¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. El Tribunal Constitucional español ha estimado parcialmente el conflicto positivo de competencia interpuesto por el Gobierno de España contra el Acuerdo Gov/90/2019, de 25 de junio, del gobierno de la Generalitat de Cataluña, por el que se aprueba el plan estratégico de acción exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022. La sentencia considera que diversos puntos del Plan infringen la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Cataluña por vulnerar las competencias estatales y no ajustarse a las estatutariamente asumidas por la Generalidad.  
  2. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado al Estado español en el caso Laguna Guzmán contra España, por violar la libertad de reunión y asociación consagrada en el artículo 11 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. El TEDH ha considerado que la fuerza desplegada por la policía al tratar de dispersar una reunión espontánea que, tras una manifestación, había transcurrido de forma pacífica, fue injustificada.
  3. La Suprema Corte de México declaró constitucional la materia de la consulta popular presentada por el presidente López Obrador, pero reformuló la pregunta originalmente propuesta. La nueva redacción no hace referencia expresa a los expresidentes de México y elimina las palabras “investigar”, “sancionar” y “delitos”.
  4. La Corte Suprema de Argentina absolvió a un hombre condenado a 25 años de prisión por los delitos de robo con homicidio resultante y portación de arma de guerra (preso por 14 años).  Se estimó que en las instancias inferiores se violaron el principio de inocencia y las garantías constitucionales de defensa en juicio y del debido proceso.
  5. La Corte Interamericana encontró responsanble al Estado de Argentina por la violación de los derechos de Carlos Alberto Fernández Prieto y Carlos Alejandro Tumbeiro. El caso se relaciona con detenciones ilegales y arbitrarias por parte de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y de la Policía Federal, así como con la falta de un adecuado control judicial.
  6. La Corte Constitucional colombiana declaró constitucional el decreto legislativo que estableció días sin IVA (impuesto al valor agregado) y señaló que este es un mecanismo de reactivación económica en tiempos del COVID-19.
  7. La Corte Constitucional de Ecuador determinó la improcedencia de una consulta popular para convocar a una asamblea constituyente.
  8. El Supremo Tribunal Federal de Brasil señaló que los Estados miembros tienen competencia para explotar loterías. Las loterías son un servicio público, por tanto, para considerarse su prestación exclusiva a cargo de la Unión, debe establecerse en la Constitución. 
    Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. Chile amenaza con sanciones a los contagiados de COVID-19 que voten en el plebiscito constitucional. Como en el resto de la región, no existe un mecanismo alternativo al presencial para los infectados en la votación del 25 de octubre.
  2. Un año después del 18-0 en Chile, la preocupación se instala en la oposición por “cuidar el ambiente” antes del plebiscito. En el sector se ha instalado la inquietud de que una posible escalada de violencia por el aniversario del estallido social puede afectar el ambiente ad portas del plebiscito.
  3. La propuesta de reforma legal impulsada por PSOE y Podemos permitiría al Gobierno controlar a la mayoría de miembros del Consejo General del Poder Judicial. Distintos expertos en Derecho Constitucional denuncian que la reforma del Poder Judicial va contra la Constitución y el equilibrio de poderes.
  4. El Jurado Nacional de Elecciones del Perú determinó que los congresistas elegidos en el proceso de Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 se encuentran impedidos para postularse a  las elecciones generales de 2021 con base en la prohibición de reelección inmediata prevista en la constitución.
  5. En una serie de decisiones controversiales, el Tribunal Electoral de México negó el registro como partido político a México Libre y ordenó otorgar el registro al Partido Encuentro Solidario y a las organizaciones Redes Sociales Progresistas y Fuerza Social por México.
  6. El Congreso de la República de Colombia aprobó en segundo debate el proyecto de ley que establece el Internet como servicio público esencial y universal.
  7. La Asamblea Nacional de Ecuador adelanta el juicio político contra el presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), entre otras razones, por la presunta obtención irregular del carné de discapacidad y la supuesta presentación de papeles falsos en el concurso de oposición y méritos.
  8. La Cámara de los Diputados de Brasil, en el marco de la pandemia, aprobó una ley que amplía los documentos públicos que pueden ser validados digitalmente por medio de firma electrónica, asignándoles el mismo valor legal que las firmas en papel.
    Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. María Paula Garat Delgado, Los Derechos Fundamentales Ante el Orden Público (2020, Tirant lo Blanch). El libro analiza las teorías que actualmente se utilizan para resolver supuestos de limitación de derechos fundamentales, especialmente el principio de proporcionalidad, hallando y fundamentando una falta de análisis de los fines que se invocan para justificar dicha limitación, su legitimidad y su concurrencia en el caso concreto.
  2. Xabier Arzoz Santisteban, La garantía constitucional del deber de reenvío prejudicial (2020, CEPC). A partir del estudio del fundamento, alcance y excepciones del deber de reenvío prejudicial en el Derecho de la Unión y del examen de la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la jurisprudencia constitucional de otros Estados miembros, la presente obra examina críticamente la jurisprudencia constitucional española y defiende una ampliación controlada del parámetro de control en el ámbito del artículo 24 CE.
  3. Benito Aláez Corral, Reforma constitucional y defensa de la democracia (2020, CEPC). En este libro un buen número de autores abordan, desde perspectivas metodológicas muy diversas, un abanico de cuestiones relacionadas con la reforma constitucional, tanto en España como en perspectiva comparada.
  4. José Ramón Montero, José y Rama y Andrés Santana, Aprendiendo a ser abstencionistas: la participación electoral en Chile (2020, CEPC). Los autores de este libro, expertos en política comparada y comportamiento electoral, analizan las razones del inusual aumento de la abstención electoral en la democracia chilena a lo largo de las tres últimas décadas. Lo hacen comprobando cuáles fueron los factores explicativos de ese fenómeno antes y después de 2012, fecha en que el Congreso Nacional reformó las reglas institucionales para revertir el descenso de la participación electoral.
  5. Ezequiel Kostenwein (dir.), El imperio de castigar. Contribuciones desde la sociología de la justicia penal (Editores del Sur, 2020). Obra colectiva que reastrea qué tiene de específico el trabajo en la justicia penal, y de qué manera influyen actores judiciales y extrajudiciales en la conformación de esta materia.
  6. Ramiro Ávila S., Los derechos económicos, sociales y culturales. Doctrina, jurisprudencia y normativa. (2020, Ediciones Legales – Quito, Ecuador). En este libro, el autor realiza un estudio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) y pretende ofrecer herramientas para su exigibilidad.
  7. La revista Historia Constitucional, coeditada por el Seminario de Historia Constitucional «Martínez Marina» de la Universidad de Oviedo y por CEPC, publica su nº 21, en el cual aparecen una veintena de artículos sobre España, Europa, Iberoamérica y Estados Unidos, además de un dossier sobre «El Trienio liberal: 200 años de constitucionalismo».
  8. La Revista Latinoamericana de Derecho —Latin American Law Review— de la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia) publica su quinto número: «Migración en América Latina».
  9. La Revista Precedente de la Universidad ICESI (Cali, Colombia), lanza el primer número del año dedicado a artículos sobre indígenas, licencias de maternidad y violencia doméstica, entre otros.
  10. El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) publica el informe «Democracia, derechos humanos y emergencia: miradas a la respuesta del Estado y la sociedad a la pandemia».
    Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

  1. La Càtedra de Dret Foral y Desenvolupament Estatutari organiza las VII Jornadas de desarrollo estatutario: el Estado autonómico ante la crisis del COVID-19, que tendrán lugar los días 19 y 21 de octubre. Las jornadas se realizarán mediante videoconferencia (se facilitará el enlace mediante inscripción previa).
  2. La Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador realizará las I Jornadas Andinas de Derecho Constitucional del 19 al 21 de octubre de 2020.
  3. La Universidad UTE de Ecuador llevará a cabo el seminario web «Justicia Transicional y Estado de Derecho». El seminario se realizará el 20 de octubre a las 12:00 am (hora ecuatoriana).
  4. La Fundación Manuel Giménez Abad organiza el seminario Excepcionalidad y Derecho: el estado de alarma a debate, coordinado por Carlos Garrido López, que tendrá lugar el 21 de octubre de 2020. La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom (se facilitará el enlace mediante inscripción previa) y a través de YouTube.
  5. La Sala Constitucional de Costa Rica convoca a un webinar que lleva como título «Reflexiones sobre derechos fundamentales: XXXI aniversario de la Sala Constitucional». Se desarrollará en tres jornadas los días 22 y 23 de octubre.
  6. La Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Konrad Adenauer organizan el seminario Debates sobre el Estado (IX): “El Estado Autonómico y la crisis de la COVID-19”, que tendrá lugar los días 27 y 28 de octubre de 2020. La jornada se realizará mediante videoconferencia a través de Zoom y de YouTube.
  7. El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia organiza el evento «Discriminación y estereotipos de género en la música vallenata». La conferencia se realizará el próximo 30 de octubre.
  8. El capítulo Brasil de ICON·S organiza los paneles «City, State: Constitutionalism and the Megacity» y «Megacidades e metrópoles no direito brasileiro: problemas e desafios». Los eventos se realizarán el 30 de octubre.
  9. Se encuentra abierta la convocatoria para el V Congreso Internacional del Seminario Ítaloespañol “Europa, sociedad abierta”, que tendrá lugar los días 14 y 15 de diciembre de 2020 en formato virtual a través de la plataforma de Microsoft Teams. La fecha límite para el envío de propuestas de comunicación concluye el 20 de noviembre de 2020.
  10. La Italian Association of Comparative Law (IACL) lanza la convocatoria para el envío de artículos sobre Comparative Law in Times of Emergencies, en el marco del XXVI Biennial Colloquium of the Italian Association of Comparative Law, que tendrá lugar en la Universidad de Bolonia, de los días 20 al 22 de mayo de 2021. La fecha límite de envío es el 7 de enero de 2021.
  11. El Tribunal Constitucional español ha convocado seis becas para la realización de actividades de formación jurídica teórico-práctica relacionadas con la recopilación, clasificación y publicación de la doctrina Constitucional y una beca para la realización de tareas relacionadas con el Derecho constitucional comparado y la actividad internacional del Tribunal Constitucional.
  12. Richard Albert, Carlos Bernal y Catarina Santos Botelho convocan a académicos expertos en constituciones de latinoamérica a colaborar en la serie «Constitutionalism in Latin America and the Caribbean».
  13. La Revista Brasileira de Políticas Públicas invita a la presentación de artículos por parte de autores extranjeros (contribuciones en español, portugués e inglés) sobre temáticas referentes a las políticas públicas y el derecho público en general.
    Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Juan José Solozábal Echavarría, Algunas consideraciones constitucionales preliminares sobre el estado de alarma, Blog del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
  2. Ana María Carmona Contreras, Renovación de los órganos constitucionales, ¿misión imposible?, Agenda Pública.
  3. Pamela Figueroa, A las puertas del plebiscito por la nueva Constitución, Agenda Pública.
  4. Miguel Ángel Presno Linera, Ingeniería institucional, El País.
  5. Germán M. Teruel Lozano, Actuaciones coordinadas en salud pública y restricción de derechos fundamentales, Hay Derecho.
  6. Patricia García Majado, La huida del estado de alarma, Fundación Manuel Giménez Abad.
  7. Francisco Sosa Wagner, Una fullería, un pasteleo y un atropello, Diario del Derecho.
  8. Manuel Aragón Reyes, La Constitución no lo permite, El País.
  9. Gustavo Arballo, Corte IDH y dos fallos recientes sobre garantías penales: sobre requisas callejeras y sobre un Casal panamericano, Saber Leyes no es Saber Derecho.
  10. Jorge Ernesto Roa y Juan Carlos Upegui, Petro vs. Colombia: garantías democráticas, originalismo y diálogo pendiente, Agenda Estado de Derecho.
  11. Luciana Munhoz, O fin de vida, o início de vida e o novo normal, Migalhas Bioéticas.
    Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *