Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. El Pleno del Tribunal Constitucional español resuelve por mayoría que los ultrajes a la bandera de España no están amparados por la libertad de expresión. Cinco magistrados han anunciado la presentación de votos particulares.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español declara que la perturbación de una ceremonia religiosa no está amparada por la libertad de expresión. Tres magistrados han anunciado la presentación de votos particulares.

3.El Pleno del Tribunal Constitucional español declara que las universidades privadas tienen derecho a la concesión de becas y ayudas al estudio al igual que las universidades públicas. Tres magistrados han anunciado la presentación de votos particulares.

4. La Corte Constitucional colombiana determinó que la madre de un menor de edad que había sido reclutado por autodefensas debía ser incluída en el Registro Único de Víctimas, a pesar de que el menor no se había desvinculado del grupo al momento de la muerte. En ese sentido, la Corte consideró que la muerte de un menor de edad víctima del reclutamiento debe ser interpretada como una «desvinculación» en los términos de la Ley 1448 de 2011.

5. La Corte Constitucional colombiana reiteró que se vulnera el derecho al debido proceso y el acceso a la administración de justicia cuando se incurre en mora en la resolución de procesos judiciales. Lo anterior, en un caso en donde a pesar de haber transcurrido quince años desde el inicio de la actuación, no se había proferido sentencia de fondo.

6. La Corte Constitucional colombiana protegió el derecho al buen nombre en un caso en el cual se publicó un video en la plataforma YouTube, en el que se cuestionaba la integridad de una empresa de arrendamiento de viviendas con aseveraciones que no correspondían a la verdad. La Corte analiza en este caso las tensiones entre la libertad de expresión en redes sociales y otras plataformas y derecho al buen nombre.

7. La Corte Constitucional de Ecuador resolvió que el pronunciamiento parcial sobre las alegaciones relevantes en un caso judicial configuraba una motivación incompleta, y por tanto, una vulneración al debido proceso.

8. La Corte Constitucional de Ecuador determinó que se había presentado una vulneración al debido proceso al aceptarse una acción de protección en contra de decisiones adoptadas en un proceso arbitral. La Corte recordó su jurisprudencia según la cual las decisiones arbitrales son actos jurisdiccionales y no es procedente impugnarlas o dejarlas sin efectos a través de acciones de protección.

9. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró que los Estados miembros no pueden establecer un límite de edad, máximo o mínimo, para ingresar a la magistratura, pues ello viola el artículo 93, I de la Constitución Federal.

10. En la sentencia del caso Mota Abarullo y otros Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela por las violaciones a los derechos a la vida, a la integridad personal y a los derechos del niño en perjuicio de cinco jóvenes que murieron en un incendio en un centro de detención estando bajo custodia del Estado.

11. En la sentencia del caso Martínez Esquivia Vs. Colombia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos encontró al Estado de Colombia responsable por la desvinculación arbitraria de la señora Yenina Esther Martínez Esquivia de su cargo de Fiscal Delegada ante los Juzgados Penales del Circuito Judicial de Cartagena en violación del artículo 8.1 de la Convención.

12. En la sentencia del caso Olivares Muñoz y otros Vs. Venezuela, la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró responsable internacionalmente a la República Bolivariana de Venezuela por las violaciones a derechos humanos de siete personas privadas de libertad que fallecieron y otras veintisiete que resultaron lesionadas como consecuencia de un operativo llevado a cabo en la cárcel de Vista Hermosa. 

13. En la sentencia del caso Almeida Vs. Argentina, la Corte Interamericana de Derechos Humanos aceptó el reconocimiento total de responsabilidad efectuado por Argentina y, por consiguiente, la encontró responsable por la violación a los derechos a las garantías judiciales, la igualdad ante la ley y la protección judicial del señor Rufino Jorge Almeida, por no otorgar una indemnización a una persona por el régimen de libertad vigilada que padeció durante la dictadura.

14. La Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una Opinión Consultiva sobre la denuncia de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Carta de la Organización de los Estados Americanos y sus efectos sobre las obligaciones estatales en materia de derechos humanos.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El Congreso de los Diputados, con un amplio respaldo parlamentario, aprueba el dictamen de la ley de eutanasia. España será el cuarto país europeo donde se regulará el ejercicio de este derecho, sumándose a Holanda, Bélgica y Luxemburgo.

2. El Consejo General del Poder Judicial, órgano de gobierno del Poder Judicial en España, se fractura por la reforma que le dejaría maniatado. Quince vocales exigen ser consultados sobre la norma y otros cinco proponen que todos los miembros dimitan.

3. El Tribunal Supremo inadmite las denuncias y querellas contra el Gobierno de España por la gestión de la COVID. El alto tribunal pide derivar a los juzgados ordinarios las denuncias para que sean investigadas, entre ellas las muertes de ancianos en residencias.

4. La Sala 1ª del Tribunal Supremo español considera que la no convocatoria de un congreso en el período previsto en los Estatutos de un partido vulnera el derecho de asociación de los afiliados. La sentencia abre la puerta a que los afiliados puedan exigir la celebración de congresos en los plazos marcados por los estatutos.

5. A partir de enero de 2021, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales abre el acceso a la versión electrónica de todas sus publicaciones periódicas. Por tanto, se podrá consultar y descargar de manera libre y gratuita todo el contenido de la Revista de Estudios Políticos, de la Revista de Derecho Comunitario Europeo, de la Revista Española de Derecho Constitucional y de Derecho Privado y Constitución, que se unen así a las que ya siguen ese criterio de acceso libre (Revista de Administración PúblicaAnuario Iberoamericano de Justicia ConstitucionalHistoria y Política e IgualdadES).

6. El Congreso de la República de Colombia aprobó la paridad de género en la integración de las listas a corporaciones públicas: Senado de la República, Cámara de Representantes, Asambleas Departamentales y Concejos Municipales. El proyecto de ley que hará tránsito a sanción presidencial, significa un avance en materia de equidad de género, pasando de un 30% a un 50% de mujeres en todas las listas de corporaciones públicas.

7. La Cámara de los Diputados de Brasil aprueba proyecto de ley que establece la prohibición de divulgación de información por parte de los servicios de salud, las escuelas y los lugares de trabajo que permita la identificación de personas que padecen el virus de la inmunodeficiencia humana —VIH—, el virus de la hepatitis crónica o  la tuberculosis.

8. En la Cámara de los Diputados de Brasil se radica proyecto de ley que obligaría al gobierno a garantizar la vacunación gratuita de todos los brasileros, como máximo a mediados del año 2021.

9. El Pleno de la Asamblea Nacional de Ecuador cerró su ciclo legislativo 2020 con la emisión definitiva de la Ley Orgánica para la racionalización, reutilización y reducción de plásticos de un solo uso. 

10. Por mayoría de votos, el Tribunal Electoral de México revocó la resolución del Instituto Nacional Electoral que ordenaba a los partidos políticos la paridad de género con la postulación de siete mujeres como candidatas para competir por las quince gubernaturas en 2021, al considerar que dicha autoridad violó el principio de reserva de ley. El Tribunal informó el estado de la elaboración del engrose de sentencia.

11. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos analizó las postulaciones recibidas para el cargo de Secretario/a Ejecutivo/a, en el marco de la convocatoria publicada el 25 de septiembre de 2020. Durante su sesión interna del 14 de diciembre de 2020, la Comisión Interamericana seleccionó a diez finalistas.

12. El Parlamento de Nicaragua aprueba una ley que anula las posibilidades electorales de la oposición (El País). En sesión extraordinaria la Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, que prohíbe optar a cargos de elección popular «a los nicaragüenses que encabecen o financien un golpe de estado, alteren el orden constitucional, inciten la injerencia extranjera y fomenten actos terroristas».

13. El aborto legal en América Latina, un privilegio más que un derecho de las mujeres (El País). La Cámara de Diputadas de Argentina aprobó el proyecto de ley sobre la despenalización y legalización del aborto. El proyecto será discutido en el Senado el martes 29 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Juan Fernando López Aguilar, El Parlamento Europeo: una experiencia única (2020, Wolters Kluwer). Este libro acomete un examen pormenorizado del Parlamento Europeo. Se adopta una perspectiva comparada, resaltando sus semejanzas, pero también sus diferencias con Parlamentos nacionales. La obra aborda cuestiones como qué es el Parlamento Europeo, cómo se elige, cómo se estructura y organiza, por qué su doble sede, cómo y cuándo se define el mandato individual y operan sus prerrogativas, cómo legisla, cómo se negocia y se vota, cómo y con quién dialoga, cómo se relaciona con Parlamentos estatales y ejerce diplomacia global y, en fin, qué reformas contribuirían a relanzarlo.

2. María Garrote de Marcos, El sistema electoral español: memoria, balance y cambio (2020, Marcial Pons). Este libro pretende ofrecer una visión completa del sistema electoral del Congreso de los Diputados utilizando como referencias la memoria, el balance y el cambio. La memoria sirve de pretexto para examinar el sistema electoral en la historia constitucional y profundizar en los antecedentes directos del sistema electoral actual. El balance permite realizar una lectura de los rendimientos políticos y normativos del sistema durante sus más de cuarenta años de vigencia. Y el cambio se centra en las principales propuestas de reforma que se han planteado desde sus inicios.

3. Germán Manuel Teruel Lozano, Crisis constitucional e insurgencia en Cataluña: el relato en defensa de la Constitución (2020, Dykinson). El libro estudia la insurgencia institucional que tuvo lugar en Cataluña en otoño de 2017 y la respuesta excepcional del Estado en defensa de la Constitución: la aplicación del art. 155 CE, la condena a los principales líderes del procés y la anulación por el Tribunal Constitucional de las leyes de ruptura. Asimismo, en la obra se defiende la ilegalidad y la ilegitimidad de este proceso a la luz del Derecho comparado y del orden constitucional español, y se ofrece una reflexión final sobre la necesidad de afrontar la crisis constitucional que todavía persiste. Un ensayo académico que busca ofrecer un relato constitucional de uno de los momentos más críticos vividos por la democracia española.

4. Jesús Ignacio Delgado, Víctima y el derecho a la discriminación por diversidad afectivo-sexual – Colección cine y derecho (Tirant Lo Blanch, 2020). En este ensayo se realiza un estudio sistemático que relaciona la película «Víctima» con la lucha por la igualdad y la no discriminación por diversidad afectivo-sexual, destacando que esta película merece un lugar destacado en la historia de la despenalización de la homosexualidad en el Reino Unido y el resto del mundo.

5. VV.AA., Cuatro décadas de jurisprudencia constitucional: los retos (2020, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales). Este libro recoge las ponencias y las crónicas de jurisprudencia presentadas en la XXV Jornadas de la Asociación de Letrados del Tribunal Constitucional. Una mirada al futuro, con la perspectiva del camino ya recorrido. Desde esta óptica se abordan los siguientes cuatro temas: la tutela de los derechos fundamentales, la construcción de la igualdad y los derechos sociales, la articulación del Estado Autonómico y la creciente europeización de la jurisdicción constitucional.

6. La Revista Española de Derecho Constitucional, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 120, un monográfico dedicado al estudio de la cláusula de coerción federal recogida en el artículo 155 de la Constitución española.

7. La Revista Teoría y Realidad Constitucional, editada por el Departamento de Derecho Político de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 46, con distintos estudios, panorámicas, semblanzas y recensiones. En esta ocasión la Revista incluye una encuesta sobre la protección de datos personales.

8. La Revista de Derecho Comunitario Europeo, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 67, con distintos estudios, notas, recensiones y comentarios sobre jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

9. La revista Cuadernos Manuel Giménez Abad, editada por la Fundación Manuel Giménez Abad, publica su número 20, con distintos informes y notas sobre federalismo comparado, Estado autonómico, novedades parlamentarias, actualidad iberoamericana y calidad democrática.

10. La revista Derecho Privado y Constitución, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 37, que cuenta con un total de cinco estudios.

11. La revista IgualdadES, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 3, un número monográfico dedicado a «Emergencia sanitaria e igualdad».

12. El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México y la Red Alas presenta su nuevo libro «Feminismos y Derecho. Un diálogo interdisciplinar en torno a los debates contemporaneos», coordinado por Ana Micaela Alterio y Alejandra Martínez Verástegui. El libro contiene diferentes artículos sobre acoso sexual, feminicidio, interrupción voluntaria del embarazo, derecho al aborto y gestación subrogada, entre otros.

13. La Revista Latin American Law Review de la Universidad de los Andes (Colombia) publica el dossier «Migración en América Latina», editado por Natalia Ángel-Cabo.

14. Sandra Botero, Trust in Colombia’s Justicia Especial para la Paz: Experimental Evidence (Journal of Politics in Latin America, 2020). Con base en métodos experimentales se explora si las características del caso y del partido gobernante desempeñan un papel en las actitudes de los ciudadanos hacia Justicia Especial para la Paz, el tribunal de justicia de transición de Colombia.

15. Yanilda González, Authoritarian Police in Democracy: Contested Security in Latin America (Cambridge University Press, 2020). Examina la persistencia de la policía autoritaria en América Latina para explicar por qué la violencia y la mala conducta policial siguen siendo omnipresentes décadas después de la democratización.

16. VV.VV., Informe alternativo al Comité de Protección de los Derecho de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familias (IDEHPUCP, 2020). El Grupo de Movilidad Humana de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, una coalición de organismos de la sociedad civil que abogan por la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, presentó el pasado 16 de diciembre un informe alternativo sobre Perú.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. La Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos presentan una sección web dedicada al trabajo conjunto de las tres cortes regionales de derechos humanos.

2. El Consejo de Estado de Colombia anuncia la disponibilidad electrónica de 300 providencias de responsabilidad contractual y extracontractual del Estado y sus votos disidentes proferidas desde el año 1916. Esta iniciativa tiene como propósito recuperar el patrimonio jurisprudencial.

3. La Fundación Manuel Giménez Abad (España) organiza la jornada «El informe de la Federación Iberoamericana del Ombudsman sobre derechos humanos, estados excepcionales y COVID-19». El evento tendrá lugar mediante videoconferencia el día miércoles 13 de enero de 2021, a las 17:o0 (hora española).

4. La Asociación de Estudiantes y Egresadas/os del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces-Barba (España) anuncia que se encuentran abiertas las inscripciones al II Congreso de la Asociación. El evento se desarrollará del 19 al 22 de enero de 2021.

5. La Revista Estudios de Derecho de la Universidad de Antioquia (Colombia) tiene abierta la convocatoria para recepción de artículos para el número «30 años de la Constitución Política de 1991. Constitución y cambio social». La fecha límite para la recepción de artículos es el 4 de febrero de 2021.

6. La Asociación Española de Profesores de Derecho Administrativo convoca la quinta edición del Premio Internacional de Investigación Jurídica Lorenzo Martín-Retortillo. Podrán participar trabajos referentes a los derechos fundamentales en un sentido amplio, tanto desde enfoques dogmáticos o doctrinales como jurisprudenciales. En este último caso, podrán tomarse en cuenta resoluciones de órganos judiciales españoles, europeos e internacionales. El plazo de presentación inició el 14 de diciembre de 2020 y finaliza el 31 de marzo de 2021. 

7. La Revista de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay convoca la presentación de artículos de doctrina en temas de derecho y un número especial de trabajos sobre igualdad y perspectiva de género. El plazo de presentación culmina el 30 de abril de 2021.

8. La Revista Derecho de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú) anuncia que se encuentra abierta la convocatoria para la presentación de artículos académicos en temas de derecho.

9. La Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado de Colombia recuerda que se encuentra abierto el plazo para la presentación de artículos para el número 52 de la revista dedicado al profesor Robert Alexy. El plazo límite de entrega es el 31 de diciembre de 2020.

10. El Centro Latinoamericano de la Universidad de Oxford ofrece becas parciales y completas para atraer a estudiantes que de otro modo no podrían tomar los cursos de maestría en estudios latinoamericanos. Las solicitudes pueden presentarse hasta el 22 de enero de 2021.

11. La Escuela Santa Ana de Pisa (Italia) invita a la presentación del libro «Democracy in Times of Pandemic», editado por Miguel Poiares Maduro y Paul W. Kahn. El evento se desarrollará a través de un webinario el próximo 21 de enero de 2021 de 5:00 a 7:00 pm  (hora italiana). Se requiere previa inscripción en el correo electrónico giuseppe.martinico@santannapisa.it.

12. The International Society of Public Law —ICON-S— y el Institute for Transnational Law organiza el evento «The International Forum on The Future of Constitutionalism – Global Summit». El foro se llevará a cabo del 12 al 16 de enero de 2021 y contará con más de 100 paneles, 77 de los cuales serán en español y se centrarán en temáticas referentes a  cortes constitucionales y supremas de latinoamérica.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Ana María Carmona Contreras, Los derechos fundamentales de la UE en el 20º aniversario de la Carta, Agenda Pública (España).

2. Fernando Andrés Pico Zúñiga, Vacuna y responsable, Ámbito Jurídico (Colombia).

3. Ernesto Forero, Los sistemas impositivos y su incapacidad para garantizar la anhelada progresividad fiscal, AlCentro (Colombia).

4. Alejandra Tello Mendoza, ¿Es la justicia humana como las matematicas?, Axis (México).

5. ¿Dos cámaras son mejor que una? -Bicameralidad en el Perú, Enfoque Derecho (Perú).

6. Miguel Alfonso Mesa y Gerardo Carrasco Chávez, Outsourcing: entre la guerra, la codicia y la regulación, Letras Libres (México).

7. Fernanda Caso, Paridad: obligatoriamente voluntaria, El Heraldo (México).

8. Diego García-Sayán, Justicia: ¿el teletrabajo es neutral? El País (España).

9. Ana Pompeu y Felipe Recondo, Empresas podem obrigar seus funcionários a se vacinarem contra a Covid-19? Jota info (Brasil)

10. Letícia Yumi Marques, Direito ambiental e conservação da biodiversidade no ano da Covid- 19, Conjur (Brasil).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *