Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Suprema de Estados Unidos determinó que los inmigrantes a los que se les permite permanecer temporalmente en Estados Unidos por razones humanitarias no pueden solicitar la tarjeta de residencia (green card) si han entrado en el país de forma ilegal.

2. La Corte Suprema de Chile acogió el recurso de protección y ordenó a autoridades ambientales, de salud y municipales que en un plazo de 90 días plaifiquen y ejecuten las acciones necesarias para identificar y controlar la contaminación ambiental que genera una planta frigorífica. 

3. La Suprema Corte de México se pronunció sobre la constitucionalidad de la regulación sobre gestación subrogada que prevé el Código Civil para el Estado de Tabasco. Exhortó a las autoridades competentes a regular la práctica de manera urgente y prioritaria y, entre otros aspectos, sostuvo que no corresponde al legislador local regular los aspectos técnicos del proceso de fertilización.  

4. La Suprema Corte de México concedió el amparo a una mujer a la que le fue practicada una esterilización no consentida durante un procedimiento de cesárea en un Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

5. El Tribunal Constitucional de Perú declaró inconstitucional una norma que exige una cantidad determinada de feligreses para inscribir entidades religiosas.

6. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Jordi Sánchez i Picanyol contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que condenó al recurrente a la pena de 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Jordi Cuixart i Navarro contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que condenó al recurrente a la pena de 9 años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

8. La Corte Constitucional colombiana reconoció derechos propios de una relación laboral en el oficio del modelaje webcam, en el marco de un caso en el que una mujer fue desvinculada sin garantía laboral alguna cuando tenía ocho meses de embarazo. El propietario del estudio webcam alegaba que la relación no era laboral, sino comercial.

9. La Corte Constitucional colombiana reiteró su jurisprudencia según la cual, las entidades prestadoras de salud deben asumir el servicio de transporte intermunicipal y los gastos de estadía cuando autorizan la prestación de un servicio médico por fuera del lugar de residencia del usuario.

10. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que el derecho de defensa de una entidad pública no se vulnera cuando se notifica a la máxima autoridad de la respectiva entidad. Lo anterior, en un asunto en donde se había notificado un auto, en un proceso de casación, al Ministro de Educación, y no, a la dirección territorial correspondiente.

11. El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil determinó la posibilidad de usar embriones congelados en un caso de muerte de uno de los contratantes, dado que en el asunto en particular, las partes habían acordado que los embriones serían mantenidos bajo custodia del otro, y por el contrario, no se planteo su descarte o donación. 

12. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de una ley estatal que establecía la reducción de las mensualidades en el ámbito de la red privada de enseñanza, mientras perduraran las medidas temporales para enfrentar la pandemia del COVID-19.

13. El Supremo Tribunal Federal de Brasil estableció la constitucionalidad de la ley estatal que prohibía la utilización de animales para el desarrollo, experimentación y testeo de productos cosméticos, higiene personal, perfumes y limpieza. 

14. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró la inconstitucionalidad de la norma que establecía la inscripción en el registro de identificación criminal de condenados por crímenes contra la autodeterminación sexual y la libertad sexual de menores, de personas condenadas antes de la entrada en vigor de este régimen.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos inicia su visita en Colombia, en el marco de las protestas sociales que se adelantan en el país. 

2. La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, ha informado que esa oficina está próxima a decidir si el caso de Venezuela, sobre crímenes de lesa humanidad cometidos por el presidente venezolano Nicolás Maduro, pasa a investigación preliminar. 

3. Los magistrados del Tribunal Federal de Cuentas de Brasil están “escandalizados” por la manipulación de datos recogidos en el informe sobre el COVID-19, que está siendo procesado por ese organismo. 

4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil juzgará a partir del próximo jueves dos recursos que piden la suspensión de la Copa América, cuyo comienzo está previsto en el país el domingo 13 de junio.

5. En Nicaragua, detienen a un tercer precandidato presidencial opositor. Esta detención, se suma a las de otros dos aspirantes, faltando cinco meses para que se celebren las elecciones generales. 

6. El Supremo Tribunal de Brasil realizará una sesión virtual extraordinaria para decidir sobre una petición de suspensión del torneo de fútbol “Copa América”, que se planea realizar en ese país.

7. El Tribunal Supremo español se opone al indulto a los condenados por el ‘procés’ y lo considera una “solución inaceptable”. El Gobierno no podrá optar por el indulto total tras el rechazo del tribunal.

8. Preocupación en el Tribunal Constitucional español ante el bloqueo que aboca al presidente más efímero de la historia. La renovación ahora atascada es la que debería votar el Congreso de los Diputados con amplias mayorías, e incluye a cuatro magistrados que ya llevan en el cargo más de los nueve años previstos.

9. El Tribunal Constitucional español estudia avalar el decreto de alarma. El fallo analizará las medidas concretas adoptadas con su cobertura para ver si fueron proporcionadas.

10. La Corte Suprema de Chile acordó la implementación de un mecanismo de recopilación de información respecto de los procesos en que se investigan hechos constitutivos de violación a los derechos humanos perpetrados por agentes del Estado, desde octubre de 2019 a la fecha.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Diego Valadés, Constitucionalismo crítico. Ideas para la transición constitucional en la era post Covid-19 (Siglo veintiuno editores, 2021). El libro analiza el impacto que ha generado la pandemia del COVID-19 en las instituciones políticas, planteando que el constitucionalismo crítico es el capaz de atender las expectativas de una sociedad plural y de diseñar instituciones democráticas funcionales en este tipo de escenarios.

2. Carlos Adolfo Prieto Monroy, Diana María Rey Lema y Óscar Iván Garzón Guevara, La pandemia Covid-19: los desafíos normativos. Tres visiones, tres aproximaciones (Tirant Colombia, 2021). En esta obra, los autores abordan el análisis de la normatividad dictada por el Gobierno Nacional colombiano, con ocasión de la Emergencia Económica, Social y Ecológica decretada en el marco de la pandemia del COVID-19.

3. Ana Elena Fierro Ferráez, El Concepto Jurídico de Rendición de Cuentas (Tirant México, 2021). Este libro hace un ejercicio de dogmática jurídica para precisar el concepto jurídico de rendición de cuentas, como un sistema normativo. Además, analiza los retos para la satisfacción del derecho a la reparación integral por los daños causados por violaciones a los derechos humanos y aborda el papel de las organizaciones de la sociedad civil para exigir cuentas al gobierno y preservar el orden constitucional.

4. Juan Luis Ossa S., Chile Constitucional (Fondo de Cultura Económica / Centro de Estudios Públicos, 2021). El objetivo de la obra es contextualizar los cuatro grandes procesos constituyentes de la historia de Chile (1828, 1833, 1925 y 1980) y, a partir de ahí, dar un mayor espesor histórico a la discusión política actual.

5. Rodrigo Valdés y Rodrigo Vergara M., Aspectos económicos de la constitución. Alternativas y propuestas para Chile (Fondo de Cultura Económica / Centro de Estudios Públicos, 2021). Un conjunto de ocho economistas y una filósofa —una filósofa especialmente sensible a los dilemas que se derivan de la escasez de los recursos— se adentran en la ineludible dimensión económica que posee una Constitución.

6. Carolina Cerda Guzmán y Gilles J. Guglielmi, Las sentencias básicas del Consejo Constitucional francés (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales / Boletín Oficial del Estado, 2021). Esta obra intenta dar la visión más sintética y estructurada posible de la compleja y delicada actividad del Consejo Constitucional de Francia. Se han seleccionado sus sentencias fundamentales, escogidas especialmente por la información que proporcionan sobre las técnicas y los métodos de la institución. Para poner de relieve los puntos esenciales, se han reducido los textos originales, destacando los elementos estrictamente necesarios que permiten comprender el razonamiento jurídico en que se basan y que constituye una característica estable de la actividad del Consejo Constitucional.

7. Juan Ocón García, Derecho fundamental al secreto y tecnologías avanzadas de comunicación (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). El lector encontrará en estas páginas una propuesta de delimitación de las comunicaciones protegidas, así como del alcance del secreto exigido y los sujetos obligados a ello. Por ello el libro determina el concepto de comunicación constitucionalmente conforme, que integra el acceso, en su caso, a comunicaciones preservadas por tecnologías de cifrado. Además, plantea el tratamiento adecuado, desde el derecho del art. 18.3 CE, de los tecnológicamente novedosos datos de tráfico generados por todas las comunicaciones electrónicas.

8. Jesús Ignacio Delgado Rojas, Ciudadanía liberal y moralismo legal (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Este trabajo aborda el tema de la imposición de la moral a través del Derecho. Esta monografía recoge, sistematiza y analiza los debates clásicos a la luz de las filosofías del liberalismo y el conservadurismo, y discute el alcance de la imparcialidad de las instituciones estatales al tratar los planes de vida de la ciudadanía. Conceptos como libertad, dignidad humana, autorrespeto o autonomía se estudian aquí, como la base de un mínimo ético, a través de la teorización que se ha hecho desde Kant a Rawls, Dworkin o Nino. Se examinan también planteamientos contemporáneos del moralismo legal como los maximalismos paternalista y perfeccionista, el populismo moral o el comunitarismo conservador. 

9. Pablo Scotto, Los orígenes del derecho al trabajo en Francia (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). El autor rescata una concepción alternativa del derecho al trabajo, que ha sido en buena medida olvidada, pero cuyo potencial emancipador nos sigue interpelando. Acuñado por Fourier a principios del siglo XIX, el derecho al trabajo se convierte, en 1848, en el caballo de batalla de un nuevo tipo de socialismo, heredero del discurso republicano y democrático de la Revolución Francesa. Este socialismo, cuyo exponente más destacado es Louis Blanc, no persigue que el Estado garantice un puesto de trabajo a los desempleados, sino que la esfera social esté regida por los mismos principios igualitarios que la esfera política. Su pretensión es que los trabajadores sean tratados como ciudadanos también en la fábrica. Que la República baje al taller.

10. Elviro Aranda, Los efectos de la crisis del covid-19 en el Derecho constitucional económico de la Unión Europea (Marcial Pons, 2021). La Unión Europea ha activado una estrategia económica de inversión pública para superar los efectos de la crisis del covid-19 que, tanto por la cuantía a invertir como por el tiempo en el que se va a desplegar, modificará las condiciones económico-financieras sobre las que se construyó el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Dicha estrategia debería ser la oportunidad para reconstruir un Derecho constitucional económico europeo que, integrando estabilidad presupuestaria e inversión pública, genere las condiciones para un desarrollo en la Unión con más empleo y equidad.

11. José Ángel Camisón Yagüe, Constitución económica: transformaciones y retos (Marcial Pons, 2021). Este trabajo analiza la Constitución económica, sus transformaciones y retos en su dimensión material, es decir, en atención al modo de producción y sus condiciones de realización sobre las que la propia Constitución normativa se asienta, y que se encuentra significativamente afectada por la integración de España en la Unión Europea. 

12. La revista Historia y Política, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 45, un número que, además de las habituales secciones con estudios y recensiones, incluye un monográfico con distintos trabajos sobre el trienio liberal español. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Cátedra Iberoamericana de Cultura Digital y Propiedad Intelectual de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad de Alicante (UA) ofrece 4 becas para estancias de investigación que se inicien durante el año 2021 para nacionales y residentes en países miembros de la OEI.

2. La Universidad Central del Ecuador invita a remitir postulaciones para formar parte del “Café Constitucional”, una iniciativa para aprender y compartir sobre temas de derecho constitucional. Se recibirán cartas de motivación hasta el día 10 de junio. 

3. La Revista CAP Jurídica Central abre convocatoria para la presentación de artículos académicos sobre temas relacionados con las ciencias jurídicas en general. La convocatoria se encuentra abierta hasta el día 30 de junio. 

4. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio “Nicolás Pérez-Serrano” para las tesis doctorales en Derecho Constitucional. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

5. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio “Juan Linz” para las tesis doctorales en Ciencia Política. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

6. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio “Luis Díez del Corral” para las tesis doctorales en Historia de las Ideas y de las Formas Políticas, Teoría Política Normativa y Filosofía Política. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

7. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio “Eduardo García de Enterría” para las tesis doctorales en Derecho Administrativo. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

8. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) convoca el Premio “Clara Campoamor” para las tesis doctorales en Humanidades, Ciencias Jurídicas o Ciencias Sociales que versen sobre aspectos relacionados con la igualdad. El premio se otorgará a la mejor tesis que haya sido presentada para la obtención del grado de doctor/a entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020. El plazo de presentación finalizará el día 30 de junio de 2021 a las 14:00 (hora española).

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El jueves 10 de junio de 2021, de 16:00 a 19:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea)Next-Gen EU: ¿Una nueva gobernanza económica para la Unión Europea? Problemas y perspectivas constitucionales, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

2. La Escuela Judicial Electoral de México invita a la presentación del libro “Entre lo neo y lo nuevo del constitucionalismo latinoamericano” de Ana Micaela Alterio que se llevará a cabo el 10 de junio a las 16:00 (hora de México).

3. El 11 de junio a las 11:00 am (hora de México) el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) invita a la presentación del libro “Violencia y crimen en América Latina. Representaciones, poder y política” editado por Gema Kloppe-Santamaría y David Carey Jr.

4. La organización Equis Justicia para las Mujeres y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) invitan a la Jornada #LeyZaldivar El Impacto de la reforma al Poder Judicial Federal en el acceso a la justicia que se llevará a cabo el 15 de junio de 10:00 a 16:30 (hora de México).

5. El miércoles 16 de junio de 2021, a las 16:30 (hora española) tendrá lugar el Foro de derechos ciudadanos 2021 medio ambiente”, coorganizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Justicia de Aragón. La actividad será presencial con aforo limitado. La actividad se emitirá, asimismo, en directo a través de YouTube.

6. El jueves 17 de junio de 2021, de 17:00 a 20:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea) La democratización inacabada en América Latina: La fatiga de la democracia y los autoritarismos en América Latina. ¿Qué futuro para Bolivia y Venezuela?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

7. Los días 17 y 18 de junio se llevarán a cabo las IX Jornadas Colombo-venezolanas y II Grancolombianas de Derecho Constitucional, organizadas por la Escuela de Derecho UCAB-Caracas. 

8. El miércoles 23 de junio de 2021, a las 17:00 (hora española) tendrá lugar la Jornada La COVID-19 y las desigualdades territoriales en España, coorganizada por la Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung y la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

9. El día 24 de junio a las 9:00 am (hora de Colombia) la Universidad del Rosario, la Universidad Konrad Lorenz y la Universidad de la Amazonia (Colombia) realizarán el panel “Amazonia, análisis de las problemáticas ambientales”. El evento, se organiza como antesala al curso sobre la misma temática que ofrecerán estas universidades. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Elecciones: hora de mostrar responsabilidad, Instituto de Democracia y Derechos Humanos, PUCP (Perú).

2. María Amparo Casar y Leonardo Núñez González, Panorama del poder 2021, Nexos (México).

3. Sergio López Ayllón y Javier Martín Reyes, La consulta de Zaldívar, Milenio (México).

4. Daniel Felipe Vega Tobar, Delitos de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional potencialmente cometidos en el marco de las protestas del paro nacional 2021 en Colombia, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia).

5. Carolina Villadiego Burbano, Tutelas en pandemia, Ámbito Jurídico (Colombia). 

6. Entrevista a Dias Toffoli, ministro del Supremo Tribunal Federal de Federal: plenário virtual faz da Suprema Corte brasileira a mais transparente do mundo, Conjur (Brasil).

7. Tomás de la Quadra-Salcedo, Gracia y justicia, El País (España).

8. Elisa de la Nuez, Jueces en política: un ‘doy para que des’ muy rentable, Hay Derecho (España).

9. Josu de Miguel, Indultos polémicos, The Objective (España).

10. Carlos Fernández Esquer, Acabar con el transfuguismo sin deteriorar la democracia, El Confidencial (España).

11. Mónica Martínez López-Sáez, Transparencia y gobierno abierto: premisas de partida y ejes de reforma, Blog del CEPC (España). 

12. Pablo Áureo Orellana Gómez, El Tribunal Constitucional o no llega o llega tarde. Propuesta competencial de lege ferenda, Hay Derecho (España).

13. Antonio Cidoncha Martín, Sobre la autonomía local: crónica particular de una jornada particular, Blog del CEPC (España).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Novedades sobre derecho público en Iberoamérica (10 de junio 2021)

  1. Buenos días, señores ICON, me encuentro investigando sobre los poderes del ejecutivo en los Estados de Excepción, especialmente sobre si existen tesis que señalen que el fortalecimiento de ese poder no es exclusivo… ¿Podrían recomendarme artículos u otra bibliografía de fácil acceso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *