1. La Suprema Corte de México declaró con efectos generales la inconstitucionalidad de la prohibición absoluta al uso lúdico y recreativo de la marihuana. Con esta declaratoria se remueve el obstáculo jurídico para que la Secretaría de Salud autorice las actividades relacionadas con el auto consumo de cannabis y THC con fines recreativos, respetando de esta manera el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

2. La Suprema Corte de México declaró la invalidez de ciertas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León, que preveían requisitos diferenciados entre hombres y mujeres para efecto de que en materia de seguridad social, se les considerará beneficiarios (en el caso de las mujeres, se les exigían menos requisitos que a los hombres).

3. El Pleno de la SCJN determinó que los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación, cuando actúan en amparo directo e indirecto, pueden hacer el control ex officio de constitucionalidad de todas las normas sujetas a su conocimiento: tanto de las disposiciones que regulan el juicio de amparo, como de las normas aplicadas en el acto reclamado.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *