Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado que la modificación del Código Penal efectuada en 2015 que introdujo la prisión permanente revisable es conforme a la Constitución. La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, y María Luisa Balaguer.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo de VOX contra la suspensión de los plazos en el Congreso de los Diputados bajo la vigencia del estado de alarma y ha declarado que se ha vulnerado el derecho fundamental de participación política de los diputados. La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Cándido Conde-Pumpido, María Luisa Balaguer (al que se adhiere Juan Antonio Xiol) y del Presidente Juan José González Rivas.

3. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo de Artur Mas contra la sentencia de 23 de enero de 2019, de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que estimó parcialmente el recurso de casación interpuesto contra la sentencia de 13 de marzo de 2017 de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

4. El Pleno del Tribunal Constitucional español, mediante Auto adoptado por unanimidad, ha desestimado el recurso de súplica y la solicitud de medidas cautelares interesados por Carles Puigdemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí y Lluís Puig, avalando así la vigencia de las órdenes de detención nacionales, europeas e internacionales dictadas por el Tribunal Supremo. 

5. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha inadmitido el recurso de amparo de Gerardo Iglesias, que tenía por objeto investigar denuncias de lesa humanidad por inexistencia de la vulneración denunciada. El Auto cuenta con los votos particulares de la magistrada María Luisa Balaguer, al que se adhiere el magistrado Juan Antonio Xiol, y el de la magistrada Encarnación Roca Trías.

6. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña contra el Real Decreto-ley 20/2020, de 29 de mayo, por el que se establece el ingreso mínimo vital. La sentencia cuenta con el voto particular de la magistrada María Luisa Balaguer al que se adhiere el magistrado Juan Antonio Xiol.

7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado parcialmente (aunque desestimado casi en su totalidad) el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Presidente del Gobierno contra la Ley foral 21/2019, de 4 de abril, de modificación y actualización de la Compilación del Derecho Civil Foral de Navarra o Fuero Nuevo. La sentencia cuenta con los votos particulares de los magistrados Ricardo Enrique Sancho, Antonio Narváez Rodríguez y Andrés Ollero Tassara

8. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite varios recursos de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que modificó el régimen jurídico del Consejo General del Poder Judicial en funciones, contra la Ley Orgánica 2/2021, de regulación de la eutanasia y contra el Decreto-ley sobre los derechos laborales de los repartidores en el ámbito de las plataformas digitales

9. La Corte Constitucional colombiana señaló que existen situaciones límite y excepcionales que permiten una protección médica que exceda la atención básica en urgencias, en el caso de extranjeros que, independientemente de su estatus migratorio, padezcan enfermedades graves o catastróficas como el cáncer. 

10. La Corte Constitucional colombiana advirtió que la libertad de información protege el derecho de las mujeres de publicar denuncias de acoso por redes sociales, pero no otorga un derecho irrestricto a publicar datos privados o semiprivados del presunto acusado. 

11. La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos a la salud, a la vida digna y a la identidad sexual de una mujer transgénero, a quien su EPS le negó las citas con la junta multidisciplinaria para que defina los procedimientos quirúrgicos necesarios para concluir con su proceso de reasignación de sexo. 

12. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que es constitucional la ley estatal que obliga a las empresas prestadoras de servicios de internet móvil y banda ancha en la modalidad de post pago a presentar en la factura mensual gráficos sobre el registro medio diario de velocidad de recibo y envío de datos. 

13. El Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que la decisión de promover la vacunación contra el COVID-19, observando la evidencia científica y los análisis estratégicos pertinentes, es competencia concurrente de los estados, el Distrito Federal y los municipios.

14. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que la ley estatal de iniciativa parlamentaria sobre el otorgamiento de amnistías a infracciones administrativas impuestas por la policía, militares y bomberos es inconstitucional. 

15. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que el cálculo de la jubilación patronal mediante la aplicación retroactiva de una norma vulnera la seguridad jurídica. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial el Reglamento General de la Convención Convencional Constitucional chilena. El Reglamento compuesto de 112 artículos permanentes y dos disposiciones transitorias, establece los principios, organización, funcionamiento y reglas de procedimiento para la elaboración de una nueva Carta Fundamental para Chile. En su artículo 1°, dispone que “la Convención Constitucional es una asamblea representativa, paritaria y plurinacional, de carácter autónomo, convocada por el pueblo de Chile para ejercer el poder constituyente originario”. Asimismo, “reconoce que la soberanía reside en los pueblos y que está mandatada para redactar una propuesta de Constitución, que será sometida a un plebiscito”. Por otra parte, el Reglamento establece a la estructura orgánica de la Convención, la paridad en la integración de todos sus órganos y regula las funciones y atribuciones de la Mesa Directiva, la Secretaría, Secretaría de Comunicaciones, Información y Transparencia, Secretaría Técnica y las 7 comisiones temáticas.

2. España, con 9 sentencias contrarias en 2020 en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), iguala las cifras de Bélgica y mejora las Francia o Italia. Cuenta con 0,2 sentencias negativas por millón de habitantes ante el TEDH en los últimos cinco años, cifra sólo mejorada por países como Alemania.

3. Los conflictos del Estado con las Comunidades Autónomas ante el Tribunal Constitucional español caen un 78% desde 2019. Frente a los 88 recursos que el Gobierno de Rajoy presentó entre 2011 y 2016, el Gobierno de Sánchez ha interpuesto 19 desde las elecciones del 28 de abril de 2019. En la legislatura que compartieron el PP y el PSOE (2016-2019), en el punto álgido del ‘procés’, fueron 50 las impugnaciones del Estado contra las Comunidades.

4. María Luisa Balaguer, magistrada del Constitucional: “Es necesaria una ley de la Monarquía parlamentaria”. La también catedrática de Derecho Constitucional combate desde el sector progresista los fallos más controvertidos del tribunal de garantías.

5. El PSOE y el PP retomarán esta semana las reuniones para cerrar sus candidatos para la renovación del Tribunal Constitucional español y del resto de instituciones (Defensor del Pueblo, Tribunal de Cuentas y Agencia Española de Protección de Datos). El exministro Campo se postula como uno de los candidatos de consenso para el Alto Tribunal.

6. Fallado el Premio Nicolás Pérez Serrano 2020 para tesis en Derecho Constitucional. El Jurado del Premio ha acordado, por unanimidad, otorgar el premio a Dra. Mónica Martínez López-Sáez por su tesis «La garantía del derecho al olvido: protección de datos, retos futuros y propuestas de regulación de situaciones de vulnerabilidad en la Unión Europea», dirigida por el Dr. Luis Jimena Quesada y presentada en la Universidad de Valencia. El Jurado, por unanimidad, acordó igualmente otorgar una mención especial a la tesis de Dña. Patricia García Majado «De las inmunidades del poder a la inmunidad del sistema jurídico y sus patologías», dirigida por el Dr. Miguel Ángel Presno Linera y presentada en la Universidad de Oviedo. 

7. Cancelan un procedimiento de eutanasia a una mujer colombiana alegando que no cumple con el criterio de terminalidad. Posterior al hecho, la Corte Constitucional publica la sentencia (que había dado a conocer previamente mediante comunicado), que garantiza el derecho a practicar este procedimiento en casos no terminales. En la decisión, la Corte señala que se tiene derecho a acceder a un servicio médico para la muerte digna, ante lesiones o enfermedades graves e incurables, y no puede condicionarse a un dictamen o pronóstico de terminalidad o muerte próxima.

8. El Gobierno de Ecuador y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin) iniciarán conversaciones en seis mesas técnicas, según informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República. Las mesas técnicas serán sobre reactivación económica, situación del campo, acceso a créditos al 1 % de interés para los productores agrícolas, educación bilingüe e intercultural, reapertura de escuelas unidocentes, salud intercultural, justicia indígena, acceso a programas sociales e impacto del precio de los combustibles en el transporte comunitario.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Óscar Alzaga Villaamil, La conquista de la transición (1960-1978) (Marcial Pons, 2021). Esta obra tiene su origen en la preocupación de su autor por un hecho ocurrido a comienzos de la transición: ciertas figuras, provenientes del franquismo y que ocupaban posiciones clave en el primer Gobierno de UCD, dieron orden de quemar la práctica totalidad de la documentación conservada en archivos policiales de la Guardia Civil y de otros organismos que habían asumido la represión dictatorial. Se dificultó así que los historiadores pudieran conocer la dialéctica real que se desplegó entre quienes sostuvieron el franquismo y quienes hicimos inevitable, a la muerte de Franco, la asunción de una democracia inspirada en modelos europeos. El autor de este libro, que había militado desde que era un joven universitario en la oposición democrática al franquismo y sufrido diversas sanciones, consideró un deber moral reconstruir la verdad histórica que había vivido. Se escribió, pues, esta obra para revelar los hechos que asentaron la reconciliación de las dos Españas, con base en la voluminosa documentación conservada por el autor y en la consulta de diversos archivos de opositores a la dictadura, fuentes a las que se suma un detallado repaso de la prensa nacional y extranjera de aquel periodo. Así, tras cerca de diez años de trabajo meticuloso, el fruto es esta historia de la conquista de la transición, en donde todo lo escrito se apoya, no solo en lo vivido por el autor, sino especialmente en escritos que sobrevivieron a la quema. La narración termina con el inicio del proceso constituyente, que desembocaría en la Constitución de 1978.

2. María Luisa Balaguer Callejón, Contranarrativa de la transición política en España (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). La obra intenta dar una perspectiva de la transición política en España en 1975 que tenga en cuenta la pluralidad de factores que concurrieron en ese proceso e igualmente de las personas y grupos que entonces contribuyeron a esa evolución política del Estado. En contraste con la idea de una transición evolutiva y desmomentizada de ciertos acontecimientos que ha determinado algunas de las obras sobre la transición política, se da cuenta de cómo se había venido generando una oposición política al régimen franquista, que es la que finalmente impone un modelo constitucional largamente gestado y no fruto del ingenio y la improvisación de unas cuantas personas, algunas de las que luego se han pretendido atribuir ese mérito. Muy al contrario, fue el pueblo español en su conjunto el que pudo traer la democracia a España. Desde la fuerza sindical a la universidad, las mujeres, las asociaciones de vecinos y los intelectuales, se puede decir que fue obra de todo un pueblo que clamaba por acercarse a las democracias europeas y salir de la larga negrura de la dictadura.

3. VV.AA., Tribunal Constitucional y Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Este libro recoge las ponencias y las crónicas de jurisprudencia presentadas en las XXVI Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional, en las que se abordó la relación entre el Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, un tema en constante evolución y de creciente importancia. Se abordaron cuestiones esenciales como la necesidad de racionalizar los controles sobre la ley a la luz del Derecho de la Unión Europea, el diálogo judicial europeo, la aplicación de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea por el Tribunal Constitucional y la identidad constitucional de los Estados miembros en el marco de la integración europea. La primera parte del libro agrupa las ponencias presentadas en dichas Jornadas, mientras que la segunda parte se hace eco de las crónicas de jurisprudencia constitucional dictadas entre septiembre de 2019 y julio de 2020.

4. Juan Antonio Lascuraín Sánchez, Principios penales democráticos (Iustel, 2021). ¿Debe despenalizarse la eutanasia? ¿Y el aborto consentido por la gestante? ¿Es buena la prisión permanente revisable? ¿Debe tolerarse el discurso político ofensivo? ¿Cómo se tipifica la violencia de género? En los debates acerca de cómo deben ser las normas penales y cómo deben interpretarse se argumenta sobre todo con principios, aunque curiosamente no existe mucho acuerdo acerca de cuáles son estos y por qué. El empeño de este libro es catalogar los principios a partir de una concepción democrática de la justicia. Su resultado es un hexágono: un gran principio formal, el de legalidad; tres principios materiales: proporcionalidad, culpabilidad e igualdad; y dos principios relativos a la pena: la prohibición de penas inhumanas y el mandato de resocialización (desarrollado este por Silvia Lascuraín). De cada uno de ellos se expone su fundamento, su contenido y los retos que hoy plantea su vigencia.

5. Alfonso Galindo Hervás, Conceptos políticos fundamentales: un análisis contemporáneo (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Los grandes conceptos políticos son a la vez índices de las experiencias de los hombres y factores condicionantes de sus expectativas. De ahí que sean un objeto idóneo tanto para comprender nuestro pasado, como para identificar las posibilidades y alternativas que se abren ante nosotros. Los conceptos políticos condicionan nuestras esperanzas y nuestras instituciones y, por su polisemia, van acompañados de una lucha constante por determinar su sentido. En este libro se lleva a cabo un estudio de nueve grandes conceptos políticos contemporáneos, y se defiende que ello es una forma plausible de hacer filosofía política orientada al análisis crítico del presente. En concreto: tres conceptos relativos al cuerpo político (comunidad, voluntad general y opinión pública), otros tres que aprehenden el vínculo político (contrato, representación y mercado) y tres relacionados con el poder político (legitimidad, soberanía y hegemonía). Para ello, el autor va de la mano de nueve autores contemporáneos cuya obra refleja una extraordinaria recepción de la reflexión sobre cada uno de esos conceptos, a la par que una propuesta original sobre ellos. Se trata, respectivamente, de F. Tönnies, B. Ackerman, J. Habermas, J. Rawls, H. Pitkin, F. Hayek, M. Weber, C. Schmitt y E. Laclau.

6. Augusto Aguilar Calahorro, Naturaleza y eficacia de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). ¿Contiene la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea realmente derechos fundamentales? Esta es la pregunta que trata de responder este libro. Para ello se abordará el carácter iusfundamental de los derechos mediante la distinción con figuras jurídicas como las reglas, los principios o los valores. Se situará el elemento clave de su caracterización en la posibilidad de invocación de los derechos fundamentales por parte de los particulares en defensa de pretensiones subjetivas, es decir, en su eficacia. Desde este marco se analizará el tratamiento que los tribunales (el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, las cortes constitucionales y los jueces ordinarios) dispensan a la Carta de derechos de la Unión y sus derechos, para concluir que los jueces aplican la Carta como principios generales, la utilizan como criterios interpretativos del Derecho europeo, no como verdaderos derechos subjetivos, una actitud que debe ser corregida por tres motivos: por un lado, supone una falta de correspondencia entre la fuente formal en que se recogen los derechos en la Unión y su eficacia; en segundo lugar, elimina la naturaleza constitucional de los derechos fundamentales en la Unión; y por último, convierte a la Carta en un instrumento de delimitación de competencias entre la Unión y los estados miembros, o lo que es lo mismo, en límites a los poderes públicos en defensa de los poderes públicos.

7. Núria Saura-Freixes (ed.), Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional: Sinergias Contemporáneas (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Este libro aborda sinergias contemporáneas entre Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Internacional estructuradas en los siguientes ámbitos de debate e investigación académica: 1. Interpretación constitucional, 2. Derechos Fundamentales, 3. Democracia, 4. Teoría y Cultura, 5. Derechos Humanos, 6. Sistema Interamericano de Derechos Humanos, 7. Convenio Europeo de Derechos Humanos, 8. Derecho de la Unión Europea y Derechos Humanos. Participan en esta obra 36 autores e investigadores de distintas universidades e instituciones. Cada capítulo de este libro colectivo refleja no una autoría colectiva, sino los puntos de vista e investigación realizada por cada de uno de los autores, sin ser representativo de ninguna otra institución o persona.

8. Ángel Bartolomé Gómez Puerto, Instituciones y políticas públicas de Andalucía (Don Folio, 2021). Tras analizar los fundamentos constitucionales de la estructura territorial del Estado en España, la denominada Constitución territorial (Estado de las autonomías) y los grandes objetivos del Estatuto de Autonomía para Andalucía, que se concretan en derechos, libertades, deberes y en principios rectores de las políticas públicas, el autor aborda, por un lado, el sistema institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y por otro, algunas de las políticas públicas destacadas del Estatuto de Autonomía con título específico, en concreto, la de medio ambiente y la de empleo y fomento de la actividad económica, en el marco constitucional y de las políticas y normativas estatales. Asimismo, constituyen un contenido de esta publicación acciones públicas transversales como el papel democrático de los medios de comunicación en Andalucía o la transparencia pública en la gobernanza de esta comunidad autónoma.

9. Jaime de Salazar y Acha, La Casa del Rey de Castilla y León en la Edad Media (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Esta obra es la segunda edición de la tesis doctoral del autor en la que se ha propuesto exponer los aspectos histórico-jurídicos de la Casa del Rey de Castilla y León en el ámbito cronológico medieval, desde los primeros tiempos de la monarquía ovetense hasta el reinado de Enrique IV. Con ello pretende llenar un vacío historiográfico injustificado y demostrar la importancia de este órgano colaborador del Rey en el conjunto de la monarquía medieval. Estudia el funcionamiento y composición de la Casa del Rey, tanto desde el punto de vista institucional como desde la perspectiva puramente política del gobierno de la antigua Monarquía, todo lo cual no ha merecido por parte de los estudiosos el interés que hubiera sido deseable. También analiza la caracterización jurídico-administrativa de los diferentes oficiales palatinos de la Casa del Rey, así como su posible estructura orgánica y, finalmente, establece la lista de los grandes oficiales mediante un estudio prosopográfico nunca realizado hasta la fecha.

10. Xavier María Ramos Díez-Astrain, A través del Telón de Acero. Historia de las relaciones políticas entre España y la RDA (1973-1990) (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Esta obra aborda las relaciones políticas entre España y la República Democrática Alemana (RDA), hasta ahora inéditas en la historiografía. España y la RDA establecieron relaciones diplomáticas plenas en 1973; un hito sorprendente a la vista de cómo, desde que nació la RDA en 1949, ambos países habían excluido todo reconocimiento del otro en función de diversas consideraciones, como la relación de España con la República Federal de Alemania (RFA) o el apoyo de la RDA a la lucha antifranquista del Partido Comunista de España (PCE). Sin embargo, en 1973 la RDA y España acordaron normalizar sus relaciones abriendo la puerta a un desarrollo de los contactos a escala bilateral y multilateral, en que los dos países trataron de aprovechar esas relaciones en beneficio mutuo. La reconstrucción de estas relaciones entre dos estados muy diferentes y las distintas actitudes de cada país en cada momento componen la base de este libro, que bebe de un abundante aparato de fuentes primarias y secundarias. A través de seis capítulos se analizará la evolución de estas relaciones, dedicándose el séptimo y último, como colofón, a estudiar la posición española ante la crisis de la RDA y la Reunificación alemana.

11. La Revista de Estudios Políticos (REP), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 193, que contiene un total de ocho artículos, dos notas y siete recensiones.    

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Corte Constitucional de Colombia informa a los estudiantes de Derecho sobre su convocatoria permanente para la selección de judicantes ad-honorem. 

2. I-CONnect Blog invita a postularse para contribuir en la realización del boletín de novedades en inglés (What´s New). El boletín semanal sobre Derecho público en el mundo incluye libros, artículos, sentencias y convocatorias. 

3. La Revista Precedente, de la Universidad ICESI (Cali, Colombia), informa que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos sobre temas generales de teoría jurídica, Derecho Comparado e Historia del Derecho.

Conferencias, seminarios y jornadas

1.El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional del Ecuador y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional – Seccional Ecuador- invitan alCiclo de jurisprudencia constitucional: una visión académica sobre la jurisprudencia constitucional del Ecuador”. Las conferencias se presentarán del 19 al 26 de octubre vía Zoom. 

2. El miércoles 20 de octubre de 2021, a las 18:00 (hora española), tendrá lugar la presentación (semipresencial) del libro La conquista de la Transición (1960-1977). Memorias documentadas, de Óscar Alzaga Villaamil, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

3. El jueves 21 de octubre de 2021, a las 10:00 (hora española), tendrá lugar en el Senado español el X Foro de las Autonomías, donde se presentará el Informe de las Comunidades Autónomas de 2020, organizado por el Observatorio de Derecho Público de la Universidad de Barcelona, con el apoyo del Senado y la Fundación Manuel Giménez Abad.

4. Con el propósito de contribuir a la deliberación constituyente, la Carrera de Derecho (Sede Valdivia) invita al Seminario IUSS: Encuentros para el Diálogo Constituyente de la Universidad San Sebastián. La tercera sesión tendrá lugar el jueves 21 de octubre, a las 17:00 (hora chilena), con la participación del Mag. Ramón Mayorga McDonald (U. de Magallanes) y la Dra. Betilde Muñoz Pogossian (OEA), abordando los temas: Migración y Nueva Constitución y Igualdad y No Discriminación: Reconocimiento de Grupos en Situación de Vulnerabilidad. 

5. El jueves 21 y el viernes 22 de octubre de 2021, de 16:00 a 20:00 (hora española), se celebrará (en línea y presencial) el I Congreso Internacional ATITLAN-CEPC Transformación digital. Desafíos para el Derecho Público y la Ciencia Política, organizado por la Asociación de Tituladas y Titulados del Máster-CEPC y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

6. El Instituto de Estudios Judiciales de Chile organiza el curso online “Constitucionalismo y nueva constitución”, que se realizará entre el 21 de octubre y el 28 de diciembre. 

7. El lunes 25 de octubre de 2021, a las 18:00 (hora española), se celebrarán los diálogosColombia: treinta años después de la Constitución de 1991, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), organizados por la Fundación Manuel Giménez Abad. El aforo es limitado y la inscripción es obligatoria, mediante el boletín de inscripción, para asistir presencialmente o a través de Zoom. Se emitirá simultáneamente en YouTube.

8. ICON-S Brasil invita a la presentación de los libros “Erosión constitucional en Brasil”, de Emilio Meyer y “Constitucionalismo iliberal en Polonia y Hungría”, de Tímea Drinóczi y Agnieszka Bien-Kalaca. El evento se llevará a cabo de forma virtual el martes 26 de octubre a las 19:00 (hora brasileña). 

9. El jueves 28 de octubre de 2021, a las 17:30 (hora española), tendrá lugar (on line) el discurso inaugural y la presentación del libro Authoritarian Liberalism and the Transformation of Modern Europe, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

10. El jueves 28 de octubre de 2021, a las 18:30 (hora española), se celebrará presencialmente el eventoCrisis constitucional e insurgencia en Cataluña: relato en defensa de la Constitución, que tendrá lugar en el paraninfo de la Universidad de Sevilla. En el acto intervendrán Alfonso Guerra González, vicepresidente del Gobierno de España (1982-1991), y Germán M. Teruel Lozano, profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Murcia y autor del libro.

11. El martes 2 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar la jornada Segregación escolar en España, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. El aforo es limitado y la inscripción es obligatoria, mediante el boletín de inscripción, para asistir presencialmente o a través de Zoom. Se emitirá simultáneamente en YouTube. 

12. ICON-S Colombia, a través de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia y la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT, invitan al tercer seminario del capítulo, titulado “Resiliencia y Resistencia: constitucionalismo, regulación y globalización”. El evento se realizará en modalidad mixta en la ciudad de Medellín (Colombia) los días 4 y 5 de noviembre y virtualmente a través de la plataforma Exea Media. 

13. La Red Alas invita a inscribirse a su segundo congreso anual,  donde se presentarán conferencias sobre violencia de género, sexualidades e identidades no hegemónicas y perspectiva de género en el sistema judicial. El eventose celebrará online los días 4 y 5 de noviembre.  

14. World Jurist Association (WJA) organiza el “World Law Congress 2021. Estado de derecho: desarrollo para las naciones”, que se realizará en la ciudad de Barranquilla (Colombia) los días 2 y 3 de diciembre. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Luis López Guerra, Dilaciones parlamentarias, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

2. Ana María Carmona Contreras, No usar la Constitución en vano, El País (España).

3. Tomás de la Quadra-Salcedo, Poder Judicial, independencia y soberanía, El País (España).

4. Marc Carrillo, El Constitucional francés y la pandemia, El País (España). 

5. Vicente Álvarez García, Los errores de diseño del derecho de necesidad para la lucha contra las pandemias y algunas claves para su reordenación futura, Diario del Derecho (España).

6. Óscar Sánchez Muñoz, Elecciones en Marruecos: luces y sombras de una transición inacabada, Blog del CEPC (España). 

7. Antonio Arroyo Gil, La moderada opción federal: 8 tesis y 1 propuesta final, Blog de la Fundación Manuel Giménez Abad (España). 

8. Gabriel Moreno González y Germán M. Teruel Lozano, El Tribunal Constitucional, a Cádiz, Agenda Pública (España).

9. David Delgado Ramos, Del artículo 135 de la Constitución, El Mundo (España).

10. Gabriel Moreno González, La necesaria reforma de la Administración local: despoblación, desarrollo y territorio desde los municipios, Blog de la Fundación Manuel Giménez Abad (España). 

11. Martin Burgi, Presentación del Tratado de Derecho administrativo, vol. 1, introducción y fundamentos, Marcial Pons, 2021, Blog del CEPC (España). 

12. David Mendieta, Ampliación del derecho a la muerte digna e inconstitucionalidad de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños: dos sentencias impopulares de la Corte Constitucional de Colombia a petición ciudadana, Blog Diritti Comparati (Italia).

13. Ana Cristina Restrepo Jiménez, Pecados parroquiales, El Colombiano (Colombia). 

14. Rodrigo Uprimny, La despenalización del aborto: una causa justa, El Espectador (Colombia). 

15. Júlia Mendonça e Marina Meira, A proteção legal dos dados pessoais de crianças e adolescentes no Brasil, Conjur (Brasil). 

16. Marcelo Schenk Duque, 33 anos da Constituição Federal: aspectos positivos, Migalhas (Colombia).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *