Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Corte Suprema de Estados Unidos suspendió la aplicación de una ley que prohíbe a las redes sociales “censurar” las publicaciones basadas en puntos de vista. Dos grupos con sede en Washington que representan a Google, Facebook y otros gigantes tecnológicos presentaron la solicitud de emergencia ante la Corte el 13 de mayo. La ley de Texas entró en vigor después de que un panel dividido del Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el 5º Circuito levantara una orden judicial del tribunal de distrito que la había prohibido.
  2. La Corte Suprema de Argentina dejó sin efecto la sentencia de Casación en la causa “Mafia del Oro” que declaró imprescriptiles los delitos de corrupción, por considerar que no exhibía una coincidencia mayoritaria sustancial sobre los fundamentos. Los supremos adviertieron que las decisiones de los tribunales colegiados no pueden concebirse como una “sumatoria de opiniones individuales”.
  3. La Corte Suprema de Argentina revocó la sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal que excluyó los delitos de violación y abuso deshonesto cometidos contra un grupo de mujeres que habían sido víctimas de torturas mientras estuvieron detenidas durante la última dictadura militar.
  4. La Corte Suprema de Perú reinicia las audiencias presenciales, con la continuación del juicio oral al excongresista Kenji Fujimori y otros, acusados por los delitos de cohecho y tráfico de influencias. Esta medida de carácter excepcional fue dispuesta por el tribunal que preside la jueza suprema Inés Villa Bonilla, e integran el juez José Neyra Flores y la jueza Elizabeth Grossmann Casas ante la dificultad de reproducir en audiencia virtual el audio de los videos presentados como medios de prueba.
  5. La Corte Suprema de Perú estableció que, en una población mestiza como la nuestra, la apreciación del color de la piel es subjetiva; por tanto, las discrepancias en su apreciación no son determinantes. Se interpuso recurso de nulidad por parte del Ministerio Público contra la sentencia que absolvió al acusado como coautor del delito contra el patrimonio-robo agravado.
  6. La Suprema Corte de México invalidó el presupuesto que otorgó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral (INE), al no justificar el recorte al monto que había solicitado el organismo autónomo. Al resolver una controversia constitucional promovida por el INE contra de la Cámara de Diputados y el presidente, la Corte advirtió que el recorte de más del 26% al presupuesto solicitado comprometió las funciones del Instituto Nacional Electoral, lo que “podría traducirse en una violación de los derechos fundamentales de carácter político-electoral”.
  7. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo interpuesto por los diputados del Grupo Parlamentario Ciutadans, del Parlamento de Cataluña, contra los Acuerdos de la Mesa del Parlamento de Cataluña de 3 y 24 de abril de 2018, por los que, respectivamente, admitieron la delegación de voto de los diputados Carles Puigdemont i Casamajó y Antoni Comín Oliveras, así como contra los Acuerdos del mismo órgano de 5 y 25 de abril de 2018 que no atendieron la solicitud de reconsideración formulada contra aquellos. La sentencia concluye sosteniendo que la aplicación que ha efectuado la Mesa del art. 95.2 RPC no es conforme con el art. 23 CE. El Tribunal considera que, al permitir a los diputados a quienes se había otorgado la delegación que determinaran el sentido del voto delegado, lesiona el principio de personalidad del voto, lo que conlleva tanto la vulneración del art. 23.1 CE (al delegar en un tercero el sentido del voto se rompe el vínculo entre representantes y representados) como la del principio de igualdad en el ejercicio de las funciones públicas que garantiza el art. 23.2 CE (el diputado que vota por delegación tiene más de un voto: el suyo propio y el que ejerce por delegación). El Tribunal declara la nulidad de los acuerdos impugnados, aunque por razones de seguridad jurídica, en particular, por la vertiente de este principio que garantiza la confianza legítima, limita el alcance del fallo al impedir que se comunique la nulidad de los referidos acuerdos a los actos que hayan podido adoptarse en virtud de los votos delegados.  La sentencia cuenta con dos votos particulares concurrentes del magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón y la magistrada María Luisa Balaguer Callejón.
  8. La Corte Constitucional colombiana ordenó que se otorgue la nacionalidad colombiana por adopción a un niño de cinco años de nacionalidad venezolana, a cargo del ICBF desde hace más de dos años, sin que haya sido posible ubicar a sus familiares y culminar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. La fórmula jurídica adoptada en esta providencia tendrá efectos inter comunis durante el tiempo en el que no exista una ley o una regulación definitiva en la materia. El efecto inter comunis conlleva a que lo ordenado se aplicará a otros niños venezolanos que se encuentren en la misma situación.
  9. La Corte Constitucional colombiana señaló que se vulneran los derechos fundamentales a la estabilidad laboral reforzada, a la igualdad, al mínimo vital, a la salud y a la seguridad social, al despedir a una mujer trabajadora vinculada mediante contrato por obra o labor, en estado de embarazo y conociendo previamente esta condición, cuando no se cuenta con la debida autorización del Ministerio del Trabajo para el efecto y no se ordena el examen de egreso, cuyo resultado positivo debe suspender la terminación del contrato. La Corte agregó que es preocupante observar que se utilicen mecanismos de flexibilización laboral, como son los contratos de tercerización de servicios, para intentar evadir obligaciones legales, en relación con la protección de las trabajadoras en estado de embarazo.
  10. La Corte Constitucional colombiana ordenó al Ministerio de Salud y Protección Social y al Instituto Nacional de Salud (INS) modificar sus normas para eliminar toda referencia que se haga de la orientación sexual y la identidad de género como grupos o factores de riesgo en la donación de sangre.
  11. La Corte Constitucional del Ecuador emitió dictamen de rechazo a las objeciones presidenciales a la Ley Orgánica Reformatoria de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. En la sentencia, la Corte verificó que previo a su expedición y de manera razonablemente aceptable, se realizó un análisis de factibilidad financiera que evaluó el impacto del proyecto en las finanzas públicas e identificó las fuentes para su financiamiento. Como efecto del dictamen, la Asamblea Nacional deberá promulgar y ordenar la publicación de la Ley.
  12. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que, en virtud del paralelismo de las formas, la denuncia de un tratado internacional sí requiere de aprobación previa de la Asamblea Nacional, siempre que se haya necesitado de aprobación previa legislativa para su ratificación.
  13. La Corte Constitucional del Ecuador señaló que no es procedente la solicitud de la Asamblea Nacional para que la Corte se pronuncie sobre una objeción del presidente de la República que se basa en criterios distintos a la inconstitucionalidad de la norma. La Corte Constitucional consideró que la AN no tiene la competencia para calificar la naturaleza de la objeción presidencial, dado que esto es una función privativa del presidente de la República. Lo anterior, en el marco de la objeción del presidente al proyecto de Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo.
  14. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma estatal que de manera genérica permite la realización de convocatorias temporales de profesionales en el área de la educación, sin previa vinculación con la administración pública para suplir la vacancia de un cargo público efectivo. La Corte determinó que la norma viola la regla constitucional del concurso público, al permitir la contratación de servidores para la realización de actividades absolutamente previsibles, permanentes y ordinarias del Estado.
  15. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de una resolución emitida por una autoridad administrativa ambiental, que implicó un retroceso en materia ambiental. El Tribunal consideró que, al revocarse una norma necesaria y primaria de protección ambiental, se comprometió la integridad de procesos ecológicos esenciales y la biodiversidad, así como el recrudecimiento de la supresión de la cobertura vegetal en áreas legalmente protegidas, violando de esa manera, el principio de prohibición de retroceso ambiental.
  16. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que no viola el principio de prohibición de auto incriminación, la previsión legal de sanciones administrativas al conductor del vehículo automotor que se rehúse a la realización de un test de alcoholemia, exámenes clínicos o periciales para detectar la presencia de alcohol o de otras sustancias psicoactivas en el individuo mientras conduce. De igual manera, se estableció que son constitucionales las normas que prohíben la venta de bebidas alcohólicas en las carreteras. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. En la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia ninguno de los candidatos alcanzó la mitad más uno de los votos. Como consecuencia de lo anterior, se llevará a cabo una segunda vuelta con los dos candidatos que obtuvieron las dos mayores votaciones: Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.
  2. La Misión de Observación Electoral en Colombia -MOE- señala que se hace necesario reformar el Código Electoral colombiano: “Tenemos que dejar atrás esta práctica anacrónica de llenar tres formularios E-14 y no dar un paso adelante como usar un papel autocopiante”.
  3. El pasado 31 de mayo, con 81 votos, Guadalupe Llori es destituida como presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, por incumplimiento de sus funciones.
  4. En Ecuador, se presenta un nuevo pedido de “habeas corpus” a favor del ex vicepresidente de ese país, Jorge Glas.
  5. En el Senado de Brasil se discute la legalización de los juegos de apuestas. El proyecto ya fue aprobado en la Cámara de los Diputados.
  6. El Tribunal Supremo Electoral de Brasil autoriza el uso de la aplicación Pix por parte de los partidos políticos para recibir donaciones de personas físicas.
  7. El Gobierno de Argentina avanza en la ampliación de los integrantes de la Corte Suprema. Alberto Fernández convocó a los gobernadores del oficialismo.
  8. La Corte Suprema prepara cuatro fallos clave. La disputa entre CABA y la Nación por la coparticipación, el derecho al olvido, un paquete de causas provisionales y el juicio por obras viales en Santa Cruz, que involucra a CFK, son los principales casos que prevé resolver la Corte Suprema de Justicia, algunos incluso antes de la feria de invierno. Los rumores sobre las sentencias y el alineamiento de los jueces (Página 12, Argentina).
  9. El Gobierno argentino otorgó un 60% de aumento salarial a los empleados estatales, con cláusula de revisión si la inflación supera a la recomposición salarial, informaron fuentes oficiales y sindicales.
  10. La SCJN unificará criterios sobre la vacunación anticovid de niños de 5 a 11 años. La ministra Margarita Ríos Farjat propuso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizar, mediante suspensiones judiciales, la vacunación contra el covid-19 para niños de cinco a 11 años. El tema se discutirá el 27 de junio próximo (La Jornada, México).
  11. Un juez federal mexicano suspendió provisionalmente las corridas de toros en la Plaza México mientras falla sobre una demanda para que sean abolidas. La decisión se enmarca en una querella interpuesta por la asociación civil Justicia Justa, en contra de los reglamentos locales que permiten la tauromaquia en la Ciudad de México.
  12. La Fiscalía de Perú inició una investigación en contra del presidente Pedro Castillo y su esposa, Lilia Paredes, por supuesto plagio de la tesis que les otorgó el grado de maestría.
  13. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°6 de Buenos Aires condenó a a 10 y 15 años años de prisión a dos acusados de trata de personas bajo la modalidad de producción de material de abuso sexual infantil.
  14. El Tribunal Constitucional español podría declarar inconstitucional el voto a distancia del expresidente de la Generalitat Puigdemont y del ‘exconseller’ Toni Comín. Los magistrados del tribunal de garantías estimarán los recursos de Ciudadanos y el PP contra el permiso de la Mesa del Parlament para que votara cuando estaba detenido en Alemania, por posible vulneración del derecho de participación política de los diputados.
  15. Un paso en favor del Estado de Derecho. El Tribunal Supremo español mediante Sentencia número 608/2022 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de 24 de mayo de 2022 ha anulado el Acuerdo del Consejo de Ministros de 22 de febrero de este año por las irregularidades cometidas en el proceso de selección de la Presidencia y Adjuntía de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). En concreto no se atendía a la exigencia de una convocatoria pública en la que se valoren el “mérito, la capacidad, la competencia y la idoneidad” de los candidatos, especialmente en materia de protección de datos.
  16. El Tribunal Supremo español dividido discute si aplica la prisión permanente a los asesinos de niños. Los magistrados tienen dudas acerca de si se puede imponer la máxima pena a los condenados por matar a menores. Algunas voces creen que supone condenarles dos veces por el mismo delito.
  17. El Tribunal Constitucional español refuerza su compromiso con la protección de los derechos de las personas con discapacidad en el día mundial de la accesibilidad web. Con el objetivo de seguir avanzando tanto en la igualdad de oportunidades como en la eliminación de barreras para que todos puedan a acceder a su página web y demás aplicaciones. Así, González-Trevijano, ha resaltado las acciones que la institución está realizando en este campo: por un lado, una auditoría de accesibilidad web y por otro, una campaña de sensibilización sobre esta materia, en la que se enmarca esta jornada.
  18. Cada Constitución es hija de una época»: Expertos rebaten dichos de Bassa sobre «fracaso» de textos anteriores, en referencia al proceso constituyente chileno. El convencional afirmó que «las tres grandes constituciones que ha tenido el país pueden ser consideradas fracasadas». Para los académicos, los textos no son comparables y no se pueden enjuiciar desde el prisma actual.
  19. Mandatario sobre proceso constituyente: «Ha habido tropiezos, errores y aprendizajes en el camino». En cuanto al camino al Plebiscito de salida, el Mandatario dijo que tanto Apruebo como Rechazo «son opciones legítimas y el Gobierno tiene el deber de garantizar que la ciudadanía se manifeste libremente».

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Carlos Fernández Esquer, Sistemas electorales regionales en Estados multinivel: los casos de Alemania, Bélgica, Italia y España, (CEPC, 2022). Esta obra estudia los sistemas electorales en el nivel regional, un nivel de gobierno apenas explorado, eclipsado por los estudios electorales dedicados al nivel nacional. Lo hace abordando su análisis como variable dependiente, es decir, su interés se centra en las causas que explican los orígenes y evolución de las reglas electorales regionales. La obra se propone tres grandes objetivos. El primero consiste en indagar las razones que están detrás del grado de mimetismo o diferenciación de los sistemas regionales respecto al sistema nacional, así como el grado de homogeneidad o heterogeneidad entre las propias regiones entre sí. El segundo consiste en comprobar si existen influencias o pautas de difusión en el diseño y reforma de las reglas electorales en el interior de sistemas políticos multinivel. Y el tercero consiste en profundizar en la comprensión de los distintos tipos de reformas electorales, identificando las motivaciones y propósitos que guían a los partidos y comprobando el papel que pueden desempeñar distintos actores a lo largo de estos singulares procesos de reforma institucional. Para dar respuesta a estas cuestiones, esta obra examina de forma exhaustiva y comparada los sistemas electorales de cuatro sistemas políticos multinivel: Alemania, Bélgica, Italia y España.
  2. Lorenzo Cotino Hueso (dir.), Derechos y garantías ante la inteligencia artificial y las decisiones automatizadas, (Aranzadi, 2022). La inteligencia artificial y las decisiones automatizadas tienen un claro impacto en nuestra dignidad, igualdad y derechos y libertades. Esta obra internacional lo analiza en general, para el sector público, judicial, policial y judicial, también el uso por plataformas y empresarios, también para el control laboral, así como los usos políticos y participativos.
  3. VVAA. El Derecho ante la tecnología: innovación y adaptación,(Colex, 2022). La sociedad moderna se ve afrontada por diversos cambios. Cambios tan distintos y singulares como la disrupción de las nuevas tecnologías en la sociedad en general, en la Administración de Justicia y en el Gobierno, transformaciones como la implementación de estrategias y normas de cooperación internacional en materia penal y también cambios relacionados con la implementación de los ODS y la construcción de un futuro de paz, entre muchos otros que se podrían mencionar. En este escenario, la seguridad -especialmente visto el actual escenario de guerra actual- juega un papel fundamental. Por ello, en la presente obra, diferentes investigadores examinan desde sus perspectivas la seguridad y los instrumentos para garantizarla.
  4. Agustín Madrid Parra, Derecho digital y nuevas tecnologías, (Aranzadi, 2022). Se publican los resultados de la investigación llevada a cabo en torno a los retos actuales que la digitalización presenta al Derecho. La obra se divide en cuatro partes que aglutinan y sistematizan los diferentes trabajos. Se transita desde las cuestiones más generales relativas a los servicios digitales y la sociedad de la información, pasando por los mercados digitales y el comercio electrónico, y con particular focalización en los criptoactivos, como materia de especial actualidad e impacto social y jurídico, para concluir en una cuarta parte que se abre a los retos que el uso de las nuevas tecnologías plantea en relación con la inteligencia artificial y en las demás áreas del Derecho, con especial referencia a la ciberdelincuencia.
  5. José Ignacio Hernández G., La pandemia de la COVID-19 y el Derecho Administrativo en América Latina, (Tirant lo Blanch, 2022). Esta obra explica cómo la pandemia ha influenciado, y seguirá influenciando, al Derecho Administrativo en la región. Para ello, se parte de un elemento que no siempre es considerado en los estudios jurídicos: la fragilidad de las Administraciones Públicas como limitante para cumplir con los mandatos transformadores del Derecho Administrativo orientado al bien común. Con perspectiva interdisciplinaria, el libro aborda esta temática desde el método comparado en América Latina y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. A estos fines, el libro se organiza en cuatro capítulos: (i) el impacto de la pandemia en el Derecho Administrativo; (ii) las técnicas de la actividad administrativa a través de las cuales se respondió a la pandemia; (iii) la fragilidad de las Administraciones Públicas en la efectiva implementación de sus técnicas de intervención y (iv) las reformas que en América Latina deben adoptarse para atender esa fragilidad.   
  6. REDESCA, Compendio sobre Derechos económicos sociales culturales y ambientales (OEA, 2022). La Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el “Compendio sobre Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales: Estándares Interamericanos”. Dicho documento constituye el primer documento donde se presentan las normas pertinentes, y se incluyen fragmentos de jurisprudencia, como de informes y otros documentos emanados de la CIDH en materia de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. El Compendio recoge y sistematiza los extractos relevantes de los informes y documentos publicados sobre la materia a través de los diferentes mecanismos de la CIDH, incluyendo el Protocolo de San Salvador, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta de la Organización de los Estados Americanos, y la Declaración Americana sobre Derechos y Deberes del Hombre, además de otros instrumentos interamericanos. Esta primera edición abarca fundamentalmente decisiones y documentos en materia DESCA, adoptados por la CIDH hasta septiembre de 2021.
  7. La Revista Teoría y Realidad Constitucional, editada por la UNED, publica su número 49, que consta de: 1 encuesta, 9 estudios, 3 panorámicas, 1 Tribunal de Justicia de la Unión Europea, 1 semblanzas, 1 recensiones, 1 noticia de libros.
  8. La Revista del Centro de Estudios Constitucionales de Chile de la Universidad de Talca (Chile) presenta su número especial sobre el proceso constituyente de Chile

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. El jueves 2 de junio , a las 12:30 (hora chilena) dará lugar la presentación del libro «Desafíos globales para la democracia en la Nueva Constitución», organizado por la Dirección de Investigación – Proyecto Internacionalización Universidad de Chile- LOM Ediciones – Ministerio de Educación. Se celebrará en formato presencial en la Facultad de Derecho. 
  2. El jueves 2 de junio a las 5:00 pm (Chile) se celebrará el Seminario «La Cláusula del Estado Social en la Nueva Constitución Chilena» que será impartido virtualmente por el Dr. José Ignacio Hernández.  Esta actividad forma parte del El Seminario IUSS: Encuentros para el Diálogo Constituyente de la Universidad San Sebastián.
  3. El jueves 2 de junio, a las 17,00 (hora peninsular española), dará comienzo el Seminario García Pelayo: “Protección multinivel de los derechos económicos, sociales y culturales”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial y online. Requiere inscripción.
  4. La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de la Sabana invita al seminario: “El juicio de Jesús: Una lectura desde nuestros tiempos” dictado por el profesor Joseph H. H. Weiler. El curso tendrá lugar del 7 de junio al 24 de junio de 2022 de manera virtual, será en castellano y seguirá la metodología de seminario de discusió
  5. El jueves 9 de junio, a las 17,00 (hora peninsular española), tendrá lugar la Jornada: “La reforma de la Constitución territorial: una visión de conjunto”, organizada por La Fundación Manuel Giménez Abad, en el marco del Proyecto I+D+i de la Generalitat Valenciana para grupos emergentes “Constitución y Estado autonómico. Será desarrollada en formato hibrido presencial y online requiriendo inscripción previa.
  6. El viernes 17 de junio, a las 9,20 (hora peninsular española), será llevada a cabo la Jornada de legisprudencia: “Deliberación legislativa en el Parlamento y justificación de las leyes”, el evento organizado por La Fundación Manuel Giménez Abad y el Laboratorio de Sociología Jurídica de la Universidad de Zaragoza, se celebrará de forma presencial en la Facultad de Derecho, Universidad de Zaragoza. Requiere inscripción previa.
  7. El martes 21 de junio , a las 9:15  (hora peninsular española), tendrá lugar el Seminario Retos para la seguridad, seminario final internacional del Proyecto “seguridad pública, seguridad privada y derechos fundamentales”, organizado por Josefa Ridaura, Universidad de Valencia, en colaboración con la Asociación de Constitucionalistas de España. Se celebrara en formato presencial requiriendo inscripción previa, hasta el 15 de junio.
  8. La Cátedra de Estudios Jurídicos Iberoamericanos organiza el evento “El derecho de crisis aplicado a las pandemias”. El evento se trasmitirá por el canal de YouTube de Tirant el día 2 de junio a las 9:00 am (hora de México).
  9. El Área de Derecho, la Maestría en Derecho Constitucional, el Taller de Constitucionalismo y Democracia de la Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, con el auspicio de la Red de Constitucionalismo Crítico de América Latina (REDCCLAL), invitan al conversatorio con la profesora María Luisa Rodríguez sobre “Los problemas en el cumplimiento de sentencias judiciales”, a propósito del libro Altas cortes y transformación social. (Des)obediencia a las órdenes judiciales ¿Qué pasa después de la decisión judicial? El evento se realizará de forma virtual el 9 de junio a las 16:00 (hora de Ecuador).
  10. La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata  y la Asociación Argentina de Derecho Constitucional (AADC) anuncian el “XXV Encuentro de Profesores de Derecho Constitucional”. Esta actividad se llevará a cabo el jueves 30 de junio, viernes 1 y sábado 2 de julio, en la Universidad Nacional de La Plata. Las personas interesadas en participar del mismo deberán pre-inscribirse, enviando nombre completo y N° de documento, al siguiente correo electrónico: encuentroderechoconstitucional@gmail.com

Convocatorias

  1. Abierto el plazo para la propuesta de ponencias al Taller teorías de la justicia y género en la doctrina de los órganos de protección internacional de derechos humanos, organizado  por el grupo de investigación sobre el Derecho y la Justicia de la Universidad Carlos III de Madrid (JUSGLOBAL) con la colaboración de la Sección Española de la Sociedad Internacional de Derecho Público (ICONS-SPAIN) para los días 11 y 12 de noviembre. El envío de solicitudes se podrá realizar hasta el 30 de junio.
  2. Apertura de la 1ª Edición de la Beca Ana Sánchez Urrutia para cursar el Máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Se podrán enviar las solicitudes hasta el 26 de junio.
  3.  Convocado el VII Premio Hay Derecho. El Premio Hay Derecho quiere poner en valor la conducta de aquellas personas o entidades que hayan destacado con actuaciones concretas en los dos últimos dos años (a través de campañas, proyectos, difusión, plataformas, redes, recursos administrativos o judiciales o cualquier otro tipo de actuación) en defensa de estos valores y lograr que su trabajo se reconocido por toda la sociedad. El plazo para presentar la candidatura cierra el 12 de junio.
  4. Ampliado el plazo hasta el día 12 para presentar comunicaciones al Seminario Ítaloespañol, Red europea de investigación jurídica, que se desarrollará en Granada el mes de octubre.
  5. Se ha abierto el plazo para la propuesta de ponencias y comunicaciones de la VII Edición Del Congreso Internacional de Transparencia. La cita es en Cartagena, del 28 al 30 de septiembre.
  6. Abierto el plazo para matricularse en el curso de verano La Carta de los Derechos Digitales: digitalización, humanismo y derechos para el siglo XXI, organizado por la Cátedra de participación e innovación democrática de la Universidad de Zaragoza los días 4 y 5 de julio.
  7. Se abre la convocatoria para las postulaciones a la 1ª edición de la beca Ana Sánchez Urrutia para cursar el máster en Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. La fecha límite para la presentación de candidaturas se vence el 26 de junio.
  8. La Organización de Estados Americanos -OEA- abre la convocatoria para la presentación de postulaciones para la 47ª edición de su curso sobre sistema regional de derechos, que se desarrollará en la Facultad Nacional de Derecho de la UFRJ (Rio de Janeiro, Brasil), del 1 al 12 de agosto de 2022.
  9. Se encuentra abierta la convocatoria para participar en el IV Seminario de ICONS- Colombia. El evento busca exponer y deliberar las principales tesis jurídicas, políticas y filosóficas que contribuyan a la consolidación de la democracia constitucional y deliberativa, a través de la presentación de ponencias, conferencias, resultados de investigación y demás esquemas de trabajo académico. Las tres modalidades de participación son ponencias individuales, grupos de trabajo y asistencia. 
  10. El Departamento del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia presenta la II edición del curso de verano “Tendencias actuales del Derecho del Medio Ambiente”. El curso se desarrollará de forma virtual del 18 de junio al 20 de agosto de 2022.
  11. La Revista de Estudios Sociales de la Universidad de los Andes (Colombia) abre convocatoria para la presentación de artículos sobre “Perdón y memoria. Perspectivas y experiencias interdisciplinarias alrededor del mundo”.  Los artículos se pueden enviar entre el 10 de enero y el 17 de febrero de 2023.
  12. La carrera de Derecho de la Universidad de Otavalo (Ecuador) invita a remitir artículos para su publicación en el libro “Nuevas perspectivas de los derechos humanos para el desarrollo sostenible», con el aporte de autores nacionales e internacionales, sobre Derecho Constitucional, Derechos Humanos y/o Desarrollo Sostenible”.  Las propuestas se recibirán vía correo electrónico a: investigacion@uotavalo.edu.ec. La fecha límite de recepción es el 12 de julio de 2022.
  13.  ICON•S Argentina abre la convocatoria para su encuentro anual 2022: “El futuro del derecho público en Argentina. Retomando la imaginación constitucional”. El encuentro se organizará alrededor de trabajos de investigación finalizados o en curso, que serán presentados y comentados en talleres de trabajo. Para ello, las personas interesadas deben enviar un resumen (500 palabras máximo) hasta el 15 de junio de 2022 a icon.arg.s@gmail.com. Completar el tema del correo “Encuentro ICON•S Argentina: Eje 1 (Causas) o 2 (Soluciones)” según corresponda. Anuncio de trabajos seleccionados: 30 de junio de 2022. Entrega de trabajos finales (para circulación previa al evento): 10 de agosto de 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Mariana Ardila Trujillo, Roe contra Wade y el constitucionalismo del sur global, Ámbito Jurídico (Colombia).
  2. Elena Escobar Arbeláez, Discriminación indirecta de las trabajadoras del hogar en España, Blog de la Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia).
  3. Flávia Gabrielle Salomão, Exonerando o devedor de alimentos à prestação de verbas alimentícias, Conjur (Brasil).
  4. Compliance trabalhista no combate ao trabalho em condições análogas à escravidão, Quésia Falcão de Dutra, Migalhas (Brasil).
  5. Germán M. Teruel Lozano, Un jarrón chino regio: sobre el legado de don Juan Carlos y el futuro de la Corona, Letras Libres (España).
  6. Federica Sánchez Staniak, De lo ideal a lo posible: la democracia directa en la Constitución chilena, Agenda Pública (España).
  7. Yanina Welp, Los enemigos de la autonomía de las mujeres, Agenda Pública (España).
  8. Juan Antonio García Amado , Ideas de Constitución y metodologías constitucionales en la sentencia sobre el estado de alarma, Almacén de Derecho (España)
  9. Ignacio Fernández Sarasola y Manuel Chust, Sin olvido, y esperamos que con “perdón”, en el Bicentenario del Trienio Liberal, InfoLibre (España).
  10. Isabel Valdés, Las claves de la ley de libertad sexual, El País (España).
  11. Miguel Ángel Antemate Mendoza, La prisión preventiva oficiosa y la inconvencionalidad de las normas constitucionales, Nexos (México).
  12. Gustavo Arballo, Sobre la (otra más) reforma del Consejo de la Magistratura: racconto de lo que se discute, Saber leyes no es saber derecho (Argentina).
  13. Miriam Henríquez, Sin derechos preferentes para las mujeres, La Tercera (Chile).
  14. Emiliano Vitaliani y  Matías González, Affaire des affiches, Centro de Estudios en Libertad de Expresión y Acceso a la Información (Argentina).
    Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *