Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana reconoció el derecho de una mujer de 80 años a continuar recibiendo el pago de la cuota alimentaria después de la muerte de su exesposo, la cual se descontaba de la pensión de jubilación de este. Según el Alto Tribunal, las cuotas alimentarias reclamadas por las mujeres en el matrimonio y después del divorcio, se convierten en una medida para aminorar los efectos negativos de la violencia económica y la discriminación que sufren a lo largo de su vida, debido entre otros factores, a la falta de remuneración de las labores de cuidado.

2. La Corte Constitucional colombiana determinó que no se puede hacer una interpretación restrictiva de la caducidad de una acción de reparación directa, en el caso de una mujer que fue abusada sexualmente en un hospital del Estado. Señaló la Corte que, en este caso, para determinar la responsabilidad administrativa era necesario que penalmente se hubiese condenado a la persona, por lo que no podían contarse los dos años desde la ocurrencia de los hechos. El fallo señala que en veinte días el juez administrativo de instancia debe pronunciarse nuevamente sobre la admisión de la demanda presentada. 

3. La Corte Constitucional colombiana reconoció la vulneración del derecho a la salud, de personas privadas de la libertad con enfermedades mentales sobrevinientes, a las que no se les garantizó el derecho a ser valoradas por el Instituto de Medicina Legal para determinar si su condición de salud les permite permanecer en un centro de reclusión o deben ser remitidos a centros especializados para que reciban tratamiento psiquiátrico. 

4. La Corte Constitucional del Ecuador rechazó por improcedente la acción de incumplimiento presentada respecto de la sentencia 34-19-IN/21 (sobre interrupción voluntaria del embarazo), dado que el proceso de formulación de la ley ordenada por esta decisión, aún se encuentra en trámite. La Corte fundamentó su decisión en el principio democrático que ordena el seguimiento del procedimiento legislativo en la formulación de la Ley. 

5. La Corte Constitucional del Ecuador rechazó la solicitud de la Asamblea Nacional de conocer de la objeción parcial presentada por el presidente de la República al proyecto de Ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo. La Corte señaló que la Constitución le otorga al presidente de la República la competencia privativa para presentar una objeción por inconstitucionalidad, lo que lo convierte en el único legitimado para activar el control preventivo de constitucionalidad frente a un proyecto de ley. Por consiguiente, determinó que, en el caso concreto, la Asamblea Nacional no tenía competencia para calificar el tipo de objeción presentada por el presidente de la República. Estableció que la solicitud de la Asamblea Nacional no puede ser objeto del control previo de constitucionalidad y aclaró que el plazo de 30 días previsto en el artículo 64 de la LOFL no está suspendido, correspondiéndole a la Asamblea Nacional actuar de conformidad con lo prescrito en la Constitución y la ley para la objeción por inconveniencia.

6. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la vulneración de la garantía de motivación y el derecho a la seguridad jurídica en las sentencias de instancia que negaron una acción de hábeas corpus con medidas cautelares, presentadas por la Defensoría Pública, en contra del entonces Ministerio del Interior y del Servicio de Apoyo Migratorio, a favor de un grupo de personas en situación de movilidad humana que fueron retenidas en la zona de inadmitidos del aeropuerto de Quito.  

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la competencia penal originaria de ese Tribunal para procesar y juzgar a parlamentarios, cobija a los congresistas federales en ejercicio del mandato en un órgano parlamentario distinto a aquel en que presuntamente fue consumada la conducta penal, siempre que no haya solución de continuidad. En otras palabras, la competencia del Supremo Tribunal Federal se mantiene en los casos de “mandatos cruzados”, siempre que no haya interrupción en el término del mandato. 

8. Por falta de mayoría calificada para declarar su invalidez, la Suprema Corte de México desestimó la acción de inconstitucionalidad presentada en contra de a reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021.

9. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo de la Asociación Omnium Cultural contra las sanciones impuestas por la Agencia Española de Protección de Datos por la comisión de una conducta de incumplimiento de la prohibición prevista en el art. 33 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), entonces vigente, que fue calificada como infracción tipificada como muy grave en el art. 44.4.d) LOPD. La sentencia cuenta con el voto particular de los magistrados don Juan Antonio Xiol Ríos y don Ramón Sáez Valcárcel.

10. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha denegado el recurso de amparo a la actual Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, contra la investigación de que fue objeto por la Fiscalía Provincial de las Palmas por una supuesta infracción disciplinaria cuando era Magistrada-Juez del Juzgado de Instrucción núm. 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que fueron incoadas cuando ya era pública su condición de candidata a la elecciones generales a celebrar el 20 de diciembre de 2015. La Sala señala que cuando se interpuso la demanda ya no persistía ningún tipo de lesión constitucional en tanto que las actuaciones de la Fiscalía Provincial habían sido declaradas de manera concluyente en la vía judicial como radicalmente nulas por vulnerar sus derechos fundamentales tanto en la sentencia de instancia, en que se había aceptado la falta de competencia y la infracción del principio de neutralidad del Ministerio Fiscal, como en la de casación, en que la que finalmente y de manera firme en vía judicial se fundamentó la anulación en la vulneración del derecho de defensa de la demandante de amparo.

11. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha estimado por unanimidad dos recursos de amparo en los que se cuestionaba la indebida citación a comparecer en juicio, lo que provocó que el procedimiento civil se desarrollara de forma no contradictoria sin la participación de los demandantes de amparo. Se trata de una obligación positiva de garantía del derecho a no padecer indefensión, que recae sobre la oficina judicial y también, al ejercer su función de control, sobre los jueces y magistrados a quienes compete la resolución del caso. En el primero de los supuestos -un juicio de ejecución hipotecaria- el órgano judicial no realizó las averiguaciones pertinentes a su alcance para determinar el domicilio real del deudor antes de acudir a su citación edictal que, por su naturaleza, ofrecía menos garantías de llegar a conocimiento de la sociedad demandada. En el segundo de los casos analizados, la recurrente fue indebidamente convocada a un proceso de liquidación de su régimen económico matrimonial, lo que provocó que fuera dada por no comparecida y conforme con la propuesta de partición realizada por su excónyuge, sin llegar a tener participación alguna en el proceso.

12. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo del Grupo Parlamentario Socialista en el Parlamento de Cataluña contra la decisión de la Mesa que acordó la votación electrónica para la elección de un senador autonómico. El Tribunal Sostiene que la Mesa del Parlamento de Cataluña debió decidir que la votación se realizara por el sistema de papeletas, “la Mesa debió optar por un procedimiento de votación que, sin restringir la facultad de la Asamblea de votar o no por el candidato propuesto, elegible por mayoría simple, impidiera que pudiera constituirse una mayoría de bloqueo amparada en la posibilidad de formular un voto negativo sin alternativa alguna”, por lo que al no haber adoptado esta decisión vulneró el derecho de representación política del grupo parlamentario socialista (art. 23 CE). 

13. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo planteado por una empresa contra una sentencia de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que había anulado un laudo arbitral. La Sala considera vulnerado el derecho a la tutela judicial efectiva de la recurrente al constatar que la sentencia ha estimado una acción de nulidad de un laudo arbitral llevando a cabo un control del contenido del laudo que excede del que se puede realizar por los tribunales. La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado don Juan Antonio Xiol Ríos.

15.  La Corte Interamericana celebró del 16 de marzo al 7 de abril de 2022 su 147 Período Ordinario de Sesiones. La Corte sesionó en forma virtual y también realizó actividades presenciales en una diligencia para supervisar la implementación de Medidas Provisionales.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Cámara de Diputados del Congreso de México desecha la iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico impulsada por el Presidente López Obrador que buscaba limitar la participación privada en el sector energético y dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

2. El viernes 15 de abril venció el plazo que dispuso la Corte Suprema de Justicia de Argentina para que el Congreso sancionara una ley para modificar la composición del Consejo de la Magistratura. Al no haber respuesta desde el Poder Legislativo, el Poder Judicial tomaría el mando del organismo desde este lunes.

3. El presidente de la República de Colombia ante la Comisión de Consolidación de la Paz de la Organización de las Naciones Unidas hizo un reconocimiento a la labor que ha cumplido la  Misión de Verificación de las Naciones Unidas en el país, en cabeza de Carlos Ruiz Massieu, y solicitó que esta delegación siga haciendo presencia en Colombia hasta que hayan terminado los 12 años de la implementación del Acuerdo de Paz. 

4. La Ley para regular la interrupción del embarazo en casos de violación entrará en vigor en los términos del veto presentado por el presidente Guillermo Lasso de Ecuador. La Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República solicitará al Parlamento en estos días que certifique por qué no se aprobó ni negó el veto, para luego enviarlo a su publicación en el Registro Oficial. El veto del Ejecutivo modificó aproximadamente el 97% del proyecto de norma aprobado por los legisladores. La norma (con las modificaciones del veto) establece que el tiempo máximo en el cual se puede interrumpir el embarazo es de 12 semanas sin distinciones y solo admite la interrupción en tres supuestos. 

5. Los presidentes de las Comisiones de Derechos Humanos del Congreso y ex ministros del Supremo Tribunal Federal de Brasil condenan el contenido de las grabaciones de las sesiones del Supremo Tribunal Militar realizadas durante diez años. Las grabaciones evidencian conversaciones entre jueces y militares sobre tortura de presos políticos. 

6. El presidente peruano, Pedro Castillo, decretó el toque de queda y el estado de emergencia en Lima y en el puerto del Callao como consecuencia de las protestas de los agricultores y la Unión Nacional de Transportistas y la Confederación Nacional de Transportistas ante el aumento en el precio de los combustibles.

7. Muere Rosario Ibarra, defensora mexicana de derechos humanos y excandidata presidencial. Rosario Ibarra de Piedra fue fundadora del Comité ¡Eureka!, dedicado a la búsqueda de personas desaparecidas. En 2019, el Senado le otorgó la medalla Belisario Domínguez.

8. El Tribunal Supremo español condena a tres personas por rajar la bandera española a penas de multa cercanas a los dos mil euros. El Tribunal considera que excede la libertad de expresión y que no puede tomarse como referencia la Sentencia del TEDH de 13 de marzo de 2018.

9. El Tribunal Constitucional español refuerza el arbitraje como vía para resolver conflictos. Desarrolla de este modo su doctrina a favor de los laudos y arbitraje en esta vía de resolución extrajudicial de conflictos.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Enrique Belda Pérez-Pedrero, El derecho a la educación y la enseñanza de los derechos como llave de la ciudadanía democrática (Tecnos, 2022). El ejercicio de los derechos humanos requiere un cierto grado de formación personal. El sistema constitucional, ni debe ni tiene forma de exigir un conocimiento mínimo para el ejercicio de determinados derechos, pero puede que sí esté en condiciones de ofrecer una formación básica para materializarlos en beneficio del titular y de la sociedad. Tan cierto es que el ser humano ejercita habitualmente buena parte de sus derechos de manera espontánea, sin haber tenido en todo caso que recibir sobre los mismos una instrucción o enseñanza previa, como que, por eso mismo, no siempre puede sacar todo el partido a las posibilidades que su estatuto jurídico le brinda para mejorar su vida personal y contribuir a un avance colectivo. Este estudio defiende la necesidad de configurar como obligatoria (a partir de la normativa convencional, constitucional y legal) la enseñanza de los derechos y libertades universalizados, y garantizar esa finalidad con cambios en el sistema educativo, esgrimiendo solo argumentos jurídicos, que acompañen a los filosóficos y prácticos que puedan aportarse desde otras disciplinas. Educar en derechos, o enseñar los derechos, desde el punto de vista de esta monografía, es hacerlo en las edades tempranas, desde una perspectiva alfabetizadora caracterizada por la sencillez, que se puede acompañar por un estudio de su ambiente referencial (principios y valores) pero en ampliaciones sucesivas de niveles superiores del plan de estudios. Ese contenido concreto y asumible se obtiene desde nociones jurídicas básicas y comprensibles de lo que está inmediatamente garantizado. Se propone que educar en derechos sea formar en la visión jurídica práctica de los mismos, para hacer posible un mejor desarrollo del estatuto ciudadano de cada persona.

2. María Luisa Balaguer Callejón, Interpretación de la Constitución y Ordenamiento Jurídico (BOE, 2022). La Constitución se entiende en la actualidad como el orden jurídico fundamental del Estado y de la sociedad. La Constitución es la resultante de un proceso de confluencia entre las diferentes fuerzas políticas del Estado, que se «constituyen», que forman un orden «constitutivo», alcanzando un consenso acerca de las cuestiones básicas que afectan a la convivencia social, forma de Estado, sistema político, división del poder y protección de los derechos fundamentales. Este acuerdo, textualizado, se protege mediante mecanismos e instituciones que garantizan su supremacía. Y así, la Constitución queda establecida en la sociedad como un orden creado para la coexistencia en comunidad, de diferentes opciones políticas que consiguieron encontrar normas de convivencia en tolerancia mutua. Siendo la Constitución la norma fundamental del Estado, el centro del ordenamiento jurídico interesa analizar cómo ha de configurarse la actividad interpretativa del derecho, en un sistema en el que todas las normas han de ser conformes a esa norma fundamental. La razón de ser de esa supremacía constitucional, la legitimidad constitucional, en definitiva, es la referencia obligada de toda investigación que pretenda dar cuenta de la interpretación del derecho en la actualidad. Este estudio pretende afrontar el análisis de las principales doctrinas en esta materia, tanto en España como en derecho comparado.

3. Ricardo Alexis Uvalle Aguilera, Órganos constitucionales autónomos en México: análisis y propuestas para su desarrollo institucional (IIJ-UNAM, 2022). La parte medular del estudio se centra en la tipología de los órganos constitucionales autónomos y en un útil examen comparativo de estos organismos en diversos sistemas parlamentarios y presidenciales. La taxonomía institucional le proporciona a Uvalle los instrumentos para identificar a continuación la naturaleza de los órganos existentes en el sistema constitucional mexicano.

4. Carmen Patricia López Olvera, Enseñanza judicial para la valoración de pruebas científicas en el sistema procesal acusatorio. Una aproximación desde el constructivismo jurídico complejo y las tecnologías de la información y de la comunicación (IIJ-UNAM, 2022). El trabajo de investigación tiene por objetivo principal mostrar que es posible robustecer los modelos mentales judiciales para la valoración de pruebas científicas en el contexto de la audiencia de juicio oral en materia penal. Lo anterior, a través del diseño de un prototipo de sistema de enseñanza en línea. Se muestra la viabilidad de la propuesta con la prueba de ADN, considerada una de las más complejas de comprender por el lenguaje técnico y las estadísticas que implica.

5. La Revista Docencia y Derecho, Revista para la Docencia Jurídica Universitaria, editada por la Universidad de Córdoba, publica su número 18,  que contiene: 9 estudios.

6. La a Revista Española de la transparencia (RET), editada por la Asociación de Profesionales e Investigadores de Transparencia, publica su número 14 , que consta de 3 trabajos doctrinales, 5 estudios, 2 trabajos sobre casos y sistemas comparados,  1 artículo de experiencia y divulgación, 6 recensiones y 2 declaraciones en el apartado de documentación.

7.  La Revista de Estudios Políticos, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 195, que consta de 7 artículos, 2 notas y 7 recensiones. 

8. La Revista de Derecho Público, editada por el Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, publica su número 95, que consta de 6 artículos doctrinales.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El miércoles 20 de abril a las 10:00 (hora chilena) tendrá lugar el Seminario «Desafíos para los derechos humanos de las personas mayores», organizado por la Universidad de Chile. Será retransmitido por la plataforma Zoom. Requiere inscripción previa.

2. El miércoles 20 de abril a las 17:00 (hora peninsular española) dará comienzo la Conferencia inaugural del Módulo VI “Constitución e Integración” del Máster Universitario en Derecho Constitucional 2021-2022: “¿Ha nacido la UE geopolítica? El impacto de la agresión a Ucrania sobre el proceso de integración”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Requiere inscripción para su asistencia presencial y online.

3. El miércoles 20 de abril a partir de las 19:00 (hora peninsular española se celebrará el Coloquio “La reforma de la Constitución a debate: la perspectiva de los jóvenes constitucionalistas”, organizado por la Fundación Hay Derecho. Se retransmitirá a través de la plataforma Zoom y en el Canal de YouTube de la Fundación. Se requiere previa inscripción.

4. La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, la Mesa por la Verdad, la Red Colombiana de Lugares de Memoria, la Red de Sitios de Memoria de Latinoamérica y el Caribe -RESLAC- y Memoria Abierta (Argentina) organizan los días 20 y 21 de abril el evento “El legado de las Comisiones de la Verdad”. El link de ingreso a la plataforma zoom será enviado al correo informado en la inscripción. 

5. El lunes 25 de abril a partir de las 9:30 (hora peninsular española) tendrá lugar el Seminario Internacional en el marco del proyecto «Vulnerabilidad, Derechos sociales y buena e-administración» a cargo de Michel Vols y Andrés Boix, organizado por el grupo de investigación ARMELA y la Universidad de Santiago de Compostela. Se requiere inscripción previa (hasta el 19 de abril) para su asistencia presencial (Facultad de Derecho de la USC) y virtual.

6. El lunes 25 de abril a las 17:30 (hora peninsular española) se llevará a cabo el Seminario Internacional: “Neuroderechos como nuevos Derechos Universales”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Requiere inscripción para su asistencia presencial y online.

7. El martes 26 de abril a partir de las 16:30 (hora peninsular española) tendrán lugar las XIII Jornadas de Derecho Parlamentario “Debates Constitucionales. El Voto Parlamentario”, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad, coorganizado con el Instituto de Derecho Parlamentario (UCM-CD), el Departamento de Derecho Político (UNED), el Centro de Estudios de Partido Políticos (UNED). Inscripción obligatoria para asistencia presencial (Salón de Actos de la Facultad de Derecho/Políticas de la UNED, Madrid) y por Zoom a través de la plataforma de la UNED.

8. El miércoles 27 de abril a partir de las 10:00 (hora peninsular española) se celebrará el Congreso Internacional “La manipulación informativa como problema de seguridad”, organizado por el Centro de Estudios de Seguridad (CESEG) de la Universidad de Santiago de Compostela y el Instituto Español de Estudios Estratégicos. En modalidad presencial y online.

9. Los días martes 26 y miércoles 27 de abril se celebrará el IX Congreso del avance del Gobierno Abierto, V Congreso de Buen gobierno y transparencia de la Comunitat Valenciana “Transparencia, explicabilidad y auditabilidad de la inteligencia artificial y los algoritmos”, organizado por La Universidad de Valencia, La Generalitat Valenciana, Red Derecho TIC y PAGODA. Se requiere inscripción previa para la asistencia presencial (sala del hemiciclo Joaquín Tomás Villarroya, Facultad de Derecho, Universitat de València).

10. Los días martes 26 y miércoles 27 de abril tendrá lugar el seminario “La ética pública”, organizado por el Departamento “Servicios sociales y fundamentos histórico-jurídicos” de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Las sesiones serán presenciales (Sala A de la Facultad de Derecho- Obispo Trejo, 2. 28040 Madrid) y virtuales a través de la plataforma Zoom. Se requiere previa inscripción comunicándose con D. Rafael Díaz Moya: rafael.diaz@der.uned.es.

11. El jueves 28 de abril a las 17:00 (hora peninsular española) se celebrará el Seminario García-Pelayo: “Retos a la protección multinivel de los derechos de participación política y de libertad”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Requiere inscripción para su asistencia presencial y online.

12. La Universidad de los Andes y la Universidad del Norte (Colombia) organizan el evento “Mujer y justicia”. La conferencia se realizará presencialmente y por vía zoom el día 29 de abril a las 9:00 am (hora de Colombia). 

Convocatorias

1. Convocada la II edición del Premio “15 de junio a la Concordia, la Cohesión Social y los Valores Constitucionales”. Dirigido a  personas o instituciones que se hayan distinguido en la promoción y defensa de los valores constitucionales, y hayan contribuido con su trabajo y sus méritos a construir una sociedad más unida, solidaria y cohesionada. El envío de las candidaturas finaliza el próximo 30 de abril.

2. La revista Nuevos Horizontes del Derecho Constitucional invita a los doctores que hayan defendido sus tesis doctorales en España entre los años 2020 y 2021 a enviar sus contribuciones antes del 30 de junio de 2022. Envío de las contribuciones y más información contactando al Prof. Daniel Fernández: daniel.fernandez@udl.cat.

3. El Instituto Max Planck abre convocatoria dirigida a estudiantes doctorales o postdoctores para realizar estancia de investigación en la Melbourne Law School. El plazo de inscripción vence el 13 de mayo.  

4. El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (México) convoca a estudiantes a presentar trabajos al cuarto concurso de ensayo universitario. El plazo para la presentación de trabajos vence el 5 de agosto. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Elena María Escobar Arbeláez, “El Congreso de la República y el hecho del desacuerdo social”, Blog de la Revista Derecho del Estado Universidad Externado (Colombia). 

2. Luiz Viana Queiroz, Semipresidencialismo é inconstitucional, Migalhas (Brasil). 

3. Carolina Villadiego, Jueces y elecciones presidenciales, Ámbito Jurídico (Colombia). 

4. Marcos Aldazabal y Sebastián Guidi, ¿De verdad tenemos que hablar del Consejo de la Magistratura?, El DiarioAR (Argentina).

5. Ana Laura Magaloni Kerpel, ¿Cuatro votos?, Reforma (México).

6. Jesús Carrillo y Jorge Andrés Castañeda, Cómo arreglar el sistema eléctrico sin cambiar la Constitución, Nexos (México).

7. VV.AA. No se puede vulnerar el derecho a la protesta a través de declaratorias de estados de emergencia, La Ley (Perú).

8. Carlos Haefner, ¿Terrorismo en Chile?, Blog Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (Chile).

9. Itziar Gómez Fernández, Crónica de la mesa del Grupo de Género y Constitución del XIX Congreso de la ACE, Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) (España).

10. Francisco Javier Díaz Revorio, Estado constitucional pospandemia: ¿crisis o fortalecimiento? Crónica de las ponencias generales del XIX congreso de la ACE, Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) (España).

11. Cristina Pauner Chulvi, Órganos constitucionales en tiempos de pandemia: Crónica de la mesa 1 del XIX congreso de la ACE, Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) (España).

12. Fernando Reviriego Picon, Resumen Mesa 3 XIX Congreso ACE: Derechos y libertades en tiempos de pandemia, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) (España)

13. Covadonga Ferrer Martín de Vidales, Resumen Mesa 4 XIX Congreso ACE: Global constitutionalism and the COVID-19 pandemic, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) (España).

14.Aldo Mascareño, El abandono de la modernidad. Discurso y praxis decolonial en la Convención Constitucional chilena, Centro de Estudios Públicos (Chile). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *