Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana recordó que el ejercicio del derecho a la libertad de empresa no justifica la limitación del derecho a la libertad religiosa y de cultos. Lo anterior, en un caso en el cual, a un trabajador le fue terminado unilateralmente el contrato de trabajo, luego de faltar varias veces los días sábado, en cumplimiento del Sabbath, como fiel de la iglesia Adventista del Séptimo Día. Para la Corte, el empleador cuenta con una amplia facultad que le permite hacer ajustes razonables a las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se debe prestar el servicio contratado, por lo que se ordenó el reintegro del trabajador y la realización de los ajustes necesarios para que este pueda guardar el Sabbath. 

2. La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos de una persona víctima de desplazamiento por causa de una emergencia ambiental. La Corte ordenó que se continúe prestando apoyo económico al ciudadano y que se adopten estrategias que permitan o faciliten su retorno o reasentamiento.  

3. La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos de una mujer a la que se le negó el reconocimiento de la pensión de sobreviviente, en razón a que había liquidado su sociedad conyugal. La Corte advirtió que la liquidación de la sociedad conyugal no implica por sí sola terminación del vinculo ni afecta la convivencia. A su vez, la Corte instó a las entidades administradoras de pensiones a aplicar un enfoque de género al momento de estudiar el reconocimiento de prestaciones económicas. 

4. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que tratándose de personas con discapacidad investigadas por la presunta comisión de delitos, se deberán preferir y agotar razonadamente la posibilidad de aplicar medidas alternativas a la prisión preventiva, evaluando en el caso en concreto, los principios de necesidad, gradualidad, razonabilidad y proporcionalidad.    

5. La Corte Constitucional de Ecuador declaró la inconstitucionalidad de la norma que establecía que la patria potestad de los hijos que no han cumplido doce años se confiaría a la madre. La Corte señaló que la norma es contraria al interés superior del menor, al derecho a la igualdad entre los padres y a la corresponsabilidad parental. 

6. La Corte Constitucional de Ecuador señaló que los hijos e hijas de menores de edad migrantes deberán ser registrados por las autoridades después del nacimiento, bastando para estos efectos, el certificado de “nacido vivo” y sin que sea exigible el acompañamiento de un mayor de edad o condición migratoria regular. 

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la revocatoria de las normas que fijan parámetros medibles, necesarias para el cumplimiento de la legislación ambiental, sin su sustitución o actualización, comprometen la observancia de la Constitución Federal, de la legislación vigente en la materia y de los compromisos internacional del Estado con relación al derecho al medio ambiente sano, y de manera consecuente, de los derechos a la vida y a la salud. 

8. La Corte Suprema de Estados Unidos bloqueó la posibilidad de que el gobierno de Biden aplique un mandato de vacunación o prueba para los grandes empleadores.

9. En la Sentencia del Caso Masacre de la Aldea Los Josefinos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Guatemala responsable internacionalmente por las violaciones de derechos humanos relacionadas con la masacre de la Aldea Los Josefinos que tuvo lugar los días 29 y 30 de abril de 1982, en el marco del conflicto armado interno en Guatemala.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El presidente de la República de Colombia sanciona la ley que establece el derecho a la desconexión laboral, entendido como el derecho que tienen todos los trabajadores y servidores públicos, a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada ordinaria o jornada máxima legal de trabajo, o convenida, ni en sus vacaciones o descansos.

2. El Ministerio del Trabajo de Colombia emitió circular en la que se instó a los empleadores a exigir a sus trabajadores la presentación del carnet de vacunación completo cuando desempeñen labores en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva. 

3. La ministra de Salud del Ecuador informó que se iniciará el retorno presencial voluntario a clases. El retorno a la presencialidad se realizará a partir del criterio de aforo controlado, dependiendo del porcentaje de personal y estudiantes vacunados. 

4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil alerta que este organismo puede determinar el aumento salarial de todos los servidores públicos de la rama ejecutiva, en caso que se haga reajuste salarial solo a los miembros de la Policía Federal. 

5. La comisión de receso de la Suprema Corte de Justicia de México acordó admitir la demanda de la controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados en contra del acuerdo del INE porque que pospuso el proceso revocatorio de mandato 2021-2022 y, además, conceder la suspensión provisional solicitada por la Cámara.

6. Un juez de Perú condena a un periodista y a su editorial en un caso que amenaza la libertad de expresión. El político César Acuña gana una demanda contra Chirstopher Acosta por difamación.

7. La Corte de La Serena en Chile resolvió remitir a la Corte de Apelaciones de Santiago el recurso de protección presentado en contra la Convención constitucional, por la aprobación de los denominados plebiscitos intermedios dirimentes.

8. El presidente argentino Alberto Fernández anunció que impulsará el debate público para lograr “el mejor diseño de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. El mensaje se dio a horas de que se haciera público el fallo que declararó inconstitucional la actual conformación del Consejo de la Magistratura.

9. La Corte Suprema de Estados Unidos frenó la intención del gobierno de Joe Biden de implementar de manera obligatoria la vacuna contra el COVID-19 o las pruebas semanales y el uso de mascarillas en el lugar de trabajo para los empleados de empresas grandes.

10. El presidente de Castilla y León disuelve anticipadamente las Cortes de Castilla y León y convoca elecciones. Alfonso Fernández Mañueco cesa al vicepresidente y portavoz Francisco Igea y a todos los consejeros de Ciudadanos. La cita electoral será el 13 de febrero de 2022.

11.  La Asamblea de la Región de Murcia suprimió el límite de mandatos del presidente autonómico. Tras su introducción en cuatro comunidades autónomas, ya solo Castilla y León mantiene la limitación.

12. El Tribunal Constitucional español eleva las exigencias para que las recusaciones de magistrados puedan prosperar. El Alto Tribunal ha rechazado las 33 recusaciones con las que el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, los ‘exconselleres’ que huyeron con él y varios de los condenados en la sentencia del ‘procés’ trataron de apartar a los magistrados Enrique Arnaldo y Concepción Espejel.

13. El Gobierno de España estudia una reforma legal que le permita asegurarse un Tribunal Constitucional de mayoría progresista tras la renovación prevista para junio. Se hará mediante una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que garantizaría al Gobierno la designación en solitario de sus dos magistrados. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Sara Turturro Pérez de los Cobos, Los estándares europeos sobre prisiones. El impacto de las sentencias piloto (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). En este libro se analizan cuáles son los estándares internacionales y europeos sobre la situación de las prisiones. A este respecto cabe destacar la labor del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que, desde hace ya décadas, viene actuando como precursor en la protección de los derechos de la población reclusa. El TEDH, a través de su jurisprudencia, ha ido exigiendo el cumplimiento de varios estándares penitenciarios bastante detallados y progresivos con los que ha logrado mejorar las condiciones de las cárceles. Recientemente el TEDH ha conseguido reformar los efectos de estos estándares a través de la emisión de varias sentencias piloto. A través de las sentencias piloto el TEDH selecciona una única demanda que sirve como modelo para la resolución de un elevado número de casos repetitivos que tienen su origen en el mismo problema estructural. El TEDH ha dictado hasta el momento siete sentencias piloto sobre el estado de las cárceles. En todas estas sentencias, el TEDH ha impuesto a los Estados condenados la adopción de varias medidas generales para hacer frente al problema de la sobrepoblación carcelaria y, en general, para mejorar las condiciones de las cárceles. La clave de bóveda de esta investigación es el análisis de las medias adoptadas por los Estados condenados para dar cumplimiento a estas sentencias. Asimismo, en esta obra también se analiza en líneas generales qué impacto han tenido estas reformas en los sistemas penitenciarios de los Estados condenados.

2. VV.AA., El Derecho eclesiástico del Estado. En homenaje al Profesor Dr. Gustavo Suárez Pertierra (Tirant lo Blanch y Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Un título, una persona, un consejo de ministros: el Derecho eclesiástico del Estado. Tres expresiones que vistas de forma aislada descontextualizada a cada uno de nosotros le evocarán situaciones y realidades distintas y diferentes. Pero que unidas y concretadas en el tiempo confluyen en la persona a la que se dedica el presente libro homenaje, el profesor Gustavo Suárez Pertierra, con motivo de su jubilación. El empeño de un colectivo, personalizado en un hombre, en la defensa de una disciplina académica. Esta obra colectiva representa el reconocimiento de la academia a uno de sus miembros más distinguidos no sólo por su contribución a la ciencia del Derecho, sino también por sus enseñanzas y magisterio. Y por ello participan (y han querido estar presentes) en la misma no sólo profesores de la citada disciplina y de otras disciplinas igualmente del ámbito jurídico, sino también de otras materias y saberes más allá del mundo del Derecho. En ella se integran temas clásicos de la asignatura junto a materias nuevas fruto de la situación que produjo, en el “fenómeno religioso”, la aprobación de la Constitución española de 1978. Baste aquí con hacer mención a materias tradicionales como el matrimonio, la educación o la objeción de conciencia, entre otras, las cuales conviven -en la actualidad- con otras relacionadas con la gestión de la diversidad, el bioderecho o la era digital. Toda una realidad articulada en torno a la autonomía académica de un área de conocimiento: el Derecho eclesiástico del Estado.

3. Conrado Hübner Mendes, Roberto Gargarella, and Sebastián Guidi (eds.), The Oxford Handbook of Constitutional Law in Latin America (Oxford University Press, 2022). Una introducción autorizada al panorama del derecho constitucional en América Latina, adoptando un enfoque multijurisdiccional para el análisis de las constituciones y las tradiciones constitucionales en diecisiete países latinoamericanos.

4. La Revista Pensar en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires publicó su número 19, con un breve dossier sobre pandemia y derechos humanos.

5. La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Córdoba publica su número 5, que incluye un dossier sobre “Pandemia y Constitución”.

6. La Revista Española de Derecho Constitucional, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 123, que contiene cuatro estudios, dos notas, dos estudios críticos sobre jurisprudencia del Tribunal Constitucional español, dos crónicas jurisprudenciales y tres críticas de libros.

7. La Revista de Derecho Comunitario Europeo, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 70, que contiene un total de tres estudios, dos notas, varios comentarios sobre jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y tres recensiones. 

8. El Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 25(2), que contiene cuatro estudios doctrinales, cuatro estudios jurisprudenciales, cinco crónicas jurisprudenciales iberoamericanas y tres comentarios bibliográficos. 

9. La revista Historia Constitucional, coeditada por el l Seminario de Historia Constitucional “Martínez Marina” de la Universidad de Oviedo y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 22, que incluye un dossier con diez estudios sobre “1820-1821: un bienio crucial en el mundo hispano”, ocho estudios sobre España, ocho estudios sobre Iberoamérica, siete estudios sobre Europa y Estados Unidos de América, tres notas y doce recensiones. 

10. La Revista de las Cortes Generales, editada por las Cortes Generales, publica su número 111, que contiene sus habituales secciones de clásicos de la democracia, artículos, recensiones y semblanzas e informes y jurisprudencia parlamentaria comentada.

11. La Revista d’Estudis autonòmics i Federals / Journal of Self-Government, editada por el Institut d’Estudis de l’Autogovern, publica su número 34, que incluye una sección con nueve artículos sobre “Autodeterminación y soberanía de los pueblos indígenas: apuntes en perspectiva comparada e interdisciplinar”, cuatro artículos en la sección general y una reseña de libro.

12. La revista Igualdad(ES), editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 5, que contiene un total de cinco estudios, y varios artículos en las sección de debates, dedicados al tema “¿Es necesaria una reestructuración de los delitos sexuales desde una perspectiva de género?”. 

13. La revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, editada por la Fundación Manuel Giménez Abad (FMGA), publica su número 22, que incluye un total de diez nota y siete informes, diseminados en sus habituales secciones: novedades del federalismo comparado, novedades del Estado autonómico, novedades parlamentarias, actualidad iberoamericana y calidad democrática.

14. La Revista Documentación Administrativa Nueva Época del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España presenta su número 8 (enero – diciembre de 2021).  En la Revista se incluyen artículos y crónicas referentes a función y empleo públicos.  

15. La Revista de Derecho Foro de la Universidad Simón Bolívar de Ecuador presenta su número 37 (2022), el cual contiene artículos referentes a los retos jurídicos de la movilidad humana en América Latina.

16. La Revista Díkaion, publica su número 30(2) correspondiente a Julio-Diciembre 2021. En este número se inagura la sección “Piezas Maestras para Lectores Hispanos”  en la cual se incluye una traducción al castellano de un artículo escrito por los profesores Doreen Lustig y JHH Weiler denominado “Control Constitucional en el mundo contemporáneo: Retrospectiva y Prospectiva”. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. La Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste anuncia que se encuentra abierto el plazo para la presentación de trabajos al Premio de Investigación a Tesis Doctorales Iberoamericanas. El plazo de presentación vence el 11 de febrero. 

2. La Universidad Externado de Colombia invita a inscribirse al curso especializado sobre Jurisdicción Especial para la Paz. Las clases se impartirán del 29 de enero al 2 de abril de 9:00 am a 11:00 am (hora de Colombia). 

3. El 21 de enero vence el plazo para la presentación de trabajos al IV Premio de Investigación doctoral Historia del Derecho en América Latina organizado por la editorial Tirant lo Blanch Chile. 

4. La revista Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad solicita aportaciones originales en los temas de su especialización: legitimidad del Derecho y la obediencia al mismo, atendiendo con interés al desarrollo del estado de Derecho y a la profundización en la democracia. El 15 de mayo de 2022 finaliza el plazo de presentación de originales que opten a ser publicados en el nº 23 (octubre 2022 – marzo 2024).

5. La conferencia, titulada “The Role of Women and Women’s Civil Society Organizations in Peace Processes”, está organizada por la Universidad de Siena y la Universidad de Milán, en colaboración con la Scuola Normale Superiore de Pisa y con el partocinio de RUniPACE y se celebrará los días 5 y 6 de abril de 2022 en Siena. La convocatoria de ponencias se cerrará el 1 de marzo.

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El martes 18 de enero, a partir de las 17:30 (hora española), tendrá lugar la presentación del libro “La interpretación y aplicación del Derecho en clave de igualdad de género”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). 

2. El miércoles 19 de enero, a partir de las 18:00 (hora española), tendrá lugar la presentación del libro “Inédito sobre la Constitución de 1978″ de Manuel García-Pelayo, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). 

3. El jueves 20 de enero, a las 19:30 (hora chilena), el Centro de Estudios Políticos de Chile presentará el libro Diez miradas sobre el sistema de gobierno: diagnóstico y propuestas para la nueva Constitución de los editores Eugenio García-Huidobro y Lucas Sierra, con el resultado del trabajo de 10 centros de estudios sobre el diseño institucional del poder político en la democracia chilena.

4. El martes 25 de enero, a las 3:00 (hora española), se llevará a cabo la presentación del libro  Constitutional Processes & Democratic Commitment de Donald Horowitz, organizado por el Comité de Nuevas Líneas Doctrinales de ICON-S, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y el Centre for Comparative and Transnational Law-CCTL.

5. El miércoles 26 de enero, a partir de las 17:00 (hora española), se celebrará el Seminario García Pelayo (online) Control de convencionalidad interamericano y margen de apreciación europeo: ¿modelos convergentes o divergentes?”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). 

6. Los próximos días 26 y 27 de enero tendrán lugar, en el Congreso de los Diputados, las jornadas parlamentarias40 aniversario del Reglamento del Congreso de los Diputados, coorganizadas por el Instituto de Derecho Público Comparado (UC3M), el Instituto de Derecho Parlamentario (UCM), el Centro de Estudios de Partidos Políticos (UNED) y la Fundación Manuel Giménez Abad. Todos los asistentes, tanto presencial como online, deberán enviar un correo electrónico con la siguiente información: nombre completo y DNI a jornadasparlamentarias@gmail.com.

7. El jueves 27 de enero, a partir de las 13:00 (hora española), tendrá lugar jornada El Mecanismo de Recuperación y Resiliencia: aspectos teóricos y prácticos, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC).

8. El 3 y 4 de febrero, se llevará a cabo el coloquio internacional “Problemas Constitucionales en Tiempos de Pandemia COVID-19”, organizado por la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC) y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Javiera Gazmuri & Carmen Le Foulon, Paridad de género y financiamiento electoral,  Centro de Estudios Públicos (Chile).

2. Luciana Atheniense & Maria Luiza Baillo Targa, O aumento dos casos de Covid-19, o influenza e os direitos dos passageiros, Conjur (Brasil). 

3. Carolina Villadiego, independencia judicial con equidad de género, Ámbito Jurídico (Colombia). 

4. Rodrigo Uprimny, Las “soluciones” descabelladas de la procuradora, El Espectador (Colombia). 

5. Leonor Arteaga Rubio, Hacia la cooptación del poder judicial ¿Qué hay detrás de las últimas decisiones de la sala constitucional en El Salvador?, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

6. Patricia Cruz Marín, James Cavallaro y Alejandro Anaya, ¿Cómo afrontar la impunidad activa en México? La opción de un mecanismo internacional, Animal Política (México).

7. REDAAS publicó un nuevo documento dónde las autoras, Agustina Ramón Michel, Sonia Ariza Navarrete y Dana Repka, explican y analizan la OC de acuerdo a la nueva Ley 27.610 sobre interrupción legal y voluntaria del embarazo y posaborto (Argentina).

8. Los 10 fallos más destacados de la Corte Suprema en el 2021, Palabras del Derecho (Argentina). 

9. Francisco Sosa Wagner, ¿Funcionarios en manos de caciques?, El Mundo (España).

10. Argelia Queralt Jiménez, Un pacto constitucional paritario, El País (España).

11. Luis Arroyo Jiménez, El control judicial del poder en situaciones de incertidumbre, Almacén de Derecho (España). 

12. Gabriel Doménech, Un Parlamento cada vez más inane, Valenciaplaza (España).

13. Germán M. Teruel Lozano, Voluntad de Constitución, Letras Libres (España).

14. José Manuel Bandrés, La ética de la responsabilidad de los intérpretes de la Constitución, El País (España).

15. David Delgado Ramos, Los presupuestos de 2022 no están aún en vigor, El Confidencial (España).

16. Daniel Fernández Cañueto, Consecuencias en Chile de un proceso constituyente sin partido, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

17. Josep María Brunet, Manuel Aragón, un jurista estricte, Política & Prosa (España).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *