Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Suprema de Argentina realizó la audiencia pública de carácter informativo en el marco de la causa FRO 68152/2018/CS1-CA1 Asociación Civil Macame y otros c/ Estado Nacional Argentino-P.E.N. s/ amparo ley 16.986. Las accionantes solicitan autorización para el autocultivo de cannabis con fines medicinales para sus hijos/as.

2. La Suprema Corte de México determinó declarar la invalidez del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil que pretendía obligar a los usuarios de telefonía móvil a otorgar diversos datos personales. Consideró que la medida no superarba un test de proporcionalidad, encaminado a analizar la restricción al derecho a la privacidad y protección de datos en general.

3. La Corte Suprema de Chile ordena al Hospital de Carabineros programar la histerectomía abdominal prescrita a paciente transgénero, prescindiendo de cualquier tipo de declaración o consentimiento por parte de los padres.

4. La Corte Suprema de Perú anuló la declaración de la víctima en la cámara Gesell por no haber sido notificado el imputado y ordenó el desarrollo de un nuevo juicio oral.

5. En el Caso Federación Nacional de Trabajadores Marítimos y Portuarios (FEMAPOR) Vs. Perú, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Perú responsable internacionalmente por la violación de los derechos a las garantías judiciales, protección judicial, al trabajo y a la propiedad privada, en perjuicio de 4.090 trabajadores marítimos y portuarios, por la falta de cumplimiento de una sentencia de amparo de la Corte Suprema de la República del Perú, emitida el 12 de febrero de 1992, que estableció la manera de calcular el incremento adicional de la remuneración a favor de dichos trabajadores.

6. En la Sentencia del Caso Pavez Pavez Vs. Chile, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró que el Estado de Chile es responsable por la vulneración a los derechos a la igualdad y no discriminación, a la libertad personal, a la vida privada y al trabajo, reconocidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en perjuicio de Sandra Pavez Pavez, por el trato discriminatorio que sufrió al haber sido separada de su cargo de profesora de religión católica en un colegio público, luego de que fuera revocado su certificado de idoneidad por parte de la Vicaría para la Educación del Obispado de San Bernardo con base en su orientación sexual.

7. La Corte Constitucional colombiana ordenó suspender operaciones en una estación de comunicaciones ubicada en un cerro, en la que se instaló una antena de telefonía móvil de aproximadamente 45 metros de altura, sin realizar el procedimiento de la consulta previa. La suspensión se mantendrá hasta que se lleve a cabo un proceso consultivo con la comunidad afrodescendiente asentada en ese lugar y se establezcan medidas de compensación.

8. La Corte Constitucional colombiana reafirmó que los entes territoriales son responsables del suministro de alimentos en buen estado a las personas privadas de la libertad, que se encuentran en centros de detención transitorios. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela presentada por un personero municipal, en la que se señaló que las demoras en el traslado de los alimentos hasta las estaciones de policía ocasionaban que la alimentación llegara muy tarde, fría y en estado de descomposición.

9. La Corte Constitucional colombiana, a través de un comunicado de prensa, informó sobre la declaratoria de inconstitucionalidad del proyecto de ley estatutaria 409/20C-234/20S, que contenía el nuevo Código Electoral para Colombia. En el comunicado se indica que el proyecto de ley no podía ser tramitado en sesiones extraordinarias ni en sesiones semi presenciales. 

10. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la declaratoria de “rito de urgência” con respecto a proposiciones que se tramitan en la Cámara de los Diputados y en el Senado Federal es constitucional y no le corresponde al Poder Judiciário examinar de manera concreta las razones que justifican su adopción.

11. El Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que la libertad de expresión garantiza la manifestación de opiniones contrarias, jocosas, satíricas e incluso erróneas; al contrario, no garantiza opiniones criminales, el discurso de odio o atentados contra el Estado Democrático de Derecho y la democracia. En ese sentido, son inadmisibles las manifestaciones proferidas en las redes sociales que plateen la abolición del Estado de Derecho o se impida con graves amenazas, el libre ejercicio de los poderes constituidos y sus garantías.  De igual manera, indicó el Tribunal que la garantía constitucional de la inmunidad parlamentaria se limita a las manifestaciones proferidas en el desempeño de la función legislativa y no es posible su uso como escudo para la práctica de actividades ilícitas. 

12. El Tribunal Constitucional español publica el del Orden del Día del Pleno de fecha 27 de abril de 2022.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

En las noticias

1. La mitad de los fiscales del Tribunal Supremo español no están conformes con la enmienda que obligaría al Ministerio Fiscal a informar al Gobierno sobre determinados casos. Los 16 fiscales de sala, que firman una emisiva dirigida a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, consideran que atenta contra la independencia de la institución. 

2. Crisis del bipartidismo en España. Facilitar la investidura del líder de la candidatura más votada y no de la que más apoyos suma en el Congreso en las elecciones esconde dificultades prácticas y hasta jurídicas (se precisa una reforma del texto constitucional) que dificultan que llegue nunca a hacerse realidad.  

3. Escuchen el grito del descontento popular en Europa occidental. La primera ronda de las presidenciales en Francia retrata, como el Brexit en 2016 y las legislativas italianas en 2018, un malestar que desemboca en enmienda a la totalidad al sistema.

4. Su Majestad el Rey de España visita el Tribunal Constitucional español. Es la tercera vez que como Jefe del Estado visita el alto órgano jurisdiccional en sus 42 años de andadura. De esta forma, la presencia de SM el Rey explicita el compromiso de la Corona con esta Institución, en tanto que intérprete supremo de la Carta Magna y máximo garante de las libertades públicas y los derechos fundamentales de toda persona.

5. La abogacía del Estado español recurrirá el fallo de Estrasburgo de 18 de enero del caso de Atristain en el que se consideraba vulnerado el derecho a un proceso justo. La Asociación Víctimas del Terrorismo pidió recurrir ante el temor de que la decisión del TEDH siente un precedente que provoque una excarcelación masiva de presos etarras.

6. Derechos a la vivienda, salud, educación, seguridad social y trabajo se integran a texto Constitucional Chileno. Además, la Convención sumó el derecho humano al agua, al cuidado. y al deporte, todas normas que dan respuesta a demandas ciudadanas.

7. Convención constitucional de Chile aprueba la “Comisión de Normas Transitorias” para trabajar artículos entre actual y futura Constitución. La instancia estará integrada por 33 constituyentes y cada uno deberá presentar 5 patrocinios, salvo los de escaños reservados, que presentarán solo dos.

8. Los jueces del Tribunal Supremo de Estados Unidos consideran si permiten al presidente Joe Biden rescindir la política migratoria “Quédate en México” iniciada por su predecesor, Donald Trump, que obligó a decenas de miles de migrantes a permanecer en México a la espera de audiencias sobre sus solicitudes de asilo.

9. La Comisión Primera Permanente del Senado de la República de Colombia aprueba el Acuerdo de Escazú, en el primero de los cuatro debates requeridos para culminar su trámite legislativo. 

10. La Corte Internacional de Justicia de la Haya emitió un nuevo fallo en el caso del diferendo limítrofe entre Nicaragua – Colombia sobre espacio marítimo en el mar caribe.  

11. La Ley que regula la interrupción voluntaria del embarazo en Ecuador fue publicada en el Registro Oficial. El texto de la norma corresponde al del veto parcial que remitió el presidente Guillermo Lasso y que cambió el 97% del proyecto aprobado por los legisladores.

12. La Unión Nacional de Educadores de Ecuador (UNE) realizó protestas ante la Corte Constitucional ecuatoriana para solicitar que se declare la constitucionalidad de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI), relacionadas con la equiparación salarial. El presidente Lasso vetó totalmente por inconstitucionales los artículos que incrementan el salario para los docentes con base en un nuevo escalafón y un régimen de jubilación especial para los maestros.

13. El presidente brasilero Jair Bolsonaro participó  en un acto en contra del Supremo Tribunal Federal de ese país, en las movilizaciones del 1 de mayo en San Pablo (Brasil). 

14. Según un borrador inicial de la opinión mayoritaria escrito por el juez Samuel Alito y obtenido por POLITICO, La Corte Suprema de EEUU votará para anular Roe v. Wade. 

15. Fallece Joseph Raz, profesor emérito de filosofía del derecho en el Instituto Balliol de Oxford y Columbia.  El profesor Raz se destacó por su defensa del positivismo legal, su formulación del perfeccionismo liberal en la filosofía política y su trabajo sobre el pluralismo de valores en la filosofía moral.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Rosario Tur Ausina (dir.), Sujetos, derechos y lealtad constitucional, (Aranzadi,2022). La obra recoge los resultados del Congreso Internacional (Webinar) que bajo el mismo título “Sujetos, derechos y lealtad constitucional”, tuvo lugar en la Universidad Miguel Hernández de Elche los días 19 y 20 de octubre de 2020. La obra pretende contribuir a la construcción de ciertas sólidas bases científicas a través de un proceso de debate sobre el significado actual de las categorías dogmáticas en sentido pro persona. Para ello se toman como referencia cuestiones clave como la vigencia del pacto constitucional adoptado en el 78, las posibles deslealtades desde planteamientos populistas, el encaje del fenómeno globalizador y territorial con el eje estatal, la dicotomía viejos y nuevos derechos, la relevancia de los deberes en una teoría de los derechos leal con el sistema político, la dura experiencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y que ha supuesto un complejo reto para nuestras democracias y para la integridad del ordenamiento, y los fuertes cambios que ha sufrido la identidad personal fundamentalmente a raíz de la experiencia digital que viven nuestras sociedades.

2. Carmen Pérez González, Claves jurídicas para la recuperación de la memoria democrática en España, (Aranzadi, 2022). Se vienen sucediendo desde hace años en España los debates relativos a la necesidad de diseñar e implementar una política pública en el ámbito de la consolidación de la memoria histórica o democrática que sirva a la adecuada protección de los derechos de las víctimas de la guerra civil y la posterior dictadura franquista. Se trata, sin duda, de una asignatura todavía pendiente en nuestro país. Hasta ahora, el conjunto de las iniciativas que han logrado salir adelante no ha alcanzado los estándares impuestos por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) y el Derecho Internacional Humanitario (DIH). Así lo ha venido afirmando un nutrido grupo de órganos de protección internacional de derechos humanos. Sus pronunciamientos han recordado de modo repetido al Estado español precisamente esto: que le queda aún un trecho por recorrer hasta que sea posible afirmar que se ha dado pleno cumplimiento a las obligaciones impuestas por el Derecho internacional. La última de esas iniciativas es en verdad reciente. Se trata del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, de cuyo análisis jurídico se ocupa este libro colectivo procurando combinar tres perspectivas que son al tiempo indispensables y complementarias: la internacional, la comparada y la interna. Si bien la discusión jurídica no es la única relevante en este contexto, es, no obstante, imprescindible para arrojar luz y serenidad a un debate que ninguna sociedad genuinamente comprometida con una democracia de calidad y respetuosa con la dignidad de las víctimas de las violaciones graves de derechos humanos debería obviar.

3. Virginia Guzmán Barcos, Blanca Bórquez Polloni, Adriana Muñoz D’Albora y Alfonso Pérez Guiñez, Mujeres en tiempos de esperanza, crisis y pandemia, (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2021). Con esta publicación y otras de similares características desarrolladas en conjunto con el Senado de la República, la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile busca cumplir con su misión de contribuir a la vinculación del Poder Legislativo con la ciudadanía, abriendo espacios de reflexión y cultura cívica que apuntan a colaborar con el fortalecimiento permanente de nuestra democracia. Este objetivo adquiere todavía más valor en estos días en que nuestro país ha iniciado el proceso de discutir y redactar una nueva Constitución que, entre otras características inéditas incluso a nivel mundial, será elaborada por una convención elegida bajo el principio de la paridad de género.

4. María Antonia Turrubiates Conde, La responsabilidad profesional médica en materia penal (Tirant, 2022). Se analiza la inseguridad jurídica existente en la legislación penal, la necesidad de una tipificación clara y precisa de bajo qué circunstancias los actos llevados a cabo en el ejercicio profesional de la medicina se consideran delito; así como el apremio de normatividad para la integración de la carpeta de investigación que otorguen la certeza jurídica tanto a los pacientes como a los médicos, con parámetros claros y eficientes que no dejen lugar a duda y eviten la vulneración de alguno de los dos derechos.

5. Andrea Padilla Muñoz (ed.), El derecho como laboratorio de saberes. Meditaciones sobre epistemología (Universidad del Rosario, 2022).

6. La Revista de Derecho Comunitario Europeo, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 71, que contiene: 1 editorial, 2 estudios, 5 comentarios de jurisprudencia del TJUE, 1 crónica de jurisprudencia del TEDH y 4 recensiones bibliográficas.

7. La Revista Vasca de Administración Pública (RVAP), editada por el Instituto Vasco de Administración Pública, publica su número 122, que consta de: 4 estudios, 1 análisis normativo, 1 artículo sobre jurisprudencia, 3 notas y 5 recensiones bibliográficas.

8. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia presenta su número 52. Esta edición contiene artículos sobre derecho internacional de los derechos humanos, derecho constitucional, derecho y género, pluralismo y pueblos indígenas, derecho del medio ambiente, entre otros. 

9. La Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú) presenta su número 13, denominado “El derecho y el Estado del bicentenario”. En esta edición especial se conmemora el bicentenario de la declaración de independencia del Perú, y del quiebre del modelo político virreinal. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El jueves 5 de mayo a las 18:00 (hora peninsular española) tendrá lugar la Presentación del libro “Reforma constitucional inacabada. Un enfoque sobre las innovaciones institucionales en Argentina”, dirigido por Gonzalo Gabriel Carranza y coordinado por Juan Santiago Ylarri, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Asociación Argentina de Derecho Constitucional y la Universidad Blas Pascal. El aforo es limitado y se exige inscripción previa para la asistencia tanto presencial como online.

2. El viernes 6 de mayo a las 10:00 (hora peninsular española) se celebrará el Homenaje a Alberto Gil Novales, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la Secretaría de Estado de memoria histórica. Se requiere previa inscripción para la asistencia presencial y online.

3. El viernes 6 de mayo a las 13:00 (hora peninsular española) tendrá lugar el XX Aniversario de la Fundación Manuel Giménez Abad: Homenaje a Manuel Giménez Abad, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se celebrará en el Salón Norte del Palacio de la Aljafería, Zaragoza siendo necesaria invitación previa.

4. El martes 10 de mayo a las 17:30 (hora peninsular española) se celebrará la Jornada “Una visión histórica de la pandemia de Covid-19”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se celebrará en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza y online en la plataforma Zoom siendo necesaria la inscripción previa.

5. El miércoles 11 de mayo a las 17:00 (hora peninsular española) dará comienzo el Seminario García-Pelayo: “La protección multinivel de la igualdad de mujeres y hombres”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se trata de un seminario online que requiere previa inscripción.

6. El jueves 12 de mayo a las 16:00 (hora peninsular española) tendrá lugar el Seminario: “Claves de la nueva ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Se requiere previa inscripción para la asistencia presencial y online.

7. Los días martes 12 y miércoles 13 de mayo, en horario de 16 a 19 (hora peninsular española), se celebrarán las “Jornadas sobre cuestiones actuales de igualdad de género: la desigualdad en tiempos de crisis”, organizadas por la Universidad de Alcalá y la Red Feminista de Derecho Constitucional. Se celebra en modalidad presencial (Salón de grados de la Fac. de Derecho de la UAH,) y online. Requiere inscripción previa.

8. Los días martes 17 y miércoles 18 tendrá lugar el VI Workshop Internacional de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos “La reflexión sobre España, Europa y América en los pensadores del exilio republicano de 1939, organizado por el Centro de Estudios Iberoamericanos y Transatlánticos FGUMA-UMA (CEIT) y el Aula María Zambrano de Estudios Transatlánticos (AMZET). Este se realizará de forma presencial en la Universidad de Málaga, para lo cual requiere inscripción previa (hasta el 9 de mayo).

9. El Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia oferta la segunda edición del curso de verano “Tendencias actuales del Derecho del Medio Ambiente”. El curso se desarrollará de forma virtual del 18 de junio al 20 de agosto de 2022. 

10. La Universidad de los Andes (Colombia) oferta el curso de verano  “Problemas feministas contemporáneos”. El curso se desarrollará presencialmente del 18 al 29 de julio de 2022. 

Convocatorias

1. La Escuela Federal de Formación Judicial de México convoca a enviar sus textos para la integración de las secciones “Estudios”, “Comentario judicial” y “Reseña” del Número 53 de la Revista de la Escuela Federal de Formación Judicial. Fecha límite de remisión de propuestas: 24 de junio de 2022.

2. La Escuela Federal de Formación Judicial de México convoca a postular sus textos a fin de integrar el Volumen VI del Anuario de Derechos Humanos de la Escuela Federal de Formación Judicial. Fecha límite de remisión de propuestas: 31 de julio de 2022.

3. La Revista Digital de Derecho Administrativo de la Universidad Externado de Colombia abre la convocatoria para la presentación de artículos para su próximo número, dedicado al tema de derecho urbano, bienes públicos y ordenación del territorio. El plazo máximo para recibir artículos es el 16 de agosto de 2022, y deberán ser enviados al correo electrónico revistadig.administ@uexternado.edu.co

4. La Corte Constitucional italiana abre convocatoria para la selección de un encargado de la elaboración de comunicaciones en inglés y cuatro colaboradores en el área de derecho comparado, dividido por área lingüística (francés, inglés, español-portugués y alemán). 

5. La Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste otorga becas para la realización de cursos de verano en la modalidad online y presencial en el Monasterio de Yuste (Extremadura, España). Los cursos se desarrollarán del 27 de junio al 23 de septiembre y tratarán temáticas como: jóvenes y Europa, las relaciones de la Unión Europa y América Latina, accesibilidad universal e inclusión, entre otros. 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Carmen Montesinos Padilla y Antonio Pérez Miras, Resumen Mesa del Grupo de Innovación docente XIX Congreso ACE: Nuevas tecnologías en y para la enseñanza del Derecho constitucional, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (ACE) (España).

2. Mercedes Fuertes, Tribunal Supremo e indultos, Blog Hay Derecho (España).

3. Fernando Jiménez y Pilar Moreno, Nuevo rapapolvo del Consejo de Europa al Gobierno de España: otro más, Blog Hay Derecho (España).

4. Gonzalo Gabriel Carranza, La pandemia y la actuación de las Comunidades Autónomas: Crónica de la Mesa 2 del XIX Congreso de la ACE, Blog Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) (España).

5. Cristóbal Fuentes , “Una que nos una”: La campaña que busca que la comisión de Armonización de la Convención Constitucional tenga más atribuciones, La Tercera (Chile).

6. Maximiliano Vega, Para reflexionar y buscar ideas: Los libros que inspiran a los constituyentes, Emol Nacional (Chile).

7. Cristian Sanabria, Mujeres, género y derechos en el paradigma de desarrollo liberal, Blog Derecho y género de la Universidad de los Andes (Colombia). 

8. Luiz Antonio Colussi, Segurança e saúde no trabalho como princípio e direito fundamental, Conjur (Brasil). 

9. Natalia Rueda, Violencia económica y relaciones de familia, Ámbito Jurídico (Colombia). 

10. Selma Regina Carloto Martins Guedes Rossini, Assédio moral e sexual “cibernético” nas relações de trabalho, Migalhas (Brasil). 

11. Daniel Cerqueira, O poder judiciário contra as fake news no Brasil, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

12. Roberto Gargarella, Una vez más, sobre los límites y alcances del control judicial (en relación contra el rechazo al amparo de L. Juez), Seminario de teoría constitucional y filosofía política (Argentina).

13. Yadira García Montero y Valeria Itzel Vázquez Miguel, Debanhi: una víctima más de la violencia estructural en México, Nexos (México).

14. Alma Beltrán y Puga, Entre la denuncia y la difamación: El acoso sexual en la jurisprudencia de la Corte Constitucional de Colombia, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *