La revista internacional de derecho constitucional (ICON) extiende la convocatoria para participar en el simposio “Stories of the impact of Covid 19 on inequalities in academia and beyond”. Con la intención de eliminar la barrera de acceso por el idioma, las y los editores de IberICONnect ofrecemos la traducción de textos (resúmenes y posteriormente -en caso de ser aceptados por ICON- la traducción de los artículos) para aquellas personas que quieran participar en el simposio y contar su historia, pero se les dificulta la redacción en inglés.  El plazo para la recepción de resúmenes para traducción es el 20 de septiembre de 2021. Los textos deberán ser enviados en formato word a  contacto@ibericonnect.blog

Les compartimos la traducción de la convocatoria: 

Cuando la pandemia por Covid 19 comenzó a extenderse a nivel mundial en la primavera de 2020, parecía que podría ser una “amenaza igualadora”: el virus afectó a personas en diversas partes del mundo, independientemente de su nacionalidad y situación económica o social.  Sin embargo, rápidamente quedó claro que la pandemia era todo menos igualadora. Las personas, dependiendo de su profesión, su situación habitacional y su  entorno social, se retiraron, en diferente medida, de las interacciones sociales que las ponían en riesgo. Los datos médicos sugieren que los grupos minoritarios- ya desfavorecidos- fueron quienes sufrieron el mayor porcentaje de infecciones y hospitalizaciones (véase, por ejemplo, aquí). El riesgo de contagio no solo afectó de manera inequitativa, sino que los efectos secundarios de la pandemia tuvieron un fuerte impacto en las dinámicas y responsabilidades de cuidado, las presiones económicas, las restricciones de movilidad, la dependencia de la conectividad y los dispositivos digitales, por solo nombrar algunos. 

La naturaleza de este simposio de ICON es, en cierto grado, distinta a los simposios anteriores. Nuestro objetivo  es recopilar y presentar una serie de relatos individuales sobre distintas experiencias vividas durante la pandemia que permitan ilustrar su impacto en la desigualdad e injusticia social. La finalidad de este simposio es develar los diversos efectos que la pandemia ha tenido en la academia legal y, sobre todo, en las vidas de  las y los investigadores y académicos. Así mismo, buscamos detectar las repercusiones provocadas por el cierre- parcial y temporal-  de guarderías y escuelas en el trabajo académico de las madres, los padres y otros cuidadores. Diversas revistas académicas han señalado que el número de presentaciones a cargo de mujeres durante la pandemia se redujo de manera significativa (ver, por ejemplo, aquí). De hecho, recientemente en una editorial de la revista se analizó el impacto desigual de la pandemia en las académicas con responsabilidad de cuidado, a la vez que se cuestionó qué podemos hacer las revistas al respecto. 

Si bien la transición a formatos de discusión digitales (zoom, webinars y más) ha eliminado barreras de acceso para algunas personas, ha creado nuevas barreras para otras. Los efectos desiguales de la pandemia se han sentido y experimentado de distintas maneras por las y los académicos en el Sur Global, así como a lo largo de otras importantes líneas interseccionales. 

También estamos interesados en mirar más allá de la academia, escuchar y examinar a través de los ojos del derecho público cómo la pandemia ha afectado las desigualdades sociales de manera más amplia. Con esta finalidad, les invitamos a enviar un resumen [en inglés] que luego deberán convertirse en breves artículos de reflexión (“Relatos Covid”) de 3000-5000 palabras. Alentamos a las y los autores a que no se limiten al formato tradicional de los artículos académicos, sino que se enfoquen en compartir sus reflexiones y experiencias personales. En ese sentido, queremos escuchar sus vivencias durante la pandemia y las diversas formas en que impactó en sus vidas, sus trabajos académicos y sus estudios. Nuestro plan es comisariar este simposio con miras a presentar una diversidad de perspectivas y experiencias, lo que significa que la selección de contribuciones dependerá no solo de las formalidades académicas convencionales, sino también de una variedad de otras consideraciones. 

Envíe sus resúmenes de alrededor de 500 palabras a iconassociateeditor@nyu.edu a más tardar 1 de octubre de 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *