Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El Presidente del Tribunal Constitucional español, Pedro González-Trevijano, ha convocado la celebración del primer Pleno jurisdiccional para los días 15 y 16 de diciembre. El orden del día se publicará en la página web del Tribunal próximamente.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español eligió por unanimidad como Presidente al magistrado Pedro González-Trevijano y también por unanimidad como Vicepresidente al magistrado Juan Antonio Xiol.

3. El Tribunal Constitucional español celebró el acto de toma de posesión de D. Juan Ramón Sáez Valcárcel, D. Enrique Arnaldo Alcubilla, Dª Concepción Espejel Jorquera y Dª Inmaculada Montalbán Huertas como nuevos magistrados.

4. El Pleno gubernativo del Tribunal Constitucional español verifica que los cuatro juristas nuevos propuestos para magistrados (Enrique Arnaldo Alcubilla, Concepción Espejel Jorquera, Inmaculada Montalbán Huertas y Juan Ramón Sáez Valcárcel), designados por el Congreso de los Diputados, cumplen los requisitos exigidos por la Constitución y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Dicho acuerdo se ha adoptado en los cuatro casos por mayoría de 9 votos favorables y 1 en contra.

5. La Corte Constitucional de Colombia, en el marco de un caso de un ciudadano con parálisis general en su cuerpo que le impide movilizarse al interior del conjunto en donde reside, ordenó a la Secretaría de Hábitat que en el término de dos meses realice un estudio técnico que permita determinar las posibles alternativas que puedan adoptarse para eliminar los obstáculos arquitectónicos que impiden la libre locomoción de las personas en condición de discapacidad que habitan en el conjunto residencial. De igual manera, la Corte exhortó a la Superintendencia de Notariado y Registro para que capacite a los curadores urbanos y oficinas de planeación en su deber de verificar que los proyectos urbanísticos cumplan con las condiciones de accesibilidad para las personas en situación de discapacidad.

6. La Corte Constitucional colombiana recordó que las personas que se encuentren en situación de debilidad manifiesta son titulares del derecho a la estabilidad laboral reforzada, aunque desempeñen cargos en provisionalidad. En ese sentido, se ordenó que en el término de 48 horas se vincule a una docente con una enfermedad en la columna que había sido desvinculada de su cargo para realizar el nombramiento de quien había ganado un concurso de méritos. 

7. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que una decisión administrativa relativa a la forma de organización de la tierra comunitaria de un pueblo indígena vulneró el derecho a la igualdad, no discriminación y a la propiedad colectiva, por excluir a algunos miembros del acceso a la tierra e incluir divisiones que alteraron el carácter comunitario de la misma. La Corte concluyó que la decisión vulneró la garantía de indivisibilidad del derecho de propiedad colectiva de la tierra, una de las características de este derecho. 

8. La Corte Constitucional de Ecuador consideró que la ausencia de plazo determinado para ejecutar una medida implica que ésta es de cumplimiento inmediato. Lo anterior, en el marco de una sentencia que ordenaba la devolución de fondos públicos sin que se estableciera un plazo determinado para su ejecución. 

9. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de las interpretaciones judiciales que, con fundamento en la pandemia del COVID-19 y el paso de clases presenciales a clases online, ordenaron que las instituciones educativas de educación superior realizaran descuentos en el pago de matrículas. El Supremo Tribunal consideró que estas medidas abstractas, sin considerar las particularidades de cada caso, vulneraban la libertad contractual.   

10. En la sentencia del Caso Manuela y otros Vs. El Salvador, la Corte Interamericana declaró responsable internacionalmente al Estado de El Salvador por la detención, condena y muerte de una mujer que sufrió una emergencia obstétrica. 

11. En Barbosa de Souza y otros Vs. Brasil, la Corte Interamericana resolvió que Brasil es responsable por la utilización indebida de la inmunidad parlamentaria en la investigación de un feminicidio. 

12. La Corte Suprema de Argentina declaró la invalidez de una serie de normas ambientales en una causa impulsada por dos firmas que tienen inmuebles ubicados en la Península de Magallanes, ya que “imposibilitan que puedan disponer de su propiedad”.

13. La Corte Suprema de Argentina confirmó, por unanimidad, una sentencia que ordenó a una obra social cubrir el costo total del tratamiento a una menor que padece atrofia muscular espinal tipo II.

14. La Suprema Corte de México invalida el requisito de nacionalidad mexicana adquirida por nacimiento para acceder a un cargo público en un tribunal laboral. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Tribunal Supremo español no ve retardo malicioso en la falta de sentencia del Tribunal Constitucional sobre el aborto. El tribunal inadmite las querellas contra los tres últimos presidentes del tribunal de garantías y el ponente del caso, Andrés Ollero, porque no les guio una “finalidad ilegítima”.

2. El diálogo de sordos en el Congreso de los Diputados: preguntas que no son preguntas y respuestas que no son respuestas. Los trucos de los partidos políticos españoles pervierten la función parlamentaria de control al Gobierno.

3. Los expertos no ven posible juzgar crímenes del franquismo: “No se puede cambiar una amnistía 40 años después”. Recuerdan el principio de irretroactividad contemplado en la Constitución y dicen que la enmienda del PSOE y Unidas Podemos no cambia nada. Argumentan que no se pueden juzgar delitos que entonces no existían, como el de lesa humanidad.

4. Atajo para una mayoría progresista en el Tribunal Constitucional español: un ‘plan B ‘ por si el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no se renueva. Existe controversia sobre si el Gobierno podría o no nombrar a los dos candidatos del Constitucional que le corresponde si el CGPJ no puede hacer lo mismo con los otros dos. Una reforma puntual de la LOPJ que asegurara el movimiento del Gobierno despejaría las dudas jurídicas.

5. Pedro González-Trevijano es elegido por unanimidad para presidir el Tribunal Constitucional español. El magistrado Juan Antonio Xiol es el nuevo vicepresidente del tribunal de garantías.

6. El Comité de Operaciones de Emergencias del Ecuador determinó que a partir del 2 de diciembre todos los funcionarios públicos que trabajen de manera presencial deberán presentar el certificado de vacunación contra el coronavirus al ingresar a sus lugares de trabajo. Los funcionarios que no estén vacunados con las dosis completas pasarán al teletrabajo. A su vez, la resolución permite que la máxima autoridad de cada institución pueda establecer excepciones, en función de garantizar la prestación de los servicios públicos.

7. El Congreso de la República de Colombia aprobó el proyecto de ley que regula el uso de aparatos electrónicos (tabletas y teléfonos) en las aulas escolares. La medida faculta de manera excepcional a los establecimientos educativos para que, previo aval del comité escolar de convivencia y el consejo directivo, puedan restringir el uso de dispositivos de telefonía móvil en determinados horarios o lugares.

8. La Cámara de los Diputados de Brasil aprueba el proyecto de ley que tipifica el delito de “injuria racial” en los establecimientos públicos o establecimientos privados abiertos al público o de uso colectivo. De acuerdo con el texto aprobado, los casos de injuria se configurarían por razones de raza, color, etnia, religión o procedencia nacional.  El texto pasará a la discusión del Senado.

9. La Corte Suprema de Estados Unidos escuchó argumentos en Dobbs v. Jackson Women’s Health Organization. En el caso más importante sobre el derecho al aborto en varias generaciones, se estudiará una prohibición del aborto en Misisipi que desafía directamente a Roe v. Wade.

10. La Suprema Corte de México presentó los Manuales para Juzgar con Perspectiva de Género en las materias penal, familiar y laboral.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Antonio-Martín Porras Gómez (ed.), El constitucionalismo posautoritario contemporáneo (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). La persistente dicotomía entre constituciones formales y materiales, en escenarios de consolidaciones democráticas fallidas, se ha convertido en un rasgo recurrente del constitucionalismo posautoritario contemporáneo. Ante esta situación, la principal pregunta de investigación que se plantea en este libro es: ¿Cómo diseñar una constitución que contribuya a una consolidación democrática efectiva? Para responderla, se indaga sobre los efectos que cambios de las constituciones formales han tenido sobre la transformación de las constituciones materiales. En particular, se analizan las partes dogmáticas; las cláusulas de limitación; los circuitos de control; la forma de gobierno; el estado de emergencia; el proceso legislativo; y el proceso de reforma constitucional. La base empírica sobre la que se construye el análisis y la teorización de esta obra la proporciona el último gran episodio de cambio constitucional, representado por la ola de nuevas constituciones que comenzó en 2010. El enfoque se dirige especialmente sobre aquellas constituciones que surgieron de una situación autoritaria en un contexto de transición más o menos democratizadora. Por ello, las constituciones analizadas son las de Túnez (2014), Fiyi (2013), Zimbabue (2013), Vietnam (2013), Nepal (2015), Tailandia (2017), Cuba (2019), Costa de Marfil (2016) y República Centroafricana (2016). Todas ellas constituciones que introdujeron muchas características formales democrático-liberales, contradiciendo los sesgos autoritarios característicos de las respectivas historias nacionales y regionales. A pesar de ello, los resultados no han sido siempre los esperados, y los procesos de consolidación democrática se han demostrado particularmente problemáticos y con resultados ambiguos.

2. Diego Fernando Martínez Vallejo, The Threat of Redistribution under Democracy. Intra-Elite Relationships in a Context of High-Income Concentration (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Si bien una extensa literatura sostiene que, en contextos de amplia desigualdad, los regímenes democráticos fuerzan la redistribución del ingreso de ricos a pobres, existe evidencia que apunta a señalar lo contrario: los regímenes democráticos pueden mantener e incluso acentuar la desigualdad. Este libro afirma que el tipo de relaciones que las élites entablan explicaría por qué las democracias no son necesariamente efectivas para redistribuir el ingreso. En el libro, se sostiene que la posibilidad de redistribución será menor si las élites económicas establecen relaciones cohesionadas con las élites políticas y militares. Así mismo, muy de cerca de la tesis de Barrington Moore, que cuanto más cohesionadas sean las relaciones entre burgueses y terratenientes, más difícil será que la democracia sobreviva en caso de amenazas redistributivas. El argumento aquí presentado apunta a que altos grados de cohesión entre las élites garantiza que los más ricos cuenten con una representación política eficaz en la defensa de sus intereses, así como también la protección militar ante amenazas redistributivas, incluso a costa de la democracia.

3. VV.AA. (ed.), Guía de Gobierno Abierto. IV Plan de Gobierno Abierto (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Esta Guía de Gobierno Abierto es el resultado del compromiso del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) con los principios y valores democráticos que presiden el IV Plan de Gobierno Abierto 2020-2024, en el que se materializan los objetivos de la Administración General del Estado, de otras Administraciones públicas y de la propia sociedad civil para consolidar la transparencia y el acceso a la información pública de la ciudadanía.

4. Julián Tole Martínez, Voces de la Amazonía. El presente y futuro de los derechos humanos y los derechos de la naturaleza – Tomo I (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2021). Este libro hecho a varias manos pretende contribuir a la construcción de las transformaciones políticas, económicas y jurídicas que supone el reconocimiento de la Amazonía como sujeto de derecho.

5. Sergio García Ramírez y Olga Islas de González Mariscal (coords.), La justicia penal en México. Balance de dos décadas (2000-2020) (UNAM, 2021). Esta obra se integra por treinta y seis trabajos en los que se analiza la evolución de diversos temas y problemas relacionados con el sistema de justicia penal, que ha tenido importantes cambios en los últimos veinte años. Se ha procurado un examen que atienda a sus fines y resultados reales, a las luces y sombras, a los progresos y retrocesos.

6. Issa Luna Pla y Khermving Puente Martínez, Buenas prácticas de Parlamento abierto y transparencia legislativa (UNAM, 2021). Estudio comparado en el que se presentan casos de buenas prácticas de Parlamento abierto, en tanto habilitan espacios de participación, transparencia, uso de tecnologías y de integridad y responsabilidad (o rendición de cuentas).

7. La revista Teoría y Realidad Constitucional (TRC), editada por el Departamento de Derecho Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 48, un monográfico dedicado al Derecho de excepción, que contiene una encuesta, quince artículos, dos notas, un repertorio bibliográfico y cinco recensiones.

8. La Revista de Derecho Político (RDP), editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 112, que incluye siete estudios, dos artículos sobre Derecho Público europeo y cuatro artículos sobre Derecho Político iberoamericano.

9. La Revista Española de Ciencia Política (RECP), editada por la Asociación Española de Ciencia Política (AECPA), publica su número 57, que incluye una sección monográfica con varios estudios dedicados a la representación de intereses en tiempos de crisis, tres artículos y tres recensiones. 

10. La Revista de Derecho de la Universidad Católica del Uruguay lanza su número 24. La revista incluye doctrina, reseñas, notas e investigaciones sobre diferentes temas de derecho, incluyendo inmunidad soberana, garantía de la seguridad social frente a la sostenibilidad financiera, trata de personas con fines de explotación sexual y las órdenes de protección como mecanismo para combatir la violencia contra las mujeres.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Convocatorias

1. La Universidad Externado de Colombia anuncia la puesta en funcionamiento del Museo Virtual “Amaranto: museo virtual de Derecho Constitucional”. El museo cuenta con seis salas de exposición con temas como derecho, territorio, democracia y poderes. 

2. La Universidad EAFIT de Medellín (Colombia) abre convocatoria para la contratación de profesor o profesora de derecho internacional. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 10 de diciembre. 

3. El Comité Internacional de la Cruz Roja para Venezuela abre la convocatoria internacional para la presentación de artículos sobre “La delincuencia organizada en conflictos armados y otras situaciones de violencia”. El plazo para el envío de resúmenes de propuestas vence el 22 de diciembre. 

4. El Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional -seccional Ecuador- extiende el plazo de la convocatoria para la presentación de artículos, reseñas jurisprudenciales y entrevistas para su publicación en la Revista de Derecho Constitucional. El plazo se encuentra abierto hasta el 17 de enero de 2022. 

5. Isonomía, Revista de teoría y filosofía del Derecho, está preparando un número especial sobre Hans Jonas y el principio de la responsabilidad, e invita a presentar trabajos que aborden dilemas éticos, filosóficos y jurídicos de la crisis ambiental. Los abstracts (300-500 palabras) deberán enviarse a más tardar el 28 de febrero de 2022 a isonomia@itam.mx.

6. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) oferta el curso de posgrado “La Constitución Económica de la Unión Europea”. Cada curso se impartirá en uno de los siguientes niveles: Máster, Diploma de Especialización, Diploma de Experto y Certificado de Formación del Profesorado.

7. Columbia Global Freedom of Expression abre la convocatoria para la propuesta de nominaciones para los “Premios a la Libertad de Expresión Global“. Los premios buscan reconocer decisiones judiciales y servicios legales tendentes a conseguir la ampliación y defensa del derecho a la libertad de expresión mediante la aplicación del derecho internacional de protección de los derechos humanos. Se reciben candidaturas, incluidas las auto candidaturas, en las siguientes categorías: «Decisión judicial significativa» (el premio reconocerá una sentencia o decisión dictada en cualquier parte del mundo que haya avanzado en una comprensión global o haya fortalecido el uso o aplicación de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública); «Excelencia en la asistencia jurídica» (el premio reconocerá una acción judicial, un amicus curiae o una defensa legal de cualquier lugar del mundo que haya avanzado en una comprensión global o haya fortalecido el uso o aplicación de estándares internacionales de libertad de expresión y acceso a la información pública). La fecha límite para presentar candidaturas es el 30 de diciembre de 2021.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. Los días 1, 2 y 3 de diciembre, a partir de las 18:00 (hora española), se celebrará el “Cuarto coloquio. 90 aniversario II República. La Constitución de 1931”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

2. El jueves 2 de diciembre, a las 11:00 (hora colombiana), la Universidad Externado de Colombia invita al conversatorio “Poder constituyente en el sur global”, en el marco del seminario “Poder constituyente y reforma constitucional”. El evento se realizará de forma presencial y vía Zoom.

3. El jueves 2 de diciembre, a las 16:45 (hora española), tendrá lugar el Seminario García-Pelayo (semipresencial) “La protección multinivel de derechos en Europa: entre Estrasburgo y Luxemburgo”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

4. El jueves 9 de diciembre, a partir de las 17:30 (hora española), tendrá lugar la presentación de la “Guía de Gobierno Abierto”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

5. El lunes 13 de diciembre, a partir de las 12:00 (hora española), el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, José Luis Vargas Valdés, dictará la conferencia (semipresencial) “Elecciones 2021 en México: un balance desde la justicia electoral”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

6. El lunes 13 de diciembre de 2021, a las 17:00 (hora española), se celebrará la jornada “Función representativa y Parlamento europeo: avances, retrocesos y cuestiones pendientes”, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), coorganizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y los proyectos de investigación «Desafíos del proceso de construcción de un espacio europeo de derechos fundamentales» y «El control y responsabilidad política en el Estado constitucional, con especial referencia al Parlamento en el contexto multinivel». La inscripción se obligatoria tanto para asistir presencialmente como a través de Zoom. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

7. El martes 14 de diciembre, a partir de las 16:30 (hora española), el profesor Héctor Jesús Santaella Quintero dictará la conferencia (semipresencial) “El derecho de propiedad en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos: más allá de simple garantía individual”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

8. El martes 14 de diciembre, a partir de las 16:30 (hora española), tendrá lugar la Mesa redonda “La perspectiva de género en el Derecho Constitucional: la experiencia de la Red Feminista de Derecho Constitucional”, así como la entrega del I Premio 6 de diciembre de la RFDC, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y Red Feminista de Derecho Constitucional. La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

9. El miércoles 15 de diciembre, a partir de las 16:30 (hora española), el profesor Fabián Salvioli dictará la conferencia (semipresencial) “Coincidencias y divergencias en los métodos de trabajo de los órganos de derechos humanos de la ONU”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

10. El miércoles 15 de diciembre, a partir de las 18:00 (hora española), tendrá lugar la presentación (semipresencial) del libro “El Derecho eclesiástico del Estado. En homenaje al profesor Dr. Gustavo Suárez Pertierra”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Alejandro Saiz Arnaiz, La libertad de expresión en el Tribunal Constitucional: de espaldas y a escondidas del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

2. Juan Mª Bilbao Ubillos, El delito de ultraje a los símbolos nacionales (A propósito de la STC 190-2020), Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

3. Elviro Aranda Álvarez, El futuro de la gobernanza económica europea tras la crisis del Covid-19, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

4. Mónica Martínez López-Sáez, ¿Qué tienen que decir los órganos de control sobre la reforma de las normas sobre transparencia?, Blog del CEPC (España).

5. Gabriel Moreno González, El ‘inframunicipalismo’ como problema, Agenda Pública (España). 

6. Gabriel Moreno González, La inaplazable reforma de la administración local, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

7. Ángel B. Gómez Puerto, ¿Constituyen los partidos políticos la dirección del Estado?, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

8. Ramiro Bejarano Guzmán, La directiva inconstitucional, Ámbito Jurídico (Colombia).

9. Juan Manuel Charry, Suspensión de la ley de garantías, Ámbito Jurídico (Colombia). 

10. Alejandra Coll Agudelo & Cristina Rosero Arteaga, No es hora de callar: reflexiones tras la sentencia de la Corte IDH en el caso Bedoya Lima vs. Colombia, Agenda Estado de Derecho (Colombia).

11. André Mauricio Benavides Mejía, El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social: un infiltrado en el juego político y democrático de Ecuador, Agenda Estado de Derecho (Colombia).  

12. Rodrigo Uprimny, La paz cinco años después, Dejusticia (Colombia).

13. Julio Salazar, La Suprema Corte y el acuerdo presidencial que militariza la seguridad pública en México, Nexos (México).

14. Roberto Gargarella, Voto o Conversación: el voto no nos da palabras, Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política (Argentina).

15. Antonio Ortuño, La guerra sigue, El País (México).

16. Otto Granados Roldán, Elecciones presidenciales en Chile: una lectura preliminar, El País (Chile).

17. VV. AA., Por una educación democrática, el litigio para defender al CIDE, Nexos (México).

18. Lenio Luiz Streck, Polêmica no STF: no principio, por principio, era o in dubio pro reo, Conjur (Brasil). 

19. Vera Karam de Chueiri & Melina Girardi Fachin, Covid 19 e seus impactos sobre os direitos humanos: a persistência da crise, Conjur (Brasil). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *