Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana tutela el derecho a la nacionalidad de una menor de edad, nacida en Venezuela de padres venezolanos, que por esta condición no podía acceder al registro civil de nacimiento que la acreditara como colombiana. La Corte advirtió que, aunque actualmente en el país no existe un procedimiento formalmente establecido para estos efectos, ello no es excusa para que el Estado no realice todas las gestiones necesarias para materializar efectivamente el derecho a la nacionalidad de una persona, especialmente, tratándose de un menor de edad.

2. La Corte Constitucional colombiana protegió el derecho a la estabilidad laboral reforzada de un hombre diagnosticado con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), que fue despedido sin tener en cuenta la estabilidad de la que gozaba, en razón de la enfermedad padecida.  

3. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que la revocatoria de una medida cautelar no es objeto de acción extraordinaria de protección, puesto que no se trata de una decisión definitiva y no genera un gravamen irreparable. 

4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de un decreto del Departamento Estadual de Tránsito que establecía requisitos para el ejercicio de una profesión, por considerar que este es un tema de competencia exclusiva de la Unión. 

5. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró la inconstitucionalidad de las normas que establecían el deber del Estado de adoptar medidas en el sistema educativo, que promovieran el ejercicio del derecho a la autodeterminación de la identidad de género y expresión de género y el derecho a la protección de las características sexuales de las personas. El Tribunal consideró que esta materia debe ser objeto de desarrollo legal – parlamentar por referirse a los derechos, libertades y garantías. 

6. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad del apartado tercero del artículo único y la disposición final primera del Real Decreto-ley 4/2018, de 22 de junio, por el que se concreta, con carácter urgente, el régimen jurídico aplicable a la designación del Consejo de Administración de la Corporación RTVE y de su Presidente. La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Cándido Conde-Pumpido, de los magistrados María Luisa Balaguer y Juan Antonio Xiol y de los magistrados Andrés Ollero y Encarnación Roca.

7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo interpuesto por cinco personas contra la sentencia del Tribunal Supremo de 17 de marzo de 2015 que condenó a los cinco recurrentes, por los hechos acaecidos en 2011 ante el Parlament de Cataluña, a la pena de tres años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo como autores de un delito contra las instituciones del Estado. La sentencia cuenta con los votos particulares de la magistrada Encarnación Roca, de los magistrados Juan Antonio Xiol y María Luisa Balaguer y del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

8. La Suprema Corte de México ordenó admitir la demanda de controversia constitucional del Congreso de Tamaulipas en contra de la declaratoria de procedencia emitida por el Congreso Federal, para retirar el fuero al gobernador de dicha entidad.

9. La Suprema Corte de México declaró inconstitucional el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas. Sostuvo que la limitación temporal para la interrupción legal del embarazo producto de una violación, constituye un acto de violencia contra la mujer, que atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental.

10. La Corte Suprema de Argentina ratificó la validez de la legislación de la provincia de Buenos Aires que impide que las sociedades anónimas se instalen en territorio bonaerense (caso Farmacity).

11. La Corte Suprema de Argentina revocó un fallo de la Casación que había dejado sin efecto el procesamiento del ex dueño de la empresa Ledesma; a quien se acusa de haber facilitado vehículos que se usaron para la detención ilegal de trabajadores durante la última dictadura.

12. En la sentencia del Caso Vicky Hernández y otras Vs. Honduras, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Honduras era responsable por la muerte de Vicky Hernández, mujer trans, trabajadora sexual y reconocida activista dentro del «Colectivo Unidad Color Rosa», ocurrida en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1.El pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional el estado de alarma declarado con ocasión de la pandemia del COVID-19. El Tribunal consideró que para decretarse el confinamiento debió declararse un estado de excepción, que requiere permiso previo del Congreso de los Diputados. 

2. Los nuevos ministros del Gobierno de España tras la remodelación: 14 mujeres y 8 hombres. El presidente Pedro Sánchez, ha prescindido de sus dos personas de máxima confianza hasta ahora: la que fuera vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y el que ha ejercido de jefe de su gabinete, Iván Redondo.

3. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos culminó visita de trabajo a Colombia y presentó observaciones y recomendaciones sobre las manifestaciones que se realizan en el país desde el pasado 28 de abril. En el informe, la Comisión presenta las que considera, las principales violaciones a los derechos humanos observadas y obstáculos identificados para la garantía del derecho de protesta, entre las que se encuentran, el uso desproporcionado de la fuerza, la violencia basada en género y la violencia basada en discriminación étnico-racial. 

4. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos condena el asesinato del Presidente de Haití Jovenel Moïse, hecho que ha sido catalogado como un magnicidio y que ha aumentado la desestabilidad institucional en el país centroamericano. 

5. La Secretaría General de la OEA emite declaración que condena el asesinato del Presidente de Haití, considerándolo una afrenta al conjunto de la comunidad de naciones democráticas representadas en la Organización de los Estados Americanos (OEA).

6. Protestas en Cuba: miles de personas protestan en las calles de Cuba, en un hecho catalogado como inusual por la prensa. 

7. Dio inicio la convención chilena para la redacción de la nueva Constitución. La primera semana de la convención de Chile, marcada por el ensayo y error, el País.

8. La Cámara del Crimen de Argentina le ordenó al Gobierno la repatriación urgente por cuestiones «humanitarias» de dos turistas varados en Estados Unidos, que piden volver al país argumentando problemas de salud.

9. En Perú, los 60 jurados electorales especiales (JEE) culminaron con la proclamación descentralizada de resultados. Concluye así, uno de los pasos previos para que el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) emita el acta general de proclamación de resultados de la segunda vuelta electoral entre Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

10. La Comisión de Seguridad Social y Familia de la Cámara de los Diputados de Brasil aprobó propuesta que establece la obligatoriedad de divulgación de información sobre el COVID-19 y las acciones adoptadas para enfrentar la emergencia por parte del poder público. De acuerdo con la propuesta, diariamente y hasta las 18 horas, el Ministerio de Salud deberá divulgar un informe sobre la situación epidemiológica y los resultados de las acciones para combatir la pandemia realizadas en las últimas 24 horas. 

11. La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Convención Interamericana contra toda forma de discriminación e intolerancia. Con esta aprobación, Ecuador se convertirá en el tercer país en ratificar la Convención, sumándose a Uruguay y México. 

12. Tribunal mexicano ordena reconectar a la comunidad de Ayutla (Oaxaca-México) al agua de un manantial, del cual habían sido despojados hace cuatro años por acciones de un grupo armado. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1.Juan Camilo Herrera, Las cláusulas durmientes de integración latinoamericana. Orígenes, funciones y opciones para despertarlas (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM e Instituto Max Planck de Derecho Público Comparado y Derecho Internacional Público, 2021). El libro inicia con un recuento histórico de la integración latinoamericana, para posteriormente centrar el estudio en la relevancia de la integración para la construcción de un ius commune latinoamericano. 

2. Marcos Criado de Diego, Territorio y acceso a la justicia en el posconflicto colombiano: estudio sobre la conflictividad y los mecanismos de resolución de conflictos en las zonas rurales de Guapi, Cauca (Universidad Externado de Colombia,2021). Este libro recoge de forma sistemática los resultados y las conclusiones de la investigación realizada entre 2017 y 2019 sobre los conflictos y los mecanismos de resolución de conflictos en las zonas rurales de Guapi, Cauca. 

3. Alejandro Anaya-Muñoz, James Cavallaro y Patricia Cruz-Marín, La impunidad activa en México. Cómo entender y enfrentar las violaciones masivas a los derechos humanos (ITESO, 2021). Mediante el análisis detallado de una serie de casos, este informe introduce el término «impunidad activa» y ofrece evidencia que muestra que la impunidad en materia de violación a los derechos humanos suele ser resultado de una serie de acciones realizadas con el fin explícito de garantizar que no haya castigo o sanción para los responsables.

4. Agustín Andrades Navarro (Coord),  Derecho y pandemia desde una perspectiva global (Aranzadi, 2021). Desde una perspectiva global, con estudios de los sistemas jurídicos de España, Italia, Reino Unido, Argentina, Brasil y México, la obra tiene por objeto el análisis de distintas controversias jurídicas planteadas como consecuencia de la pandemia sanitaria. 

5. Luiz Eduardo Oliveira / José Eduardo Franco (Orgs.), Dicionário Dos Antis : a cultura brasileira em negativo (Pontes Editores, 2021).El libro pretende establecer de manera sistemática un conocimiento crítico sobre la cultura brasileña. La finalidad de la obra es dilucidar cuáles son los mecanismos que pueden ayudar a destruir los discursos que impiden la construcción de sociedades democráticamente maduras y la formación de una ciudadanía inclusiva.

6. Emilio Peluso Neder Meyer, Constitutional Erosion in Brazil (Hart Publishing, 2021). Situando a Brasil en el contexto global del resurgimiento del autoritarismo, el autor analiza la erosión y el colapso constitucional brasileño desde la perspectiva del constitucionalismo democrático, social y digital. Al explorar las ideas de erosión y colapso constitucional, así como el constitucionalismo democrático, social y digital, el libro presenta un análisis comparativo de Brasil y otras jurisdicciones, incluidos los Estados Unidos, Sudáfrica y Perú.

7. La Revista de Derecho Político (RDP), editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 111, que contiene un total de nueve estudios y otros tres artículos sobre Derecho Público Europeo y Derecho Político Iberoamericano.

8. La revista Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional (AIJC), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 25(1), que incluye estudios doctrinales sobre el Tribunal Constitucional español de cinco exmagistrados, así como otros estudios jurisprudenciales y comentarios bibliográficos. 

9. La Revista d’Estudis Autonòmics i Federals / Journal of Self-Government, editada por el Institut d’Estudis del l’Autogovern, publica su número 33, que contiene cuatro artículos, un comentario sobre la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español en materia territorial durante 2020 y dos reseñas de libros. 

10. La Revista de las Cortes Generales, editada por las Cortes Generales de España, publica su número 110, que incluye artículos, recensiones y semblanzas, informes y jurisprudencia parlamentaria comentada y, con motivo del centenario de su fallecimiento, un discurso pronunciado por Eduardo Dato en 1900 en el Congreso de los Diputados. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer abre la convocatoria para el otorgamiento de 6 becas a estudiantes de derechos de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y el sur de México para participar en el Moot court centroamericano y afianzar sus capacidades en el litigio ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El 30 de julio se vence el plazo para la presentación de candidaturas. 

2. La revista Akademía. Revista Internacional y Comparada de Derechos Humanos abrió convocatoria para conformar el vol. IV, núm. II con el tema «Protección del derecho de igualdad: por una sociedad inclusiva y libre de discriminaciones». La fecha límite para enviar contribuciones es el 31 de julio de 2021.

3. La Red de Mujeres Constitucionalistas y la Red de Constitucionalismo Crítico de América Latina invitan a presentar contribuciones para el libro colectivo «Descolonizar el derecho constitucional», que recopilará estudios sobre el derecho constitucional desde epistemologías del sur. Las contribuciones se recibirán en el correo electrónico liliana.estupinan@unilibre.edu.co hasta el día 15 de septiembre.

4. La «Escuela de Trabajo Decente: Estrategias de trabajo decente en la empresa» anuncia que se encuentra disponible el MOOC (Massive Open Online Course) de la plataforma edX. El documento, elaborado por un equipo de profesores de la Universidad Carlos III de Madrid, pretende establecer las herramientas básicas necesarias para alcanzar el objetivo del trabajo decente en la empresa, desde una perspectiva global e interdisciplinar.

Conferencias, seminarios y jornadas

1.El Centro de Estudio y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional de Ecuador invita al coloquio ius constitutionale, revista de derecho constitucional, en el que se conversará sobre las temáticas incluidas en el último número de la revista. El evento, que contará con la intervención de los autores, se realizará el día 15 de julio a las 16:00 (hora de Ecuador). 

2. El 16 de julio a las 10:00 am (hora de Colombia) la Comisión Colombiana de Juristas y el Centro de Investigaciones y Estudios Socio Jurídicos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nariño invitan al conversatorio «A 30 años de la Constitución de los derechos», donde se hablará sobre la incorporación constitucional de los instrumentos internacionales de derechos humanos en el ordenamiento colombiano.

3. La Universidad Externado de Colombia organiza el seminario «Intervenciones estatales mínimas y efectivas para promover ambientes alimentarios saludables», en el marco de la recién aprobada «Ley de comida chatarra o etiquetado frontal». El evento se realizará el 16 de julio a las 3:00 pm (hora de Colombia). 

4. El Congreso Mundial de Derecho Constitucional se celebrará por primera vez en el continente africano, del 5 al 9 de diciembre de 2022, teniendo como anfitrión a la Corte Constitucional Sudafricana, con sede en Johannesburgo. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Manuel Aragón Reyes, ¿Alarma o excepción? La función del Tribunal Constitucional, El País (España).

2. Javier García Roca, Constitucionalidad de la alarma, El País (España).

3. Alberto López Basaguren, ¿Octavio y Catón en el constitucional?, El País (España).

4. Tomás de la Quadra-Salcedo, La terrible confusión entre limitar y suspender derechos, Agenda Pública (España). 

5. Ana María Carmona Contreras, Control de constitucionalidad del Derecho de excepción o cuando el orden de los factores altera el resultado, Agenda Pública (España).

6. Rosario García Mahamut, La legalidad de los indultos de los condenados del ‘Procés’, Agenda Pública (España).

7. Gabriel Domenech, Estado de alarma o de excepción: ¿qué nos estamos jugando?, Almacén de Derecho (España).

8. Francesco Palermo, Italia: ¿infectó el virus el sistema regional?, Fundación Manuel Giménez Abad (España).

9. Marcelo Schenk Duque, Presidencialismo: a disfuncionalidade como padrão, Migalhas (Brasil).

10. Rodrigo Uprimny, Una Constitución viva pero amenazada, El Espectador (Colombia).

11. Héctor Riveros, La Constitución cambió todo para bien, La Silla Vacía (Colombia). 

12. Haydé Gómez y Regina Isabel Medina, Los (des)tiempos de la Suprema Corte frente a la militarización, Nexos (México).

13. Gustavo Arballo, Federalismo Lamolina: el caso Farmacity, Saber leyes no es saber derecho (Argentina).

14. Ricardo Ramírez Calvo, ¿Declaración jurada mata Constitución?, En disidencia (Argentina).

15. Editorial, Caso El Comercio: ¿Concentración de medios?, Enfoque derecho (Perú).

Print Friendly, PDF & Email

 

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *