).

2. Miguel Ángel Cabellos Espiérrez, Un paso adelante y dos atrás: la cambiante jurisprudencia reciente del Tribunal Constitucional sobre libertad de expresión, RCDP Blog (España).

3. Carlos Fernández Esquer, Andalucía refuerza el dirigismo de las cúpulas partidistas, Agenda Pública (España).

4. Cristina Vicente Casillas, Jueces en política: un ‘doy para que des’ muy rentable, Hay Derecho (España).

5. Gabriel Cifuentes Ghidini, Protestas en Colombia: ¿En camino a la CPI?, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

6. Stephanie López Posso, Paro nacional en Colombia: desacato a la sentencia STC7641-2020 de la Corte Suprema de Justicia y desconocimiento de los estándares internacionales de derechos humanos sobre el uso legítimo de la fuerza y prohibición de tortura, Blog Revista Derecho del Estado – Universidad Externado (Colombia).

7. Juliana Diniz, Entrevista al profesor Conrado Hübner Mendes, Bemdito (Brasil).

8. Kenarik Boujikian, Liberdade de expressão em risco, Conjur (Brasil).

9. Carolina Villadiego Burbano, ¿Mujeres en altas cortes latinoamericanas?, Agenda Estado de Derecho (Colombia).  

10. Miguel Ángel Antemate Mendoza y Agustín Alonso Carrillo Salgado, ¿La desaparición de poderes como desviación de poder?, El juego de la Suprema Corte, Nexos (México).

11. Gustavo Arballo, Federalismo potenciado: el caso de Arroyito, Saber Leyes no es Saber Derecho (Argentina).

12. Juan Takehara, Mauricio Zavaleta: «ambos candidatos tienen margen relativamente amplio para irse más al centro», IDEHPUCP (Perú).

13. Alejandro Rodiles, El derecho al futuro: la Corte Constitucional alemana y el liberalismo en el antropoceno, Nexos (México). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *