Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos fundamentales de las mujeres que practican el fútbol y que fueron vulnerados con las declaraciones del máximo accionista del Club Deportes Tolima S.A. La Corte consideró que la opinión del dirigente deportivo involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contra las mujeres en razón a su género u orientación sexual. 

2.La Corte Constitucional colombiana amplió las causales permitidas de eutanasia en Colombia, extendiéndolas a los casos de intensos sufrimientos provenientes de lesión corporal o enfermedad grave e incurable, frente a la jurisprudencia anterior, que avaló la eutanasia para casos de muerte próxima o enfermedad en fase terminal. 

3. La Corte Constitucional de Ecuador declaró que una sentencia de apelación dictada dentro de una acción de protección vulneró los derechos al debido proceso en la garantía de motivación y a la tutela judicial efectiva, dado que sin examinar si había o no vulneración de los derechos, concluyó que existía otra vía para reclamar sus pretensiones y negó la existencia de legitimación activa.  La Corte diferenció entre la legitimación en la causa y la legitimación en el proceso, indicando que si una persona no tiene la representación del órgano que aduce representar, esto no impide el acceso a la justicia constitucional por sus propios derechos, en favor de sí mismo o de otras personas presuntamente afectadas, en virtud del régimen de legitimación activa amplia de esta acción. 

4. La Corte Constitucional de Ecuador determinó la inconstitucionalidad de las normas de la Ley de Cultos que prohibían a los cultos religiosos elegir representantes legales extranjeros, al considerar que afectaba la libertad de asociación, el derecho a la identidad religiosa de las personas y el derecho a la igualdad y no discriminación.  

5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró inconstitucional la norma estatal que establecía requisitos para el ejercicio de la profesión de “despachante documentalista de tránsito”, al considerar que ello es una competencia privativa de la Unión.  

6. El Tribunal Constitucional de Portugal declaró inconstitucional las normas que re categorizaban la vinícola “Casa do Douro” como una asociación pública de afiliación obligatoria, dado que no se trata de una asociación con una función pública o que cumpla un fin de interés público, vulnerando el derecho de asociación en su vertiente negativa.

7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado la inconstitucionalidad de los apartados 1, 3 y 5 del artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. La sentencia no cuestiona la necesidad de adoptar medidas excepcionales para hacer frente a la gravedad y extensión de la pandemia sanitaria ocasionada por el COVID-19; medidas que se consideran necesarias, idóneas y proporcionadas, así como parangonables a las adoptadas en otros países de nuestro entorno. Lo que se cuestiona es el instrumento jurídico utilizado para ello, por considerar que algunas de éstas, en cuanto implican la suspensión de derechos fundamentales, no encuentran cobertura constitucional en el estado de alarma declarado, y habrían justificado la declaración del estado de excepción. La sentencia cuenta con los votos particulares de la magistrada María Luisa Balaguer, del magistrado Andrés Ollero, del magistrado Cándido Conde-Pumpido, del magistrado Juan Antonio Xiol y del Presidente Juan José González Rivas.

8. El Pleno del Tribunal Constitucional español por unanimidad ha acordado mantener la suspensión de lo dispuesto en el número 5 del art. 38.2 b) de la Ley 8/2008, de 10 de julio, de Salud de Galicia, que faculta a las autoridades sanitarias autonómicas a imponer la vacunación obligatoria a la ciudadanía gallega, a fin de controlar las enfermedades infecciosas transmisibles (cualquiera, no sólo el Covid-19) en situaciones de grave riesgo para la salud pública.

9. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo interpuesto por varios trabajadores contra una sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, por la vulneración de su derecho a la tutela judicial efectiva, al no habérseles permitido cuestionar las causas justificativas de un despido colectivo.

10. El Tribunal Constitucional español hace pública su Memoria correspondiente al año 2020.

11. En la sentencia del caso Guerrero, Molina y otros vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable al Estado de Venezuela por incumplir con sus obligaciones derivadas de los derechos a las garantías judiciales y a la protección judicial en la ejecución extrajudicial de dos hombres, motivada por discriminación por edad y condición económica.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. Pedro Castillo tomó posesión como Presidente del Perú, tras ajustada contienda en la que logró 44.000 votos más que Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. Es el quinto presidente de Perú en cinco años. 

2. Se inscriben siete fórmulas de candidatos a presidente y vicepresidente de Nicaragua para participar en las elecciones generales previstas para el 7 de noviembre. 

3. En México, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio cuenta de la participación de 6 millones 663 mil 208 de personas, que representan el 7.11% de la Lista Nominal de Electores en la consulta popular que se llevó a cabo en domingo 1 de agosto.

4. El Congreso de la República de Colombia enviará para su promulgación presidencial el proyecto de acto legislativo que estableció curules especiales en el Congreso de la República para las víctimas del conflicto armado interno. El proyecto de acto legislativo fue declarado archivado por el Congreso de la República, señalándose que no había alcanzado las mayorías requeridas para su aprobación; sin embargo, por vía de una acción de tutela fallada por la Corte Constitucional colombiana, se determinó que el proyecto sí había alcanzado los votos requeridos para su aprobación. 

5. El Tribunal Superior Electoral de Brasil aprobó apertura de investigación en contra del presidente de Brasil Jair Bolsonaro por presuntas “fake news” sobre el sistema electoral de Brasil. 

6. El Consejo Nacional Electoral del Ecuador aprobó 8 informes que podrían dar lugar a la cancelación del registro permanente de 8 organizaciones políticas por incumplimiento de los porcentajes de votos requeridos para ser consideradas como tales, conforme con el Código de la Democracia de ese país. 

7. Fallece Pablo Pérez Tremps, magistrado del Tribunal Constitucional español entre 2004 y 2013. Era Catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad Carlos III de Madrid.

8. El Tribunal Constitucional español declara parcialmente inconstitucional el Decreto que declaró el primer estado de alarma debido a la pandemia, con seis magistrados votando a favor y cinco en contra. El fallo permite intuir la inconstitucionalidad de la prórroga de la segunda alarma.

9. Un tribunal fatigado en plena batalla política. El Tribunal Constitucional español afronta el futuro dividido, pendiente de una renovación bloqueada desde hace año y medio.

10. El Tribunal Constitucional español planea reactivar la sentencia sobre la ley del aborto 11 años después. La demanda de exdiputados del PP ante Europa por el retraso preocupa al tribunal.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Bruno Pinheito, Flavia Bahia y Marcos Paulo Dutra Santos (organizadores), O STF e a Constituição: Estudos em Homenagem ao Ministro Marco Aurélio Mello, 1ª edição (Tirant – Brasil, 2021). El libro analiza las principales decisiones del Ministro Marco Aurélio Mello en materia de derecho administrativo, derecho constitucional, estado de cosas inconstitucionales, derecho penal y derecho procesal penal.  

2. Latin American Center of European Studies presenta el primer número de su revista The Latin American Journal of European Studies, que contiene textos en inglés, español y portugués sobre las relaciones entre la Unión Europea y Lationoamérica. 

3. Hugo S. Ramírez García y José María Soberanes Díez (coords.), El artículo 1o. constitucional. Una teoría de los derechos humanos, (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM). A diez años de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México,  esta obra pretende desarrollar una teoría constitucional de los derechos humanos.  Por medio del análisis del artículo primero constitucional, este texto busca desentrañar quiénes son los titulares de derechos, frente a quién son exigibles, los criterios de interpretación, y las normas en las que se contienen. 

4. Andrés Cervantes, La Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Justicia Transicional: ¿existe un lugar legítimo para la reconciliación?, (Editorial Porrúa, México, 2021).Este libro aborda los aspectos teóricos de la justicia transicional, desde una perspectiva jurídica multidisciplinar, y analiza críticamente la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sugiriendo que, de acuerdo con ciertas condiciones, las autoridades internacionales deben ser deferentes con los procesos de paz nacionales, bajo el entendimiento de que la punición absoluta suele ser no solamente imposible, sino también indeseable.

5. Carmen García Monerris, Mérito, virtud y ciudadanía. José Canga Argüelles (1771-1842) (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Mérito, Virtud y Ciudadanía reconstruye la trayectoria personal, profesional e intelectual del que fuera uno de los primeros ministros de la Hacienda española en la época contemporánea y, a su vez, creador y divulgador de los principios teóricos liberales sobre los que se asentaría esta rama de la Administración: José Canga Argüelles (1771-1842). La obra es también, desde la perspectiva biográfica, la historia del proceso de crisis de la monarquía absoluta y de los orígenes del nuevo Estado liberal. 

6. El Centro de Estudios Públicos de Chile presenta la primera edición de su boletín Monitor constitucional, en el que se incluye información sobre la Convención Constitucional en Chile. 

7. La Revista de Derecho Comunitario Europeo (RDCE), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 69, que contiene estudios, notas, jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recensiones.

8. La Revista de Administración Pública (RAP), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 215, que incluye distintas secciones: varios estudios, comentarios monográficos de jurisprudencia, notas de jurisprudencia contencioso-administrativa, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, crónica administrativa española, de la Unión Europea e iberoamericana, recensiones y noticias de libros y, en esta ocasión, un In Memoriam de Manuel Francisco Clavero Arévalo.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Universidad Autónoma de Madrid abre el plazo para solicitar 32 becas postdoctorales para la realización de investigaciones en las universidades CIVIS. El plazo de presentación de solicitudes vence el 22 de octubre. 

2. La Universidad Externado de Colombia invita a los estudiantes de derecho a inscribirse en la II Competencia de Derecho Constitucional “Luces y sombras de la Constitución de 1991”, organizada en el marco de las XXII Jornadas de Derecho Constitucional “30 años de una promesa de país: luces y sombras de la Constitución de 1991”. La fecha límite de inscripción es el 30 de agosto.   

3. ICON-S Colombia, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, invitan a participar en su III Seminario a través de ponencias individuales, paneles completos o diálogos. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 20 de agosto. 

4. La Universidad de Pisa (Italia) organiza el “Curso de alta formación en justicia constitucional y tutela jurisdiccional de los derechos, que se realizará en la modalidad online del 10 de enero al 4 de febrero de 2022. Las clases se impartirán principalmente en español, y en algunos casos en italiano. 

Conferencias, seminarios y jornadas

1. La Universidad Externado de Colombia organiza el ciclo de conversatorios “30 años de los mecanismos judiciales de protección”. El primer conversatorio se realizará el próximo 10 de agosto a las 2:30 pm (hora Colombia) y versará sobre la acción de tutela.

2. La Universidad de los Andes de Colombia invita al evento “Derechos de las personas trans”. El seminario se realizará el 10 de agosto a las 4:00 pm (hora Colombia), a través de la plataforma zoom. 

3. El ITAM inaugura el Seminario sobre Estudios de género y derecho: «Hermila Galindo Acosta», que se impartirá durante seis semanas con un total de 48 horas cátedra, del 20 de septiembre al 28 de octubre de 2021, con clases de 14:00 a 16:00 (hora Ciudad de México) de lunes a jueves. Para más información envíe un correo a: araserrano@itam.mx

4. ICON-S Argentina invita al Seminario sobre teoría constitucional que coordina Pedro Caminos. El seminario se impartirá los primeros viernes de cada mes a partir de septiembre a las 18:30 (hora Argentina).

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.José Rafael Belandria García, El acceso a Internet y los derechos humanos en el contexto de la protesta, Blog sobre Derechos Humanos y Empresas de la Universidad Externado (Colombia). 

2. Monitor Constitucional CEP No. I:  Qué se puede aprender de las primeras semanas de la Convención Constitucional,  Centro de Estudios Públicos (Chile).

3. Vanessa Monterroza Baleta, Vacunas y derecho a la educación: ¿Qué hacer ante los casos de estudiantes que no se quieren vacunar?, Agenda Estado de Derecho (Colombia).

4. ¡Golazo al machismo! La Corte Constitucional protege los derechos de las mujeres futbolistas, Dejusticia (Colombia).  

5. Adriano Sousa Costa y Pedro Henrique Ramos Salas, O presidencialismo em crise no Brasil, Conjur (Brasil). 

6. Javiera Matus y Leslie Ayala, ¿Lenguaje “inclusive” en tribunales? Expertos debaten sobre uso de idioma en resolución de polémico juez Urrutia, La Tercera (Chile). 

7. Roberto Gargarella, Impunidad la hija de la desigualdad, Clarín (Argentina). 

8. Editorial, ¿Cambiemos la Constitución? Efectos e implicancias de una trascendental decisión, Enfoque derecho (Perú). 

9. Pedro Cruz Villalón, Destripando al Tribunal Constitucional, El País (España).

10. Tomás de la Quadra-Salcedo, Rompiendo el consenso constitucional, El País (España).

11. Juan José Solozábal, Estado de alarma y crisis constitucional, El Imparcial (España).

12. Francesc de Carreras, El desbordamiento constitucional, El Confidencial (España).

13. Javier García Roca, Una controvertida decisión, El País (España). 

14. Ana María Carmona Contreras, El Tribunal Constitucional y sus circunstancias, Agenda Pública (España).

15. Carlos Vidal Prado, Cuestión de forma, no de fondo, El Mundo (España).

16. Joan Ridao, La Sentencia del Tribunal Constitucional del 14 de julio de 2021 sobre la declaración y prórroga del primer estado de alarma durante la crisis sanitaria de la COVID-19, RCDP Blog (España).  

17. Susana de la Sierra, Controles y garantías de emergencia, Almacén de Derecho (España). 

18. Gabriel Domenech, La conversión del estado de alarma en estado de excepción, Almacén de Derecho (España). 

19. Germán M. Teruel Lozano, Derecho de excepción: el incompleto y confuso manual de instrucciones ofrecido por el Constitucional, Hay Derecho (España).

20. Joaquín Urías, ¿Qué está pasando con el Tribunal Constitucional?, CTXT (España).

21. Germán M. Teruel Lozano, Estado de excepción sanitario, Letras Libres (España).

22. Emilio Aparicio, Efectos de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Decreto de alarma en los procedimientos sancionadores, Almacén de Derecho (España).

23. Miguel Pasquau Liaño, La “alarma”, la “excepción” y la “autoridad”, CTXT (España). 

24. Ignacio Gomá Lanzón, No es tiempo de matices: en defensa de las “elucubraciones doctrinales”, Hay Derecho (España).

25. Gabriel Moreno González, Controvertida sentencia, Diario Hoy (España).

26. José Luis Martí y Josep Joan Moreso, La doctrina del ‘indirizzo político’ y el Tribunal de Cuentas, Agenda Pública (España).

27. Mónica Domínguez Martín, Conectando el Derecho Administrativo con la Ciencia Política. El carácter interdisciplinar de la investigación jurídica, El Blog de la Revista de Derecho Público (España).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *