Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gonzalo A. Ramírez Cleves

Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la misma universidad. Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) y especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Politicos y Constitucionales de Madrid (2000). Es autor del libro “Límites a la reforma constitucional en Colombia: el concepto de constitución como fundamento de la restricción” (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005) y “Los límites a la reforma constitucional y las garantías límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma” (2003) y múltiples artículos sobre […]

Jorge Antonio Quindimil López

Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Doctor en Derecho (Derecho Internacional Público). Vicedecano de Calidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.

Melina Girardi Fachin

Professora Adjunta dos Cursos de Graduação e Pós Graduação da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Estágio de pós doutoramento em curso pela Universidade de Coimbra no Instituto de direitos humanos e democracia (2019/2020). Doutora em Direito Constitucional, com ênfase em direitos humanos, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP.) Visiting researcher da Harvard Law School (2011). Mestre em Direitos Humanos pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Roberto Niembro Ortega

Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en teoría del derecho por NYU (Hauser Global Scholar). Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Copresidente de la sección mexicana de ICON-S. Autor de La justicia constitucional de la democracia deliberativa Marcial Pons, 2019.

Ruth Rubio Marín

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Fue catedrática de derecho público comparado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia entre 2008-2016 donde sigue dirigiendo el programa de género y gobernanza de la Escuela de Gobernanza Transnacional y es profesora del Hauser Global Faculty Program de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en entender cómo el derecho público construye y reta categorías de inclusión y exclusión con especial énfasis en las categorías articuladas en torno al género, la nacionalidad y la pertenencia a minorías nacionales.

Tatiana Alfonso Sierra

Profesora de tiempo completo del departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus intereses de investigación incluyen los derechos humanos, la sociología del derecho, los estudios de raza/etnicidad y desarrollo, y metodologías de investigación. En su trabajo explora la relación entre derecho y desigualdades sociales con énfasis en el rol que juegan las instituciones políticas y legales en la distribución de recursos entre actores en posiciones sociales desiguales. Ha realizado investigación en proyectos sobre discriminación racial y derechos humanos, movimientos sociales y cambio legal, derechos de propiedad sobre la tierra de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas […]

Itziar Gómez Fernández

Letrada del Tribunal Constitucional de España, Profesora e investigadora en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora unas 50 publicaciones fruto de su actividad investigadora, además de haber participado en distintos proyectos de investigación y de cooperación nacionales e internacionales, y de haber presentado ponencias en congresos y seminarios científicos tanto a nivel nacional como internacional. Ha impartido cursos y seminarios en una quincena de Universidades europeas y latinoamericanas. 

Luisa Fernanda García López

Doctora en Derecho por la Universidad de Montpellier III. Profesor de Carrera en la Universidad del Rosario, y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Directora de la Especialización en Derecho Constitucional