Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a contacto@ibericonnect.blog

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Corte Suprema de Argentina admitió el recurso extraordinario por salto de instancia (per saltum) y resolverá sobre la petición de  los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que buscan permanecer en sus cargos en la Cámara Federal. La resolución de la Corte suspende por ahora sus traslados. Los jueces han tenido a su cargo casos que involucran a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
  2. La Suprema Corte de México comenzará la discusión relacionada con la propuesta de consulta popular sobre la posibilidad de «investig[ar], y en su caso, sancion[ar] la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes» de México.  El proyecto de sentencia que será discutido el 1 de octubre propone su inconstitucionalidad.
  3. El Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazó el recurso interpuesto hace 125 años por la princesa Isabel de Orleans e Bragança en contra del Estado de Rio de Janeiro, en el que se solicitaba la devolución del Palacio de Guanabara (Rio de Janeiro). El caso «princesa Isabel» es el proceso judicial más largo en la historia del país. 
  4. El nuevo Presidente de la Supremo Tribunal de Brasil, Luiz Fux publicó los casos que serán dictaminados por la Corte hasta el final del año, incluyendo asuntos sobre derechos indígenas, educación de género en las escuelas públicas y regalías sobre la exploración y producción de petróleo.
  5. La Corte Constitucional colombiana determinó en la sentencia T-192 de 2020 que las instituciones educativas vulneran los derechos a la igualdad, a la dignidad humana, al libre desarrollo de la personalidad y la educación de estudiantes transexuales cuando no se les brinda un trato acorde con su identidad de género. 
  6. La Corte Constitucional del Ecuador reconoció el derecho al cuidado, definido como las actividades que una persona requiere para ejercer derechos y reproducir la vida, mediante la construcción y el fortalecimiento de vínculos y condiciones para realizar el sumak kawsay. La decisión fue adoptada en el marco de varios casos referentes a mujeres embarazadas y en periodo de lactancia en el sector público. 
  7. La Corte Constitucional del Ecuador reconoció el derecho a la protección especial laboral de mujeres embarazadas, en periodo de maternidad o en licencia de lactancia, en el marco de contrato de servicios ocasionales. 
  8. El Tribunal Constitucional español inadmite el recurso de amparo de un sindicato contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia que desestimó su solicitud de manifestación el día 1 de mayo, por considerar que no se dan las circunstancias que permitan el ejercicio del derecho de reunión por la situación de pandemia. 
  9. El pleno del Tribunal Constitucional español admite a trámite los recursos de amparo contra los acuerdos de la presidenta del Congreso de los Diputados que dieron como válidos los juramentos emitidos por determinados diputados y senadores que han sido cuestionados por los recurrentes. El Tribunal aprecia que en los recursos concurre una especial trascendencia constitucional porque el asunto pudiera tener unas consecuencias políticas generales, lo que implicará la necesidad de aclarar la doctrina del Tribunal.
  10. La Corte Interamericana celebró su 136 Período Ordinario de Sesiones del 24 de agosto al 3 de septiembre. Deliberó en los casos Urruria Laubreaux Vs. Chile (sobre una sanción de censura a un juez durante el régimen militar);  Acosta Martínez y otros Vs. Argentina (sobre la presunta detención y muerte de un señor afrodescendiente y de nacionalidad uruguaya); Fernández Prieto y otro Vs. Argentina (sobre detenciones arbitrarias), entre otros asuntos.
    Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El Congreso de la República de Colombia aprobó en primer debate el proyecto de reforma a la Constitución para regular el uso del cannabis recreativo en el país. 
  2. La Corte Nacional de Justicia de Ecuador desestimó impugnación del ex – presidente Rafael Correa, con lo que se imposibilita su concurrencia como candidato vicepresidencial.
  3. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicó el infome de la misión internacional independiente sobre Venezuela. En el documento se advierte sobre patrones de violaciones y crímenes que evidencian la comisión de crímenes de lesa humanidad.
  4. Donald Trump nominó a la jueza del 7º Circuito de Apelaciones, Amy Coney Barret, para ocupar el lugar que dejó Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema de los Estados Unidos.
  5. La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó medidas para garantizar el derecho a la protesta pacífica. Entre otras, se ordena la suspensión del uso de escopetas calibre 12 por parte de los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) y la realización de una «mesa de trabajo» para reestructurar las directrices del uso de la fuerza. 
  6. La Asamblea Nacional de Ecuador inicia segundo debate de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. Entre las reformas se encuentra trasladar los juicios políticos al pleno de la Asamblea Nacional. 
  7. En el Congreso de los Diputados de Brasil se radicó proyecto de ley que contempla como delito la persecusión o «stalking». 
  8. La Unión Europea alcanzó un acuerdo histórico y se endeudará para movilizar 750.000 millones. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron a un compromiso para poner en marcha un billonario plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.
  9. Expertos consideran que la inmunidad internacional de la que disfruta Juan Carlos I, en tanto, antiguo Jefe del Estado español, es relativa y que, por tanto, Suiza puede investigar los actos privados del Rey emérito anteriores a la abdicación.
  10. El Congreso del Perú rechazó la destitución del presidente, Martín Vizcarra, que ganó una moción que buscaba incapacitarlo tras ser acusado de adjudicación irregular de contratos.
    Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. La revista Teoría y Realidad Constitucional publica su No. 45, un monográfico dedicado a Sistemas Electorales que incluye más de una veintena de artículos escritos por especialistas en la materia. 
  2. La revista Estudios Constitucionales, editada por el Centro de Estudios Constitucionales de Chile, publica el primer número de 2020.
  3. La revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, bajo la edición de José Tudela Aranda, publica un número monográfico titulado «El Parlamento ante la COVID-19», donde distintos expertos en la materia analizan el impacto de la pandemia en la organización y funcionamiento de los Parlamentos españoles.
  4. Daniel Ferreira, Marcelo Porciuncula y Alexandre Coutinho Pagliarini (editores). Jurisdição (inter)nacional e direitos fundamentais (2020, Marcial Pons, Ediciones do Brasil). Obra conjunta que contiene una serie de artículos que analizan la garantía y violación de derechos fundamentales en diferentes países.  
  5. Joaquín Varela Suanzes-Carpegna. Historia constitucional de España. Normas, instituciones, doctrinas (2020, Marcial Pons). Este libro supone el culmen de más de treinta años de estudio de la historia constitucional comparada. 
  6. Josep M.ª Castellá Andreu. Compilación de la Comisión de Venecia de opiniones e informes sobre estados de emergencia (Revista General de Derecho Constitucional No. 32). 
  7. Lina Buchely. El Estado de la Paz (2020, Tirant Colombia). Este libro analiza la necesidad de incorporar discusiones interdisciplinarias en el proceso de implementación de la justicia transicional en Colombia.
  8. Emanuel de Melo Ferreira. Controle de constitucionalidade e exceção jurídica – a superação das regras constitucionais e a realocação judicial do poder  (2019, Editora Del Rey). Estudia el control de constitucionalidad y su relación con el precedente, los tratados internacionales, el control de constitucionalidad preventivo y el papel del Senado Federal en el control de constitucional.
    Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

  1. El International Journal of Constitutional Law (ICON) tiene el placer de invitar a la comunidad académica hispanoparlante a enviar artículos originales para el primer número que ICON publicará completamente en español. El plazo para la recepción de trabajos vence el 7 de enero de 2021.
  2. IberICONnect recibe sus artículos (800 a 1200 palabras) sobre cualquier tema de derecho público y conexos. Les invitamos también a colaborar en la elaboración de reseñas de libros (especialmente en habla hispana o portuguesa). Contacto en: contacto@ibericonnect.blog.
  3. ICON-S Portugal invita a jóvenes investigadores a presentar artículos para su primera conferencia anual. El plazo de la convocatoria finaliza el 27 de octubre.
  4. El jueves 1 de octubre el capítulo de ICON-S Colombia realizará el seminario «Ruth Bader Gisburg: la virtud judicial de la vida plena».
  5. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia invita a presentar contribuciones para la edición No. 50 sobre «Los 30 años de la Constitución colombiana de 1991».
  6. La Revista Estudos Avançados de la Universidade de São Paulo —USP— recibe artículos para evaluación sobre temas relacionados con las ciencias sociales.
  7. La Revista Iuris Dictio del Colegio de Jurisprudencia de la Universidad San Francisco de Quito invita a presentar artículos para la edición No. 27 sobre «El derecho y su implicación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible».
  8. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad lanza una convocatoria para la presentación de artículos que aspiren a ser publicados en su No. 20 (abril 2021 –septiembre 2021). El plazo finaliza el 15 de diciembre de 2020.
  9. Se encuentran abiertas las convocatorias de la Revista Derecho PUCP del Perú, para artículos sobre Derecho Internacional Económico y  El sistema de Derecho Civil y Common Law: encuentros y desencuentros actuales. Los plazos finalizan el 16 de noviembre de 2020 y el 30 de abril de 2021, respectivamente.
    Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Claudio Fuentes. Chile: cambio constitucional, crisis social y coronavirus. Agenda Pública.
  2. Eva Sáenz Royo. Limitar derechos fundamentales durante la pandemia. Agenda Pública.
  3. Luis Arroyo Jiménez. El Derecho público en situaciones de emergencia. Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  4. Nelson Camilo Sánchez. La crisis de la OEA que hace tambalear a la Comisión de Derechos Humanos. Diálogos Derechos Humanos (Agenda pública y Programa de estado de Derecho para Latinoamérica Konrad Adenauer).
  5. Roberto Gargarella. Derecho constitucional a una vivienda digna y ocupaciones ilegales.  Seminario de Teoría Constitucional y Filosofía Política (Argentina).
  6. Germán Peterson Cortés. Covid-19 y elecciones estatales: posibles costos políticos. Blog de Federalismo Nexos (México).
  7. Antonio Guimarães Sepúlveda, Beatriz Scamilla, Igor de Lazarri y Jean Pontes. Ruth B. Ginsburg: um legado. Blog Interfases (Brasil).
    Print Friendly, PDF & Email
  1.  

 

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *