Columnistas 2021-2022

Argelia Queralt Jiménez

Directora Editorial

Es doctora en Derecho y es profesora agregada Serra Hunter (Acreditada a Titular de Universidad 2011) de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona. Actualmente se encuentra prestando servicios como Letrada del Tribunal Constitucional de España. Es Co-presidenta de ICON-S Spain y Co-directora de IberICONnect

Participa activamente en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación son la protección multinivel de los derechos y libertades fundamentales en Europa y en América Latina; asimismo, forman parte de sus investigaciones los retos de la organización territorial del Estado en España, los derechos de participación política y los estudios de género. Más recientemente ha iniciado dos líneas de investigación: riesgos contemporáneos para el estado de derecho democrático (el populismo y el iliberalismo jurídicos), y la afectación de la digitalización al estado de derecho democrático. Es autora de más de 40 publicaciones y dos monografías: ‘El Tribunal de Estrasburgo: una jurisdicción internacional para la protección de los derechos fundamentales’ (2003) y ‘La interpretación de los derechos: Tribunal de Estrasburgo del Tribunal Constitucional’ (2008) (Premio Nicolas Pérez 2006, CEPC).

Andrea Pozas Loyo

Investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Es doctora por la Universidad de Nueva York (NYU), maestra en ciencia política por la misma institución y en filosofía por la New School. Sus temas de investigación son el cambio y la eficiencia constitucionales; la relación entre el Derecho,  las normas sociales y las prácticas organizacionales; y  el poder judicial federal en México. Actualmente su trabajo está enfocado al hiperreformismo en México y el poder judicial federal desde una perspectiva organizacional y de género.

Es coordinadora de la línea de estudios empíricos del Derecho del IIJ y encabezó la jefatura del Doctorado en Derecho de la misma institución. Ha sido profesora del Posgrado en Derecho, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como del CIDE y de FLACSO-México. Sus publicaciones han aparecido en prestigiadas revistas y editoriales internacionales como Texas Law Review, Oxford University Press, y Comparative Politics, y nacionales como la editorial del IIJ-UNAM y el Fondo de Cultura Económica entre otras. Ha presentado su investigación por invitación en reconocidas instituciones nacionales e internacionales como las Universidades de Sao Paulo, de Stanford, de Texas en Austin, de Georgetown y de Brasilia, entre otras. Forma parte del SNI y del PRIDE. 

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Formada en las Universidades de Cantabria y Bayreuth (Alemania) realizó un máster en esta Universidad alemana y es Doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido investigadora invitada en varias universidades, entre otras Oxford y Columbia, en Nueva York, en este último caso gracias al programa Fulbright. Entre sus líneas de investigación destacan la justicia administrativa, el Derecho Comparado, el Derecho de la Cultura (en particular, el cine) y la sociedad digital. Ha sido Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2012 y 2014, así como Letrada al servicio del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo entre 2016 y 2019. Ha formado parte del Grupo de Expertas y Expertos designado por el Gobierno para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales. Es muy activa en las relaciones internacionales de su universidad, tanto en convenios bilaterales como en su día en calidad de Directora del Centro de Estudios Europeos y Secretaria Académica del Máster en la Unión Europea, así como en la actualidad como miembro de la Comisión de Internacionalización de la UCLM. Habla seis idiomas y ha publicado extensamente en cuatro de ellos.  

 

Roberto Saba

Es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Es profesor adjunto regular de Derecho Constitucional y Titular de Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es también docente de posgrado de la Facultad de derecho de la Universidad de Palermo donde dicta dos cursos, uno en Teoría Constitucional y otro en Sistemas Jurídicos Comparados desde hace dos décadas. Es profesor de la Especialización en Derecho Constitucional y de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ha publicado numerosos artículos y capítulos en libros sobre Igualdad, políticas antidiscriminatorias, libertad de expresión, control de constitucionalidad, Derechos Económicos, sociales y Culturales, relación entre iglesia y estado, funcionamiento de tribunales constitucionales, acceso a la información pública, entre otros temas. Su último libro se titula más allá de la igualdad ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados? Publicado por Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2016.

 

Miriam Henríquez

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Profesora de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional I, II y III. Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Santiago de Compostela. Estudios posdoctorales en la Universidad Santiago de Compostela. Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada, Universidad Nacional del Comahue.

Es profesora del seminario “Supremacía constitucional y fuentes del derecho” en el Magíster en Derecho de la Universidad de Chile y del cuso “Solución de conflictos normativos” en el LLM Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha sido profesora de Derecho Público en los Programas de Formación y Habilitación de la Academia Judicial. Además, es Coordinadora del Comité de Derecho del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología – Conicyt. Ex miembro del Comité de Área Ciencias Jurídicas Acreditación de Postgrado Comisión Nacional de Acreditación – CNA.

Desde 2020 integra el nuevo Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo será asesorar a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el diseño, implementación y seguimiento de una Política de Género. A la fecha es autora y coordinadora de 13 libros (manuales, monografías, obras colectivas) sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Autora de 19 artículos científicos (ISI, WOS, Scopus, Scielo) en los últimos 10 años, 27 capítulos de libros en editoriales prestigiosas y decenas de artículos en revistas indexadas y actas.

 

Estefania Barboza

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Federal de Paraná y Centro Universitario Internacional, programas de grado y posgrado en Derecho. Tiene una Maestría y un doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Investigadora visitante en el Osgoode Hall Law School, Canada, 2008-2009.  Profesora visitante en la Universidad de Toronto (2016), en la Universidad de Palermo e Messina, Italia (2019). Copresidenta de la Asociación Italiano-Brasileña de Profesores de Derecho Administrativo y Constitucional (AIBDAC). Copresidenta del ICON-S Brasil.

Mención de Honor en el Premio Capes de Tesis de 2012 por la tesis "Stare Decisis, Integridad y Seguridad Jurídica: reflexiones críticas desde la aproximación de los sistemas de common law y civil law". Tiene experiencia en el campo del Derecho, con énfasis en el Derecho Público, actuando principalmente en los siguientes temas: constitucional, constitucionalismo abusivo, derecho constitucional comparado, derechos fundamentales, derechos humanos, democracia, jurisdicción constitucional, judicialización de la política, precedentes y common law. 


Professora de Direito Constitucional na Universidade Federal do Paraná e no Centro Universitário Internacional, cursos de graduação e pós-graduação em Direito. Ela é mestre e doutora em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Visiting Research Fellow at Osgoode Hall Law School, Canada, 2008-2009.  Professora visitante na Universidade de Toronto (2016), na Universidade de Palermo e Messina, Itália (2019). Co-Presidente da Associação Ítalo-Brasileira de Professores de Direito Administrativo e Constitucional (AIBDAC). Co-Presidente da ICON-S Brasil.

Menção Honrosa no Prêmio Capes Tese de 2012 pela tese "Stare Decisisis, Integrity and Legal Security: critical reflections from the approach of common law and civil law systems". Tem experiência na área do direito, com ênfase no direito público, atuando principalmente nos seguintes temas: constitucional, constitucionalismo abusivo, direito constitucional comparado, direitos fundamentais, direitos humanos, democracia, jurisdição constitucional, judicialização da política, precedentes e common law.

Jorge Farinacci

Catedrático Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Obtuvo su B.A. y M.A. en Historia, así como su J.D. magna cum laude de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el promedio más alto de la clase graduanda. Posee un LL.M. de la Universidad de Harvard, y un S.J.D. de la Universidad de Georgetown, enfocándose en asuntos relacionados a teoría e interpretación constitucional. 

Ha publicado varios artículos en revistas jurídicas en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa, particularmente sobre asuntos de derecho constitucional. Ha publicado en revistas tales como Kansas Journal of Law & Public Policy, Hastings International and Comparative Law Review, Vienna Journal on International Constitutional Law, entre otras.

Ha publicado tres libros: La Constitución Obrera de Puerto Rico, Hermenéutica Puertorriqueña: Cánones de Interpretación Jurídica y La Carta de Derechos, los que han sido citados en artículos de revista jurídica y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En el 2020 obtuvo el premio de Obra Jurídica del Año por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en la categoría de texto académico, y el premio “Mark Tushnet” del American Association of Law Schools en la categoría de Derecho Comparado.

Mariana Canotilho

Profesora de Derecho Constitucional y Jueza del Tribunal Constitucional Portugués. Graduada en Derecho por la Universidad de Coimbra (Portugal) y Doctora en Derecho Constitucional Europeo por la Universidad de Granada (España), fue Letrada del Tribunal Constitucional. Sus líneas de investigación giran en torno a los derechos sociales, (des)igualdad, constitucionalismo normativo y constitucionalismo transformador. 

Professora de Direito Constitucional e Juíza do Tribunal Constitucional português. Licenciada e Mestre em Direito pela Universidade de Coimbra (Portugal) e Doutorada em Direito Constitucional Europeu pela Universidade de Granada (Espanha), foi Assessora do Gabinete do Presidente do Tribunal Constitucional. Os seus interesses de investigação respeitam a matérias como direitos sociais, (des)igualdade, constitucionalismo normativo e constitucionalismo transformador.

Juana Inés Acosta López

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Externado, LLM en International Legal Studies de NYU. Ha sido consultora en el sector público y privado, agente en representación de Colombia,  Bolivia y Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en más de diez casos y subdirectora del área temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Ha sido presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y profesora de pregrado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con numerosas publicaciones en temas de derechos humanos y justicia transicional. Actualmente es candidata a Doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Es directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana; co-coordinadora del Observatorio de la Jurisdicción Especial para la Paz; con-juez del Tribunal Especial para la Paz,  y  consultora en temas de derecho internacional y justicia transicional. Además, es miembro del Comité Editorial del International Review of the Red Cross y miembro fundador de ICON-S, Capítulo Colombia