ICON • S, La Sociedad Internacional de Derecho Público, se complace en anunciar la Conferencia Anual 2021 de la Sociedad que se llevará a cabo del 6 al 9 de julio de 2021. 

Esta será la séptima Conferencia Anual de ICON • S, después de las seis Conferencias Anuales de años anteriores (Florencia 2014 , Nueva York 2015, Berlín 2016, Copenhague 2017, Hong Kong 2018, Santiago 2019). Debido a la pandemia de COVID-19, la Conferencia ICON • S 2021 se llevará a cabo de una manera novedosa como una conferencia totalmente en línea: ICON • S Mundo.

ICON • S Mundo será un evento académico global, que incluirá actividades multilingües que reunirán a cientos de académicos de derecho público, científicos políticos, jueces, estudiantes de doctorado y profesionales de todo el mundo.  La Conferencia ofrecerá una oportunidad única para discutir ideas en todas las áreas del derecho público con cientos de sesiones académicas en múltiples zonas horarias. ICON • S Mundo se llevará a cabo en un espíritu de colaboración con los capítulos nacionales y regionales de ICON • S, y con la invitación a miembros nuevos y existentes a unirse.

La Conferencia ICON • S Mundo sustituye al evento presencial previsto en Wrocław. ICON • S Wrocław, que ahora se celebrará en julio de 2022. La fecha límite para la presentación de ponencias y paneles es el 15 de mayo 2021. 

Tema de la conferencia 2021: El futuro del derecho público

Vivimos en tiempos de desafíos y cambios, para el derecho público y el mundo. Además de las crisis en curso del cambio climático, la violencia racial, el discurso de odio en línea, la injusticia de género y la erosión de las normas democráticas, el año pasado el mundo ha lidiado con la crisis del COVID-19. Esta pandemia ha provocado nuevas amenazas a la privacidad y la seguridad, desafíos económicos y desafíos de violencia familiar y formas de desigualdad de género en el ámbito laboral. 

En este nuevo paradigma, los derechos humanos y las libertades fundamentales se han encontrado con limitaciones imprevisibles; la gente dejó de experimentar formas básicas de socializar, con escuelas, universidades, museos y teatros cerrados y las reuniones públicas prohibidas en muchos países.

El derecho público también ha estado en el centro de los esfuerzos para abordar estas dinámicas- alternativamente empoderándolas y restringiéndolas. COVID-19, y sus secuelas, han llevado a gobiernos y parlamentos a encontrar nuevas formas de equilibrar sus respectivos poderes; autoridades públicas han ampliado su papel hasta los límites de su autoridad, y más allá; y los tribunales se han encontrado frente a nuevas fronteras al aplicar principios básicos como la razonabilidad y la proporcionalidad.

Esto plantea muchas preguntas, incluidas preguntas sobre lo que podemos esperar del derecho público en el futuro: ¿cómo moldear nuestra respuesta a estos y nuevos desafíos emergentes después de la pandemia? ¿Cómo ha cambiado la manera en la que opera el derecho público, o ha cambiado nuestra manera de entenderlo durante COVID-19? ¿Cómo responderán las democracias a estos desafíos de manera que las hagan resistentes a los crecientes pedidos de las diferentes formas de gobierno no liberales y no democráticas? ¿Cómo influirá la tecnología en el futuro del derecho público, para bien o para mal, ahora y a largo plazo? ¿Mejorará o erosionará los valores del estado de derecho o la protección y promoción de los derechos humanos?

ICON • S les invita a unirse a una nueva conferencia totalmente en línea del 6 al 9 de julio de 2021, ICON • S Mundo, para discutir estas y otras cuestiones relacionadas con el futuro del derecho público.

ICON • S Mundo contará con una multitud de eventos diversos durante varios días, incluidos eventos plenarios sobre “Tecnología y el futuro del derecho público”, “La democracia y el futuro del derecho público” y “El futuro de los derechos humanos y el estado de derecho ”. ICONS Mundo también incluirá eventos sociales como una sesión virtual de bienvenida para nuevos miembros, consejos para académicos que inician su carrera, reuniones de grupos de interés y una diversidad y recepciones de mujeres, entre otras cosas.

Las y los oradores plenarios incluirán:

  • Aslı Ü. Bâli, Professor, UCLA School of Law
  • Fareda Banda, Professor, The School of Oriental & African Studies
  • Nigel Biggar, Professor, University of Oxford
  • Catalina Botero, Dean, Universidad de los Andes
  • Jamal Greene, Professor, Columbia Law School
  • Indira Jaising, Human Rights Lawyer, Lawyers’ Collective
  • Helen Keller, Judge, Constitutional Court of Bosnia and Herzegovina
  • David Law, Professor, The University of Hong Kong
  • Michael O’ Flaherty, Director, European Union Agency for Fundamental Rights
  • Sofia Ranchordas, Professor, University of Groningen
  • Karen Stenner, Behavioral Economist and Political Psychologist
  • Cass R Sunstein, Professor, Harvard Law School

Presentación de artículos y  Paneles 

La parte medular de ICON • S Mundo será las sesiones de panel concurrentes, que se llevarán a cabo durante los cuatro días de la Conferencia y estarán compuestas por presentaciones seleccionadas a través de esta Convocatoria. Como en los años anteriores, invitamos a la presentación tanto de paneles completos como de artículos individuales que aborden todas las áreas del derecho público. Invitamos a los posibles participantes a consultar la misión de ICON • S al elegir un tema o enfoque para sus artículos o paneles.

También planeamos aprovechar esta oportunidad para trabajar con los capítulos regionales y nacionales existentes para organizar una serie de “Diálogos de ideas plenarias”, mediante los cuales se invita a los capítulos a organizar paneles para debatir  temas  plenarios en relación con su propio país o región. Las propuestas de paneles de capítulos que tengan como objetivo organizar un “diálogo plenario de ideas”, pueden proponer sus eventos utilizando la misma opción de presentación aplicable a los paneles completos.

¿Quién puede participar en ICON • S Mundo?

ICON • S Mundo no se limita a abogados públicos ni a académicos establecidos. Damos la bienvenida a propuestas que ofrezcan perspectivas multidisciplinarias de diversas áreas del derecho (incluido el derecho civil, penal, tributario y laboral), así como de académicos en humanidades y ciencias sociales (por ejemplo, historia, economía, ciencias políticas, sociología) con interés en los temas de la Conferencia. También damos la bienvenida a presentaciones de académicos senior y junior (incluidos estudiantes de doctorado), así como de profesionales interesados.

ICON • S ha decidido que la asistencia a la Conferencia sea gratuita para todos. Simplemente pedimos a los presentadores que paguen una tarifa modesta para cubrir los gastos. Anunciaremos más detalles sobre cómo ser parte de Mundo como asistente más cerca de la Conferencia. Consulte nuestro sitio web para obtener actualizaciones o manténgase en contacto con nosotros configurando una cuenta ICON • S aquí.

Para académicos que no son miembros activos de ICON • S y están interesados ​​en enviar o presentar su trabajo en ICON • S Mundo, ofrecemos una membresía Mundo- especial y limitada a corto plazo por 10 USD-. Si no puede pagar nuestra membresía a corto plazo de Mundo debido a restricciones legales o dificultades financieras, comuníquese con nosotros.

Para proponer un panel o ponencia, debe tener una cuenta ICON • S. Puede crear su cuenta personal aquí. La cuenta ICON • S es gratuita e independiente de la membresía. Es importante considerar que debe pagar nuestra Membresía de Mundo o tener una membresía anual activa de ICON • S antes de poder enviar su propuesta de trabajo / panel.

Tenga en cuenta que cada participante puede presentar no más de 2 ponencias y participar – como presentador, presidente o comentarista – en 4 paneles como máximo, siempre que sea posible programar la Conferencia de una manera que se adapte a los 4 paneles que un participante planea contribuir. También se les pide a los participantes que tengan en cuenta los aspectos propios de las videoconferencias y que formen paneles con conocimiento de la fatiga de Zoom y el número de asistentes.

Envío de paneles 

Amablemente recomendamos la presentación de paneles completos a ICON • S Mundo. Las presentaciones de los paneles pueden, pero no deben, estar relacionadas con el tema general de la Conferencia. 

Las propuestas de panel completamente formadas deben incluir al menos tres y no más de seis presentaciones de académicos que hayan acordado con anticipación participar. El panel debe formarse de acuerdo con el compromiso de la Sociedad con la igualdad de género. 

Las propuestas del panel deben identificar un presidente y uno o dos comentaristas, que también pueden actuar como presidente del panel y / o presentador del artículo. Todos los paneles deben incluir los nombres de (a) oradores, (b) comentaristas y (c) el presidente y / o moderador. También se debe proporcionar la dirección de correo electrónico asociada con la membresía ICON • S de cada participante del panel y / o el registro en la Conferencia.

ICON • S Mundo fomenta las presentaciones en inglés. Sin embargo, como parte de la visión de una Conferencia global invitamos a la presentación de paneles que se llevarán a cabo en cualquier idioma en ICON • S.

Las presentaciones del panel en idiomas distintos al inglés deberán incluir al menos un participante del panel que esté dispuesto y sea capaz de traducir preguntas y respuestas hacia y desde el inglés. 

Los académicos interesados ​​en realizar un panel que no sea inglés en ICON • S Mundo deben presentar una propuesta de panel en inglés e identificar el idioma del panel introduciendo el nombre del idioma correspondiente (por ejemplo, coreano, español, chino, alemán, etc.) en el título, utilizando paréntesis, p. ej., «Título del panel: Revisión judicial en regímenes de emergencia (italiano)». Tenga en cuenta que solo se aceptarán paneles completamente formados en idiomas distintos del inglés.  Así mismo, el remitente / presidente de un panel completo deberá asegurarse de que todos los panelistas estén disponibles durante las preferencias de programación seleccionadas.

Envío de trabajos 

También damos la bienvenida a presentaciones de trabajos individuales en cualquier tema relacionado con el tema de la Conferencia o con el Derecho Público en general. Las presentaciones de trabajos deben estar en inglés. Si se acepta la presentación del trabajo, será parte de un panel ensamblado por ICON • S.

¿Cuándo se realizarán los paneles?

Dado que ICON • S Mundo será un evento verdaderamente global, cuando envíe una propuesta de panel completa o un trabajo individual, le pedimos que seleccione al menos tres preferencias de programación para su envío. Cada preferencia de programación consta de un bloque de cinco horas que se adaptará a varias sesiones de panel simultáneas, cada una de 90 minutos de duración. Las preferencias de programación disponibles son:

  • Scheduling Preference 1. July 6 at UTC 07:00-12:00.
  • Scheduling Preference 2. July 6 at UTC 12:00-17:00.
  • Scheduling Preference 3. July 6 at UTC 16:00-21:00.
  • Scheduling Preference 4. July 7 at UTC 00:00-5:00.
  • Scheduling Preference 5. July 7 at UTC 07:00-12:00.
  • Scheduling Preference 6. July 7 at UTC 13:00-18:00.
  • Scheduling Preference 7. July 7 at UTC 22:00-03:00.
  • Scheduling Preference 8. July 8 at UTC 04:00-09:00.
  • Scheduling Preference 9. July 8 at UTC 07:00-12:00.
  • Scheduling Preference 10. July 8 at UTC 12:00-17:00.
  • Scheduling Preference 11. July 8 at UTC 16:00-21:00.
  • Scheduling Preference 12. July 9 at UTC 07:00-12:00.
  • Scheduling Preference 13. July 9 at UTC 12:00-17:00.
  • Scheduling Preference 14. July 9 at UTC 16:00-21:00.

Todas las horas están indicadas en “Hora Universal Coordinada” (UTC). Haga clic aquí para ver las conversiones de tiempo.

Tenga en cuenta que los participantes son los únicos responsables de que su preferencia de programación expresada NO entre en conflicto con otras presentaciones de las que podrían formar parte. ICON • S no puede garantizar la solución de conflictos de programación.

¿Cómo y cuándo enviar?

Todas las presentaciones deben realizarse a través del sitio web de ICON • S :

23h59 UTC del 1 de mayo de 2021

  • Para acceder a la página de envío, haga clic aquí.
  • Puede descargar este Call for Papers aquí (PDF).

Síguenos en twitter @ICON__S y en las cuentas de los capítulos nacionales y regionales. 

Esperamos recibir su propuesta.

¡Nos vemos en ICON • S Mundo!

Lorenzo Casini y Rosalind Dixon

Copresidentes de ICON · S

Richard Albert, Gráinne de Búrca, Felicia Caponigri, Marta Cartabia, Sabino Cassese, Claudia Golden, Michaela Hailbronner, Ran Hirschl, Erik Longo, Luisa Netto, Phoebe Okowa, Anna Pirri, Stefano Osella, Evan Rosevear, Ruth Rubio-Marin, Maja Sahadzic , Sergio Verdugo, Joseph Weiler y Fred Felix Zaumseil

Miembros del Comité Organizador de ICON • S 2021

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.