Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana señaló que el derecho a la presunción de inocencia no es absoluto y ordenó suspender las visitas entre menores de edad y su padre, dado que este último es investigado por presunto abuso sexual a sus hijos.

2. La Corte Constitucional colombiana protegió el derecho a la educación de un joven al que se le negó el desembolso de un crédito educativo por parte de una entidad estatal, bajo el argumento que solicitó la suspensión de sus estudios en varias ocasiones, incumpliendo el reglamento que regula los requisitos para la renovación de créditos educativos. La Corte señaló que se violó el derecho a la educación al aplicar de manera estricta el reglamento sin tener en cuenta las circunstancias particulares del caso, como la condición de salud del estudiante, que le impidieron cursar sus estudios con normalidad. 

3. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó la inconstitucionalidad de una ley que autorizaba la producción, venta y consumo de medicamentos anorexígenos (medicamentos para adelgazar), por cuanto la norma no establecía medidas de seguridad mínimas, por ejemplo, formas de presentación del producto, dosis máxima y condiciones de almacenamiento, entre otras. En ese sentido, el Tribunal estimó que la producción y comercialización de cualquier sustancia que afecte la salud humana, debe ir acompañada de medidas necesarias para garantizar la protección suficiente del derecho a la salud. 

4. La Corte Constitucional de Ecuador declaró el incumplimiento de una recomendación emitida por el Comité de Libertad Sindical y aprobada por el Consejo de Administración de la OIT. En estos informes, se pidió al Estado que promueva sin demoras el inicio de las discusiones con el propósito de reintegrar a cuatro dirigentes sindicales. Como medida de no repetición, la Corte dispuso que la Secretaría de Derechos Humanos, en un plazo de seis (6) meses, establezca un procedimiento reglado para cumplir con su competencia de ejecución de las decisiones de organismos internacionales de derechos humanos, en el que: 1. Garantice el cumplimiento de las obligaciones internacionales del Estado. 2. Identifique claramente las acciones y personal responsable de ejecutar las decisiones y 3. Asegure la participación de las víctimas identificadas en estas decisiones.  

5. La Corte Constitucional de Ecuador “se alejó” del test de motivación que había establecido previamente en su jurisprudencia y sistematizó las pautas establecidas para examinar si una decisión está motivada. La Corte concluyó el que test de  motivación, como lo había configurado en su jurisprudencia previa, distorsiona el alcance de la garantía, ignora la estructura argumentativa prevista en la norma constitucional, no abarca la fundamentación fáctica y ha sido usado como si se tratase de una “lista de control” que fomenta la arbitrariedad. 

6. La Corte Constitucional de Ecuador rechazó las acciones extraordinarias de protección en contra de unas resoluciones emitidas por una organización conformada por indígenas. La Corte precisó que las autoridades indígenas cuentan con legitimidad para ejercer funciones jurisdiccionales, siempre que sean designadas mediante el derecho propio y las prácticas ancestrales, requisitos que no cumple la organización que expidió las resoluciones demandadas. En conclusión, estas resoluciones no tienen fuerza vinculante y ninguna persona está obligada a cumplirlas.   

7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado que la modificación del Código Penal efectuada en 2015 que introdujo la prisión permanente revisable es conforme a la Constitución. La sentencia cuenta con el voto particular de los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, y María Luisa Balaguer y otro voto particular adicional del magistrado Cándido Conde-Pumpido.

8. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional la prórroga de los seis meses y el nombramiento de autoridades competentes delegadas fijada en el Real Decreto 926/2020 del segundo estado de alarma. La sentencia cuenta con los votos particulares formulados por el presidente Juan José González Rivas y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

9. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, es decir, el impuesto a la ‘plusvalía municipal’. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

10. El Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Carme Forcadell i Lluis contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, que condenó a la recurrente a la pena de 11 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición. La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

11. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha acordado inadmitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad promovido por más de 50 diputados del Grupo Parlamentario Popular contra la derogación del apartado 3 del art. 315 del Código Penal, que supone la despenalización de las coacciones de los piquetes. El Auto cuenta con el voto particular del magistrado Andrés Ollero.

12. La Suprema Corte de México determinó por mayoría de 8 votos la invalidez de preceptos que calificaban los delitos de contrabando, defraudación fiscal y los relacionados con los comprobantes fiscales falsos, como amenazas a la seguridad nacional y los consideraba de prisión preventiva oficiosa.

13. La Suprema Corte de México declaró la existencia de diversas omisiones legislativas, así como la invalidez de una porción normativa de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza. En la sentencia la Corte ordenó al Congreso de la Unión legislar para establecer en la ley, la finalidad del uso de la fuerza, así como su sujeción a los principios de racionalidad y oportunidad.

14. La Corte Suprema de Argentina resolvió un amparo y ordenó que una obra social se haga cargo de la cobertura del 100% del costo del “aceite de cannabis” para un joven con discapacidad y quien es paciente epiléptico. 

15. La Corte Suprema de Argentina confirmó la sentencia que ordenó al Poder Ejecutivo Nacional reglamentar la norma que impone la obligación de habilitar salas maternales y guarderías en empresas en las que se desempeñen trabajadoras.

16.  La Corte Suprema de Chile confirmó fallo que rechazó por falta de legitimación demanda de reivindicación de comunidad indígena.

17. La Corte Suprema de Perú determinó cómo deben analizarse las pruebas periciales. En ese sentido, se señaló que se debe analizar la actuación del perito y evaluar si la pericia es clara en la sustentación y conclusión. Asimismo, el juez debe demostrar que todas las pruebas se han valorado de forma individual, conjunta y razonada.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Corte Penal Internacional cerró el examen preliminar sobre la situación en Colombia, el cual, se encontraba abierto desde el año 2004.  En el examen se estudiaba si la CPI investigaba o no los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado. 

2. La Corte Interamericana celebrará del 1 al 28 de noviembre de 2021 su 145 Período Ordinario de Sesiones.

3. Por primera vez, en el marco del caso de los “hipopótamos de Pablo Escobar”, un Tribunal de Estados Unidos reconoció a animales como personas jurídicas. El fallo se basó en una ley estadounidense que permite que una persona interesada en un litigio extranjero solicite deposiciones estadounidenses para ayudar en su caso.  

4. El Presidente de la República de Ecuador anunció que hay consenso con ambientalistas y el sector pesquero para ampliar la reserva marina de Galápagos en 60.000 kilómetros cuadrados. Actualmente la reserva tiene 133.000 kilómetros cuadrados. 

5. En el marco de la COP26, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, manifestó que los Estados deben mantener el objetivo de 1,5 grados centígrados, lo que implica reducir las emisiones globales en un 45% para el 2030. 

6. Un juez en Brasil determinó que Apple deberá indemnizar a un comprador del iPhone 11, puesto que el aparato fue vendido sin cargador. De acuerdo con el juez, el cargador es un ítem esencial e indispensable para el adecuado uso del producto.

7. El Gobierno Nacional de Colombia expidió una directiva presidencial para fijar directrices en materia de contratación estatal de prestación de servicios. En la directiva, el Gobierno “interpretó” la decisión adoptada previamente por el Consejo de Estado, señalando que el límite temporal establecido en la mencionada sentencia, no supone una prohibición para celebrar contratos de prestación de servicios de manera sucesiva antes del término de 30 días hábiles, siempre que se atiendan las disposiciones normativas pertinentes. 

8. La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, se vale de otro informe de los servicios jurídicos de la Cámara para avalar la retirada del escaño al diputado de Podemos. Alberto Rodríguez exige explicaciones a la presidenta del Congreso y la formación morada reclama su dimisión “por dignidad”.

9. ERC y PNV desisten de presentar enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados, tras unas negociaciones ‘in extremis’ con el Gobierno de España. De ese modo, los Presupuestos pasarán previsiblemente sin problemas el primer trámite parlamentario.

10. La asociación de jueces española Francisco de Vitoria denuncia ante el Tribunal de Derechos Humanos el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. A juicio de la asociación, el Congreso de los Diputados y el Senado están totalmente supeditados a los intereses de los dos principales partidos políticos.

11. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el informe “Concentración de poder y debilitamiento del Estado de Derecho en Nicaragua” que aborda la grave crisis política, social y de derechos humanos en Nicaragua, en un contexto de completo debilitamiento del Estado de Derecho y de un profundo deterioro en materia de derechos humanos, de cara a las próximas elecciones generales a celebrarse el 7 de noviembre.

12. En un contexto de divisiones internas, la Ministra de la Corte Suprema de Argentina Elena Highton anuncia su salida para el 1 de noviembre. Renuncia la única mujer de la Corte Suprema de Argentina.

13. Después de que la Corte Suprema de Estados Unidos levantó una suspensión decretada por un tribunal inferior, Oklahoma reanudó las ejecuciones. John Marion Grant convulsionó y vomitó mientras se le aplicaba la inyección letal.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Ángel Fernández Silva, La iniciativa legislativa popular en el ordenamiento jurídico español (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Esta obra ha recibido el premio “Francisco Tomás y Valiente” en 2020. Superada la visión inicialmente desconfiada e intrascendente de la iniciativa legislativa popular, la institución ha recuperado relevancia en los últimos años de la mano de innovaciones legislativas en el ámbito autonómico y estatal; y un mayor empleo del mecanismo gracias a una concepción de la participación como índice de buen gobierno. El trabajo aborda la figura, en el capítulo primero, desde tres concepciones distintas, aunque perfectamente compatibles: como instrumento de participación, como forma de ejercicio del derecho fundamental de participación, y como fase del procedimiento legislativo, sin perder de vista, en el capítulo segundo, la evolución jurídica de la institución a través de los debates parlamentarios. La obra se adentra, en los capítulos tercero y cuarto, en dos ámbitos que no habían acaparado hasta el momento suficiente interés, como son la regulación jurídica de la institución en las Comunidades Autónomas; y la práctica del instrumento a través del análisis de las iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados y las asambleas autonómicas. Los resultados indican que la iniciativa popular contribuye al pluralismo político permitiendo que la sociedad civil organizada plantee demandas escasamente atendidas por los poderes públicos, complementando nuestro necesario modelo representativo.

2. Francisco Palacios Romeo y Enrique Cebrián Zazurca, Elección y representación: una conjunción compleja. Perspectivas y problemas de los regímenes electorales en España (Fundación Manuel Giménez Abad, 2021). El libro conjunto incluye 10 artículos sobre diferentes temas relacionados con el sistema electoral español. 

3. Nico Steylter, Comparative Federalism and Covid-19. Combating the Pandemic (Rutledge, 2021). This comprehensive scholarly book on comparative federalism and the Covid-19 pandemic is written by some of the world’s leading federal scholars and national experts. The Covid-19 pandemic presented an unprecedented emergency for countries worldwide, including all those with a federal or hybrid-federal system of government, which account for more than 40 per cent of the world’s population. With case studies from 19 federal countries, this book explores the core elements of federalism that came to the fore in combatting the pandemic: the division of responsibilities (disaster management, health care, social welfare, and education), the need for centralization, and intergovernmental relations and cooperation. As the pandemic struck federal countries at roughly the same time, it provided a unique opportunity for comparative research on the question of how the various federal systems responded. The authors adopt a multidisciplinary approach to question whether federalism has been a help or a hindrance in tackling the pandemic. The value of the book lies in understanding how the Covid-19 pandemic affected federal dynamics and how it may have changed them, as well as providing useful lessons for how to combat such pandemics in federal countries in the future.

4. Jorge Luis González, La contratación pública como sistema (Editorial Universidad Andina Simón Bolívar, 2021). Esta obra estudia el Sistema Nacional de Contratación Pública como una articulación de componentes que funcionan de forma armónica. Habla sobre sus orígenes, causas, consecuencias, partes, fases y finalidades. Analiza sus problemas históricos y hace referencia a los antecedentes normativos internacionales que se tomaron en cuenta para realizar la gran reforma normativa, institucional y sistémica de 2008, que marcó un antes y un después en la contratación pública ecuatoriana. 

5. Valentina Gómez Trujillo y Santiago Trejos Mejía, Mecanismos de protección de los trabajadores con responsabilidades en Colombia (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2021). El libro estudia la necesidad de conciliar la vida familiar y la vida laboral de los trabajadores con responsabilidades familiares, partiendo de la hipótesis, que los mecanismos jurídicos que existen en Colombia para este fin, se consideran insuficientes e ineficaces. 

6. Jorge Enrique Valencia Martínez, Delitos contra el ambiente (Tirant Colombia, 2021). Esta obra examina desde una perspectiva dogmática y científica del delito, los elementos estructurales que componen los diversos modelos penales que afectan o ponen en peligro el ambiente.

7. María Alejandra Perícola, Hacia una representación política inclusiva (Eudeba, 2021). Un grupo de profesionales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires desarrolló un proyecto de investigación sobre el derecho a elegir y ser elegido en América Latina, cuyos resultados se presentan en esta publicación. En los diferentes capítulos se estudia el estado de la participación de diferentes grupos: mujeres, personas no binarias y LGTBIQ+, personas con discapacidad, personas en prisión, jóvenes y pueblos indígenas, entre otros.

8. Lisi Trejo, ¿Qué es la democracia para la Corte Suprema de Justicia de la Nación? Un estudio empírico de 25 años de sentencias y las bases para un modelo de democracia (Editores del Sur, 2021). El objeto principal de este trabajo fue reconstruir qué es la democracia para la CSJN, sobre la base de un estudio empírico de veinticinco años de sentencias, desde la reforma constitucional de 1994 hasta el año 2019.

9. La Revista Eunomía, Revista en cultura de la legalidad de la Universidad Carlos III de Madrid presenta su número 21 (octubre 2021 – marzo 2022). En la publicación se incluyen artículos referentes a las directrices de la Convención de Venecia sobre la celebración de referendos, el poder judicial como actor de políticas, compliance, entre otros. 

10. La Revista General de Derecho Constitucional, editada por Iustel, publica su número 35, que incluye estudios sobre la LOMLOE, organización del poder y fuentes del Derecho, jurisdicción constitucional y derechos fundamentales, entre otros.   

11. La Revista IUS publicó su número 48 (Vol 15.) de 2021, en el que se recopilan artículos sobre Derecho e Inteligencia Artificial.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1.La Universidad de los Andes (Colombia) abre inscripciones para el curso virtual “Derecho del fútbol internacional”, que se realizará del 8 de noviembre al 1 de diciembre. La temática está enfocada en la reglamentación deportiva de la FIFA y sus federaciones, cuál es su aplicación, sus tendencias y ejecución a través de los más recientes laudos del Tribunal Arbitral del Deporte.

2. La Universidad de los Andes (Colombia) anuncia la puesta en marcha del blog “El rol del derecho en la pandemia”. En sus primeras publicaciones incluye entradas sobre pandemia y migración, igualdad de género, exoneración de responsabilidad de las farmacéuticas, entre otros.

3. La Revista Opinión Jurídica de la Universidad de Medellín (Colombia) convoca a la presentación de artículos para el número especial (enero 2022) sobre Derecho y nuevas tecnologías, incluyendo temas sobre inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas, big data, entre otros. La recepción de trabajos estará abierta hasta el 10 de enero de 2022. 

Conferencias, seminarios y jornadas

1.El 2 de noviembre a las 5:00 pm (hora de Colombia) se llevará a cabo el conversatorio ¿Los hipopótamos como sujetos de derechos? La transmisión se podrá ver a través de la página de Facebook de la Red RINDE.

2. El 2 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), se dictará por María Eloísa del Pino Matute, la Conferencia Ciudadanos y regímenes de bienestar liberales, en el marco del Módulo II del Máster Universitario en Derecho Constitucional impartido en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Es posible la asistencia presencial u online, previa inscripción obligatoria. 

3. El 2 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar la jornada Segregación escolar en España, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. El aforo es limitado y la inscripción es obligatoria, para asistir presencialmente o a través de Zoom. Se emitirá simultáneamente en YouTube.

4. El 3 de noviembre de 2021, a las 11:00 (hora española), tendrá lugar el XII Observatorio Novedades del Federalismo en Europa: Los planes de recuperación y su implantación en sistemas federales, coorganizado por el Observatorio de Derecho Público (IDP Barcelona), la Fundación Friedrich Ebert y la Fundación Manuel Giménez Abad. Se podrá asistir de manera presencial en la Sala de Conferencias de la Escola d’Administració Pública de Catalunya (inscripción obligatoria) y a través de Zoom. 

5. El 4 de noviembre a las 17:30 (hora de España) se realizará la presentación del libro “Perspectivas jurídicas de la igualdad de género en el entorno rural”. Invitan:  ICONS Spain y la Universidad de Vigo.  

6. El 4 y 5 de noviembre se realizará el III Seminario del Capítulo Colombia de ICONS, titulado “Resiliencia y Resistencia: constitucionalismo, regulación y globalización”. El congreso será en modalidad mixta: virtual y presencial en la ciudad de Medellín (Colombia). 

7. El miércoles 10 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), se celebrará (online) el Seminario García-Pelayo ¿Es posible una protección multinivel de derechos en América Latina?, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

8. La Red Alas, la Universidad del Externado y la Pontificia Universidad Javeriana invitan a participar en el II Congreso de la Red Alas que se llevará a cabo los días 4 y 5 de noviembre. Los ejes temáticos serán: 1) Las denuncias públicas de las violencias de género y la cultura de la cancelación; 2) las tareas pendientes en la formación e investigación legal en la Región Latinoamericana en relación con sexualidades e identidades no hegemónicas y 3) los desafíos actuales para la materialización de la perspectiva de género en el sistema judicial. 

9. El Poder Judicial de la Federación de México invita a la segunda edición virtual de la  XIX Feria Internacional del Libro Jurídico, que se llevará a cabo del 8 al 12 de noviembre.

10. El Instituto Ambrosio L. Gioja (Universidad de Buenos Aires) invita al Seminario de discusión sobre el libro “El derecho como una conversación entre iguales”. Tres sesiones, por Roberto Gargarella. En el evento que se llevará a cabo los días 8, 15 y 16 de noviembre, el autor presentará algunos de los capítulos que componen su libro y posterior a la presentación, se abrirá la discusión con los inscritos al seminario. 

11. El 17 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar el debate Un debate (diferente) sobre financiación”, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad.

12. Los días 24, 25 y 26 de noviembre se llevará a cabo el seminario doctoral del Premio Europeo Carlos V – Antonio Tajani organizado por la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste. Este año el seminario versará sobre “La Unión Europea y el principio de solidaridad”. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Argelia Queralt Jiménez, Constituciones analógicas ante sociedades digitales, El País (España).

2. Rodrigo Uprimny, Sin garantías para las elecciones, El Espectador (Colombia). 

3. Ángel B. Gómez Puerto, Democracia, partidos políticos y medio ambiente, Paradigma (España). 

4. Gustavo Adolfo Guerrero Ruiz, John Ruggie: El legado de un visionario en el derecho público y de la empresa, Blog de la Revista Derecho del Estado – Universidad Externado (Colombia).  

5. La clasificación indicativa de series no existe por casualidad (El juego del calamar – Round 6), Migalhas (Brasil). 

6. Na luta contra as fake news, paternalismo com relação ao eleitor é um erro (Entrevista ao vice procurador geral Eleitoral de Brasil, Paulo Gonet Branco), Conjur (Brasil). 

7.  Miguel Revenga Sánchez, La regulación de lo excepcional en España, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

8. Agustín Ruiz Robledo, El pacto del palacio real: modernizar la inviolabilidad del Rey, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

9. Francisco Caamaño, Sopa de pollo, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

10. Rafael Jiménez Asensio, Partidos de cargos públicos y dirección pública en España, Hay Derecho (España).

11. Pablo Guerrero Vázquez, La sentencia del TC de 5 de octubre o el fin de la doctrina de los actos propios: sobre la suspensión de los plazos por la mesa del congreso en el primer estado de alarma, Hay Derecho (España).

12.  Ana María Ovejero Puente, In memoriam Prof. John Ruggie, Blog del CEPC (España). 

13. Ignacio Gomá Lanzón, Nombramientos: crónica de una decepción anunciada, Hay Derecho (España).

14. Prisión preventiva: el arma que encarcela pobres e inocentes, Intersecta y Animal Político (México).

15. Reyes Rodríguez Mondragón, Hacia una justicia electoral abierta colegiada y actual, Nexos (México).

16. Ricardo Ramírez Calvo, Autonomía o Muerte, En disidencia (Argentina).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *