Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por la Asamblea Nacional Catalana contra la sentencia de la Audiencia Nacional que confirma la sanción impuesta por la Agencia Española de Protección de Datos, que ascendía a doscientos mil euros, por cometer una infracción muy grave de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal, consistente en tratar datos de ideología sin consentimiento de los interesados en el marco de la campaña “Ara és l’Hora” acaecida en 2014.

2. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español recuerda la necesidad de evitar privaciones de libertad por impago de la responsabilidad civil discriminatorias al sentenciar que se exige comprobar la paralela capacidad económica para satisfacerlo, de manera que la suspensión de la pena no puede quedar condicionada al pago de una condena civil si no hay capacidad real de pago.

3. El Pleno del Tribunal Constitucional español, ha estimado parcialmente por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad del PP contra varios preceptos de la Ley de Cataluña 11/2020 de medidas urgentes en materia de contención de rentas en los contratos de arrendamiento de vivienda y de modificación de la Ley 18/2007, de la Ley 24/2015 y de la Ley 4/2016, relativas a la protección del derecho a la vivienda. Establece que se ha producido una invasión en las competencias del Estado en materia civil para regular las bases contractuales, que reconoce el art. 149.1.8 de la Constitución.

4. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha estimado por unanimidad, los recursos de amparo promovidos por varios periodistas y por las empresas de información que les empleaban contra las resoluciones que les impidieron recurrir la intervención judicial de los teléfonos y los equipos informáticos. Se han considerado lesivas del derecho a la tutela judicial efectiva (art. 24.1 CE), al no aplicar el principio pro actione y no motivar adecuadamente la decisión de inadmisión a trámite de los escritos de los periodistas.

5. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado por unanimidad el recurso de amparo promovido por Mas Madrid y una diputada del mismo grupo contra la decisión de la Mesa de edad de no incluir al Grupo Parlamentario Mas Madrid ni a la diputada en la Mesa de la Asamblea. Esta decisión vulnera la obligación de representación proporcional en la formación de la Mesa de la Asamblea, que se deriva del art. 12.2 c) del Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, del que a su vez se deriva la lesión del derecho de participación política (art. 23.2 CE), en su vertiente del respeto al ius in officium, de los recurrentes en amparo y en relación con el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes (art. 23.1 CE).

6. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado parcialmente el recurso de amparo presentado por el Grupo Mixto del Parlamento Vasco y por una parlamentaria de VOX y ha declarado que los Acuerdos de la Mesa del Parlamento Vasco de 13 de agosto y de 8 de septiembre de 2020, relativos a la denominación del Grupo Mixto y a los órdenes del día e intervenciones parlamentarias de este Grupo, han vulnerado el derecho de participación política de los recurrentes en su vertiente del ius in oficium (art. 23 CE).

7. EL Tribunal Constitucional de Chile se pronuncia sobre el control de constitucionalidad del proyecto de ley, aprobado por el Congreso Nacional, que reforma el Código de Aguas, correspondiente al boletín N° 7.543-12

8. En sesión de 14 de marzo, la Suprema Corte de México discutió los recursos de revisión relacionados con la muerte del hermano del fiscal general Alejandro Gertz Manero. El Pleno determinó que debe analizarse el fondo del asunto –en concreto, si se acreditó o no el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de la imputada Alejandra Cuevas— y no únicamente cuestiones formales.

9. La Suprema Corte de México le concedió el amparo a una concubina y su hijo menor de edad, porque se les impidió acceder a los derechos laborales del trabajador fallecido, sólo por el hecho de que éste no estaba libre de matrimonio.

10. La Corte Suprema de Argentina extiende la audiencia pública en la causa DeNegri c/ Google sobre derecho al olvido hasta el 18 de marzo.

11. La Corte Constitucional colombiana legitimó el “escrache virtual” en el caso de un profesor universitario señalado de acoso sexual. La Corte concluyó que no hubo violación de los derechos a la intimidad, buen nombre y honra del profesor. De igual manera, se puntualizó que la información difundida en los informes objeto de controversia, está protegida por la libertad de expresión, toda vez que tuvo como objetivo señalar que existe un contexto de violencia sexista contra miembros de la comunidad universitaria y que se presentan casos de inacción o tolerancia contra estas denuncias. 

12. La Corte Constitucional colombiana declaró la existencia del contrato realidad, en un asunto en el cual, a una mujer trabajadora, indocumentada y en estado de embarazo, se le indujo por parte de su empleador a presentar una licencia no remunerada, con el fin de evadir la obligación del pago de salarios y prestaciones sociales con ocasión de la medida de aislamiento decretada en el marco de la pandemia del COVID-19.  

13. La Corte Constitucional colombiana reiteró que son las informaciones, no los pensamientos, criterios u opiniones, los hechos periodísticos susceptibles de rectificación. Lo anterior, en el marco de un caso, en el cual, un ciudadano consideraba que fue vulnerado su derecho al buen nombre por una serie de afirmaciones realizadas por periodistas en un programa radial. 

14. La Corte Constitucional de Ecuador declaró la inconstitucionalidad diferida de la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua por violación de los criterios jurisprudenciales y los estándares internacionales sobre la consulta prelegislativa a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas. La Corte declaró que la consulta realizada fue deficiente y ordenó que el presidente de la República presente un nuevo proyecto de ley para su discusión en la Asamblea Nacional, debiendo realizarse en su trámite, la consulta prelegislativa. A su vez, y para evitar un vacío legislativo, la Corte difirió los efectos de la declaratoria de inconstitucionalidad hasta el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia.   

15. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la autorización del porte de armas a los “procuradores estaduais”, mediante una ley estatal, es incompatible con la Constitución Federal, puesto que la Constitución atribuye a la Unión la competencia para autorizar y fiscalizar el armamento producido y comercializado en el país. 

16. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la constitucionalidad del poder de requerimiento de la Defensoría Pública. En ese sentido, la Defensoría Pública tiene la prerrogativa de requerir a cualquier autoridad pública o a sus agentes, certificaciones, exámenes, pericias, diligencias, procesos, documentos, informaciones, esclarecimientos y demás providencias necesarias para su actuación. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Unión Europea avanza en el camino hacia un Estado. Consecuencia de las crisis geopolítica, energética, climática, etc. por las que atraviesa la Unión Europea se está viendo compelida a tomar decisiones en el marco de políticas que hasta la fecha no ponían de acuerdo a los 27.

2. El Tribunal Supremo avala la decisión de Twitter de limitar a Vox por incitar al odio en campaña electoral. Asegura que la relación entre la red social y Vox está sujeta a derecho privado y regida por unas cláusulas “que aceptó al abrir su cuenta”.

3. El TC estudia amparar a Iceta por el veto que impidió que presidiera el Senado. El hoy ministro de cultura consideró vulnerados sus derechos por el veto del independentismo en el Parlament de Cataluña que frustró su designación como senador y por ende como presidente de la Cámara Alta.

4. Cambio de época en Chile. El presidente Gabriel Boric encarna el relevo generacional y el empuje de una nueva izquierda en América Latina.

5. Los nuevos órganos que puedan transgredir la Constitución hacen necesario la mantención y perfeccionamiento del Tribunal Constitucional. Los nuevos conflictos constitucionales que se suponen con nuevas competencias -propias o transferidas- y un nuevo modelo de administración en Chile que traería una nueva Carta Magna hacen visible la necesidad de tener constituido un órgano jurisdiccional constitucional que dé soluciones a nuevas contiendas que requieren de un juez y no de un órgano administrativo para su solución.

6. El Congreso de Perú aceptó debatir una moción de destitución contra el presidente izquierdista Pedro Castillo, similar a las que condujeron a las caídas de los exmandatarios Pedro Pablo Kuczynski, en 2018, y Martín Vizcarra, en 2020.

7. El Congreso de Guatemala votó a favor de una ley que prohíbe el matrimonio homosexual y eleva la pena de prisión por aborto, que solo se permite en el país cuando la vida de la madre corre peligro.

8. En Argentina, una trabajadora deberá ser indemnizada por el síndrome de burnout y stress padecidos a causa de sus actividades. La Sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo resolvió revocar la sentencia de grado y hacer lugar al reclamo de la prestación dineraria de la Ley 24557 .

9. El Poder Judicial de Perú, mediante un informe sobre el alcance del fallo Cuya Lavy y otros vs. Perú de la Corte IDH, indicó que la Junta Nacional de Justicia debe suspender el proceso de ratificación de magistrados por no cumplir con los estándares internacionales en la materia. En ese sentido, conformó una comisión encargada de modificar el ordenamiento jurídico interno.

10. La Corte Suprema de Estados Unidos restableció la sentencia de muerte para Dzhokar Tsarnaev, uno de los responsables de los atentados con bomba contra el Maratón de Boston.

11. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publica el Calendario de Audiencias Públicas y reuniones con la sociedad civil a realizarse durante el 183 período de sesiones, del 7 al 18 de marzo en formato virtual y semipresencial en la sede de la CIDH en Washington D.C.

12. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) publican la resolución 3/21 “Emergencia climática: alcance de las obligaciones interamericanas en materia de derechos humanos”. La resolución reconoce que el cambio climático es una emergencia de derechos humanos, constituyendo una de las mayores amenazas para el pleno disfrute de los derechos humanos de las generaciones presentes y futuras, para la salud de los ecosistemas y de todas las especies que habitan el hemisferio. 

13. El Consejo de Estado de Colombia determinó que las entidades prestadoras de salud deben ocuparse de los exámenes necesarios para determinar si los problemas de salud de los pacientes están o no asociados a la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

14. La Misión de Observación Electoral en Colombia informó, en el marco de las elecciones al Congreso de la República y las consultas presidenciales, que en el 85 por ciento de las mesas observadas por la MOE se reportaron casos de ciudadanos que se acercaron al puesto de votación donde se “suponía” estaba inscrita su cédula de ciudadanía y encontraron dificultades para votar. A su vez, se indicó que en el 26 por ciento de los puestos observados donde se elegían Circunscripciones Especiales de Paz, se reportaron casos en los que los jurados no entregaron a las personas votantes las tarjetas electorales para esas curules, junto con las tarjetas ordinarias, como debía suceder.

15. El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió cautelarmente el trámite de la acción penal en contra del ex presidente de Brasil Lula Da Silva por los delitos de tráfico de influencias, lavado de dinero y concierto para delinquir, al considerar que las acusaciones se basan en pruebas obtenidas en la “Operación Lava Jato”, en la que las investigaciones en contra del ex presidente fueron declaradas nulas por parte del STF. 

16. La Asamblea Nacional de Ecuador concedió la amnistía a 268 personas procesadas por el paro nacional de octubre de 2019. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1.Eva Sáenz Rollo, La financiación de la sanidad y de la educación en el Estado autonómico. Reformas necesarias a la luz de la experiencia comparada ( Marcial Pons, 2022). Este libro pretende cuestionar una de las premisas sobre las que se ha construido la financiación de la educación y de la sanidad en España: la idea de que han de ser las autonomías las que corran con sus gastos. ¿Esto debe ser realmente así? ¿Quién debe financiar la educación o la sanidad en el Estado autonómico? ¿Son los Presupuestos Generales del Estado o los presupuestos autonómicos? ¿Impuestos estatales o impuestos autonómicos? Ha sido común la consideración de que el principal problema de la financiación de las Comunidades Autónomas ha sido la insuficiencia de recursos para hacer frente a los gastos de sanidad y educación. Esto ha llevado a una progresiva ampliación de los recursos, otorgándoles un porcentaje cada vez mayor de participación en impuestos estatales. Si el diagnóstico sigue siendo este, la insuficiencia de recursos, la solución sería seguir incrementando los porcentajes de participación en los impuestos estatales. A partir del estudio de la experiencia comparada de Estados Unidos, Canadá y Alemania, se trata de demostrar que el problema no es la insuficiencia de recursos de las autonomías para hacer frente a los gastos de educación o sanidad. El problema es que las autonomías están pagando lo que no les corresponde. De acuerdo con nuestro sistema de distribución competencial, es al Estado al que le corresponde fundamentalmente la financiación del Estado de bienestar.

2. Javier García Roca, The Council: A second chamber for the European Union? (European Parliamentary Research Service, 2022). La Conferencia sobre el Futuro de Europa es una oportunidad para reflexionar sobre los fundamentos democráticos de la Unión, incluyendo el papel legislativo del Consejo de la Unión Europea (UE) y sus relaciones con el Parlamento Europeo. ¿Es pertinente reformar el Consejo, ya sea reforzando sus funciones o transformándolo en un Senado o en una Segunda Cámara? ¿Aumentaría este cambio la legitimidad democrática del proceso de toma de decisiones de la UE? Para responder a estas preguntas, este estudio examina en detalle tres cuestiones relacionadas entre sí. En primer lugar, analiza el papel de las segundas cámaras en el proceso de integración de los Estados soberanos en entidades políticas más amplias. En segundo lugar, examina los diferentes sistemas bicamerales (composición, poderes y funciones), especialmente en los Estados miembros de la UE, pero también en otros modelos que pueden servir de referencia. En tercer lugar, explora las propuestas de reforma del Consejo presentadas por destacadas personalidades políticas y académicas. El estudio pretende proporcionar un conjunto de herramientas que puedan servir de inspiración en caso de que se sigan los llamamientos para transformar esta institución clave de la UE, y sugiere tres escenarios de reforma, utilizando los instrumentos que se encuentran en los sistemas parlamentarios y federales existentes.

3. Tamara Álvarez Robles (dir.), Crítica interdisciplinar de los sistemas de votación electrónica: revisando la democracia digital (EOLAS, 2022). La situación de pérdida de libertad de movimientos consecuencia de la pandemia de la Covid-19 derivó en el aplazamiento de elecciones y ha reabierto el debate en torno a la posibilidad de incorporar el voto electrónico en el ámbito español. Es por ello por lo que nos marcamos como objeto del presente trabajo dar respuesta a varios interrogantes: ¿qué es el voto electrónico? ¿dónde se ha implantado? ¿cuál es la realidad del voto a través de las tecnologías de la información y de la comunicación? A fin de dar respuesta a las anteriores preguntas dedicamos un primer capítulo al estudio de la realidad constitucional de los distintos tipos de votación a través de las tecnologías de la información y de la comunicación. Se estudiarán los principios de sufragio: universalidad, igualdad, secreto, libertad y personalidad del voto; y se propondrá la adaptación de la normativa al siglo XXI, principalmente la creación de una e-LOREG. Igualmente, se abordarán algunas cuestiones sobre por qué se idealizan los sistemas de voto electrónico y cuál es su relación con la confianza en el sistema político en el segundo capítulo. Como consecuencia, se explicarán algunos problemas sistémicos políticos y sociales que ayudarán a entender por qué las bondades del voto electrónico son todavía un mito. Los sistemas de voto electrónico presentan exigentes requisitos de seguridad que serán abordados en el tercer capítulo. Estos requisitos se entrelazan de tal manera que garantizar uno de ellos puede ocasionar que otro deje de cumplirse. ¿Es posible diseñar un sistema de voto electrónico que cumpla todos los requisitos de seguridad haciendo uso de avanzadas técnicas criptográficas? La complejidad del sistema electoral aumentará al incorporar tecnologías de la información que aumentan sus riesgos. En el último capítulo se pone de manifiesto la importancia de la gestión de la ciberseguridad en los procesos en los que intervienen las tecnologías y redes de comunicaciones.

4. Laura Saldivia Menajovsky (coord.), Límites a la potestad de la religión católica para discriminar. Sobre el Caso Pavez Pavez y los amici curiae en favor de su pretensión (UNAM-RED ALAS, 2022). Esta publicación reúne amici curiae presentados por distintas organizaciones y personas expertas en materia de laicidad y derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, intersex, queer y más (en adelante LGBTIQ+), a los efectos de apoyar el caso iniciado por Sandra Pavez Pavez, profesora de religión católica que trabajó durante 22 años en una escuela pública de Chile, hasta que la iglesia católica le impidió —con la anuencia del Estado— continuar impartiendo clases por motivo de su orientación sexual (lesbiana).

5. Rafael Chanjan y David Torres Pachas, Lecciones sobre el delito de lavado de activos y el proceso de extinción de dominio (IDEHPUCP, 2022). El presente trabajo tiene como objetivo aproximar a los lectores a los conceptos básicos asociados al delito de lavado de activos y al proceso de extinción de dominio en Perú. El texto aborda la política criminal de combate contra el delito de lavado de activos, los elementos típicos del tipo penal, la actividad criminal genérica previa, los aspectos probatorios del delito, las modalidades de comisión y los delitos periféricos al lavado de activos. Por otro lado, tambien aborda lo referido al concepto, a los presupuestos, las finalidades y las etapas del proceso de extinción de dominio.

6. El proyecto Global Freedom of Expression de la universidad de Columbia, dirigido por Lee C. Bollinger y Catalina Botero, presenta la colección “Special Collection on the Case Law on Freedom of Expression”. La serie tiene como objetivo brindar una perspectiva global de las decisiones más importantes adoptadas por tribunales nacionales e internacionales sobre temas relacionados con la libertad de expresión. En la primera publicación “Special Collection on the Case Law on Freedom of Expression: the Inter-American System of Human Rights” el lector podrá encontrar una introducción general sobre la estructura del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y una descripción sistematizada de todas las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión hasta la fecha, así como los fallos más relevantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

7. La Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas, GAPP Nueva Época, editada por el Instituto Nacional de Administraciones Públicas, publica su número 28, que contiene: 4 artículos, 4 experiencias y casos y 2 recensiones.

8. La Revista de Internet, Derecho y Política, IDP, editada por la Universitat Operta de Cataluya, publica su número 35, que contiene: 7 artículos.

9. La Revista Chilena de Derecho, editada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, ha publicado su volumen 48 número 3, que contiene: 1 editorial, 8 estudios, 1 recensión y un ensayo.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El jueves 17 de marzo, continúa el ciclo de conferencias sobre el acceso a la justicia para la niñez: El Protocolo facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a un procedimiento de comunicaciones que organiza la Suprema Corte de México y la Universidad de Leiden (Países Bajos).

2. El jueves 17 de marzo, a las 18:30 (hora chilena), el Centro de Estudios Políticos de Chile invita al seminario La Conversación en torno a la cuestión identitaria a partir del reciente libro de Carlos Peña La Política de la Identidad ¿El infierno son los otros? Este seminario será transmitido vía EmolTV.

3. El lunes 21 de marzo de 2022, a las 12:20 (hora española) tendrá lugar el primer Webinario “Los condicionamientos externos al Estado social y democrático de Derecho en perspectiva transoceánica (UE y FMI)”, organizado por las Facultades de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad de Oviedo. Para su participación se requiere contactar con los directores.

4. El miércoles 23 de marzo de 2022, a partir de las 9,30 (hora española) se celebrará el “Congreso: hacia un mundo híbrido: inteligencia artificial, ética y derecho”, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se requiere inscripción previa para la asistencia presencial en el Palacio de la Aljafería y para la videoconferencia que tendrá lugar en la plataforma Zoom. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

5. El miércoles 23 de marzo, a partir de las 18:30 (hora española), tendrá lugar el acto Homenaje a Adolfo Suárez, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Asociación para la Defensa de los Valores de la Transición (ADVT). Se requiere inscripción para la asistencia presencial. Asimismo, el acto será retransmitido en streaming a través de la web del CEPC.

6. El miércoles 23 de marzo a las 15:00 (hora chilena) se celebrará el seminario “Nueva Ley Nº 21.400 de Matrimonio Igualitario“, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. El mismo será desarrollado en la plataforma Zoom. Se requiere inscripción previa 

7. Los días jueves 24 y viernes 25 de marzo tendrá lugar el XIX Congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE). Organizado por la Asociación de Constitucionalistas de España en colaboración con la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Se requiere inscripción previa. La celebración presencial tendrá lugar en la sede de la Universidad Pontificia Comillas.

8. El jueves, 24 de marzo, a partir de las 17:00 (hora española) tendrá lugar la sexta sesión del VIII Ciclo de seminarios “Retos y desafíos del Estado español en el siglo XXI”, en la que se abordará el tema La necesidad de un nuevo impulso a la integración europea, organizado por La fundación Pablo Iglesias en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid. Se requiere inscripción previa. La sesión se desarrollará presencialmente, también es posible seguirlas a través de Zoom, y de los canales de YouTube de la Facultad de Derecho de la UAM y/o de la Fundación Pablo Iglesias.

9. Lunes 28 de marzo de 2022, a las 17,00 (hora española) dará comienzo la jornada “Debates constitucionales: sistema electoral español y sufragio igual”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Centro de Estudios de Partidos Políticos de la UNED.  Se requiere inscripción previa. La retransmisión se realizará por Zoom a través de la plataforma de la UNED y por el canal de la UNED.

10. El miércoles 30 de marzo, a partir de las 16:00 (hora española), tendrá lugar la presentación del libro “Las cláusulas durmientes de integración latinoamericana. Orígenes, funciones y opciones para despertarlas”, del Prof. Juan C. Herrera. Organizado por ICON-Spain Esta se realizará a través de la plataforma Zoom, siendo necesaria la inscripción previa.

11. El miércoles 30 de marzo, a partir de las 17:00 (hora española), se celebrará el Seminario García Pelayo (online) Dialogue or hierarchisation?: The structure of the multilevel rights adjudication, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Se requiere inscripción.

12. El miércoles 30 de marzo, a las 18:00 (hora colombiana), la Universidad de los Andes organiza el webinar “Rusia y Ucrania: ¿Guerra o paz?”. La conferencia requiere inscripción previa.

13. El viernes 22 de abril, de 8:00 a 18:00 (hora colombiana), la Universidad Externado de Colombia organiza el Seminario Internacional “Jurisprudencia constitucional transformadora: tres décadas de funciones de la Corte Constitucional de Colombia”. El evento, que requiere inscripción previa, se realizará en el auditorio 3, edificio I de la Universidad.

Convocatorias 

1. La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, a través del Departamento de Derecho, convoca a académicas que aspiren a ocupar una plaza de tiempo completo. Los documentos requeridos para la postulación deberán enviarse antes del 1 de abril a las 18:00 (hora de Ciudad de México). 

2. Abierto el plazo para el envío de comunicaciones al Congreso internacional sobre manipulación informativa como problema de seguridad y calidad democrática, que se celebrará en Santiago de Compostela el día 27 de abril.  El plazo para el envío de las mismas finaliza el 8 de abril.

3. El Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM está interesado en contratar a una investigadora con especialización en el área de Estudios de género y filosofía feminista, para ocupar una plaza de investigadora asociada C de tiempo completo durante un año (renovable). La fecha límite para presentar solicitud es el 22 de abril de 2022.

4. Abierto el plazo ordinario de preinscripción al Máster Universitario en Derecho Constitucional 2022-2023 del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. La formalización de la preinscripción deberá ser realizada a través de la Plataforma de Preinscripción online alojada en la página web de la UIMP, entre el 4 de marzo y el 31 de mayo de 2022

5. Abierto el plazo para presentarse al XXVIII Premio Pelayo para Juristas de Reconocido Prestigio. El plazo finaliza el día 31 de mayo.

6. Red de Académicas Latinoamericanas del Derecho (ALAS) ofrece una vacante en design, content & social media strategist. Los interesados deberán contactar a través del correo coordinación@redalas.net El plazo está abierto hasta el domingo 10 de abril.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Ruth Toledano, La contaminación de las mentes, El Diario.es (España)

2. Javier Sierra Rodríguez,  Entre la integridad electoral y la garantía del sufragio: las reformas electorales en los Estados Unidos, Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (España).

3. Antonio Tena, Europa y el nuevo orden internacional, Hay Derecho (España).

4. Lucas Blanque Rey, El control judicial de la actividad pública: algunos casos recientes, Hay Derecho (España).

5. Sebastián Minay y Eduardo Rubio, La huella indígena en la Constituyente,  La Tercera (Chile).

6. Marcos Aldazabal y Sebastián Guidi, Necesitamos una ley, El diario AR (Argentina).

7. Patricia Cruz Marín y Daniel Quintanilla Castro, Digna Ochoa: una sentencia sobre crisis institucional, interseccionalidad e impacto, Nexos (México).

8. CEP, En el nombre de la naturaleza, Número 32, Boletin del monitor constitucional, CEP (Chile).

9. Kalycho Escoffié, La arquitectura de la conspiración, Animal político (México).

10. Rosario Bigozzi, Derecho al Olvido: la Corte resuelve si es constitucional pedir ser “eliminado” de los buscadores de Internet, A24 (Argentina).

11. Gerardo Contreras Ruvalcaba, “Reflexiones en torno a la violencia política por razones de género”, Blog Revista Derecho del Estado Universidad Externado (Colombia). 

12. Alejandro Cortés Arbeláez, “La Corte Constitucional colombiana: ¿30 años iniciando conversaciones?”, Blog Revista Derecho del Estado Universidad Externado (Colombia). 

13. Ana Carolina Lopes Olsen, “El caso Márcia Barbosa vs. Brasil. Un precedente transformador que clama por efectividad”, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

14. Sonsoles García, “Barreras burocráticas”, El Universo (Ecuador).

15. Eudes Quintino de Oliveira Júnior, Descriminalização do aborto na América Latina, Migalhas (Brasil). 

16. Luciana Paula Conforti, Desigualdade de gênero e a necessária ratificação da Convenção 190 da OIT, Conjur (Brasil). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *