10 Años de Derechos: Autobiografía Jurisdiccional (2021),  Arturo Zaldívar, Tirant lo Blanch, ISBN 9788411136747, 420 págs.

En la última década, la Suprema Corte de Justicia Mexicana (SCJN) ha reconocido e instaurado nuevos derechos humanos. Al estilo del common law, la SCJN ha creado una nueva doctrina constitucional vinculante. Esto ha generado profundos cambios en orden jurídico y el sistema de impartición de justicia  en el país. Estos derechos se han convertido en herramientas de gran utilidad para la transformación de la realidad social nacional

Testimonio de esta profunda transformación es el libro “10 Años de Derechos: Autobiografía Jurisdiccional del Ministro Presidente Arturo Zaldívar.  Una alegoría por la defensa de los derechos humanos, la igualdad de género, y la adecuación  del derecho constitucional a la nueva realidad mexicana

El libro es una recopilación de la función transformadora del derecho desde la SCJN. Incluye las 50 sentencias más trascendentales que han reforzado los derechos fundamentales de los mexicanos y han ampliado el alcance de las autoridades para su defensa. A juicio del autor, estas sentencias, no solo han extendido el catálogo de los derechos fundamentales de la ciudadanía, sino que han transformado la realidad social haciéndola más igualitaria. Estas resoluciones retratan la filosofía del Ministro y su visión de lo que debe de ser la justicia constitucional mexicana. Para muchos, las interpretaciones del máximo tribunal constitucional han creado derechos  que hace 12 años no existían, despertando una nueva y decidida función interpretativa y de creación de Derecho de la Suprema Corte.

Del análisis de las principales sentencias podemos encontrar cómo la Suprema Corte de Justicia se ha convertido en: 

a). La principal fuente de derecho constitucional del país.

b). Un catalizador de una profunda transformación del orden jurídico mexicano, sobre todo en materia de los derechos fundamentales de equidad e igualdad de género, revirtiendo la histórica interpretación formalista de la Suprema Corte y pasado  a una actividad interpretativa de vanguardia internacional.

c). Garante de la Constitución. La letra de la norma suprema pasó de tener un carácter más “aspiracional,” (objetivos a alcanzar) a convertirse en un sistema garantista de derechos. 

d). Una fuerza impulsora que permitió la evolución del sistema jurídico al armonizar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos con el Derecho Constitucional mexicano .

e). Una fuente de principios de aplicación nacional, que asegura que los criterios de vanguardia de la jurisprudencia de la Suprema Corte sean de forzoso cumplimiento para jueces y autoridades administrativas en México

A su vez, la publicación es un viaje autobiográfico sobre el Ministro Zaldívar y su relevante impronta en la discusión y análisis de los Derechos Humanos, Justicia e Igualdad en México. 

En una reciente conferencia sobre el libro y la reforma judicial del 2021, en el Instituto Universitario Ortega y Gasset -Universidad Complutense de Madrid-, se habló de la trascendencia de las reformas y el legado del Ministro Zaldívar en la Corte. En el conversatorio se profundizó sobre el contenido del libro y los alcances de esta nueva vocación Constitucional impulsada desde el máximo órgano jurisdiccional mexicano.

Sobre el Ministro Presidente, protagonista de la transformación y autor del libro, la Dra. Itziar Gómez lo comparó con un tipo de “Quijote” del siglo XXI, por su cruzada progresista por los derechos fundamentales y la defensa de los principios constitucionales. Mientras que quien esto escribe, Dr. Armando Jiménez San Vicente, desde el Observatorio de los Sistemas Judiciales en Iberoamérica destacó su activa participación en la creación de Nuevos Derechos que han transformado la realidad jurídica y social de los mexicanos así como su claro compromiso con la mejora continua del sistema de impartición de Justicia .

En cuanto a su alcance, los conferencistas señalaron que las sentencias de la Suprema Corte se han convertido en un factor de transformación social y del derecho mexicano. Reformas que abrieron el Derecho Constitucional al Derecho Internacional y al fortalecimiento del sistema garantista. Se pasó de una interpretación de la Carta Magna legalista, letrista y cerrada a una interpretativa sustentada en los acuerdos internacionales de derechos humanos 

La protección a los más vulnerables de la sociedad

Las resoluciones de la Corte que se relatan en el libro  han impactado a los más vulnerables de la sociedad y los que mayormente sufren  discriminación. Transformando los derechos y la vida de los niños, niñas y adolescentes mexicanos , así como de otros grupos en situación de vulnerabilidad como: personas con discapacidades, madres en reclusión, adultos mayores, personas de la diversidad sexual y las comunidades indígenas.

Con la construcción de una jurisprudencia transformadora se ha protegido y dado voz a los colectivos tradicionalmente marginados por el sistema. Las sentencias defienden la no discriminación y la igualdad. Así como los derechos de personas con discapacidad, abriéndoles oportunidades en la vida laboral.

De igual forma, se ha revolucionado el derecho de familia dándole importancia y voz a la niñez. Como el reconocimiento a los derechos de niños y niñas de ser escuchados y participar en procedimientos judiciales, la sanción de defensa con las prácticas escolares del “bullying”, así como la implementación de estrictos estándares para los procesos sobre menores abusados sexualmente

En materia de género, se ha dado verdadero contenido al concepto de igualdad entre hombres y mujeres, a la  igualdad laboral y ante la ley. La incorporación de estrictos protocolos para víctimas de delitos de violación o secuestro y la posibilidad de una indemnización moral por violencia de género, destacando, la obligatoriedad de todos los jueces y juezas de juzgar con perspectiva de género. Así mismo se hicieron avances relevantes en términos de paridad en la vida democrática. 

Siendo un ensayo autobiográfico, la lectura del libro muestra cómo el Ministro Presidente Zaldívar ha sido Impulsor de derechos como la libertad de expresión, relacionado con el derecho al honor y a la intimidad tanto escrita como digital, y la libertad de expresión en defensa de periodistas, un colectivo fuertemente agraviado en el país. Esto lo ha hecho armonizando los criterios de la Corte con las directrices de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

También ha garantizado la presunción de inocencia, el debido proceso y la no discriminación. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, avanzando más allá que el Tribunal Constitucional Español por ejemplo en el consumo lúdico de la mariguana. Pero destaca de manera muy importante su impuso en la conquista de la Igualdad sustantiva ( Destacando la defensa frente a la discriminación y las víctimas de violencia de género). 

Sobre el debido proceso, ha propuesto criterios de efectividad del principio de presunción de inocencia, como estándares de prueba, como regla probatoria y regla de trato. Ha defendido la protección de la víctima y su derecho a la verdad, pero también la defensa de la presunción de inocencia del presunto responsable. Un criterio trascendental en un país en donde  frecuentemente se utiliza la justicia como instrumento de vendetta política.  

En conclusión, durante la última década México ha experimentado una importante evolución del reconocimiento de los derechos humanos a partir de las sentencias de la SCJN, creando una doctrina constitucional vinculante y transformando el máximo órgano jurisdiccional, en el principal garante y defensor de los derechos fundamentales . El reto ahora es que los juzgadores se apeguen a estos criterios jurisprudenciales y hagan de México un país más justo e igualitario.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *