Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Suprema Corte de México resolvió por unanimidad de diez votos que es inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta. El proyecto de sentencia (no definitivo) que se discutió en la sesión prevé, por primera vez, el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir, sin enfrentar consecuencias penales. En un segundo caso, el Pleno invalidó la porción normativa de la Constitución del Estado de Sinaloa que establecía la tutela del derecho a la vida “desde el momento en que un individuo es concebido” (proyecto de sentencia no denifitivo). Los videos de las sesiones pueden consultarse aquí y las versiones taquigráficas del 6, 7 y 9 de septiembre también están disponibles.

2. El lunes 20 de septiembre, la Suprema Corte de México continuará la discusión sobre la constitucionalidad del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud que establece que el personal médico y de enfermería podrá ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esa ley. El proyecto de sentencia propone realizar una interpretación “sistemática” bajo la cual el artículo sólo será constitucional si se cumplen con ciertas condiciones (párrs. 363 a 369).

3. La Suprema Corte de México concedió un amparo en contra de la Ley General de Comunicación Social por actualizar una omisión legislativa. Se consideró que la ley no regula en forma precisa las reglas y mecanismos para ejercer el gasto en publicidad oficial, lo cual incide negativamente en la libertad de expresión.

4. La Corte Suprema de Justicia de El Salvador emitió un fallo en el que habilita que los presidentes del país puedan optar por la reelección inmediata.

5. La Corte Suprema de Argentina, por mayoría, declaró inadmisible el recurso extraordinario de un interno que fue condenado por tener cigarrillos de marihuana en la cárcel. La Corte reabrió el debate por la tenencia de estupefacientes para consumo personal en las cárceles, en el marco de la causa “Rodríguez, Héctor Ismael s/ incidente de recurso extraordinario”.

6. La Corte Constitucional de Colombia protegió los derechos a la salud, a la vida digna y a la identidad sexual de una mujer transgénero, a quien su entidad prestadora de salud le negó citas con la junta multidisciplinaria para que esta definiera los procedimientos quirúrgicos necesarios para concluir con su proceso de reasignación de sexo. La Corte señaló que el derecho a la salud de las personas trans exige un cuidado apropiado y oportuno, que reconozca sus identidades diversas y permita el acceso a la prestación de salud que requieran para lograr su bienestar, en los términos señalados por el médico tratante.

7. La Corte Constitucional de Colombia amparó los derechos fundamentales a la igualdad de oportunidades en relación con el acceso al trabajo, a la no discriminación, a la dignidad humana, a la intimidad y al debido proceso de un ciudadano que fue excluido de un proceso de selección laboral con fundamento en un criterio sospechoso de discriminación. La exclusión del actor se produjo en la última fase del proceso de selección, el mismo día en que se tuvo conocimiento de que es portador de VIH. 

8. La Corte Constitucional de Ecuador protegió el derecho al agua en su componente de disponibilidad y accesibilidad, en un caso en el cual, a la accionante, una mujer adulta mayor con discapacidad, le fue suspendido el servicio por falta de pago. 

9. La Corte Constitucional de Ecuador, en el marco de una acción de hábeas corpus, declaró la vulneración del derecho a la libertad e integridad personal de personas pertenecientes a un pueblo indígena en aislamiento y de reciente contacto, dado que al estar habituadas a la vida en la selva, cultura, costumbre y alimentación propias de su comunidad, las condiciones de un centro de rehabilitación afectaron su integridad física y psicológica.  La Corte determinó que las autoridades jurisdiccionales se encuentran en la obligación de realizar un “diálogo intercultural” previo a dictar una prisión preventiva a un miembro de estas comunidades.  

10. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó la inconstitucionalidad de una ley estatal que establece los requisitos para la aceptación de diplomas expedidos por universidades extranjeras. De acuerdo con el Tribunal esta materia requiere un tratamiento uniforme en todo el país, pues de lo contrario se pondría en riesgo la estructura de la política nacional de educación. 

11. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la interpretación de una norma que desconoce el derecho de los candidatos con discapacidad a la adaptación razonable de las pruebas físicas en concursos públicos. De igual manera, el Tribunal señaló que es inconstitucional someter a los mismos criterios de evaluación a todos los candidatos, sin tener en cuenta las condiciones de discapacidad. 

12. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condena al Estado español en el Caso Inmovilizados y Gestiones S.L. contra España, por no ofrecer seguridad jurídica a una empresa madrileña.  La entidad presentó cinco recursos idénticos ante el Tribunal Supremo, de los cuales éste le estimó dos, pero le inadmitió los otros tres. El TEDH concluye que “la injustificada diferencia en la aplicación de los criterios de admisión de los recursos privó a la empresa de su derecho de acceso al Tribunal Supremo, que ha sido menoscabado sustancialmente”. Los jueces europeos insisten que la inadmisión de los tres recursos de casación “no solo impidió que la demandante pudiera defender su caso ante el Tribunal Supremo, sino que no contribuyó a crear seguridad jurídica sobre los requisitos para acceder a ese recurso”.

13. La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo español ha autorizado la obligación de exhibir el pasaporte COVID en determinados establecimientos -ocio y restauración- de Galicia, acordado por la Xunta gallega el pasado mes de agosto para reducir los contagios, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada. La sentencia incluye el voto particular del magistrado Antonio Jesús Fonseca en el que entiende que la exigencia del pasaporte COVID afecta de forma “severa, extensa e intensa” a los derechos de igualdad e intimidad.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. Crisis política para el gobierno argentino después de la derrota en las elecciones legislativas. Quiebre político en el FdT: tras las renuncias, el Presidente define si cede a la presión kirchnerista o dobla la apuesta.

2. A partir del próximo 20 de septiembre iniciarán las audiencias públicas del caso de Nicaragua contra Colombia sobre la zona contigua del Archipiélago de San Andrés y Providencia, que se adelanta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

3. El legislativo del Ecuador inicia juicio político al Defensor del Pueblo, con la expectativa que tendrían los votos necesarios para censurarlo y destituirlo. 

4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil acogió el pedido de la defensa del ex presidente de la Cámara Eduardo Cunha, anuló el proceso y determinó el envío de la denuncia a la Justicia Electoral de Río de Janeiro, en el marco del denominado caso “Lava jato”. 

5. La Convención Constitucional de Chile ratificó su reglamento que incluye el quórum de dos tercios para la aprobación de normas constitucionales. 

6. El presidente de la Suprema Corte de México anunció que los trabajadores hombres del Poder Judicial de la Federación contarán con tres meses de licencia por paternidad pagada.

7. En Texas entró en vigor una ley que prohíbe la mayoría de los abortos después de aproximadamente seis semanas de gestación. En una decisión de 5 a 4, la Corte Suprema se negó a bloquear la ley.

8. La pandemia redujo la actividad judicial en España, pero incrementó la demanda de protección de derechos. En 2020 se celebraron 72.173 juicios penales menos que en 2019, y se presentaron más de 5.500 recursos de amparo ante el Constitucional, según la memoria de la Fiscalía.

9. El PP exige al PSOE una garantía escrita de reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para negociar su renovación. El PP solo renovará el órgano si hay garantías de que los socialistas apoyan el cambio en la Ley Orgánica del Poder Judicial, para que 12 de los 20 vocales del CGPJ sean elegidos directamente por los jueces, y no por las Cortes Generales.

10. El Gobierno de España rechaza la propuesta del PP de cambiar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial y después renovarlo. En el ejecutivo y el PSOE defienden que el sistema actual es el adecuado.

11. El Consejo General del Poder Judicial recurrirá a la Sala Militar para evitar el colapso del Tribunal Supremo español. El Tribunal pierde un 10% de sus magistrados, que no pueden sustituirse por el bloqueo del Poder Judicial.

12. El 15 de septiembre entró en vigor la Ley Federal de Revocación de Mandato en México.

13. Miles de salvadoreños marchan en el país en rechazo al control del Poder Judicial y la imposición del bitcoin como moneda oficial. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. La revista Histórica Constitucional, coeditada por el Seminario de Historia Constitucional “Martínez Marina” de la Universidad de Oviedo y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 22, que incluye el dossier “1820-1821. Un bienio crucial en el mundo hispano”, y que contiene las habituales secciones dedicadas a España, Iberoamérica, Europa y Estados Unidos de América, notas y recensiones. 

2. Se encuentra disponible de manera electrónica el número 54 (2021) de la revista Isonomía. Este número presenta una clara heterogeneidad que refleja la pluralidad de los temas de investigación: desde estudios a la vez conceptuales, normativos y empíricos sobre la corrupción de los jueces, hasta reflexiones histórico-filosófico-jurídicas sobre aspectos centrales de las relaciones internacionales, pasando por temas, o bien clásicos como el positivismo jurídico, o bien altamente actuales y delicados como la violencia en contra de las mujeres.

3. Iris Jave Pinedo y Eduardo Hurtado, Proceso de diálogo para el Plan Nacional de Memoria (IdehPUCP, 2021). El documento de sistematización ha sido elaborado en el marco del proyecto “Contribuyendo a la construcción de un Plan Nacional de Memoria en Perú”, y resume los hallazgos identificados en dicho proceso, con la participación de actores pertenecientes a organizaciones de víctimas, instituciones no gubernamentales, especialistas y funcionarias y funcionarios públicos para la elaboración de este instrumento de política pública.

4. Luis Eugenio García-Huidobro y Sebastian Guidi, El tribunal de Bertoldo: Delegación constitucional en el diseño de instituciones judiciales (Latin American Legal Studies, 2021). Los autores sostienen que la Convención Constitucional chilena deberá diseñar una multiplicidad de novedosas y complejas instituciones, muchas de ellas de carácter judicial. Al hacerlo, este ensayo sugiere que los constituyentes deberán procurar hacerlo con un alto grado de detalle para evitar que la implementación de estas instituciones judiciales no sea excesivamente retrasada ni manipulada por futuras mayorías parlamentarias. Para argumentar en este sentido, los autores  recogen experiencias del derecho comparado. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Revista Jurídica de la Universidad de Palermo (Argentina) invita a la presentación de trabajos para su publicación en el próximo número. Los trabajos podrán ser artículos de doctrina, análisis jurisprudenciales, reseñas bibliográficas y trabajos de investigación en las distintas ramas del derecho. Se recibirán contribuciones hasta el 1 de octubre. 

2. La Organización de Estados Iberoamericanos OEI abre convocatoria para la selección de Panel de Evaluadores de Acciones de Movilidad Académica y Programas de Educación Superior y Ciencia. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de diciembre. 

3. La Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo tiene abierta la convocatoria para la presentación de artículos referentes a esta rama del derecho. Se reciben propuestas hasta el 10 de octubre. 

4. La Revista de Fundamentación Jurídica Díkaion de la Universidad de la Sabana invita a presentar propuestas de colaboración para su próximo número. La fecha límite para recibir artículos es el 31 de octubre.  

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El ITAM, la Escuela Libre de Derecho y la UAM convocan al Seminario Hermila Galindo Acosta sobre Estudios de Género y Derecho. Se llevará a cabo del 20 de septiembre al 28 de octubre.

2. El 21 y 22 de septiembre de 10:00 a 11:30 am (hora de México) se llevará a cabo el evento Fuerzas Armadas: Entre la transperencia y opacidad, en el marco del Día Internacional del Acceso Universal a la Información. Convocan Intersecta, el Programa de Seguridad Ciudadana de la IBERO y el CentroProdh. 

3. Del 27 de septiembre al 1 de octubre de 2021, tendrá lugar el XXVIII Curso Internacional de Defensa: “Seguridad y defensa: una mirada al futuro, organizado por la Academia General Militar con la colaboración de la Fundación Manuel Giménez Abad. La inscripción será gratuita a través de la página web http://www.ejercito.mde.es/unidades/Zaragoza/agm.

4. El 28 de septiembre de 2021, tendrá lugar el congreso europeo “Democracia y Estado de Derecho en la Unión Europea”, coorganizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Fundación Manuel Giménez Abad y con la colaboración de la Fundación Peter Häberle. La inscripción para asistir presencialmente o a través de Zoom será obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

5. La Corte Constitucional de Ecuador, el Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de Ecuador y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Seccional Ecuador invitan al ciclo de jurisprudencia constitucional. Una visión académica sobre la jurisprudencia constitucional de Ecuador. Las conferencias se impartirán del 21 de septiembre al 26 de octubre. 

6. El jueves 30 de septiembre, se celebrará el coloquio-presentación (semipresencial) del libro “Tratado de Derecho administrativo, vol. 1, introducción, fundamentos”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción para asistir presencialmente (aforo limitado) u bien on line es obligatoria.

7. La Universidad San Sebastián extiende la invitación para la participar en la segunda sesión del Seminario IUSS  Protección de los DDFF en un Nuevo Ordenamiento Constitucional” que se llevará a cabo el próximo jueves 30 de septiembre a las 17:00 (hora Chile). 

8. El 30 de septiembre y el 1 de octubre se celebrarán las  Jornadas “ El sistema de asilo y su regulación multinivel” que organiza la Universidad de Barcelona y CER-Migracions con el apoyo de ICON-S Spain. Las jornadas se podrán seguir de forma virtual a través de la plataforma Zoom. 

9. La Suprema Corte de Justicia de México convoca al VII Congreso Internacional de Derecho Constitucional. Igualdad y no Discriminación que se llevará a cabo de manera virtual del 20 de septiembre al 30 de noviembre.

10. ICON-S México, ICON-S México, el ITAM, la UNAM y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM  invitan a la Conferencia Anual de ICON-S  México “ Derecho público y cambio social”. El evento se llevará a cabo los próximos 6 y 8 de octubre. La conferencia se podrá seguir de forma virtual por las plataformas de  Zoom y Facebook Live. 

11. Los próximos 13 y 14 de octubre se llevará a cabo el Congreso Internacional: las mujeres y la (des)igualdad de oportunidades: análisis feminista del impacto de las injusticias estructurales y las tensiones coyunturales, organizado por el Seminario de Teoría Crítica del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto de las Mujeres y la Igualdad de Oportunidades. 

12. Los próximos 26 y 27 de octubre se celebrará el Congreso Internacional Ciudadanía y Derechos en la Sociedad del Consumo – Eucons Annual Meeting. El evento será preferentemente presencial y se desarrollará en la Universidad de Granada (España). 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Ruchester Marreiros Barbosa, Novos crimes contra Estado Democrático de Direito podem ser julgados no TPI, Conjur (Brasil).  

2. Francisco Bernate, ¿Justicia virtual o presencial?: un momento para estar a la altura de la historia, Ámbito Jurídico (Colombia).

3. Diana Guarnizo, Impuesto a bebidas endulzadas: otra vez ausente en la tributaria, Dejusticia (Colombia).

4. Leopoldo Maldonado, Regular en serio la publicidad oficial, Nexos (México).

5. Estefanía Vela Barba y Georgina Jiménez, La (opacidad de la) violencia de las fuerzas de seguridad, Animal Político (México).

6. Colegio de Bioética, Amicus curiae sobre objeción de conciencia, Este País (México).

7. José Miguel Vivanco, Bukele ha puesto a El Salvador al borde del abismo autoritario. Hay que detenerlo, NYTimes (Estados Unidos).

8. Ana María Carmona Contreras, La renovación de los órganos constitucionales, el ‘rayo que no cesa’, Agenda Pública (España).

9. Josep María Vallès, Jueces elegidos por jueces, El País (España). 

10. Rafael Jiménez Asensio, La deslegitimación de los partidos políticos, El Confidencial (España).

11. Jorge Ernesto Roa Roa y María Daniela Díaz Villamil, Erosión democrática en El Salvador, El País (España).

12. Luis Arroyo Jiménez, Emergencia y procedimiento administrativo, El Blog de la Revista de Derecho Público (España). 

13. Ángel B. Gómez Puerto, Utopía y realidad constitucional en tiempo de pandemia, The Conversation (España).

14. José Juan Toharia, Jueces y políticos, El Confidencial (España).

15. Alba González de la Cruz, El Estado de Derecho en España: evaluación de la Comisión Europea, Hay Derecho (España).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *