Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Corte Constitucional colombiana señaló que cuando se notifica una información mediante mensaje de datos, los términos procesales solo se pueden contar después del “acuse de recibo” o, en su defecto, cuando se pueda constatar, por cualquier medio, el acceso del destinatario a dicho mensaje. El pronunciamiento se efectuó en el marco de una acción de tutela que presentó un ciudadano en contra de la decisión de un juzgado de familia que declaró la caducidad de la acción de impugnación de paternidad, a pesar de existir una prueba de ADN que demuestra que no es el padre de una menor de edad. El resultado de la prueba fue enviado al correo del accionante, sin que este acusara recibo. 

  1. La Corte Constitucional colombiana declaró que la reducción injustificada del número de personas afrocolombianas contabilizadas en el Censo Nacional de 2018 dio lugar a una invisibilización estadística que vulneró sus derechos fundamentales y un incumplimiento del rol que le corresponde al Estado en la garantía del derecho a la igualdad material. La Corte Constitucional otorgó 10 meses al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para realizar un estudio que evalúe de manera integral las causas que han dado lugar a errores en la identificación de la población negra del país en los tres últimos censos realizados en vigencia de la Constitución Política de 1991.

  1. La Corte Constitucional colombiana determinó que, con independencia de la orientación sexual del solicitante, las administradoras de pensiones y de cesantías no pueden exigir la presentación de sentencia en la que se declare la unión marital como requisito para acceder a una sustitución pensional. 

  1. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la vulneración del derecho al doble conforme producida por la laguna estructural identificada previamente por la Corte, consistente en la omisión del legislativo de establecer un recurso procesal eficaz para garantizar el derecho a la defensa en la garantía de doble conforme cuando una persona es condenada por primera vez en segunda instancia. En ese sentido, la Corte declaró que los accionantes tendrán la posibilidad de interponer el recurso de doble conforme de acuerdo con la regulación de la Corte Nacional. 

  1. La Corte Constitucional del Ecuador señaló que la norma que contenía la obligación permanente de los promotores, asesores, consultorios y estudios jurídicos de informar bajo juramento sobre la creación, uso o propiedad de sociedades de sus clientes en paraísos fiscales, es inconstitucional por vulnerar el principio de unidad de materia. La disposición había sido incluida en la Ley Orgánica de Solidaridad y de Corresponsabilidad Ciudadana para la Reconstrucción y Reactivación de la Zonas Afectadas por el Terremoto en el año 2016. 

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que es inconstitucional, por violar las competencias privativas de la Unión, la norma estatal que obligaba a los sindicatos a divulgar en internet los aportes recibidos por parte de sus asociados y del Distrito Federal. 

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró que son inconstitucionales las normas estatales que omiten la realización de elecciones cuando se presenta la “doble vacancia” en los cargos de gobernador y vicegobernador en el último bienio del mandato. El Tribunal recalcó que en Brasil los mandatos políticos deben ser ejercidos por personas elegidas por el pueblo mediante votación. 

  1. El pleno del Tribunal Constitucional portugués declaró la inconstitucionalidad, con fuerza imperativa general del art. 8.3 de la Ley n.º 17/2014, de 10 de abril (LBOGEM) en el redacción dada por la Ley 1/2021, de 11 de enero, por infracción de lo dispuesto en los artículos 84, número 2, y 225, número 3, ambos de la Constitución; y las reglas contenidas en el artículo 31-A de la Ley n.º 17/2014, de 10 de abril, en la redacción dada por la Ley n.º, n.2, 165.º, n.1, inciso v), y 227 .º, nº 1, inciso a), todos de la Constitución, Consideró que el condicionamiento introducido a través de la vinculación del dictamen preceptivo por parte de las regiones autónomas elimina la exclusividad de la competencia del Estado para ejercer las facultades de dominio derivadas de la soberanía y jurisdicción que ostenta sobre el área de la plataforma continental de que se trate, es decir, respecto de la actividad ordenante inherente en la planificación de dicho espacio marítimo. 

  1. El Tribunal Constitucional portugués declara la inconstitucionalidad, con fuerza obligatoria general, de las normas de los artículos 4, 6 y9 de la Ley 32/2008, de 17 de julio, por la que se determina la conservación, por parte de los proveedores de servicios de telecomunicaciones y comunicaciones electrónicas, de todos los datos de tráfico y localización relativos a todas las comunicaciones o su intento, durante el plazo de un año, con objeto de su posible uso futuro para la prevención, investigación y persecución de delitos graves. Entre otras razones, estima que se pone en peligro el derecho del interesado a controlar y auditar el tratamiento de los datos que le conciernen, así como la eficacia de las garantía constitucional de supervisión por una autoridad administrativa independiente.

  1. La Corte Suprema de Argentina resolvió que es inconstitucional castigar a los presos que tienen drogas para consumo personal. El Tribunal, por mayoría que se integró con un conjuez, modificó el criterio anterior fallado en la causa “Rodríguez, Héctor Ismael” (Fallos: 344:2409), revocó la condena y ordenó dictar un nuevo pronunciamiento. Remitió para ello a los fundamentos de los dos votos que se habían pronunciado en minoría en el precedente referido.

  1. La Corte Suprema de Argentina determinó que la conmemoración del “Patrono Santiago” y de la “Virgen del Carmen de Cuyo” en Mendoza carecen de contenido religioso y que su celebración se encuentra dentro de las facultades de la provincia de organizar su calendario escolar. 

  1. La Suprema Corte de México invalidó el decreto por el que se reformó la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por violaciones graves al procedimiento legislativo. Se consideró que no se respetó el derecho a la participación de todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria, en condiciones de libertad e igualdad, al haberse incumplido reglas mínimas, tanto en las comisiones como en el pleno del órgano legislativo.

  1. La Corte Suprema chilena declaró en sede de protección, apropósito de un alza unilateral del precio base del contrato de salud pactado por un particular con la Isapre Cruz Blanca S.A, que se deje sin efecto el alza porcentual de los precios base de todos los planes de salud administrados por la Isapre. De igual manera, se resolvió que el Secretario de esta Corte deberá oficiar a todas las Cortes de Apelaciones que estén conociendo recursos de protección contra dicha Isapre por la variación porcentual de los precios base de todos sus planes de salud, para que se agregue copia autorizada de esta sentencia. Lo anterior, resulta relevante, puesto que se discute si la Corte Suprema tiene la atribución de dictar resoluciones de carácter general conociendo de una acción cautelar informal, como lo es el Recurso de Protección. 

  1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos adelantó la audiencia pública sobre excepciones preliminares, eventuales fondos, así como reparaciones y costas en el caso García Rodríguez y otros vs. México. El caso se relaciona con la responsabilidad internacional de México por las torturas, violaciones al debido proceso y a la libertad personal en contra de Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar Ortíz, quienes permanecieron detenidos en prisión preventiva oficiosa por más de 17 años. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El gobierno colombiano radica proyecto de ley “De paz total”. Mediante la iniciativa se busca sentar las bases normativas para posibles “procesos de paz” o “negociaciones de paz”, como lo determina el documento. Dentro de las medidas se contempla que: “El Gobierno nacional o los representantes autorizados expresamente por el mismo, podrán acordar con los voceros o miembros representantes de las organizaciones armadas al margen de la ley, en un proceso de paz, y para efectos del presente artículo, su ubicación temporal, o la de sus miembros en precisas y determinadas zonas del territorio nacional, de considerarse conveniente”.

  1. Dialogo entre el Gobierno del Ecuador y los movimientos indígenas cumple 45 días, sin que hasta la fecha se lleguen a acuerdos.

  1. Congreso de Brasil aprueba ley que flexibiliza el horario de trabajo de padres y madres con hijos menores de edad. Por otro lado, el texto elimina la obligación de las empresas de mantener zonas de lactancia. La iniciativa pasará a sanción presidencial.  

  1. La primera reforma constitucional española cumple 30 años a la espera de la tercera. Existe un acuerdo para eliminar el término disminuidos del art. 49 para referirse a personas con diversidad funcional.

  1. El Pleno del Congreso de los Diputados español ha aprobado las leyes de libertad sexual, de ciencia y la reforma de la Ley Concursal y convalidado los reales decretos-leyes sobre cotización de autónomos, eficiencia energética y sobre incendios forestales.

  1. Rui Moreira, alcalde de Oporto: “Portugal tendría que tener regiones con poder político como tiene España”.

  1. El próximo 5 de septiembre la Suprema Corte de México discutirá dos asuntos relacionados con la figura de prisión preventiva oficiosa prevista en la Constitución mexicana. En una revisión de la doctrina constitucional de la Corte, los proyectos de sentencia proponen concluir que esa modalidad de restricción de la libertad viola la Convención Americana de Derechos Humanos y la propia Constitución. El gobierno de López Obrador se opone a la revisión de la prisión preventiva oficiosa.

  1. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador admitió un proceso de amparo contra la Fiscalía General de la República (FGR) por la omisión de investigar la masacre de miles de indígenas y campesinos en 1932.

  1. Dos fiscales en Argentina pidieron penas de prisión de hasta 12 años e inhabilitación para ocupar cargos públicos para la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, por supuesta corrupción en la obra pública durante su gobierno.

  1. El proceso constituyente en Chile  está ad portas de su fase decisiva: el “Plebiscito de Salida” de la propuesta de Nueva Constitución, a celebrarse el próximo 4 de septiembre de 2022. Según datos del Servicio Electoral de este país a la fecha más de 13 millones de personas han revisado su mesa y local de votación, lo que representa el 86% del padrón electoral total. Siendo un importante antecedente de una alta participación ciudadana, consistente con la participación en la anterior instancia histórica de este país, a saber el pasado Plebiscito Nacional del 25 de octubre de 2021 el cual logró la mayor participación electoral en la era del voto voluntario con el 50,95% del padrón electoral total.

  1. Congreso de Perú rechaza destituir al presidente Castillo. La oposición legislativa no alcanzó los 87 votos necesarios para declarar la vacancia en la Presidencia de la Nación.
  2. Decreto crea Comisión Asesora Presidencial Interministerial para la Coordinación de la Conmemoración de los cincuenta años del Golpe de Estado en Chile.
  3. La Convención Constitucional en Chile hace un balance general de la Participación Popular en números, con inéditas instancias de participación popular como Iniciativas Populares de Norma, Cabildos y Encuentros Populares, Jornadas de Deliberación, Semanas Territoriales, Audiencias Públicas de la Sociedad Civil, entre otros.
  4. Con fecha 10 de agosto, se envía Oficio promulgatorio al Presidente de la República de Chile consistente en una reforma del quorum de reforma constitucional a cuatro séptimos. Cuarenta años después promotores de la opción Rechazo en el Plebiscito de Salida, promueven la medida en respuesta a la apertura de un eventual camino de cambio Constitucional, ad-portas de la votación del “Plebiscito de Salida” este domingo 4 de septiembre.
  5. El domingo 4 de septiembre se cumplen 70 de años del voto femenino en una elección presidencial en Chile. Académicas feministas internacionales firman carta en apoyo a la opción Apruebo en el Plebiscito de Salida.
  6. Presidente Pedro Castillo en Perú, recibió Presidencia Pro Tempore de la Comunidad Andina para el periodo de 2022-2023.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Giuffré, C. Ignacio y Linares, Sebastián (Editores): “La Corte Enrique Santiago Petracchi II”. En: Gaido, Paula y Clérico, Laura (Directoras), “La Corte y sus presidencias”. Buenos Aires, Editorial Ad-Hoc, 2022.
  2. Pablo Riquelme Vázquez, El contenido esencial de los derechos y libertades: una reinterpretación doctrinal, (Aranzadi, 2022).

  1. Sergio, Martín Guardado, Techo de cristal y democracia paritaria. El acceso de la mujer a las altas esferas económico-productivas como reto del Estado Social y Democrático de Derecho, (Aranzadi, 2022).

  1. Flavia Freidenberg (coord.), Reformas electorales en América Latina, (IIJ-UNAM, 2022). 

  1. Bárbara Sepúlveda y Florencia Pinto (coords.), La Constitución feminista, (LOM Ediciones, 2022).

  1. Horacio Rosatti, La palabra de la Corte Suprema. Cómo funciona, piensa y habla (y algunas ideas para debatir su futuro), (Siglo XXI, 2022).

  1. Yanira Zuñiga, Nunca más sin nosotras, ¿Por qué es necesaria una constitución feminista? (Paidós, 2022).

  1. Hugo Rojas y Miriam Shaftoe, Derechos Humanos y Justicia Transicional en Chile. (Tirant Lo Blanch) 

  1. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia publica su número 53. En esta edición se incluyen artículos sobre justicia transicional, derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, derecho y género; entre otros. 

  1. Silvia Otero-Bahamón, Laura García-Montoya y Juan José Fernández-Dusso, Nuevas perspectivas sobre desigualdad y política social en América Latina, Revista CS, n.º Especial (julio), 11 – 18.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. La Universidad de Caldas (Colombia) organiza el Seminario Permanente Constitución y Derecho Comparado: una Aproximación al Derecho Internacional Público. El seminario se desarrollará online el 2 de septiembre de 10:00 am a 12 del medio día (hora de Colombia). 

  1. KAS – Programa Estado de Derecho para Latinoamérica en conjunto con la Universidad Católica del Uruguay organiza el XXVII Seminario Internacional de Derecho Constitucional, los días 6 y 7 de septiembre. En esta edición se discutirá sobre los derechos a la libertad personal, protesta social y acceso a la información.  

  1. El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia organiza el foro “Libertad de expresión bajo asedio. Límites, censura indirecta y poder judicial”. Se abordará la problemática sobre cómo cumplir el mandato de responsabilidad en el ejercicio periodístico sin necesidad de acudir a acciones judiciales. El evento se realizará en el auditorio 2 bloque H, los días 14 y 15 de septiembre a partir de las 8:00 am.

  1. El lunes 22, a las 18:00 hora peninsular española, dará comienzo la Conferencia “La gestión democrática de la diversidad religiosa en Estados complejos: políticas locales y regionales en clave comparada”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Fundación Canadá y la Fundación Pluralismo y Convivencia. El evento se llevará a cabo en formato híbrido, presencial y online, siendo necesaria inscripción previa.
  2.  La Corte Constitucional colombiana organiza el XVII Encuentro de la Jurisdicción Constitucional. El evento se realizará los días 29 y 30 de septiembre y podrá atenderse vía online previa inscripción.  Dentro de los temas de análisis se encuentran los diálogos entre la Corte Constitucional y los tribunales internacionales y los retos del precedente constitucional.

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. Max Planck Institute de derecho público comparado y derecho internacional invita a presentar postulaciones para la “Escuela intensiva: derechos humanos, conocimiento experto y comunidad de práctica”, que se llevará a cabo en Heidelberg (Alemania) entre el 12 y el 14 de diciembre. Las postulaciones se recibirán hasta el 30 de septiembre. Información en: escuelacomunidadesdepractica@gmail.com.  

  1. Human Rights Watch oferta una vacante  de investigador de tiempo completo en la división de derechos de las mujeres. El plazo de aplicación se encuentra abierto hasta el 16 de septiembre. 

  1. Albert Hirschman Centre on Democracy abre convocatoria para la recepción de artículos sobre democracia, participación democrática. Las propuestas se recibirán hasta el 15 de octubre. 

  1. Abierto el plazo para matricularse en el curso de corta duración (VI edición): “El Estado autonómico tras la pandemia”, Organizado por la Universidad Autónoma de Madrid en colaboración con la Fundación “Manuel Giménez Abad”, que se celebrará los días 9 y 10 de septiembre de forma presencial en Madrid.

  1. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Academia de Direitos Humanos convocan al 1er. Congreso Iberoamericano de Derecho Energético y Ambiental Empresarial que se llevará a cabo el 1 y 2 de septiembre.
  2. El 8 de septiembre de 17.30 a 19.30 h (hora argentina), el Instituto Gioja de la Facultad de Derecho de la UBA llevará a cabo el Ciclo “Carmen Argibay” – Sobre análisis de fallos del derecho de la vejez.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Cristian Andrade Barbotó, Independencia judicial en el Ecuador ¿Mito o verdad?, Agenda Estado de Derecho (Colombia).

  1. Luiza Nagib Eluf, A prática de assédio sexual ou moral como instrumento de poder, Conjur (Brasil). 

  1. Bienvenidos los espacios diversos de reflexión religiosa, El Espectador (Colombia). 

  1. Tania Groppi, El derecho comparado en el prisma de las regresiones democráticas, Blog de la Revista Derecho del Estado (Colombia). 

  1. Argelia Queralt Jiménez, Discriminadas también en las redes, El País (España). 

  1. Pedro Cruz Villalón, Por qué necesitamos (más que otros) un Tribunal Constitucional, El País (España).

  1. Gabriel Echeverría, Bicameralismo (al hilo de un seminario organizado con la Comisión de Venecia): I. Dimensiones de un debate persistente, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- CEPC (España).

  1. Javier Pérez Royo, Principio de exclusividad y preparación de oposiciones Un juez o un fiscal no puede dedicarse a la preparación de opositores como un asunto privado, porque ellos son portadores de un poder del Estado, El Diario.es (España).

  1. Marien Rivera, Prisión preventiva oficiosa a la mesa, Letras libres (México).

  1. Luis Eliud Tapia Olivares, Guía para entender la discusión que viene: la prisión preventiva oficiosa y las restricciones constitucionales, Nexos (México).

  1. Stephanie Brewer, Caso Ayotzinapa: Puntos clave para entender las nuevas acciones del Estado mexicano, WOLA (México). 

  1. Hernán Grbavac, El rey está desnudo: una lectura de la tostadora, En disidencia (Argentina).
  2.  La Biblioteca del Congreso Nacional chileno prepara herramienta comparador de Constituciones para conocer las diferencias entre la propuesta de Nueva Constitución y el actual texto Constitucional de 1980.
  3. #Hablemos de la Constitución, Espacio Público, Experiencias, desafíos y oportunidades, Espacio Público (Chile).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *