Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación 6-3, declaró inconstitucional la pena perpetua para violadores y asesinos de niños, niñas y adolescentes en Colombia.

2. La Corte Constitucional de Colombia ordenó al Ministerio de Educación inaplicar por inconstitucional el requisito de apostilla para convalidar el título de bachiller de una menor de edad colombiana nacida en Venezuela, como requisito previo para convalidar su título académico. La Corte consideró que en el caso en particular el requisito era irrazonable y desproporcionado, ordenando la inaplicación de la norma solo en el caso objeto de estudio. 

3. La Corte Constitucional de Colombia advirtió que los jueces de tutela no pueden aplicar a las comunidades indígenas la regla relacionada con el trámite escrito de los derechos de petición, cuando la comunidad cuenta con mecanismos propios de tipo oral para su resolución. En ese sentido, se negó la solicitud realizada por parte de miembros de la comunidad, que buscaba que se amparara el derecho de petición por medio de una solicitud escrita, y no en el marco de una Asamblea General de la comunidad.  

4. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que los datos generados por servidores públicos a través de sus correos electrónicos institucionales y las plataformas digitales de las entidades públicas, no constituyen datos personales, por tanto, en principio, su acceso y conocimiento no deben ser tutelados mediante la garantía jurisdiccional de hábeas data.  Lo anterior, en el marco del caso de una ex funcionaria que solicitaba acceso a estos datos para efectos de ejercer su derecho de defensa en un proceso de auditoría. 

5. La Corte Constitucional del Ecuador consideró que el reconocimiento libre y voluntario de un hijo no puede ser impugnado, pues la única acción que procede para estos casos es la nulidad. La Corte agregó que en este asunto la autoridad judicial confundió la acción de impugnación de la paternidad atribuida al padre, con la (inexistente) impugnación del reconocimiento voluntario de hijos nacidos por fuera del matrimonio. 

6. La Corte Constitucional del Ecuador reconoce formalmente el derecho al cuidado de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, centrándose en los derechos de las trabajadoras del sector público. 

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que las constituciones estatales no pueden extender los funcionarios aforados. En ese sentido, no se pueden establecer como aforados a funcionarios no contemplados en la Constitución Federal de forma expresa o por simetría, pues ello vulnera los principios de juez natural e igualdad. 

8. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que las normas del Reglamento Interno del Tribunal de Justicia del Estado de Rondônia, que establecían como criterios de desempate en el proceso de ascenso en la carrera judicial el tiempo de servicio en el empleo público y el tiempo de servicio en el empleo público prestado en este Estado, son inconstitucionales. El Tribunal considero que estos criterios favorecerían injustamente a aquellas personas con trayectoria profesional preponderantemente pública y en el caso del segundo criterio, vulneraba la prohibición de la distinción en razón al origen o procedencia. 

9. La Corte Suprema Argentina ordenó el regreso al trabajo presencial en los tribunales nacionales y federales de las personas menores de 60 años que hayan recibido al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19 y no tengan enfermedades de base.

10. El Tribunal Constitucional de Perú resolvió que un club puede rechazar la admisión de un postulante sin justificación, siempre y cuando esta posibilidad esté contemplada en sus estatutos.

11. La Suprema Corte Mexicana invalidó el Decreto por el que se expidió la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca. La SCJN determinó que los preceptos invalidados incidían directamente en los intereses de los pueblos y comunidades indígenas, ya que existía la obligación de consultar a estos grupos de manera previa a la expedición de la ley. 

12. El Tribunal Constitucional de Portugal, en un proceso de fiscalización preventiva de constitucionalidad, determinó que el artículo 5 de la denominada “Ley del ciber crimen”, que permite la revisión de los correos electrónicos de las personas, es inconstitucional por violación de los derechos fundamentales a la inviolabilidad de la correspondencia y de las comunicaciones. 

13.  El Tribunal Constitucional de República Dominicana anuló la resolución del Consejo del Poder Judicial (CPJ) que establecía el protocolo para el manejo de  audiencias virtuales y la resolución sobre declaración de normas y principios del servicio judicial, las cuales fueron emitidas el año pasado durante el estado de emergencia declarado por la pandemia. Derivado de lo anterior, el Tribunal declaró que serán consideradas inconstitucionales las audiencias virtuales que se celebren después de tres meses de la publicación de dicha resolución.

14. La Corte Suprema de Estados Unidos denegó formalmente una solicitud de los proveedores de servicios de aborto en Texas para frenar la ley estatal, que por un lado, prohíbe los abortos después de seis semanas de gestación y por el otro, permite a los ciudadanos presentar demandas civiles contra cualquier persona que ayude a una persona embarazada a abortar, violando la prohibición.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. Nayib Bukele jubila a un tercio de los 690 jueces de El Salvador. 

2. El gobierno cubano publicó el Decreto-Ley 35, en el cual establece que los usuarios de telecomunicaciones tienen la obligación de impedir la difusión de informes o noticias falsas que afecten la seguridad colectiva, el bienestar general, la moralidad pública o el respeto al orden público. 

3. Se reanuda en Perú el juicio contra Keiko Fujimori por presunto blanqueo de capitales. La Fiscalía pide 30 años de cárcel contra la excandidata presidencial, señalada de haber recibido presuntamente 1,2 millones de dólares de Odebrecht.

4. Designan a nuevo juez al frente del caso de asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.

5. La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Argentina resuelve que los tribunales nacionales son competentes para conocer sobre un habeas corpus interpuesto por un ciudadano “varado” en el extranjero.  

6. El Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que el Tribunal Supremo español condenó al juez Garzón sin garantías. El órgano exhorta a España a “borrar los antecedentes penales” del magistrado condenado por prevaricación por las escuchas ilegales del ‘caso Gürtel’.

7. El Tribunal Supremo español considera que un dictamen de un comité de la ONU no es equiparable a una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. En una sentencia, el Alto Tribunal señala que “no procede equiparar las sentencias del TEDH con las recomendaciones o dictámenes de los distintos Comités de las variadas organizaciones internacionales que se pronuncian sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por España en materia de derechos humanos”. 

8. La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados aprueba la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación para explicar la posición del Gobierno de España respecto a la crisis en Afganistán. Por el contrario, este órgano, cuya misión es velar por los poderes de la Cámara cuando no está reunida, ha descartado la comparecencia del presidente del Gobierno. 

9. El Consejo General del Poder Judicial de España busca soluciones para evitar un colapso. La Sala Tercera se quedará con ocho vacantes y el órgano baraja aplazar jubilaciones o nombrar magistrados en comisión de servicio, soslayando la reforma que les impide nombrar nuevos miembros.

10. El Real Decreto-ley sobre los interinos enfila en el Congreso de los Diputados de España su tramitación como proyecto de ley.

11. 37 bebés en Colombia “estrenaron” la ley que permite a los padres escoger el orden de los apellidos de sus hijos. 

12. El Senado de Brasil rechazó el proyecto del Gobierno que buscaba crear nuevos programas de trabajo, que incluían recorte de la jornada y de los salarios de trabajadores. 

13. El parlamento de Chile aprobó iniciar la discusión del proyecto que permite retirar, por cuarta vez desde el inicio de la pandemia, un 10% de los ahorros en fondos de pensiones. 

14. Bolivia aprueba decreto para la regularización excepcional de migrantes

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Roberto Gargarella. El derecho como una conversación entre iguales (Siglo XXI, 2021). Muchas democracias aparecen recorridas por un temible fantasma: el hastío o la fatiga. Se habla de democracias que ya no “mueren” como antes, de un golpe de Estado, sino de muerte lenta, y a partir de un paulatino desmantelamiento que llevan a cabo, por medio de pasos legales, quienes han llegado a apropiarse del poder. Ante este diagnóstico desalentador, Roberto Gargarella plantea un sistema institucional más abierto y sensible a las discusiones, capaz de responder al principal drama de nuestro tiempo, las desigualdades. Un sistema que atienda las movilizaciones populares y organice espacios de deliberación inclusiva en vez de conciliábulos de expertos. 

2. Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes (coordinadores). Ni tribunal ni electoral (IIJ-UNAM, 2021). Las y los colaboradores centran su atención en decisiones que, por su relevancia y desatino, han generado polémica en la opinión pública y han venido erosionando la legitimidad y autoridad del TEPJF. A través de la obra, se identifican, estudian y evidencian sentencias que muestran las falencias, debilidades y contradicciones de la justicia electoral en México.

3. Ricardo Sepulveda, Carlos Maria Pelayo Moller, Guillermo Estrada Adán, Magdalena Cervantes, Marie Christine Fuchs (editoras). Las reformas constitucionales de derechos humanos y amparo: a diez años de su promulgación (Tirant lo Blanch, 2021). Con visiones desde la academia, el litigio, el servicio público, el poder judicial, esta obra colectiva aborda los avances y logros alcanzados en materia de género, en la interpretación de los derechos, en la incorporación del derecho internacional en el ámbito nacional, en la labor judicial, en el litigio, en la defensa no jurisdiccional y en la reparación de las víctimas. Asimismo, incluye reflexiones respecto a cómo las reformas de 2011 a la Constitución Mexicana se insertan en los procesos de transformación constitucional en la región latinoamericana y qué enseñanzas aportan para aquellas en curso.

4. María de los Ángeles Ramallo y Liliana Ronconi (compiladoras). Género y Derecho Público Local (Universidad de Palermo, 2021). A través de un análisis de las normas locales (provinciales), las autoras pretenden develar la relevancia que tiene y/o que debería tener el estudio del derecho público con una perspectiva de género. 

5. Bruno Camilloto, David F. L. Gomes y Leandro Martins Zanitelli (coordinadores). Teorias do direito, da justiça e da democracia – Na comunidade de língua latina (Expert – Editora digital, 2021). Este libro reúne trabajos sobre teorías del derecho y teorías de la justicia.

6. Luis Eugenio García-Huidobro y Sebastian Guidi, “El espejismo de Baena: Luces y sombras de un derecho administrativo comparado latinoamericano”, International Journal of Constitutional Law (2021). En este ensayo los autores realizan un análisis sobre el impacto del fallo Baena de la Corte IDH de 2001 en el derecho administrativo de Argentina, Chile y México para mostrar las limitaciones del  proyecto académico que postula la existencia de un ‘derecho administrativo común’ en la región, inspirado en el llamado ius constitutionale commune de América Latina. A su vez, los autores realizan algunas recomendaciones metodológicas para el estudio del derecho administrativo comparado en la región.

7. La Revista del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN publica su número 12. En este número se abordan diferentes temas sobre las bases y límites que enfrentan los derechos humanos, en particular, el principio de dignidad humana, los derechos sociales y de minorías y el derecho contra la discriminación.

8. La Revista Discusiones de la Universidad del Sur (UNS) de Argentina presenta su volumen 26, número 1 (2021) “La comprensión de la acción humana en el derecho: sentido y propósito”. En este número se analiza el veredicto de inestabilidad propuesto por Finnis contra el punto de vista interno de Hart. Para explicar por qué surge esta inestabilidad propone una estrategia argumentativa en clave negativa, a saber, mostrar que el modelo de la acción de Hart no puede dar cuenta del sentido y propósito (point) de las acciones humanas en el derecho.

9. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia presenta su número especial sobre los 30 años de la Constitución Política de 1991. La publicación contiene artículos sobre los elementos decisivos del constitucionalismo colombiano a partir de 1991, derechos fundamentales, la acción pública y el control de constitucionalidad rogado y la función de administrar justicia. 

10. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España presenta el número 122 de la Revista Española de Derecho Constitucional. En esta edición se incluyen estudios sobre la libertad de expresión, el deber de proteger la vida, la Ley Orgánica de regulación de la eutanasia y el parlamento en los tiempos del coronavirus. Así mismo, se publican notas, jurisprudencia, estudios críticos de jurisprudencia y críticas de libros. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. El International Journal of Constitutional Law (ICON) abre la convocatoria para el segundo número en español de la revista. El plazo para la recepción de trabajos es el 31 de enero de 2022.

2. El International Journal of Constitutional Law (ICON) extiende la convocatoria para participar en el simposio Stories of the impact of Covid 19 on inequalities in academia and beyond. El plazo para la recepción de resúmenes es el 1 de octubre de 2021.  Con la intención de eliminar la barrera de acceso por el idioma, las y los editores de IberICONnect ofrecemos la traducción de textos (resúmenes y posteriormente -en caso de ser aceptados por ICON- la traducción de los artículos) para aquellas personas que quieran participar en el simposio y contar su historia, pero se les dificulta la redacción en inglés.  El plazo para la recepción de resúmenes para traducción es el 20 de septiembre de 2021. Los textos deberán ser enviados en formato word a  contacto@ibericonnect.blog . 

3. El Latin American Journal of Trade Policy del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, publica la convocatoria para presentar trabajos en su edición temática Trade and Gender. La fecha límite de envío de trabajos es el 10 de septiembre de 2021.

4. La Review of European Administrative Law (REALaw) abre convocatorias para la presentación de artículos sobre derecho administrativo europeo y derecho administrativo comparado. 

5. La Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), de la Universidad Autónoma de Coahuila, abre la convocatoria para el volumen V, número I, de la Revista Akademía, Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos. El 28 de febrero de 2022 es la fecha límite para el envío de trabajos.

6. La Facultad de Derecho de la UNAM y la Editorial Tirant lo Blanch convocan a las facultades de derecho de México, España y Latinoamérica a participar en la colección “Tendencias Jurídicas. En la publicación se pretende englobar artículos sobre temas de actualidad en el mundo del Derecho. La fecha máxima de entrega es el 15 de noviembre de 2021. 

7. La Universidad Externado de Colombia invita a participar en el seminario permanente “Ecos de Kelsen”, el cual tiene como propósito analizar la obra de este autor.

8. El Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina informa que el 8 de septiembre se cerrará el periodo de inscripción al «Moot Court sobre Derecho Comunitario y Propiedad Intelectual en la Comunidad Andina (Primera Edición)».

9. El Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer presenta su convocatoria de becas para la segunda competencia de litigio internacional de Derechos Humanos. Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 10 de septiembre. 

10. La Universidad EAFIT (Colombia) abre la convocatoria para una plaza docente de dedicación de tiempo completo en el área de Derecho Privado. La vinculación es a partir del primer semestre de 2022.

Conferencias, seminarios y jornadas

1.La Asociación de Litigio Estratégico e Investigación Constitucional invita al conversatorio México y Colombia en el marco de la crisis migratoria venezolana el 9 de septiembre a las 18:00 (hora Ciudad de México).

2. El 9 de septiembre a las 5:00 pm (hora Colombia) se realizará el lanzamiento del libro “Aprendiendo de la transición. Lecciones y desafíos del modelo de justicia transicional en Colombia”, editado por la Universidad de los Andes y Universidad de la Sabana (Colombia). 

3. El miércoles 15 de septiembre de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar el debateLa moderada opción federal, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad. La inscripción será obligatoria para asistir presencialmente (aforo limitado) o a través de Zoom. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

4. La Suprema Corte de Justicia de México invita al Conversatorio Internacional sobre el Test de Proporcionalidad. El evento se llevará a cabo del 20 al 29 de septiembre a partir de las 9:00 am (hora Ciudad de México). 

5. La Universidad Politécnica Salesiana (UPS) y el Comité Académico conformado por miembros de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe invitan al XI Encuentro Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos. El evento online tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre.

6. La Universidad de Coimbra invita al  VI Congresso Internacional de Direitos Humanos de Coimbra: uma visão transdisciplinar El congreso se llevará a cabo del  12 al 14 de octubre de 2021. La ​​fecha límite para registrarse como oyente es el 10 de octubre. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Roberto Gargarella, El derecho como conversación entre iguales, Clarín (Argentina). 

2. Luciana Vázquez, Dicen que no soy aburrido… ni autoritario, La Nación (Argentina).

3. Guillermo Jensen, De la conversación a la decisión, En Disidencia (Argentina).

4. Editorial, El informe de la CVR y su renovada urgencia, PUCP (Perú).

5. José Ignacio Hernández G., La fuerza armada al servicio de la democracia (1958-1998) , La Gran Aldea (Venezuela).

6. Karla Quintana Osuna, Crisis entrelazadas: personas desaparecidas en México, El País (México).

7. Leticia Bonifaz Alfonzo, Suprema Corte, la discusión que viene, El Universal (México).

8. Diego López Garrido, El Tribunal Constitucional se olvidó del derecho a la vida, El País (España).

9. Pablo García-Manzano, Las dos lógicas del estado de alarma (comentario a la STC 148/2021, de 14 de julio), Almacén de Derecho (España).

10. Miguel Pasquau Liaño, El “caso Garzón”, sin filias y sin fobias, CTXT (España).

11. José Ignacio Hernández G, El Derecho Administrativo fallido, El Blog de la Revista de Derecho Público.

12. María Camila Correa Flórez, Delito de aborto: estigma y discriminación, El Tiempo (Colombia).  

13. Lina Malagón Penen, Movimientos sociales, derecho y justicia constitucional. El ejemplo del matrimonio igualitario en Francia y en Colombia, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia). 

14. Aníbal Pérez-Liñan, ¿La reelección presidencial indefinida es un derecho?, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

15. Monitor Constitucional del CEP, Boletín Núm. 5,“Negacionismo”: ¿Cuánto se valora la libertad de expresión en la Convención Constitucional? Centro de Estudios Públicos (Chile).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *