El capítulo chileno de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICON•S) anuncia su Primera Conferencia Anual a celebrarse los días 4 y 5 de agosto en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. La Conferencia será un evento académico interdisciplinario, con diversos plenarios, paneles y ponencias que reunirán a académicas y académicos del derecho público para discutir sobre el cambio constitucional en Chile.

La Conferencia se celebrará en un espíritu de colaboración y contará con el patrocinio de las universidades Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y de Valparaíso.

El tema de la conferencia es Desafíos del cambio constitucional para el derecho público.


Ponencias y paneles

La Primera Conferencia Anual se desarrollará a través de paneles, ponencias y sesiones plenarias.

Invitamos a presentar paneles completos y ponencias individuales que aborden las distintas áreas del derecho público relacionadas con el cambio constitucional chileno y conforme a las declaraciones y principios contenidos en los estatutos de nuestro Capítulo (tema o enfoque).

En las sesiones plenarias participarán académicos y académicas invitados por la organización del evento quienes dialogarán sobre temas vinculados con el cambio constitucional, tales como paridad, plurinacionalidad, descentralización y transición constitucional.


¿Quién puede participar en la Conferencia?

En la Conferencia pueden participar todos quienes deseen abordar el tema de la convocatoria con perspectiva multidisciplinaria, o desde las diversas áreas relacionadas con el derecho público (incluyendo el derecho civil, penal, tributario o laboral), así como de estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales que intersecten con esa disciplina jurídica (por ejemplo, historia, economía, antropología, ciencias políticas o sociología). Son bienvenidas las propuestas de académicos que comienzan su carrera académica, incluyendo a los estudiantes de doctorado.

La actividad es gratuita para todos quienes deseen sumarse a las discusiones.


¿Cómo se propone un panel o ponencia?

El requisito para proponer un panel o una ponencia es estar asociado al capítulo chileno de ICON•S o haber solicitado su admisión con anterioridad al cierre de la convocatoria.

Es necesario considerar que cada participante puede presentar no más de 2 ponencias y participar -cualquiera sea la calidad- en 4 paneles como máximo.

Si aún no está asociado puedes completar la solicitud de admisión acá.

Cualquiera sea la modalidad de participación, quien desee presentar un trabajo en la Conferencia deberá acompañar en su postulación: a) una breve propuesta que exponga el título, la temática y problemática a tratar, la que no podrá exceder de 300 palabras (en el caso de la ponencia) y de 500 palabras (en el caso del panel); y b) la modalidad, esto es presencial o virtual. No se realizarán paneles o presentaciones híbridas.

Paneles

Recomendamos encarecidamente la presentación de paneles completos. Las propuestas de paneles pueden, pero no deben, estar relacionadas con el tema general de la Conferencia. Las propuestas de paneles completos deben incluir al menos tres y no más de cinco presentaciones de académicos que hayan aceptado previamente participar. El panel debe estar formado según el compromiso del Capítulo de mantener el equilibrio de género. Las propuestas de paneles deben identificar a un moderador del panel, el que podrá también participar como uno de los presentadores de ponencias.

Todos los paneles completamente formados deben incluir: a) los nombres de las y los ponentes o presentadores; b) los comentaristas, en caso que los hubiese; y c) el moderador del panel. La dirección de correo electrónico de cada participante en el panel informarse al momento de la inscripción. La duración máxima de cada panel no podrá superar los 90 minutos.

La postulación de un panel supone el compromiso que todas y todos los panelistas estarán disponibles durante el respectivo panel.

Para enviar las postulaciones de paneles completos a la conferencia, haga clic aquí.

Ponencias individuales

También son bienvenidas las ponencias individuales sobre la temática de la Conferencia o del Derecho Público en general.  Si la ponencia es aceptada, formará parte de un panel formado por el comité organizador de la Conferencia.

Para enviar las postulaciones de ponencias individuales a la conferencia, haga clic aquí.

El comité evaluador de las postulaciones está encabezado por el profesor y consejero del capítulo José Francisco García.


¿Cómo y cuándo enviar las propuestas?

Todas las postulaciones para participar de la Conferencia deben enviarse mediante formulario web disponible en los respectivos links hasta el lunes 23 de mayo a las 23:59 hs. Cualquier duda o consulta dirígela a icons.chileanchapter@gmail.com


¿Es posible colaborar en la organización de la Conferencia?

Si eres miembro del Capítulo Chileno de ICON-S y deseas colaborar con el Comité Organizador de la Conferencia, puede postular aquí. Haremos todos los esfuerzos por sumar a todas y todos quienes quieran colaborar en los preparativos de la conferencia.

Comité Organizador: Sergio Verdugo (UDD), José Francisco García (UC), Catalina Medel (UCHILE), Tania Busch (UNAB), Samuel Tschorne (UAI), Jorge Contesse (UDP), Francisco Javier Urbina (UC), Carlos Dorn (UV), Camilo Lledó (Usach), Ariel Pérez (UAH), Guillermo Jiménez (UAI), Eduardo Aldunate (PUCV), Isabel Aninat (UAI).


Contacto

Si tiene cualquier pregunta, no dude en escribirnos al correo electrónico icons.chileanchapter@gmail.com

Esperamos recibir tu postulación.

¡Nos vemos en Viña del Mar y Valparaíso!


Miriam Henríquez y Luis Eugenio García-Huidobro

Copresidentes del Capítulo Chileno de ICON•S

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *