Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog 


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana declaró la inconstitucionalidad de una norma que establecía una tasa a cargo de los responsables de obras o proyectos que requieran la realización de consultas previas con comunidades, de acuerdo con el Convenio 129 de la OIT. La Corte consideró que la disposición era inconstitucional por violar el principio de unidad de materia, ya que había sido incluida en la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, sin existir una relación instrumental, directa y específica entre la tasa creada y los objetivos, metas y estrategias del Plan.  

2. La Corte Constitucional colombiana declaró la violación del derecho a la dignidad humana de setenta ciudadanos privados de la libertad que alegaron condiciones de hacinamiento, falta de entrega de elementos de aseo y suministro interrumpido de energía eléctrica en una cárcel del país. 

3. La Corte Constitucional colombiana denegó la acción de tutela presentada por una profesora universitaria que alegaba la violación de su derecho a la libertad de expresión, en razón a su despido tras un proceso disciplinario, por causa de unas publicaciones en una plataforma digital de comunicación global y a declaraciones en una entrevista radial, relacionadas con la universidad a la que se encontraba vinculada.  La Corte consideró que en el caso en particular, el despido no configura una restricción indebida a la libertad de expresión, pues aunque este derecho se encuentra protegido, no impide que, en el ámbito de las relaciones interpersonales, se pueda reaccionar a tales expresiones, bien sea mediante el ejercicio de esta misma libertad o incluso mediante la ruptura de los vínculos jurídicos que se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad.

4. La Corte Constitucional colombiana declaró improcedente, por incumplimiento del principio de subsidiaridad, una acción de tutela en la que se alegaba la violación del derecho al buen nombre y a la honra, por cuenta de afirmaciones realizadas en una red social por parte un funcionario público con relación a dos ciudadanas. No obstante, la Corte resaltó que el exalcalde cuestionado debía actuar con prudencia y cuidado de no menoscabar los derechos ajenos al utilizar las redes sociales digitales, conforme a las reglas que esa Corporación ha decantado sobre el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del poder-deber de comunicación de los altos funcionarios públicos.  

5. La Sala de Selección de la Corte Constitucional de Ecuador escogió para revisión caso sobre acceso a la información pública, presentado por los residentes de una zona afectada por un proyecto vial. El asunto permitirá a la Corte pronunciarse sobre el principio de informalismo a favor del administrado, en el contexto de una acción de acceso a la información.  

6. La Corte Constitucional de Ecuador declara inconstitucional un inciso del Código General de Procesos que exigía una caución equivalente al 10% de la totalidad de la deuda tributaria para continuar con el proceso judicial. La Corte consideró que esta disposición era contraria al derecho a la tutela judicial efectiva. 

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil, en el marco de un recurso extraordinario, concluyó que no existe un derecho al olvido, que imposibilite en razón del paso del tiempo, la divulgación de hechos o datos verídicos en medios de comunicación. 

8. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo de una sentencia del Pleno de la Sala Social del Tribunal Supremo, que denegó la pensión de viudedad a una mujer casada por el rito gitano, tras el fallecimiento de la persona con la que convivía, por entender que no hay discriminación racial. La sentencia cuenta con un voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol.

9. El Pleno del Tribunal Constitucional español resuelve por mayoría desestimar la cuestión de inconstitucionalidad planteada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo sobre el sistema de sanciones de las Juntas Electorales regulado en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ha presentado voto particular discrepante la magistrada María Luisa Balaguer y concurrente el magistrado Juan Antonio Xiol, al que se adhiere la magistrada Encarnación Roca.

10. El Pleno del Tribunal Constitucional español estima por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por ochenta y seis diputados del Partido Popular contra el Decreto-Ley del Gobierno de Cataluña 17/2019, que regula las medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda.

11. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha resuelto por mayoría desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Parlamento de Cataluña contra algunos preceptos de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana, avalando así, que sea infracción grave toda perturbación de la seguridad ciudadana con ocasión de espectáculos públicos y otros actos multitudinarios. La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

12. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha resuelto desestimar el recurso de súplica de Joaquim Torra, y ha confirmado su inhabilitación especial para el ejercicio de cargo público. El auto tiene un voto particular discrepante del magistrado don Juan Antonio Xiol.

13. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña declaró nulo y sin efecto el Decret 1/2021, de 15 de enero, dejando sin efecto la celebración de las elecciones al Parlamento de Cataluña del 14 de febrero de 2021, debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia causada por el COVID-19. Uno de los magistrados presentó voto particular discrepante. 

14. La Suprema Corte de México resolvió la controversia constitucional 89/2020 promovida por la Comisión Federal de Competencia Económica. Se declaró la invalidez de diversas disposiciones del Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, al considerar que obstruye la competencia en el mercado y beneficia únicamente a la Comisión Federal de Electricidad.

15. La Suprema Corte de México determinó que —incluso bajo la legislación previa a la reforma en materia de publicidad— todas las sentencias de los tribunales del país deben ponerse a disposición de la sociedad por constituir información de interés público.

16. La Corte Constitucional de Guatemala dictó sentencia en la que otorgó amparo (expediente 682/2019) a cinco personas y dejó sin efecto el procedimiento de formación, sanción y promulgación de las modificaciones a la Ley de Reconciliación Nacional (ley de amnistía). 

17. La Corte Suprema de Chile confirmó la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que ordenó a la Policía de Investigaciones abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de una niña mapuche.

18. La Corte Suprema de Argentina rechazó recursos de hecho de las defensas donde se investigó la comisión de delitos de lesa humanidad.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. El sábado 13 de febrero, el Senado de los Estados Unidos absolvió a Donald Trump (57 a favor, 43 en contra) en el procedimiento de impeachment derivado de los hechos que acontecieron en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero pasado.

2. El presidente argentino llama a la reforma del poder judicial. Alberto Fernández: «Es imperioso abordar cambios en la justicia» (La Nación, Argentina).

3. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de México aprobó la opinión a la controvertida iniciativa para reformar la Ley de la Industria Eléctrica.

4. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer la lista de cinco finalistas para ocupar el cargo de la Secretaría Ejecutiva.  La lista se integra por cuatro mujeres (dos mexicanas, una salvadoreña y una colombiana) y un hombre (chileno).

5. En enero, los casos acumulados en la Corte de Inmigración (EOIR) de Estados Unidos alcanzaron los 1,290,766 expedientes pendientes, un incremento del 137.9% de acuerdo con datos del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse, en Nueva York.

6. La Universidad de Murcia (UMU) creará una Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública.  La cátedra servirá como base para realizar un análisis, evaluación e investigación de los mecanismos existentes y las posibilidades de reformas en relación con la integridad pública, la prevención de la corrupción, la participación, la calidad de los procesos normativos, las cuestiones relacionadas con el buen gobierno y el funcionamiento de las instituciones democráticas.

7. La COVID-19 dispara el voto por correo en las elecciones autonómicas en Cataluña. Los sufragios por esta vía triplican los registrados en las elecciones de 2017, y las alegaciones para no formar parte de una mesa superan las 21.000.

8. El PSOE y Unidas Podemos registran una proposición de ley de reforma electoral para eliminar el voto rogado y facilitar el voto de los españoles en el extranjero ante las dificultades existentes. Proponen ampliar los plazos de votación y de recuento y la emisión de papeletas telemáticas a los electores.

9. El presidente de Perú oficializó la reforma constitucional dictaminada por el Congreso de la República que elimina la inmunidad parlamentaria. La norma fue publicada en el Diario Oficial.

10. El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador suspendió la sesión extraordinaria prevista para el 15 de febrero del 2021. En la jornada estaba previsto definir el instructivo para el recuento de votos en 17 provincias, como solicitó el candidato presidencial de Pacjakutik, Yaku Pérez.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Jorge Ernesto Roa Roa, Redes sociales, justicia constitucional y deliberación pública de calidad: el plebiscito por la Paz en Colombia. En: Los derechos fundamentales en el Siglo XXI. Tomo IV (Academia.edu 2021). El autor sostiene la tesis que existe una relación entre el diseño institucional de los procesos electorales o los mecanismos de participación ciudadana y la potencial influencia de las redes sociales e internet en la toma de decisiones.  

2. José Tudela Aranda, El Parlamento en tiempos críticos. Nuevos y viejos temas del Parlamento (2021, Marcial Pons). El Parlamento se encuentra hoy sometido a tensiones que van más allá de sus propias y estructurales deficiencias. En este contexto, la reivindicación del Parlamento adquiere un valor adicional. La democracia constitucional debe fortalecerse desde la modernización de la relación del poder con los ciudadanos y desde la eficacia en el servicio a los valores que la fundamentan. La renovación del Parlamento se antoja esencial para la consecución de estos objetivos. En este texto, se podrá encontrar una aproximación a ese cambio, mediante la exploración de algunas de las más relevantes cuestiones a las que ha de hacer frente la institución por excelencia de la democracia.

3. Teresa Mata López, ETA, terrorismo y voto en España (2020, Centro de Investigaciones Sociológicas). Este libro analiza las consecuencias del terrorismo de ETA sobre el voto en España a lo largo de treinta años (1982-2011). Los resultados muestran que sus efectos han sido limitados, y que, con el paso del tiempo, los atentados han ido cediendo terreno en favor de la valoración de la política antiterrorista como principal condicionante. Una valoración en la que no parecen haber tenido peso algunas de las estrategias desarrolladas por determinados partidos centradas en convertir a ETA en uno de los principales ejes de la contienda política. Una estrategia de crispación que, tal y como reflejan estos resultados, solo consiguió aumentar la preocupación por ETA, sin obtener a cambio rédito político alguno.

4. La Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), editada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publica su número 173, que incluye sus tradicionales secciones de artículos y crítica de libros.

5. Nace la revista Asuntos Constitucionales, editada por el Centro de Estudios Sociales y Jurídicos Sur de Europa. Ya se encuentra disponible su número inicial.

6. Julieta Morales Sánchez, Políticas públicas y derechos humanos (2020, Porrúa). Esta obra ofrece elementos para la construcción de políticas públicas que garanticen los derechos humanos y contiene análisis de criterios interamericanos y resoluciones jurisdiccionales nacionales que son fundamento para la elaboración de las políticas públicas.

7. «Akademía. Revista internacional & comparada de Derechos Humanos» lanza su número especial «Pandemia de COVID-19 y DDHH». En esta edición se incluyen artículos doctrinales, ensayos, comentarios jurisprudenciales y reseñas bibliográficas. 

8. Perspectivas de género en la educación superior: una mirada latinoamericana. Coordinadoras: Isabel Jaramillo y Lina Buchely (Editorial Universidad ICESI, 2020). Esta obra colectiva contiene una serie de artículos que pretenden sistematizar las reacciones al acoso sexual y violencia de género a partir de movilizaciones estudiantiles que se han dado en Latinoamérica en los últimos cinco años. 

9. Catarina Santos Botelho, Antônio Carlos Efing, Leonardo Santos Cacau La Bradbury,  Direito e seus desafios socioambientais e tecnológicos nas democracias contemporâneas (UC Editora, 2021). En este trabajo se analizan los principales retos socio-ambientales y tecnológicos del derecho en las democracias contemporáneas.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1. Los días 16, 17 y 18 de febrero se celebra de forma online (a través de blackboard), el congreso internacional «El constitucionalismo multinivel y su carácter dinámico», organizado por el Centro de Investigación para la Gobernanza Global de la Universidad de Salamanca.

2. El 17 de febrero a las 14:00 (hora española), y en el marco del seminario «Derechos Humanos y pandemia» organizado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Carlos III de Madrid, se llevará a cabo la conferencia «Tutela y pandemia» a cargo del profesor Enrique Gil Botero. 

3. El 17 de febrero a las 18:00 (hora colombiana) se llevará a cabo el cine-foro «Ejercicios de la justicia Nasa y Embera», en donde se estudiará las justicias indígenas en Colombia. Inscripciones en el correo: leonardo.parra@unilibre.edu.co

4. El martes 16 de febrero de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), tendrá lugar la jornada «Miradas diferentes al Tribunal Constitucional», organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de ZOOM y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

5. El jueves 18 de febrero de 2021, de 17:00 a 20:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea): «La Primavera árabe en el Magreb diez años después: actores y dinámicas del cambio político», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

6. El martes 23 de febrero de 2021, de 15:00 a 19:00 (hora española), tendrá lugar el Seminario García Pelayo (en línea) «Constitutional Identity in a Europe of Multilevel Constitutionalism», organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

7. El miércoles 24 de febrero de 2021, de 17:00 a 19:00 (hora española), tendrá lugar la jornada «Comisión de Venecia: 30 años promoviendo la democracia constitucional», organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se retransmitirá a través de Zoom y se facilitará el enlace previa inscripción obligatoria. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

8. El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM llevará a cabo del 23 al 25 de febrero el «coloquio internacional «Justicia y medios de comunicación».

9. El jueves 25 de febrero  a las 18:00 (hora CDMX), ICON·S México llevará a cabo  el cuarto seminario de discusión de sentencias de la SCJN  «A diez años de la reforma de Derechos Humanos». Modera Alfonso Herrera (TEPJF) y participan como ponentes Francisca Pou (ITAM), Leopoldo Gama (TEPJF) y Estefanía Vela (Intersecta). 

10. Los días 25 y 26 de febrero tendrá lugar el seminario online «Populismo y democracia contemporánea en Europa. Entre antiguos y nuevos desafíos», organizado por el Grupo de Estudios sobre Democracia y Constitucionalismo en colaboración con la Comisión de Venecia. Se retransmitirá a través de Zoom. 

11. El 26 de febrero (hora española) se llevará a cabo el webinar «Cuestiones de principios: entre política y derechos», impartido por el profesor Alfonso Ruiz Miguel. Se requiere previa inscripción. 

12. Están abiertas las inscripciones para la octava edición del Curso Internacional de Actualización sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos del Instituto de Democracia y de Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP). El curso se desarrollará de forma online del 8 al 26 de marzo.

13. Se encuentran abiertas las inscripciones para el próximo congreso de la Asociación de Constitucionalistas de España —ACOES— «Educación y libertades en la democracia constitucional». El evento se desarrollará en modalidad online, los días 11 y 12 de marzo.  

14. El Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional de la Corte Constitucional de Ecuador invita a las II Jornadas de Justicia Constitucional: construyendo una nueva cultura constitucional. El evento se desarrollará del 23 al 26 de febrero y requiere inscripción previa en el correo: info.cedec@cce.gob.ec. 

15. El Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de México abrió la tercera convocatoria a estudiantes de la licenciatura en derecho para participar en el Concurso de Ensayo Universitario 2021. La fecha límite de recepción de trabajos es el 9 de julio de 2021.

16. Se encuentra abierta la convocatoria para el XXVII Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano 2021 del Programa Estado de Derecho América Latina —KAS—. El plazo para la remisión de artículos estará abierto hasta el 30 de abril de 2021. Ejes temáticos: 1) La interacción compleja y ambigua del derecho a la protesta social y el uso de la fuerza en las democracias de la región y 2) El constitucionalismo feminista o un derecho constitucional más inclusivo. 

17. La Corte Constitucional colombiana y Amazon Conservation Team (ACT) presentan la plataforma «Derechos del territorio», espacio que compila y divulga las decisiones más emblemáticas de la Corte Constitucional en materia de protección de los derechos de las comunidades étnicas. 

18. La Revista Brasileira de Políticas Públicas del Centro Universitário de Brasilia abre convocatorias para la presentación de artículos sobre constitucionalismo transformador en América Latina. Los artículos podrán ser remitidos hasta el 31 de mayo de 2021.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Eva Sáenz Royo, La incapacidad del Congreso en la pandemia, (Agenda Pública España).

2. Ignacio Molina, Populismo de centro, (Agenda Pública España).

3. Gabriel Moreno González y Miguel Beltrán de Felipe, Defender la democracia, recuperar la virtud, (El País, España).

4. Elena Reina, La guerra contra el tampón en la capital deja a más de cinco millones de mujeres sin alternativa, (El País, México).

5. Maristella Svampa, Yaku Pérez y otra izquierda posible, (el Diario).

6. Marie-Christine Fuchs y Jenny Zamora, Estrasburgo y San José cierran filas: diálogo entre cortes sobre independencia judicial (PARTE I), (Diálogo Derechos Humanos, Colombia). 

7. Luis Octavio Vado Grajales, El reto de la paridad. Municipios y alcaldías, (Crónica, México).

8. Luna van Brussel Barroso, Resenha da nova obra do ministro Barroso “Sem data venia: um olhar sobre o Brasil e o mundo”, (Migalhas, Brasil). 

9. Faud Gonzalo Chacón, La insoportable extensión judicial, (El Espectador, Colombia). 

10. Corte Constitucional: uso de sustantivos masculinos genéricos en providencias judiciales incluye a hombres y mujeres, (Ámbito Jurídico, Colombia). 11. Óscar Darío Amaya Navas y Juan David Ubajoa Osso, La reivindicación del auténtico espíritu del principio de precaución, (Blog Departamento de Derecho del Medio Ambiente – Universidad Externado, Colombia).

Print Friendly, PDF & Email

[citationic]

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *