25 de octubre de 2020. La ciudadanía chilena, a través de un plebiscito, aprobó dar inicio al proceso de elaboración de una nueva Constitución para reemplazar a la redactada en 1980.

9 de noviembre de 2020. El Congreso de Perú destituyó al presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral.

30 de diciembre del 2020. La Cámara de Senadores argentina sancionó la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

28 de abril de 2021. Ola de manifestaciones en contra del proyecto de reforma fiscal del gobierno del presidente Iván Duque fueron acentuadas por el uso desproporcionado de la fuerza por parte de la Policía Nacional colombiana.

1 de mayo de 2021. La Asamblea Legislativa de El Salvador destituyó a cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional.

29 de junio de 2021. El Consejo de Ministros de España aprobó el anteproyecto de la ley “para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGBTI”.

7 de julio de 2021. El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado en su residencia.

11 de julio 2021. Miles de cubanos salieron a las calles a reclamar la escasez de alimentos y medicinas, las restricciones a la libertad de expresión y la respuesta del gobierno ante la pandemia.

17 de agosto de 2021. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció que solicitará al Senado el “impeachment” de los ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil, Alexandre de Moraes y Luís Roberto Barroso, acusándolos de “extralimitar los límites constitucionales”.

14 de septiembre de 2021. Se publicó en México la Ley Federal de Revocación de Mandato, reglamentaria en materia de conclusión anticipada en el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de la confianza.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *