Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana determinó aplicar el trámite de “urgencia nacional” para la revisión de las demandas de inconstitucionalidad en contra del artículo 124 de la Ley 2159 de 2021 que modificó la Ley de garantías electorales. La declaración trae como consecuencia que las acciones públicas deberán ser tramitadas y falladas preferentemente, en atención a que el asunto es de especial trascendencia nacional. 

2. La Corte Constitucional colombiana instó al fiscal general de la Nación y al director seccional de Fiscalías de Bogotá para que adopten las medidas que consideren necesarias con el fin de superar la congestión que presentan las Fiscalías especializadas de Bogotá. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela presentada por una empresa en contra la Fiscalía 8 Especializada de Bogotá, debido a que tardó más de nueve años en dar por terminada la etapa de investigación, dentro del proceso penal adelantado por la empresa demandante en contra de un exempleado, por el delito de hurto agravado por la confianza.

3.La Corte Constitucional colombiana protegió los derechos a la igualdad y a la remuneración de docentes pertenecientes a tres etnias. En el fallo se ordena que, dentro de los treinta días siguientes a la notificación de la sentencia, se apliquen a los etnoeducadores los criterios establecidos a los demás docentes, mientras que el Ministerio de Educación Nacional elabora en concertación con los pueblos indígenas, el sistema transitorio de equivalencias.

4.El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma estatal de Mina Gerais que legitimó ocupaciones en suelo urbano en áreas de preservación permanente, por fuera de las excepciones que establecía la norma federal.  

5. El Supremo Tribunal Federal de Brasil ordenó al Estado de Rio de Janeiro elaborar, en un plazo de noventa días, un plan para la reducción de la letalidad policial y control de las violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, presentando medidas objetivas, cronogramas específicos y previsión de los recursos necesarios para su implementación. Lo anterior, en el marco de un proceso en el cual se solicitó la declaración de una medida cautelar por incumplimiento de un precepto fundamental. 

6. La Corte Constitucional del Ecuador reconoció que los animales silvestres son sujetos de derechos de protección al formar parte de la naturaleza. La Corte aclaró que los derechos de los cuales son titulares no pueden equipararse a los reconocidos a favor de los seres humanos, pues es necesario que sean entendidos con base en los principios de interespecie e interpretación ecológica. 

7. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la inconstitucionalidad por vicios de forma, con efectos hacia el futuro, de una resolución de la Corte Nacional de Justicia referente al trámite de la casación en materia penal. La Corte declaró de oficio la inconstitucionalidad por omisión conexa del artículo 656 del Código Orgánico Integral Penal, al no contemplar un recurso idóneo para garantizar el derecho a la doble conformidad en juicios penales, cuando la primera condena es dictada en casación. 

8. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que la exigencia de estatura mínima como requisito que deben cumplir los aspirantes a la Policía Nacional, no vulnera los derechos a la igualdad y no discriminación, seguridad jurídica y al trabajo, siempre que así se justifique en el perfil elaborado con antelación a cada convocatoria para el reclutamiento y selección. 

9. La Corte Constitucional del Ecuador protegió el derecho a la educación y al libre desarrollo de la personalidad de una menor de edad en situación de movilidad humana. A la estudiante se le negaba el acceso a la educación básica por no presentar los documentos exigidos al momento de realizar la matrícula en la institución educativa. 

10. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español amparó a un sindicato al reconocer la vulneración de su derecho a huelga, toda vez que la Administración fijó  servicios mínimos desproporcionados e injustificados.

11. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) español reconoció que se vulneró el derecho de una mujer a la tutela judicial efectiva sin indefensión, en relación con su derecho a no ser sometida a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes. El TC consideró que hubo una insuficiente investigación judicial ante la denuncia presentada por la víctima al haber sido sometida a un registro corporal con desnudo integral innecesario en dependencias policiales.

12. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español amparó a un preso que denunció haber sido sujeto de malos tratos en un centro penitenciario. El Tribunal confirmó que se vulneró  el derecho a la tutela judicial efectiva, en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes, al considerar que la investigación judicial no alcanza la suficiencia y efectividad exigida por la jurisprudencia constitucional en este tipo de casos.

13. La Corte Suprema de Argentina fijó agenda de audiencias públicas para el 2022. La Corte abrió convocatoria para asuntos relacionados con cannabis medicinal, derecho al olvido, preservación de especies en peligro de extinción y corredores públicos.

14. La Suprema Corte de México declaró la inconstitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Revocación de Mandato. La votación no alcanzó la mayoría calificada necesaria para invalidar la expresión “…o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” de la pregunta que estará en la boleta el próximo abril.

15. La Suprema Corte de Justicia de México resolvió que los órganos jurisdiccionales pueden pronunciarse sobre la prolongación o cese de la prisión preventiva decretada en un proceso penal cuando esa medida ha rebasado el plazo razonable de dos años previsto en el artículo 20, apartado B, fracción IX, segundo párrafo, de la Constitución Federal vigente.

16. El Tribunal Constitucional de Perú emitió un nuevo precedente vinculante en materia pensionaria, referido a la doble percepción de ingresos por pensión de jubilación y remuneración.

17. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos, presentaron el segundo Reporte Conjunto sobre su Jurisprudencia 2020, el cual integra una selección de sus principales desarrollos jurisprudenciales durante ese año. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Corte Constitucional colombiana declaró la “urgencia nacional” para estudiar con prevalencia las acciones públicas de inconstitucionalidad en contra del cambio introducido recientemente a la Ley de garantías electorales. La modificación introducida a la ley permite la celebración de convenios interadministrativos entre la Nación y las entidades territoriales en épocas preelectorales. Los demandantes alegan que la norma vulnera el principio de unidad de materia y la reserva de ley estatutaria. 

2. El Tribunal Superior Electoral de Brasil manifestó su preocupación por la falta de control de la aplicación Telegram, en atención a que puede generar desinformación e influenciar en las elecciones que se adelantarán este año en el país.  

3. Diez plataformas de telemedicina utilizadas en Chile se han sometido a una evaluación de calidad por el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud. Entre los resultados se destaca que el cumplimiento de las soluciones en materia de seguridad y protección de datos fue de un 70%.

4. El Congreso de los Diputados España convalidó la reforma laboral, establecida en el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes para la reforma laboral, la garantía de la estabilidad en el empleo y la transformación del mercado de trabajo.

5. El voto telemático protagoniza la ajustada votación de la reforma laboral en el Congreso de los Diputados de España. El artículo 6 de una Resolución de 2012 autoriza al máximo órgano de gobierno de la Cámara Baja a permitir un segundo voto presencial a un diputado que previamente lo hubiera hecho telemáticamente. 

6. Según los últimos datos del Eurobarómetro, un 90 % de los españoles no confía en la política, 15 puntos por encima de la media europea. La confianza de los españoles en la política y las instituciones se mantiene baja desde la crisis de 2008.

7. La organización Sociedad Civil Catalana presentó una demanda contra los ex altos cargos y funcionarios de la Generalitat acusados de haber contraído responsabilidad contable por los gastos realizados para la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre y para la promoción exterior del procés.

8. El último informe publicado por ‘The Economist ‘ sobre el estado de las democracias muestra que España baja 0,18 puntos, suficientes para dejar de ser una ‘democracia plena’ y pasar a ser una ‘democracia defectuosa’, a consecuencia de la crítica al sistema judicial español.

9. El Tribunal Constitucional de España reelaboró su doctrina sobre los intentos de apartar a sus magistrados con alegaciones de “falta de imparcialidad”.

10. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Nicaragua por graves afectaciones al debido proceso y al derecho a la defensa en los procesos judiciales de las personas presas políticas. Asimismo, exhortó al Estado a liberar inmediatamente a todas las personas detenidas en el contexto de la crisis iniciada el 18 de abril de 2018.

11. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) de México aprobó modificaciones a los Lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato, para hacer frente a este proceso con los recursos presupuestales con los que cuenta. Esto, ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a la solicitud de otorgar de manera excepcional recursos adicionales para el proceso. 

12. México redobla su ofensiva legal contra el tráfico de armas: “250.000 pistolas y rifles militares provienen de Massachussets”. La demanda civil contra fabricantes y distribuidores de EE UU escala con la respuesta del Gobierno a las alegaciones de las 11 empresas, a las que acusa de vender armas a los carteles de la droga.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Luis María Cazorla Prieto, El juramento de la princesa Doña Leonor de Borbón y Ortiz (Aspectos constitucionales y parlamentarios) (Editorial Aranzadi, 2022). Con ocasión del juramento de la Princesa heredera doña Leonor Borbón y Ortiz que se anuncia en el horizonte el 31 de octubre de 2023, cuando cumpla dieciocho años, el artículo 61.2 de la Constitución deberá ser aplicado por segunda vez, pues este precepto ha tenido ya su rodaje con motivo del juramento del entonces Príncipe heredero y hoy Rey de España, Felipe VI.

2. Silvia Bagni y Matteo Nicolini, Justicia constitucional comparada (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2022). La obra consta de un conjunto de volúmenes que abordan los temas más relevantes del Derecho Público Comparado. El trabajo tiene como objetivo identificar y presentar, en un marco original, el conocimiento del Derecho Comparado en el área del derecho público a través de nuevas líneas de interpretación. Cada volumen está escrito por distinguidos académicos y ofrece un análisis especializado dirigido a la doctrina, estudiantes y académicos de la disciplina.

3. María Isabel Garrido Gómez, Análisis e implicaciones de los derechos sociales (Editorial Dykinson, 2022). El trabajo examina el significado del Estado Social de Derecho, la operatividad de los derechos sociales y las vías de desarrollo de sus garantías. Se centra en derechos sociales concretos, como es el caso del derecho a la alimentación y al agua, a la protección de la salud, al trabajo, a la seguridad social y a la renta básica, a la educación y a la vivienda. Se concluye que las acciones de los Estados han de desarrollarse en modo multinivel y coordinadamente. Para que los derechos sociales sean reales y efectivos, estos deberán ser disponibles, accesibles, aceptables y adaptables, removiendo obstáculos y estableciendo las condiciones que se precisen.

4. Jorge Cagiao y Conde y Gennaro Ferraiuolo (eds.), La legitimidad de la secesión a debate (Los Libros de la Catarata, 2022). La secesión en las democracias liberales es un tema que hasta épocas recientes no ha suscitado una reflexión sobre el alcance de su legalidad y legitimidad. No hay que olvidar que uno de los principios sobre los que se erige el constitucionalismo moderno es el de la unidad indivisible y perpetua del Estado, por lo que la idea de secesión parecería quedar rechazada de antemano. Ahora bien, ¿Es la legalidad vigente en un sistema una razón suficiente para determinar el marco de lo justo y legítimo de las reivindicaciones políticas? ¿No ha de ensanchar sus límites la reflexión normativa, proponiendo otros recursos y argumentos más elaborados, refinados y complejos en torno a la secesión en democracia y su legitimidad? Tal es la pretensión de este volumen, la de abrir el debate, a propósito de casos como el español, el canadiense, el escocés o del Brexit, y contrastar las teorías existentes, como de la causa justa, también conocida como de la secesión-remedio, surgida en contextos coloniales o violentos, para valorar su utilidad como guía normativa en las democracias liberales y calibrar aspectos en torno a la legitimidad de la secesión y las regulaciones normativas existentes para llevarla a cabo o frenarla. Este libro, reúne así las contribuciones de un grupo de académicos, grandes conocedores del tema, desde una heterogeneidad de enfoques y argumentos a fin de esclarecer y enriquecer el debate sobre la legitimidad de la secesión en las democracias.

5. Ángel B. Gómez Puerto, Constitución territorial, instituciones andaluzas y transparencia (Dykinson, 2022). Esta obra aborda las bases constitucionales de la organización territorial del Estado en España, una de las decisiones del poder constituyente de 1978 que aún sigue generando diferencias en su interpretación y que se han puesto de nuevo de manifiesto con la gestión política de la crisis sanitaria y las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Con este planteamiento general, tras analizar los fundamentos constitucionales de la estructura territorial del Estado en España y la denominada Constitución territorial (Estado de las autonomías), el autor se centra en el estudio del Estatuto de Autonomía para Andalucía de 2007.

6. Flavia Freidenberg, Karolina Gilas, Sebastián Garrido de Sierra, Camilo Saavedra Herrera, Women in Mexican Subnational Legislatures (Springer, 2022). El libro llena un vacío teórico y empírico sobre los efectos de la paridad de género en el ámbito programático y simbólico de la construcción del poder. Los hallazgos sobre las buenas prácticas y los desafíos se discuten dentro de un cuerpo más amplio de investigación comparativa, proporcionando conocimiento a la academia, a los responsables de las políticas y a las agencias de cooperación internacional sobre los obstáculos restantes para el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas y la necesidad de seguir explorando los vínculos entre la política subnacional y la democratización de los sistemas políticos federales.

7. Christian Courtis (coord.), Manual sobre Justiciabilidad de los Derechos, Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) (SCJN-EJPJF, 2022). El libro cuenta con aportes de académicas y académicos de destacada trayectoria en el tema, tanto mexicanos como extranjeros. Una primera parte está dedicada a los fundamentos de la protección judicial de los derechos sociales a la luz de la teoría democrática y de la división de poderes. La segunda parte revisa las fuentes nacionales, internacionales y comparadas de desarrollo del contenido de derechos sociales. La tercera parte se adentra en los principios, criterios y herramientas de interpretación y tutela de los derechos sociales, a partir de las fuentes previamente presentadas. Por último, la cuarta parte aborda la protección judicial de derechos sociales específicos —como los derechos a la salud, educación, vivienda, agua, protección social, a un nivel de vida adecuado y medio ambiente sano— y considera la actuación judicial en la tutela de grupos de especial protección y en situaciones de vulnerabilidad. 

8. Alejandro Ravelo, Guía para debatir a favor de la seguridad ciudadana y la vía civil, (México Unido Contra la Delincuencia y el Programa de Política de Drogas del CIDE, 2022). El documento detalla los problemas de la estrategia de militarización que han adoptado los gobiernos en los últimos 15 años, los peligros de continuar dependiendo del Ejército para la seguridad, y la manera en que la vía civil solucionaría mejor los problemas que tanto el gobierno como la población han buscado erróneamente que los militares atiendan.

9. La Revista de la International Society of Public Law ICONS presenta su primer número en español. En esta edición se incluye un simposio sobre el sistema interamericano de derechos en el siglo XXI, artículos, reseñas y debates sobre diferentes temas de derecho público. 

10. La Revista Teoría y Realidad Constitucional, editada por la UNED, publica su número 48 dedicada al “Derecho de excepción”. En esta edición se recoge una encuesta, una quincena de estudios, dos notas, una recensión y cierra con el repertorio bibliográfico.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1.El próximo 17 de febrero la Corte Constitucional colombiana presentará un documental conmemorativo de sus 30 años. El programa se trasmitirá el 17 de febrero a las 11:00 am (hora de Colombia), a través de los canales y redes sociales de esa corporación. 

 2. La Escuela Judicial Electoral de México invita a la conferencia “El proceso constituyente chileno: aprendizajes para América Latina y retos por delante”. El evento se realizará el 17 de febrero a las 10:00 am (hora de Ciudad de México) y se transmitirá a través del canal de YouTube de la Escuela Judicial. 

3. El 18 de febrero, a partir de las 13:00 (hora española), tendrá lugar el Coloquio “Fue posible el pacto”, organizado por “España Juntos Sumamos” en colaboración con el Ateneo de Madrid. El acceso al Ateneo de Madrid es libre hasta completar aforo.

4. El 22 de febrero, a partir de las 16:30 (hora española), se celebrará el seminario (en línea) La toxicidad en las redes, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) y la Sección española de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON-S Spain). Se requiere inscripción previa.

5. El Tribunal Constitucional de República Dominicana, el Centro Hostos de Estudios Constitucionales, el Instituto Dominicano de Derecho Constitucional y la Librería Jurídica Internacional invitan al conversatorio “Diez años del TC: balance y perspectiva”. El evento se realizará el día 22 de febrero a las 5:00 pm (hora de República Dominicana) y se trasmitirá en vivo por todos los canales digitales del Tribunal. 

6. El 23 de febrero, a partir de las 16:00 (hora española), se llevará a cabo el seminario  “Efectos de la declaración de inconstitucionalidad y nulidad de las sentencias del Tribunal Constitucional. La STC 182/2021 y la reforma del IIVTNU, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Se requiere inscripción previa para la asistencia presencial y online.

7. El 24 de febrero, a partir de las 18:00 (hora española), tendrá lugar la entrega del Premio Francisco Tomás y Valiente 2020 y la presentación del libro “La iniciativa legislativa popular en el ordenamiento jurídico español,  organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Se requiere inscripción previa para la asistencia presencial y online.

8. El 24 de febrero, a las 17,00 (hora española), se celebrará la jornada “El proceso constituyente chileno”, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad. Es necesaria la inscripción obligatoria para asistencia presencial (en el Palacio de la Aljafería, Zaragoza) y por Zoom, a través del boletín de inscripción.

9. El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México organiza el curso “La impartición de justicia constitucional frente al derecho a la igualdad”. Las clases se realizarán los días 25 y 28 de febrero y el 7 y 9 de marzo a las 10:00 am (hora de Ciudad de México) y serán transmitidas en vivo por los canales oficiales del Centro de Estudios. 

10. La Corte Constitucional del Ecuador anuncia la publicación de “Guías de Jurisprudencia 2019-2021”, un resumen de las decisiones más trascendentales de la Corte Constitucional durante este periodo. 

Convocatorias

1. La Asociación Gruppo de Pisa abre la convocatoria para la presentación de trabajos por parte de jóvenes investigadores a su seminario de derecho comparado. En esta edición, el seminario se dedicará al estudio de las fuentes del derecho en la crisis del COVID-19: prospectiva de derecho comparado. Las propuestas podrán presentarse en español, italiano, inglés o francés hasta el 28 de febrero al correo callunimi2020@gmail.com

2. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos invita a estudiantes, egresados y egresados de diferentes áreas y con interés en derechos humanos, a postularse para el programa de pasantías virtuales de verano. El plazo para el envío de postulaciones vence el próximo 18 de febrero. 

3. El Centro de Estudios Europeos Luis Ortega de la Universidad de Castilla-la Mancha tiene abierta la convocatoria para la presentación de trabajos al II Premio Internacional de Investigación en Derecho Público Europeo “Luis Ortega Álvarez”. El plazo de postulaciones estará abierto hasta el 1 de marzo de 2022 y los trabajos podrán versar sobre derecho constitucional, derecho administrativo o derecho de la Unión Europea. 

4. El Centro de Estudios Políticos y Constitucionales oferta un curso gratuito y enteramente virtual sobre Gobierno Abierto y ciudadanía. Transparencia, participación y colaboración. El curso se llevará a cabo entre el 2 de marzo y el 7 de abril de 2022. El CEPC evaluará las solicitudes de preinscripción recibidas hasta el 21 de febrero.

5. ICONS –The International Society of Public Law abre la convocatoria para la presentación de trabajos a su conferencia anual 2022, que este año se centrará en investigaciones sobre “Problemas globales y prospectivas en Derecho Público”. La conferencia se realizará en un formato híbrido del 4 al 6 de julio en la Universidad de Wroclaw y el plazo para el envío de comunicaciones se encuentra abierto hasta el 15 de marzo. 

6. La Revista Jurídica Ibero abrió la Convocatoria Primavera 2022 para el envío de trabajos sobre las resoluciones de los casos “Vicky Hernández y otras vs. Honduras” y “Familiares de Digna Ochoa vs. México”. La convocatoria cierra el 15 de marzo.

7. La Revista Díkaion de la Universidad de la Sabana (Colombia) abre la convocatoria para la presentación de artículos sobre fundamentación jurídica. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 31 de mayo. 

8. La Corte Interamericana de Derechos Humanos publica su colección de cuadernillos jurisprudenciales. La colección está compuesta por cuadernillos sobre la jurisprudencia de la Corte en materia de pena de muerte; personas en situación de migración o refugio; personas en situación de desplazamiento; género; niños, niñas y adolescentes; desaparición forzada; control de convencionalidad; libertad personal; personas privadas de la libertad; integridad personal; pueblos indígenas y tribales; debido proceso; protección judicial; igualdad y no discriminación; justicia transicional; libertad de pensamiento y expresión; interacción entre el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario; derechos de las personas LGTBI; derechos políticos; derecho a la vida; derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; corrupción y derechos humanos, entre otros.  

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Sebastián Serna Herrera, Cadena perpetua en Colombia: la paradoja de las reformas constitucionales inconstitucionales y su razón de ser, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

2. Rodrigo Uprimny, 5 preguntas para entender el estado de cosas inconstitucional por la inseguridad de excombatientes, Dejusticia (Colombia). 

3. José Ignacio Hernández, La exigencia de visa a los venezolanos por el gobierno de México y los estándares interamericanos aplicables a la movilidad humana, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

4. Alejandra Olvera Dorantes, ¿Por qué hablar de argumentación jurídica?, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia (Colombia). 

5. Josefina Hernández, Conectividad digital: una visión de Estado, La Tercera (Chile). 

6. Fernando Gardinali Caetano Dias & Renato Stanziola Vieira, Fake news nas redes sociais: quando a omissão  pode ser crime, Conjur (Brasil). 

7. Sthefani Lara & Miguel Novaes, Proteção de dados, a aguardada chancela constitucional, Conjur (Brasil).  

8. Carlos Fernández Esquer, El voto parlamentario y el papel de la Presidencia de la Cámara, Hay Derecho (España).

9. Loreto Corredoira, El arte de legislar bien o a golpe de decreto ley, El Confidencial (España).

10. Critilo, El declive de la acción normativa del Estado, Hay Derecho (España). 

11. Rafa Rubio, Cuáles son los problemas con el voto electrónico, El Confidencial (España).

12. Hernán Iglesias Illa, Puro teatro. La marcha del kirchnerismo contra la Corte fue menos peligrosa que patética, una puesta en escena de pura nostalgia sin energía ni entusiasmo, Seúl (Argentina).

13. Rocío Periago, La comunidad q’eqchi’ contra Guatemala, un precedente en la lucha de los derechos indígenas, El País. (Guatemala) 

14. Tatiana Alfonso y Jorge Peláez Padilla, Ley minera y pueblos indígenas: la inconstitucionalidad que nadie quiere ver, Nexos (México).

15. Mitra Taj, Perú se propone hacer que la refinería se haga responsable por el derrame petrolero, NYTimes.

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *