1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que es inconstitucional el reconocimiento de la pensión de viudez en las relaciones extramatrimoniales en las que una de las personas estaba casada con otra, incluso si la unión fue duradera en el tiempo y con apariencia de familia, por cuanto el “concubinato” no se equipara para fines de la protección estatal a las uniones afectivas resultantes del matrimonio o la unión estable. 

2. El pleno del Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la inmunidad parlamentaria no puede ser usada para atentar contra el Estado Democrático de Derecho, ni cobija la posibilidad de propagación de ideas contrarias al orden constitucional y el Estado de Derecho. En ese sentido, refrendó la decisión del ministro relator que determinó la detención de un diputado federal que a través de un video publicado en una red social, formuló diversas amenazas y ofensas a los ministros del Supremo Tribunal Federal. 

3. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la reducción de la transparencia, en cuanto a los datos referentes a la pandemia del COVID-19, viola el derecho fundamental de acceso a la información, el derecho a la salud y los principios de publicidad y transparencia. En ese sentido, el pleno refrendó la medida cautelar consistente en que el Ministerio de Salud debe mantener en su integridad la divulgación diaria de los datos epidemiológicos relativos al COVID-19, incluyendo los números acumulados de casos. A su vez, señaló que el Ministerio debe abstenerse de utilizar una nueva metodología de contabilización de casos.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *