Columnistas 2024

Silvia Serrano-Guzmán

Silvia Serrano-Guzmán

Ruth Ferrero-Turrión

Ruth Ferrero-Turrión

Ranieri L Resende

Ranieri L Resende

María Concepción Torres Díaz

María Concepción Torres Díaz

Luísa Netto

Luísa Netto

Luisa Fernanda Cano Blandón

Luisa Fernanda Cano Blandón

Gustavo Arballo

Gustavo Arballo

Director Editorial
Diana Guzmán

Diana Guzmán

Alejandro Rodiles Bretón

Alejandro Rodiles Bretón

Silvia Serrano-Guzmán

Directora asociada de la Iniciativa de Salud y Derechos Humanos del Instituto O'Neill y profesora adjunta de Derecho en la Universidad de Georgetown. Ha formado a funcionarios estatales de varios países en materia de derecho internacional de los derechos humanos y ha llevado a cabo cursos de capacitación para defensores de los derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil. También imparte clases en programas de maestría y especialización en varias facultades de derecho e instituciones de América Latina.

Antes de incorporarse al Instituto O'Neill, Serrano-Guzmán fue abogada en la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde dirigió casos de la etapa de fondo relativos a los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos y supervisó la preparación de los informes de fondo. También fue responsable del litigio de los casos presentados ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Serrano-Guzmán actuó como asesora legal de la CIDH en casos contenciosos del derecho internacional de los derechos humanos, incluyendo casos de graves violaciones a los derechos humanos, justicia transicional, pena de muerte, derecho a la salud, discriminación por orientación sexual, derechos de los pueblos indígenas, defensores de los derechos humanos, derechos de los niños y adolescentes, derechos de los migrantes, violencia de género y salud reproductiva. Serrano-Guzmán se licenció en Derecho en Colombia, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga. También tiene un máster en estudios jurídicos internacionales con un certificado en derecho internacional de los derechos humanos por el Georgetown University Law Center y un máster en argumentación jurídica por la Universidad de Alicante. Actualmente es candidata al doctorado en Derecho en el Georgetown University Law Center.

Ruth Ferrero-Turrión

Profesora Contratada Doctora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM e Investigadora Asociada en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales en la Universidad Complutense (ICEI-UCM). Ha sido Premio de Investigación en Estudios Europeos de la Fundación Europea e Iberoamericana de Yuste en 2019.

Tiene un Doctorado Internacional en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por la UCM y un MPhil en Estudios de Europa del Este (UNED), licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología por las universidades Complutense y Newcastle upon Tyne, un Postgrado en Ciencia Política y Derecho Constitucional en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, así como un Diploma de Especialización en Unión Europea otorgado por la Escuela Diplomática. Es miembro de los Grupos de Investigación GEMI de Migraciones Internacionales-UCM(excelente) y Aplicación del Derecho Internacional- UCM (bueno) y Política y Gobierno de la UE-UAM

Ruth Ferrero-Turrión ha trabajado como asesora de Políticas Públicas en distintos puestos de la Administración General del Estado en temas relacionados con políticas migratorias y Unión Europea y en el RELEX de la Comisión Europea. Ha ocupado puestos académicos en la Universidad Pontificia de Comillas, Universidad Internacional de Andalucía y en la UNED.

Asimismo, ha sido Research Fellow en la Universidad de Columbia (NYC), en London School of Economics (LSE), Babes-Bolyai University (Romania), Hungarian Institute of International y en la Universidad de Leipzig, Open Society Foundation de Sofia y Non-Visegrad Fellow en Institute of International Relations de Praga. Asimismo, ha sido profesora invitada en las universidades de Coimbra, Bochum, Florencia y Varsovia.

Sus áreas de especialización son la Política Europea, con especial atención la Europa Central y Oriental  y las Políticas de Inmigración y Asilo. Ha colaborado en diversos proyectos relacionados con estado de derecho, políticas de ampliación y vecindad oriental de la UE, minorías nacionales, políticas de inmigración y control de fronteras, así como en múltiples congresos, workshops y seminarios nacionales e internacionales.

Es analista habitual en El Periódico (https://www.elperiodico.com/es/autor/ruth-ferrero-turrion-76182)  y colabora con otros medios como esglobal, Público, 24horas RNE o La Sexta entre otros.

Ranieri L Resende

Investigador Postdoctoral en la Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ, Brasil, 2021-), donde realizó su Doctorado en Derecho (PhD.), habiendo sido Investigador Doctoral Visitante en la New York University (NYU, EEUU, 2017-18) y Becario de Excelencia en la Fundação Carlos Chagas Filho (FAPERJ, Brasil, 2018-19). En 2020, Ranieri asumió la posición de Investigador Postdoctoral Visitante y Becario en el Max-Planck-Institut für ausländisches öffentliches Recht und Völkerrecht (MPIL, Alemania). Su Maestría (MSc.) fue dedicada al derecho internacional en la Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG, Brasil), con período de investigación en el mismo Max-Planck-Institut (MPIL, 2008).

Sus materiales de investigación han sido publicados en múltiples periódicos especializados, e.g., Northwestern Journal of Human Rights, Goettingen Journal of International Law, Global Journal of Comparative Law, Revista Brasileira de Ciências Criminais, Revista Brasileira de Estudos Políticos, Inter-American Law Review, Vienna Journal on International Constitutional Law, así como en repositorios académicos calificados, e.g., New York University School of Law (NYU Law) Public Law & Legal Theory Research Paper Series (No. 19-11), Max Planck Institute for Comparative Public Law & International Law (MPIL) Research Paper Series (No. 2023-02).

Teniendo en cuenta la amplitud de sus investigaciones en derecho público, Ranieri posee diversas publicaciones citadas por investigadores en varios países distribuidos en los cinco continentes (e.g., Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Sudáfrica, Australia, China, Indonesia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia), además de recomendadas por las Oxford Bibliographies (2015, 2021). Recientemente, él fue admitido en la Lista de Assistants to Counsel del Tribunal Penal Internacional (ICC, 2023).

Website: https://ranieriresende.com

María Concepción Torres Díaz

Doctora en Derecho, profesora en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Estudios Jurídicos del Estado (Facultad de Derecho) de la Universidad de Alicante, abogada y jurista feminista. Experta en Justicia Constitucional, igualdad y no discriminación, tutela antidiscriminatoria, bioética y bioderechos, derechos-tics, y perspectiva de género (iusfeminista) como metodología jurídica.Ha venido desarrollando su actividad académica y profesional durante más de veinte años en tres ámbitos básicamente:
  • Docente universitaria e investigadora. Cuenta en su haber con una amplia trayectoria docente en la Universidad de Alicante y la UNED, principalmente. Autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas científicas, capítulos de libros, monografías, etc. Asimismo, ha impartido más de 250 ponencias y conferencias en congresos nacionales e internacionales sobre justicia constitucional, derechos y libertades, igualdad y no discriminación, violencia de género, etc. (2008-actualidad)
  • Profesional independiente en el ejercicio de la abogacía y asesoramiento jurídico, transversalizando la perspectiva de género (desde 2003), y,
  • Divulgadora científico-jurídica en medios de comunicación de difusión general, así como en talleres y ponencias dirigidas a un público generalista. Colaboradora y analista jurídica en medios como Agenda Pública, elpaís.es, eldiario.es, elperiodico.com, IberICONnet, Tribuna Feminista, La Maleta de Portbou, CTXT Contexto, etc. (2014-actualidad).

Luísa Netto

Doctora en Ciencias Jurídicas y Políticas por la Universidad de Lisboa (Portugal) y Máster en Derecho Público por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Su investigación de doctorado fue financiada por la Unión Europea (Alban Programme de Bourses de Haut Niveau de l'Union Européenne por Amérique Latine) y por la Fundación Portuguesa de Ciencia y Tecnología. Su tesis se centró en el carácter abierto del sistema de derechos fundamentales/derechos humanos. Realizó una investigación postdoctoral como investigadora visitante en el Centro de Derecho Internacional de Ámsterdam (ACIL) de la Universidad de Ámsterdam (UvA), dentro del proyecto "El derecho humano a la ciencia", bajo la supervisión de la profesora Dra. Yvonne Donders.

Luisa Fernanda Cano Blandón

Abogada de la Universidad de Antioquia. Magíster en Gobierno y Asuntos Públicos de la FLACSO (México), Doctora en Derecho de la Universidad de los Andes. 

Profesora de tiempo completo del área de derecho público de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia desde el año 2006. Fue funcionaria de la Corte Constitucional (2017-2020). Fue directora del doctorado en derecho y directora de la revista Estudios de Derecho de esa Facultad.

Gustavo Arballo

Director Editorial

Miembro del Comité Ejecutivo de ICON•S Argentina. Abogado (Universidad Nacional de La Plata) con posgrados de Especialización en Derecho Público (Universidad Nacional de Córdoba) y Maestría en Magistratura y Derecho Judicial (Universidad Austral). Secretario de Jurisprudencia del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y Secretario Coordinador del Centro de Capacitación Judicial de la Provincia de La Pampa.

Profesor adjunto en la cátedra de Derecho Público Provincial y Municipal de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la Universidad Nacional de La Pampa. Docente en posgrados de la Universidad Nacional del Noreste (UNNE), Universidad Austral y Universidad Nacional de La Pampa. Codirector del Curso de Posgrado en Derecho Constitucional, Federalismo y Derecho Público Provincial de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Autor de publicaciones técnicas y de divulgación en temas de magistratura y derecho público. Editor del blog saberderecho.com.

Diana Guzmán

Doctora en Derecho de Stanford University. Cuenta además con una maestría en derecho de la Universidad Nacional de Colombia y una maestría en investigación socio jurídica de Stanford University. Diana es abogada y especialista en derecho constitucional de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es la Directora General del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad-Dejusticia y como profesora asociada en la Universidad Nacional de Colombia, en áreas de derecho constitucional y justicia transicional. Su agenda de investigación se ha concentrado en temas de desigualdades y justicia de género, reformas judiciales y acceso a la justicia, políticas de drogas, derechos de las víctimas, reparaciones y justicia constitucional. Actualmente, estudia los impactos de sentencias estructurales y lidera un semillero de investigación sobre género y economía del cuidado.

Alejandro Rodiles Bretón

Alejandro Rodiles es titular de la Cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Friedrich Schiller de Jena, Alemania. Ha sido profesor asociado de Derecho Internacional y Gobernanza Global en el ITAM, profesor visitante en El Colegio de México, profesor por asignatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Humboldt de Berlín. Es profesor afiliado del Instituto de Derecho Internacional y Justicia de la Universidad de Nueva York, e invesitagor asociado del Centro de Investigación Berlín-Potsdam sobre el Estado de Derecho Internacional. Rodiles es miembro del Panel de Asesores Internacionales del American Law Institute pare el proyecto Restatement of the Law Fourth: Foreign Relations of the United States.  Anteriormente, Rodiles trabajó en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, entre otras funciones como consejero jurídico de la Misión de México ante las Naciones Unidas, en Nueva York, y ha sido miembro de la Subcomisión de Ingreso al Servicio Exterior Mexicano (2018).  Su libro Coalitions of the Willing and International Law (CUP 2018) fue galardonado con el premio de la Sociedad Europea de Derecho Internacional al mejor libro de 2018 (ESIL Book Prize 2019). Su investigación se centra en el derecho y la gobernanza global, el derecho de seguridad global, el derecho internacional comparado y el derecho de las relaciones exteriores, así como en la resiliencia en el derecho global y los potenciales regulatorios de las infraestructuras


Columnistas Anteriores

Argelia Queralt Jiménez

Argelia Queralt Jiménez

Directora Editorial
Alfonso Herrera García

Alfonso Herrera García

Gonzalo A. Ramírez Cleves

Gonzalo A. Ramírez Cleves

Jorge Antonio Quindimil López

Jorge Antonio Quindimil López

Melina Girardi Fachin

Melina Girardi Fachin

Roberto Niembro Ortega

Roberto Niembro Ortega

Ruth Rubio Marín

Ruth Rubio Marín

Tatiana Alfonso Sierra

Tatiana Alfonso Sierra

Itziar Gómez Fernández

Itziar Gómez Fernández

Luisa Fernanda García López

Luisa Fernanda García López

Andrea Pozas Loyo

Andrea Pozas Loyo

Susana de la Sierra

Susana de la Sierra

Roberto Saba

Roberto Saba

Miriam Henríquez

Miriam Henríquez

Estefania Barboza

Estefania Barboza

Jorge Farinacci

Jorge Farinacci

Mariana Canotilho

Mariana Canotilho

Juana Inés Acosta López

Juana Inés Acosta López

Luz Helena Orozco

Luz Helena Orozco

Carmen Montesinos Padilla

Carmen Montesinos Padilla

César Gamboa

César Gamboa

Raul Sanchez Urribarri

Raul Sanchez Urribarri

Mariela Puga

Mariela Puga

Claudia Heiss

Claudia Heiss

Diego Werneck Arguelhes

Diego Werneck Arguelhes

Argelia Queralt Jiménez

Directora Editorial

Es doctora en Derecho y es profesora agregada Serra Hunter (Acreditada a Titular de Universidad 2011) de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona. Actualmente se encuentra prestando servicios como Letrada del Tribunal Constitucional de España. Es Co-presidenta de ICON-S Spain y Co-directora de IberICONnect

Participa activamente en diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales. Sus principales líneas de investigación son la protección multinivel de los derechos y libertades fundamentales en Europa y en América Latina; asimismo, forman parte de sus investigaciones los retos de la organización territorial del Estado en España, los derechos de participación política y los estudios de género. Más recientemente ha iniciado dos líneas de investigación: riesgos contemporáneos para el estado de derecho democrático (el populismo y el iliberalismo jurídicos), y la afectación de la digitalización al estado de derecho democrático. Es autora de más de 40 publicaciones y dos monografías: ‘El Tribunal de Estrasburgo: una jurisdicción internacional para la protección de los derechos fundamentales’ (2003) y ‘La interpretación de los derechos: Tribunal de Estrasburgo del Tribunal Constitucional’ (2008) (Premio Nicolas Pérez 2006, CEPC).

Alfonso Herrera García

Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Autónoma de México y por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid). Investigador Nacional nivel I del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Gonzalo A. Ramírez Cleves

Profesor e investigador de la Universidad Externado de Colombia y del Instituto de Estudios Constitucionales Carlos Restrepo Piedrahita de la misma universidad. Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid (2003) y especialista en derecho constitucional y ciencia política del Centro de Estudios Politicos y Constitucionales de Madrid (2000). Es autor del libro “Límites a la reforma constitucional en Colombia: el concepto de constitución como fundamento de la restricción” (Bogotá, Universidad Externado de Colombia, 2005) y “Los límites a la reforma constitucional y las garantías límites del poder constituyente: los derechos fundamentales como paradigma” (2003) y múltiples artículos sobre la reforma constitucional en Colombia. Ha sido profesor invitado en la University College of London (UCL), Paris X Nanterre y Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. Se ha desempañado como Magistrado Auxiliar de la Corte Constitucional colombiana por más de 5 años. En la actualidad es editor en jefe de la Revista Derecho del Estado, publicación cuatrimestral del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Jorge Antonio Quindimil López

Profesor de Derecho Internacional Público y Derecho de la Unión Europea. Doctor en Derecho (Derecho Internacional Público). Vicedecano de Calidad de la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña.

Melina Girardi Fachin

Professora Adjunta dos Cursos de Graduação e Pós Graduação da Faculdade de Direito da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Estágio de pós doutoramento em curso pela Universidade de Coimbra no Instituto de direitos humanos e democracia (2019/2020). Doutora em Direito Constitucional, com ênfase em direitos humanos, pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP.) Visiting researcher da Harvard Law School (2011). Mestre em Direitos Humanos pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP). Bacharel em Direito pela Universidade Federal do Paraná (UFPR).

Roberto Niembro Ortega

Doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Maestro en teoría del derecho por NYU (Hauser Global Scholar). Abogado por la Escuela Libre de Derecho. Copresidente de la sección mexicana de ICON-S. Autor de La justicia constitucional de la democracia deliberativa Marcial Pons, 2019.

Ruth Rubio Marín

Catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla. Fue catedrática de derecho público comparado en el Instituto Universitario Europeo de Florencia entre 2008-2016 donde sigue dirigiendo el programa de género y gobernanza de la Escuela de Gobernanza Transnacional y es profesora del Hauser Global Faculty Program de la Universidad de Nueva York. Su investigación se centra en entender cómo el derecho público construye y reta categorías de inclusión y exclusión con especial énfasis en las categorías articuladas en torno al género, la nacionalidad y la pertenencia a minorías nacionales.

Tatiana Alfonso Sierra

Profesora de tiempo completo del departamento de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Sus intereses de investigación incluyen los derechos humanos, la sociología del derecho, los estudios de raza/etnicidad y desarrollo, y metodologías de investigación. En su trabajo explora la relación entre derecho y desigualdades sociales con énfasis en el rol que juegan las instituciones políticas y legales en la distribución de recursos entre actores en posiciones sociales desiguales. Ha realizado investigación en proyectos sobre discriminación racial y derechos humanos, movimientos sociales y cambio legal, derechos de propiedad sobre la tierra de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y campesinas en América Latina. Es psicóloga y abogada de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia) y realizó estudios de maestría y doctorado en sociología en la Universidad de Wisconsin-Madison.

Itziar Gómez Fernández

Letrada del Tribunal Constitucional de España, Profesora e investigadora en el área de Derecho Constitucional del Departamento de Derecho Público de la Universidad Carlos III de Madrid. Es autora unas 50 publicaciones fruto de su actividad investigadora, además de haber participado en distintos proyectos de investigación y de cooperación nacionales e internacionales, y de haber presentado ponencias en congresos y seminarios científicos tanto a nivel nacional como internacional. Ha impartido cursos y seminarios en una quincena de Universidades europeas y latinoamericanas. 

Luisa Fernanda García López

Doctora en Derecho por la Universidad de Montpellier III. Profesor de Carrera en la Universidad del Rosario, y miembro del Grupo de Investigación en Derecho Privado de la Facultad de Jurisprudencia de la misma Universidad. Directora de la Especialización en Derecho Constitucional

Andrea Pozas Loyo

Investigadora titular de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM. Es doctora por la Universidad de Nueva York (NYU), maestra en ciencia política por la misma institución y en filosofía por la New School. Sus temas de investigación son el cambio y la eficiencia constitucionales; la relación entre el Derecho,  las normas sociales y las prácticas organizacionales; y  el poder judicial federal en México. Actualmente su trabajo está enfocado al hiperreformismo en México y el poder judicial federal desde una perspectiva organizacional y de género.

Es coordinadora de la línea de estudios empíricos del Derecho del IIJ y encabezó la jefatura del Doctorado en Derecho de la misma institución. Ha sido profesora del Posgrado en Derecho, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como del CIDE y de FLACSO-México. Sus publicaciones han aparecido en prestigiadas revistas y editoriales internacionales como Texas Law Review, Oxford University Press, y Comparative Politics, y nacionales como la editorial del IIJ-UNAM y el Fondo de Cultura Económica entre otras. Ha presentado su investigación por invitación en reconocidas instituciones nacionales e internacionales como las Universidades de Sao Paulo, de Stanford, de Texas en Austin, de Georgetown y de Brasilia, entre otras. Forma parte del SNI y del PRIDE. 

Susana de la Sierra

Profesora Titular de Derecho Administrativo en la Universidad de Castilla-La Mancha. Formada en las Universidades de Cantabria y Bayreuth (Alemania) realizó un máster en esta Universidad alemana y es Doctora por el Instituto Universitario Europeo de Florencia. Ha sido investigadora invitada en varias universidades, entre otras Oxford y Columbia, en Nueva York, en este último caso gracias al programa Fulbright. Entre sus líneas de investigación destacan la justicia administrativa, el Derecho Comparado, el Derecho de la Cultura (en particular, el cine) y la sociedad digital. Ha sido Directora General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales entre 2012 y 2014, así como Letrada al servicio del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo entre 2016 y 2019. Ha formado parte del Grupo de Expertas y Expertos designado por el Gobierno para la elaboración de una Carta de Derechos Digitales. Es muy activa en las relaciones internacionales de su universidad, tanto en convenios bilaterales como en su día en calidad de Directora del Centro de Estudios Europeos y Secretaria Académica del Máster en la Unión Europea, así como en la actualidad como miembro de la Comisión de Internacionalización de la UCLM. Habla seis idiomas y ha publicado extensamente en cuatro de ellos.  

 

Roberto Saba

Es abogado, graduado en la Universidad de Buenos Aires. Obtuvo sus títulos de Maestría y Doctorado en la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale. Es profesor adjunto regular de Derecho Constitucional y Titular de Cátedra de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Es también docente de posgrado de la Facultad de derecho de la Universidad de Palermo donde dicta dos cursos, uno en Teoría Constitucional y otro en Sistemas Jurídicos Comparados desde hace dos décadas. Es profesor de la Especialización en Derecho Constitucional y de la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

 

Ha publicado numerosos artículos y capítulos en libros sobre Igualdad, políticas antidiscriminatorias, libertad de expresión, control de constitucionalidad, Derechos Económicos, sociales y Culturales, relación entre iglesia y estado, funcionamiento de tribunales constitucionales, acceso a la información pública, entre otros temas. Su último libro se titula más allá de la igualdad ante la ley. ¿Qué les debe el Estado a los grupos desaventajados? Publicado por Siglo XXI Editores, Buenos Aires, 2016.

 

Miriam Henríquez

Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado y Profesora de Teoría Política y Constitucional y Derecho Constitucional I, II y III. Doctora en Ciencias Jurídicas de la Universidad Santiago de Compostela. Estudios posdoctorales en la Universidad Santiago de Compostela. Magíster en Derecho Público, Pontificia Universidad Católica de Chile. Abogada, Universidad Nacional del Comahue.

Es profesora del seminario “Supremacía constitucional y fuentes del derecho” en el Magíster en Derecho de la Universidad de Chile y del cuso “Solución de conflictos normativos” en el LLM Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, ha sido profesora de Derecho Público en los Programas de Formación y Habilitación de la Academia Judicial. Además, es Coordinadora del Comité de Derecho del Programa Formación de Capital Humano Avanzado de la Comisión Nacional de Ciencias y Tecnología – Conicyt. Ex miembro del Comité de Área Ciencias Jurídicas Acreditación de Postgrado Comisión Nacional de Acreditación – CNA.

Desde 2020 integra el nuevo Consejo Asesor de Género para el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, cuyo objetivo será asesorar a la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en el diseño, implementación y seguimiento de una Política de Género. A la fecha es autora y coordinadora de 13 libros (manuales, monografías, obras colectivas) sobre Derecho Constitucional y Derechos Humanos. Autora de 19 artículos científicos (ISI, WOS, Scopus, Scielo) en los últimos 10 años, 27 capítulos de libros en editoriales prestigiosas y decenas de artículos en revistas indexadas y actas.

 

Estefania Barboza

Profesora de Derecho Constitucional en la Universidad Federal de Paraná y Centro Universitario Internacional, programas de grado y posgrado en Derecho. Tiene una Maestría y un doctorado en Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Paraná. Investigadora visitante en el Osgoode Hall Law School, Canada, 2008-2009.  Profesora visitante en la Universidad de Toronto (2016), en la Universidad de Palermo e Messina, Italia (2019). Copresidenta de la Asociación Italiano-Brasileña de Profesores de Derecho Administrativo y Constitucional (AIBDAC). Copresidenta del ICON-S Brasil.

Mención de Honor en el Premio Capes de Tesis de 2012 por la tesis "Stare Decisis, Integridad y Seguridad Jurídica: reflexiones críticas desde la aproximación de los sistemas de common law y civil law". Tiene experiencia en el campo del Derecho, con énfasis en el Derecho Público, actuando principalmente en los siguientes temas: constitucional, constitucionalismo abusivo, derecho constitucional comparado, derechos fundamentales, derechos humanos, democracia, jurisdicción constitucional, judicialización de la política, precedentes y common law. 


Professora de Direito Constitucional na Universidade Federal do Paraná e no Centro Universitário Internacional, cursos de graduação e pós-graduação em Direito. Ela é mestre e doutora em Direito pela Pontifícia Universidade Católica do Paraná. Visiting Research Fellow at Osgoode Hall Law School, Canada, 2008-2009.  Professora visitante na Universidade de Toronto (2016), na Universidade de Palermo e Messina, Itália (2019). Co-Presidente da Associação Ítalo-Brasileira de Professores de Direito Administrativo e Constitucional (AIBDAC). Co-Presidente da ICON-S Brasil.

Menção Honrosa no Prêmio Capes Tese de 2012 pela tese "Stare Decisisis, Integrity and Legal Security: critical reflections from the approach of common law and civil law systems". Tem experiência na área do direito, com ênfase no direito público, atuando principalmente nos seguintes temas: constitucional, constitucionalismo abusivo, direito constitucional comparado, direitos fundamentais, direitos humanos, democracia, jurisdição constitucional, judicialização da política, precedentes e common law.

Jorge Farinacci

Catedrático Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Obtuvo su B.A. y M.A. en Historia, así como su J.D. magna cum laude de la Universidad de Puerto Rico, donde obtuvo el promedio más alto de la clase graduanda. Posee un LL.M. de la Universidad de Harvard, y un S.J.D. de la Universidad de Georgetown, enfocándose en asuntos relacionados a teoría e interpretación constitucional. 

Ha publicado varios artículos en revistas jurídicas en Puerto Rico, los Estados Unidos y Europa, particularmente sobre asuntos de derecho constitucional. Ha publicado en revistas tales como Kansas Journal of Law & Public Policy, Hastings International and Comparative Law Review, Vienna Journal on International Constitutional Law, entre otras.

Ha publicado tres libros: La Constitución Obrera de Puerto Rico, Hermenéutica Puertorriqueña: Cánones de Interpretación Jurídica y La Carta de Derechos, los que han sido citados en artículos de revista jurídica y por el Tribunal Supremo de Puerto Rico. En el 2020 obtuvo el premio de Obra Jurídica del Año por el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico en la categoría de texto académico, y el premio “Mark Tushnet” del American Association of Law Schools en la categoría de Derecho Comparado.

Mariana Canotilho

Profesora de Derecho Constitucional y Jueza del Tribunal Constitucional Portugués. Graduada en Derecho por la Universidad de Coimbra (Portugal) y Doctora en Derecho Constitucional Europeo por la Universidad de Granada (España), fue Letrada del Tribunal Constitucional. Sus líneas de investigación giran en torno a los derechos sociales, (des)igualdad, constitucionalismo normativo y constitucionalismo transformador. 

Professora de Direito Constitucional e Juíza do Tribunal Constitucional português. Licenciada e Mestre em Direito pela Universidade de Coimbra (Portugal) e Doutorada em Direito Constitucional Europeu pela Universidade de Granada (Espanha), foi Assessora do Gabinete do Presidente do Tribunal Constitucional. Os seus interesses de investigação respeitam a matérias como direitos sociais, (des)igualdade, constitucionalismo normativo e constitucionalismo transformador.

Juana Inés Acosta López

Abogada de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en Derechos Humanos de la Universidad Externado, LLM en International Legal Studies de NYU. Ha sido consultora en el sector público y privado, agente en representación de Colombia,  Bolivia y Chile ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en más de diez casos y subdirectora del área temática de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en los diálogos de paz en La Habana, Cuba. Ha sido presidenta de la Academia Colombiana de Derecho Internacional y profesora de pregrado y posgrado en universidades nacionales y extranjeras. Cuenta con numerosas publicaciones en temas de derechos humanos y justicia transicional. Actualmente es candidata a Doctora de la Universidad Nacional Autónoma de México – UNAM. Es directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana; co-coordinadora del Observatorio de la Jurisdicción Especial para la Paz; con-juez del Tribunal Especial para la Paz,  y  consultora en temas de derecho internacional y justicia transicional. Además, es miembro del Comité Editorial del International Review of the Red Cross y miembro fundador de ICON-S, Capítulo Colombia

Luz Helena Orozco

Es Licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Maestra en Derecho por la Universidad de Columbia (Estados Unidos). Su carrera profesional se ha concentrado en las labores jurisdiccional y académica en temas de derecho constitucional, derechos humanos y justicia de género. Fue secretaria de estudio y cuenta adscrita a la ponencia del Ministro José Ramón Cossío Díaz en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y profesora en el ITAM y en la IBERO. Actualmente es consultora independiente y estudiante del Doctorado en Derecho de la Universidad de Oxford (Reino Unido) en donde realiza su investigación doctoral sobre regulación de nuevas tecnologías y derechos humanos. 

Carmen Montesinos Padilla

Acreditada como Profª. Contratada Doctora

Experta en Derecho Constitucional y Derecho de la Unión Europea.

Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid (2015), con premio extraordinario de doctorado de dicha Universidad y mención especial del premio "Nicolás Pérez Serrano" del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (2016).

Experiencia investigadora: investigadora postdoctoral de la Universidad Carlos III (Programa Atracción del talento investigador para su incorporación a grupos de investigación de la Comunidad de Madrid -2019) y de la Universidad de Vigo (Axudas de apoio á etapa de formación posdoutoral nas universidades do SUG, nos organismos públicos de investigación de Galicia e noutras entidades do Sistema de I+D+i galego -2017/19. Miembro del equipo de investigación y del equipo de trabajo de más de una decena de proyectos nacionales e internacionales en materia de Derecho de la Unión Europea, Derecho constitucional español y garantía de los derechos humanos. 

Experiencia docenteProfesora de la Universidad Complutense de Madrid en diversas titulaciones de Grado y en el Máster en Derecho Parlamentario, Elecciones y Estudios Legislativos (2019-actualidad). Profesora visitante y vicedecana Universidad de Vigo (Facultade de Ciencias Xurídicas e do Traballo -2015/17). Profesora Universidad Europea de Madrid (Máster de Acceso a la Abogacía) y profesora en la Facultad de Derecho de la Universidad de Coimbra (Programa ERASMUS + PDI 2016/17).

Publicaciones: entre sus trabajos, cuenta con una monografía titulada La tutela multinivel de los derechos desde una perspectiva jurídico-procesal. El caso español (Tirant lo Blanch, 2017) y más de 50 publicaciones entre artículos científicos y capítulos y coordinaciones de obras colectivas, estando todas ellas incardinadas en las que hoy pueden considerarse sus principales líneas de investigación: protección multinivel de derechos, derechos sociales y de grupos vulnerables, justicia constitucional, globalización jurídica, Derecho de la Unión Europea y globalización jurídica.

César Gamboa

Abogado y Doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master en Democracia y Buen Gobierno por la Universidad de Salamanca, con un Título de Segunda Especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP. Profesor de docencia continua e investigador del Grupo de Estudios Ambiente y Sociedad GEAS del Instituto de la Naturaleza, Tierra y Energía INTE PUCP. Es Profesor Adjunto del Curso de Sociedad de la Información de la Facultad de Derecho de la PUCP (2022). Actualmente es director ejecutivo de la organización peruana Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR, cuyo fin prioritario es promover el desarrollo sostenible de la Amazonia. Desde el 2016 es miembro del Consejo Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas EITI (2016-2023) y del Consejo de la ong americana Bank Information Center BIC. Actualmente es miembro del Grupo Consultivo Externo del Mecanismo Independencia de Consulta e Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo MICI BID y del Consejo Directivo de PROFONANPE.

Raul Sanchez Urribarri

Senior Lecturer (equivalente a Profesor Asociado) en Estudios Socio-Jurídicos en el Departamento de Ciencias Sociales de La Trobe University (Melbourne, Australia).  Es Doctor en Ciencia Política (Universidad de Carolina del Sur); Magíster en Derecho (Universidad de Cambridge) y Abogado Cum Laude (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela). Se especializa en estudios judiciales comparados y de Estado de Derecho en regímenes no democráticos, incluyendo varios trabajos enfocados en el caso venezolano. De igual modo, tiene gran interés en los aspectos informales del funcionamiento de la justicia en América Latina.  Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas académicas especializadas, incluyendo The Journal of PoliticsLaw and Social Inquiry, the Annual Review of Law and Social SciencesInternational Political Science Review and The Hague Journal on The Rule of Law, entre otras.  En la actualidad, sus proyectos principales son las colecciones editadas Judicial Activism in Comparative Perspective (‘Activismo Judicial en Perspectiva Comparada’, coeditada con Lori Hausegger) e Informality and Courts (‘Informalidad y Poder Judicial’, coeditada con Bjoern Dressel y Alexander Stroh).  Es Director del Foro de Estudios Filipino-Australianos de La Trobe University, Vice-Presidente del Consortium for Undergraduate Law and Justice Programs (CULJP) y co-editor de la revista académica Thesis Eleven  (Sage).

Mariela Puga

Abogada, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba, Master en Derecho, con especialidad en derecho de daños y derecho público de la Univerisdad de Palermo, donde obtumo el Diploma Cum Laude de su promoción en el 2020. Fue dos veces becaria Fullbrigh, y obtuvo el American Association of University Women Award, el Delta Kappa Gamma Award y el apoyo del Columbia Human Rights Department para graduarse de Master en Derecho en la Columbia Law School en el año 2005. 

En el año 2012 recibió el premio de la Corte Suprema Justicia de la Nación por su trabao sobre Control de Constitucionalidad Estructural. En 2013 obtuvo el grado de Doctora en Derecho Constitucional de la Universidad de Buenos Aires, y su tesis fue recomendada para el premio Facultad.

Desde el 2020 es Investigadora Adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET). Antes se desempeñó como Coordinadaro Regional en al Dirección  de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (2016-2020), y como Directora Ejecutiva del Fondo de Mujeres del Sur –FMS (2010-2016). También co-fundó la Asociación Civil Clínica Jurídica de Interés Público Córdoba (CLIP) en el 2005, y dirigió la Clínica de Interés Público de la Universidad Nacional de Tucumán (2003-2006), la Clínica CEDHA-INECIP (2002-2004), y co-coordinó la Clínica Jurídica de la Universidad de Palermo entre 1998 y 2002.Asesoró del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1999-2001), a la Municipalidad de Córdoba (2008), al Gobierno de la Provincia de Formosa (1997-1999) y al Gobierno Nacional en la Cámara de Diputados (2007-2010). Actuó como Consultora Internacional de la Public Interes Law Initiative, de la Ford Foundation, y de la OCDE. Fue elegida investigadora Senior en el Programa de Pensamiento Crítico de Latinoamérica y el Caribe para el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) entre los años 2007-2009, y por la Agencia Nacional de Investigaciones Científicas entre 1999-2001. 

Docente de Postgrado en la Universidad de Santo Tomás (Bogotá), Universidad Católica de Manabi (Ecuador), Universidad Autónoma de Barcelona, profesor vistiante en la Universidad Federal do Parana de Curitiba, e invetigadora de la Universidad Central de Chile. Dictó seminarios y conferencias en México, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Ecuador, y España. En Argentina actualmente es Profesora Titular de la cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Entr Ríos. 

https://www.linkedin.com/in/mariela-puga-86821a15/

https://orcid.org/0000-0003-4898-3889

Claudia Heiss

Investigadora Adjunta de la línea Conflicto Político y Social de COES. Directora de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Chile. Profesora de pregrado y de postgrado del Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile. Doctora en Ciencia Política de New School for Social Research, Estados Unidos; Master en Ciencia Política de la Universidad de Columbia; y periodista de la Universidad de Chile. Fue presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política del 2012 al 2014. También es miembro del directorio de Red Democracia. Sus temas de investigación son teoría política, estados de excepción constitucional, constitucionalismo.

Diego Werneck Arguelhes

Professor Associado do Insper – Instituto de Ensino e Pesquisa (São Paulo, Brasil). Doctor of the Science of Law (J.S.D.) y Master of Laws. (LL.M.), Yale Law School; Mestre em Direito Público pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (UERJ).  

Foi professor da Escola de Direito do Rio de Janeiro da Fundação Getulio Vargas (FGV) de 2006 a 2019, e professor visitante na Universidade de St. Gallen, Suíça (2019.1); pesquisador visitante no Instituto Max Planck para Direito Internacional e Direito Público Comparado (Heidelberg, Alemanha) (2016.1), com bolsa da instituição; Visiting Fellow no Information Society Project, Yale Law School, EUA (2017.1); Hauser Global Research Fellow na Escola de Direito da Universidade de Nova York (NYU) (2017.2). 

Co-Diretor fundador da Seção Brasileira da International Society for Public Law (ICON-S). Escreve nas áreas de direito constitucional, teoria constitucional e judicial politics.