Carmen Montesinos Padilla

Acreditada como Profª. Contratada Doctora

Experta en Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea.

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2015), con premio extraordinario de doctorado de dicha Universidad y mención especial del premio "Nicolás Pérez Serrano" del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2016).

Experiencia investigadora: investigadora postdoctoral de la Universidad Carlos III (Programa Atracción del talento investigador para su incorporación a grupos de investigación de la Comunidad de Madrid -2019) y de la Universidad de Vigo (Axudas de apoio á etapa de formación posdoutoral nas universidades do SUG, nos organismos públicos de investigación de Galicia e noutras entidades do Sistema de I+D+i galego -2017/19. Miembro del equipo de investigación y del equipo de trabajo de más de una decena de proyectos nacionales e internacionales en materia de Derecho de la Unión Europea, Derecho constitucional español y garantía de los derechos humanos. 

Experiencia docenteProfesora de la Universidad Complutense de Madrid en diversas titulaciones de Grado y en el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (2019-actualidad). Profesora visitante y vicedecana Universidad de Vigo (Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo -2015/17). Profesora Universidad Europea de Madrid (Máster de Acceso a la Abogacía) y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (Programa ERASMUS + PDI 2016/17).

Publicaciones: entre sus trabajos, cuenta con una monografía titulada La tutela multinivel de los derechos desde una perspectiva jurídico-procesal. El caso español (Tirant lo Blanch, 2017) y más de 50 publicaciones entre artículos científicos y capítulos y coordinaciones de obras colectivas, estando todas ellas incardinadas en las que hoy pueden considerarse sus principales líneas de investigación: protección multinivel de derechos, derechos sociales y de grupos vulnerables, justicia constitucional, globalización jurídica, Derecho de la Unión Europea y globalización jurídica.

Mariela Puga

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Master en Derecho, obtenido en la Universidad de Columbia con Especialización en Derechos Humanos, Educación Legal Clínica, Derecho de Interés Público. También obtuvo el título de Master en Derecho de la Universidad de Palermo con especialidad en Derecho de Daños y Derecho Público, recibiendo la distición “Cum Lauden” de su promoción.Se desempeña como Directora Ejecutiva de la Fundación Fondo de Mujeres del Sur desde el 2010, y como coordinadora del litigio estratégico en la Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (ONG) desde el 2005.En el año 2012 recibió el premio de la Corte Suprema Justicia de la Nación por su trabajo sobre Control de Constitucionalidad Estructural, obtuvo dos becas Fulbright (2003 y 2004-5), una beca de la American Association of University Women y un Delta Kappa Award.Fue coordinadora de la clínica de interés público de la Universidad de Palermo (1998-2002), Directora y Fundadora de la Clínica de Interés Público de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Clínica CEDHA-INECIP. Fue asesora del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, de la Municipalidad de Córdoba, del Gobierno de la Provincia de Formosa y del Gobierno Nacional (Asesora de la Diputada Nacional Marcela Rodríguez, en la Comisión de Derecho Constitucional y la Comisión de Biotecnología, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación). Consultora del Public Interes Law Initiative, Ford Foundation y el Departamento de Derechos Humanos de la Universidad de Columbia. Investigadora del Programa de Pensamiento Crítico de Latinoamérica y el Caribe para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre los años 2007/2009, de la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas (1999-2001), y del Programa de Clínicas Jurídicas Latinoaméricanas de la Universidad Central de Chile. Es profesora de la Universidad de Santo Tomás (Bogotá) en la Maestría de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Salta, en la Maestría de Derechos Humanos, en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Maestría de Derecho y Argumentación, y en la Universidad Nacional de Entre Ríos, en la Escuela de Ciencias Políticas.

Raul Sanchez Urribarri

Senior Lecturer (equivalente a Profesor Asociado) en Estudios Socio-Jurídicos en el Departamento de Ciencias Sociales de La Trobe University (Melbourne, Australia).  Es Doctor en Ciencia Política (Universidad de Carolina del Sur); Magíster en Derecho (Universidad de Cambridge) y Abogado Cum Laude (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela). Se especializa en estudios judiciales comparados y de Estado de Derecho en regímenes no democráticos, incluyendo varios trabajos enfocados en el caso venezolano. De igual modo, tiene gran interés en los aspectos informales del funcionamiento de la justicia en América Latina.  Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas académicas especializadas, incluyendo The Journal of PoliticsLaw and Social Inquiry, the Annual Review of Law and Social SciencesInternational Political Science Review and The Hague Journal on The Rule of Law, entre otras.  En la actualidad, sus proyectos principales son las colecciones editadas Judicial Activism in Comparative Perspective (‘Activismo Judicial en Perspectiva Comparada’, coeditada con Lori Hausegger) e Informality and Courts (‘Informalidad y Poder Judicial’, coeditada con Bjoern Dressel y Alexander Stroh).  Es Director del Foro de Estudios Filipino-Australianos de La Trobe University, Vice-Presidente del Consortium for Undergraduate Law and Justice Programs (CULJP) y co-editor de la revista académica Thesis Eleven  (Sage).

Diego Werneck Arguelhes

Professor Associado do Insper – Instituto de Ensino e Pesquisa (São Paulo, Brasil). Doctor of the Science of Law (J.S.D.) y Master of Laws. (LL.M.), Yale Law School; Mestre em Direito Público pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).  

Foi professor da Escola de Direito do Rio de Janeiro da Fundação Getulio Vargas (FGV) de 2006 a 2019, e professor visitante na Universidade de St. Gallen, Suíça (2019.1); pesquisador visitante no Instituto Max Planck para Direito Internacional e Direito Público Comparado (Heidelberg, Alemanha) (2016.1), com bolsa da instituição; Visiting Fellow no Information Society Project, Yale Law School, EUA (2017.1); Hauser Global Research Fellow na Escola de Direito da Universidade de Nova York (NYU) (2017.2). 

Co-Diretor fundador da Seção Brasileira da International Society for Public Law (ICON-S). Escreve nas áreas de direito constitucional, teoria constitucional e judicial politics.

Luz Helena Orozco

Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Su carrera profesional se ha concentrado en las labores jurisdiccional y académica en temas de derecho constitucional, derechos humanos y justicia de género. Fue secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y profesora en el ITAM y en la IBERO. Actualmente es consultora independiente y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en donde realiza su investigación doctoral sobre regulación de nuevas tecnologías y derechos humanos. 

Claudia Heiss

Investigadora Adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES. Directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Profesora de pregrado y de postgrado del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencia Política de New School for Social Research, Estados Unidos; Master en Ciencia Política de la Universidad de Columbia; y periodista de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política del 2012 al 2014. También es miembro del directorio de Red Democracia. Sus temas de investigación son teoría política, estados de excepción constitucional, constitucionalismo.

Silvia Serrano-Guzmán

Directora asociada de la Iniciativa de Salud y Derechos Humanos del Instituto O'Neill y profesora adjunta de Derecho en la Universidad de Georgetown. Ha formado a funcionarios estatales de varios países en materia de derecho internacional de los derechos humanos y ha llevado a cabo cursos de capacitación para defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. También imparte clases en programas de maestría y especialización en varias facultades de derecho e instituciones de América Latina.

Antes de incorporarse al Instituto O'Neill, Serrano-Guzmán fue abogada en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde dirigió casos de la etapa de fondo relativos a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y supervisó la preparación de los informes de fondo. También fue responsable del litigio de los casos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Serrano-Guzmán actuó como asesora legal de la CIDH en casos contenciosos del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo casos de graves violaciones a los derechos humanos, justicia transicional, pena de muerte, derecho a la salud, discriminación por orientación sexual, derechos de los pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos, derechos de los niños y adolescentes, derechos de los migrantes, violencia de género y salud reproductiva. Serrano-Guzmán se licenció en Derecho en Colombia, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También tiene un máster en estudios jurídicos internacionales con un certificado en derecho internacional de los derechos humanos por el Georgetown University Law Center y un máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante. Actualmente es candidata al doctorado en Derecho en el Georgetown University Law Center.

César Gamboa

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, con un Título de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Profesor de docencia continua e investigador del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad GEAS del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía INTE PUCP. Es Profesor Adjunto del Curso de Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de la PUCP (2022). Actualmente es director ejecutivo de la organización peruana Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR, cuyo fin prioritario es promover el desarrollo sostenible de la Amazonia. Desde el 2016 es miembro del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI (2016-2023) y del Consejo de la ong americana Bank Information Center BIC. Actualmente es miembro del Grupo Consultivo Externo del Mecanismo Independencia de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo MICI BID y del Consejo Directivo de PROFONANPE.

Luísa Netto

Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Derecho Público por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Su investigación de doctorado fue financiada por la Unión Europea (Alban Programme de Bourses de Haut Niveau de l'Union Européenne por Amérique Latine) y por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología. Su tesis se centró en el carácter abierto del sistema de derechos fundamentales/derechos humanos. Realizó una investigación postdoctoral como investigadora visitante en el Centro de Derecho Internacional de Ámsterdam (ACIL) de la Universidad de Ámsterdam (UvA), dentro del proyecto "El derecho humano a la ciencia", bajo la supervisión de la profesora Dra. Yvonne Donders.