Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana ordena al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) que autorice la importación de un medicamento para que sea suministrado a un menor de edad que padece una enfermedad huérfana. El INVIMA había argumentado que no existe evidencia científica que soporte la eficacia y seguridad de esta medicina en pacientes con DMD, y por tanto, no cumple con los requisitos establecidos para su importación. En contraposición, la Corte ordenó inaplicar la norma que regula el procedimiento, teniendo en cuenta que su aplicación vulneraba el derecho a la salud de un sujeto de especial protección constitucional. 

2. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la inconstitucionalidad de la norma que establecía, que de manera excepcional los trabajadores y personal de salud, que hayan trabajado durante la emergencia sanitaria del COVID-19 a partir de un contrato ocasional o nombramiento provisional, en centros de la red pública, debían ser declarados ganadores del concurso de méritos,  otorgándoles un nombramiento definitivo. La Corte consideró que esta norma desnaturalizaba el derecho a acceder al servicio público mediante concurso y era discriminatoria con relación a los trabajadores que no tuvieron la oportunidad de trabajar durante la pandemia.  

3. La Corte Constitucional del Ecuador desestimó la acción en contra de una norma de contratación pública estatal que establecía la contratación preferente de servicios nacionales de consultoría, con la finalidad de dinamizar la economía del país. La Corte determinó que esta norma era conforme al derecho a la igualdad y no discriminación, puesto que, a pesar de que establecía un trato diferenciado, este se encontraba justificado en la finalidad de dinamizar la economía local.  

4. La Corte Constitucional del Ecuador declaró el incumplimiento de unas medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se solicitó al Estado ecuatoriano suspender la ejecución de una sentencia de privación de libertad. 

5. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que el calificar a un militar como “no apto” para la realización de un curso, en razón de haber procreado hijos por fuera del matrimonio, impidió su ascenso, y por tanto, afectó su proyecto de vida y el de los menores de edad que dependían de él. La Corte reiteró que imponer sanciones o realizar distinciones injustificadas en razón al estado civil o por razones de paternidad o maternidad, constituye una forma de discriminación. 

6. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma estatal que prohibía la suspensión del suministro de energía eléctrica durante determinadas horas y días. El Tribunal señaló que esta restricción era contraria a la norma que establece que la legislación sobre energía es privativa de la Unión. 

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la constitucionalidad de la norma estatal que determina que las empresas prestadoras de servicios telefónicos están obligadas a entregar, so pena de multa, los datos personales de los usuarios de líneas telefónicas utilizadas para realizar “bromas telefónicas” a los servicios de emergencia. El Tribunal consideró que esta es una medida proporcional y necesaria para garantizar el funcionamiento eficiente de estos servicios. 

8. El Supremo Tribunal Federal de Brasil consideró que los municipios pueden establecer el servicio de asistencia jurídica a personas de baja renta, y ello no implica sustituir las funciones prestadas por la Defensoría Pública; sino que por el contrario, son un espacio adicional para la garantía del acceso a la jurisdicción. 

9. La Suprema Corte de México resolvió la controversia constitucional sobre los límites territoriales entre los estados de Chiapas y Oaxaca en la zona conocida como los Chimalapas. Se determinó que el municipio de Belisario Domínguez fue creado en un espacio geográfico que no corresponde al Estado de Chiapas, de conformidad con la línea limítrofe entre ambas entidades federativas que estableció la Corte.

10. La Suprema Corte de México declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del artículo décimo tercero transitorio del Decreto de reformas de 7 de junio de 2021 en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del Presidente actual de la Suprema Corte y de las y los Consejeros de la Judicatura.

11. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha estimado la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que ha declarado la inconstitucionalidad de los arts. 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4 del texto refundido de la Ley reguladora de las haciendas locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, es decir, ha  declarado la nulidad del sistema objetivo de cálculo de la base imponible del impuesto sobre la plusvalía. La sentencia cuenta con el voto particular concurrente del presidente Juan José González Rivas y los votos discrepantes del magistrado Cándido Conde-Pumpido y de la magistrada María Luisa Balaguer.

12. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucional la prórroga de los seis meses y el nombramiento de autoridades competentes delegadas fijada en el Real Decreto 926/2020 del segundo estado de alarma. La sentencia cuenta con los votos particulares formulados por el Presidente Juan José González Rivas y los magistrados Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer.

13. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha acordado la suspensión cautelar de la parte dispositiva de la sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que ordena celebrar un nuevo juicio oral contra los demandantes de amparo (Arnaldo Otegi y otros acusados por el caso ‘Bateragune’), por un tribunal de la Sala Penal de la Audiencia Nacional que esté compuesto por magistrados diferentes de quienes dictaron la sentencia por la que aquellos resultaron condenados en el año 2011.

14. El Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo presentado por Carme Forcadell i Lluis contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019, que condenó a la recurrente a la pena de 11 años y seis meses de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición, al no estar su actuación protegida por la inviolabilidad parlamentaria. La sentencia cuenta con el voto particular del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer.

15. La Corte Interamericana encontró a la República Bolivariana de Venezuela responsable internacionalmente por la violación a los derechos a la libertad personal, a la integridad personal y a las garantías judiciales, en perjuicio de una familia en el Caso González y otros Vs. Venezuela.

16. La Corte Interamericana encontró responsable internacionalmente al Estado del Ecuador por la detención arbitraria de agentes policiales en el Caso Villarroel Merino y otros Vs. Ecuador.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1.El domingo 14 de noviembre se llevaron acabo elecciones legislativas en Argentina. El oficialismo perdió el quórum en el Senado pero se mantuvo como principal fuerza política en Diputados.

2. La Casa Blanca anunció su decisión de “restringir y suspender” la entrada a Estados Unidos de los miembros del Gobierno de Daniel Ortega. Horas antes, la Asamblea Nacional de Nicaragua pidió que retire al país de la OEA (el organismo desconoció las elecciones del 7 de noviembre). 

3. El presidente López Obrador de México envió al Senado la terna para elegir al nuevo ministro de la Suprema Corte. El ministro Fernando Franco dejará el 12 diciembre el cargo que ocupó desde 2006.

4. En el Senado de Chile no se aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera relacionada con escándalo de los papeles de Pandora.

5. La Corte Constitucional colombiana negó la acción de tutela interpuesta por el ex presidente de la República Álvaro Uribe Vélez por la violación de su derecho al debido proceso. La Corte determinó que la indagatoria que rindió en la Corte Suprema en agosto de 2019, se podía equiparar a una imputación de cargos, pues existe equivalencia funcional entre estos dos procedimientos. 

6. El Presidente de la República de Colombia sancionó la Ley del Presupuesto General de la Nación. En la Ley se incluye una modificación a la Ley de garantías electorales, que permitirá realizar convenios interadministrativos a las entidades territoriales. Lo anterior, no obstante un juez de la República había ordenado la suspensión de la aplicación de esta modificación, hasta tanto la Corte Constitucional se pronunciara sobre su constitucionalidad. 

7. El pasado fin de semana se registró una masacre en la Penitenciaria del Litoral (Ecuador). Hasta el momento, según reportes de los medios locales, se contabilizan 62 muertos y 25 heridos. De igual manera, se informa que las Fuerzas Armadas han ingresado al reclusorio, aunque falta retomar el control de algunos pabellones.  

8. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional del Ecuador ha aprobado el regreso  progresivo a las clases presenciales a partir del próximo 22 de noviembre. El retorno a clases fue solicitado por el Ministerio de Educación y está basado en el avance de la vacunación contra el coronavirus en Ecuador, donde han sido completamente inmunizadas contra la COVID-19 un total 10,3 millones de personas, de una población objetivo (mayor de 5 años) de 16 millones, según los datos oficiales.

9. El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha anunciado un aumento salarial para todos los funcionarios públicos federales. La propuesta ya fue aprobada en la Cámara, pero enfrenta dificultades en el Senado, en donde es necesario que sea aprobada en dos “turnos” con un quorum calificado.  

10. La Confederación Nacional de los Trabajadores de Establecimientos de Enseñanza presentó una acción de inconstitucionalidad ante el Supremo Tribunal Federal de Brasil, en contra de una ley estatal que prohíbe el uso del lenguaje neutro en las guías curriculares y en el material didáctico de las instituciones locales de enseñanza. 

11. La asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) eligió a los nuevos miembros de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

12. El Tribunal Constitucional español descartó ‘in extremis’ diferir un año la supresión del impuesto sobre la plusvalía. Dos magistrados se han abstenido de participar en la resolución del recurso, al haber realizado operaciones inmobiliarias.

13. El Congreso de los Diputados designa a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional español, tras el pacto alcanzado por PSOE, PP y Unidas Podemos para renovar las vacantes pendientes. Solo rompieron la disciplina de voto seis diputados rebeldes, debido a las informaciones conocidas en los días previos sobre Enrique Arnaldo.

14. Semana negra para el Tribunal Constitucional español. Malestar sin precedentes con la forma en la que los dos principales partidos del arco parlamentario han ejecutado en la última semana la elección de los cuatro nuevos integrantes del Alto tribunal.

15. El PSOE y el PP se comprometieron a dejar la elección del presidente del Consejo General del Poder Judicial a los vocales. Ambos partidos decidieron que la presidencia del Consejo no quedara cerrada para que se efectúe en cumplimiento de lo que indica la Constitución Española.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Joan Oliver Araujo y Agustín Ruiz Robledo (dirs.), Comentarios a la Constitución Española de 1931 en su 90 aniversario (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Para acometer esta aventura intelectual se ha invitado a colaborar a un total de veintisiete juristas de diversas disciplinas, con predominio de constitucionalistas pero con participación asimismo de especialistas en Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Civil y Derecho del Trabajo, que se relacionan en orden alfabético: Manuel Aragón Reyes, Abraham Barrero Ortega, Roberto Blanco Valdés, Rafael Bustos Gisbert, Miguel Díaz y García-Conlledo, Javier Díaz Revorio, José Esteve Pardo, Ángela Figueruelo Burrieza, Luis Gálvez Muñoz, Javier García Fernández, Joaquín García Murcia, María Paz García Murcia, Piedad García-Escudero Márquez, Germán Gómez Orfanel, Luis Jimena Quesada, Iñaki Lasabagaster Herrarte, Luis López Guerra, Manuel Medina Guerrero, Joan Oliver Araujo, Miguel Revenga Sánchez, María Josefa Ridaura Martínez, Ángel Rodríguez-Vergara Díaz, Agustín Ruiz Robledo, Gerardo Ruiz-Rico Ruiz, Esther Seijas Villadangos, Rosario Serra Cristobal y Antonio Torres del Moral.

2. José María Rodríguez de Santiago, Sistema de fuentes del Derecho administrativo (Marcial Pons, 2021). El Derecho es una de las formas de dirigir la actividad de la Administración, pero no es la única. Política, Derecho y presupuestos han sido formas tradicionales de dirigir (y dotar de legitimidad democrática a) la actividad administrativa que cuentan con un reconocimiento constitucional: el Gobierno dirige (también políticamente) la Administración (art. 97 CE); la Administración actúa con sometimiento pleno a la ley y al Derecho (art. 103.1 CE); y lo que gasta la Administración debe ser autorizado por el Parlamento a través de los presupuestos (art. 66.1 CE en relación con el art. 134.2 CE). Hablar de las fuentes del Derecho administrativo es hablar de quién puede elegir y utilizar el Derecho como forma de dirigir la actividad de la Administración; o, expresado de otra manera, quién puede imponer a la Administración sus decisiones como mandatos jurídicos, que desencadenan las específicas consecuencias de estos. En esta obra se presenta un sistema de fuentes del Derecho administrativo del que forman parte cuestiones clásicas (como la derogación de las normas o la ley concreta y singular), temas relativamente nuevos (como el soft law, las normas técnicas de origen privado o la evaluación normativa) y temas viejos tratados con planteamientos modernos (el ámbito de vigencia territorial de la norma jurídico-administrativa y el principio europeo de reconocimiento mutuo o una propuesta de construcción sistemática de los límites o prohibiciones constitucionales relativos a la retroactividad de las normas, por ejemplo).

3. Manuel Zafra Víctor, Manuel Azaña. República antes que democracia. Más razones que votos (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Azaña condiciona la democracia a su visión de la república. En Apelación a la República expone el ideario político que impulsará desde la Presidencia del Gobierno: la democracia no es sólo una organización de garantías expectante… es una operación activa de engrandecimiento y bienestar moral… la democracia que sólo instituye los órganos políticos elementales, como son los comicios, el Parlamento, el jurado, no es más que aparente democracia… Cuando vea amenazado el ideal republicano establecerá un orden de prioridades revelador… dentro de la Constitución, y saliéndose por encima de ella, está la República, que es antes que la Constitución… Azaña defiende con tanta brillantez como sectarismo la constitucionalización de sus convicciones republicanas, hasta el punto de reconocer derechos y libertades civiles a quienes no se declararan republicanos pero negándoles el derecho a gobernar la República, la consigna dejaba pocas dudas, “la República para los republicanos”. Este ensayo analiza la forja de un pensamiento dirigido a promover una revolución política: la República erigida en una forma de ser nacional que propiciara una ciudadanía imbuida de civismo. La identificación del régimen con el ideal republicano y con el propio Azaña y la diferente estrategia política adoptada en el gobierno y en la oposición.

4. Joaquín Sarrión Esteve y Cristina Benlloch Domènech (dirs.), Miradas y reflexiones sobre los retos actuales en la regulación de los drones (Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2021). Aproximación multidisciplinar al fenómeno de los drones. En la primera parte, desde una perspectiva filosófica, se analiza el problema que suponen los drones para nuestra intimidad, su relación con la privacidad y de ésta con lo público, con los criterios éticos que se deben seguir en el uso de drones; así como se analiza, en segundo lugar, desde la Sociología, la percepción social de los drones, constatando el incremento progresivo de su uso a la vez que identifica algunas reticencias para algunos usos de esta tecnología y se plantean algunos retos de investigación. Tanto en la segunda como en la tercera parte se abordan algunas miradas sobre los drones desde el Derecho, incluyendo la normativa europea y española sobre drones civiles de uso profesional, la protección de los derechos fundamentales, las licencias de piloto para RPA (regulación, formación y empleo), régimen sancionador sobre el uso de los drones por la Administración Pública, protección del Medio Ambiente y la Salud, retos de la fiscalidad, los drones acuáticos, y la gestión de fronteras exteriores en la Unión Europea.

5. Alicia Cárdenas Cordón y Octavio Salazar Benítez (coordinadoras), La interpretación y aplicación del derecho en clave de igualdad de género (Tirant lo Blanch, 2021). Esta obra colectiva pensada y escrita a la luz del proyecto GENDER, aborda, desde el derecho público y privado, algunos de los principales problemas y retos en la aplicación de la justicia con perspectiva de género.

6. Breno Bringel, Alexandra Martínez y Ferdinand Muggenthaler (compiladores), Desbordes. Estallidos, sujetos y porvenires en América Latina (Grupo Permanente de Trabajo sobre Alternativas al Desarrollo – Fundación Rosa Luxemburg, 2021). Este libro colectivo intenta conocer y definir las subjetividades que dieron fuerza y sostuvieron las movilizaciones a finales del año 2019 en América Latina, específicamente en Ecuador, Chile y Colombia. 

7. Manuel Atienza y Juan Antonio García Amado, Debates iusfilosóficos (Palestra, 2021).  El libro reúne algunos breves textos en los que los dos autores se aventuran a un debate académico en torno a tres temas de particular relevancia para la filosofía del derecho: la ponderación, el positivismo jurídico y el objetivismo moral.

8. VV. AA., Sentencias fundacionales. La creación del derecho electoral (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 2021). La justicia abierta, la justicia digital, la evolución del proceso sancionador electoral, el interés superior de la infancia y la libertad de expresión son solo algunos de los ejes temáticos que guían este esfuerzo, de los cuales se han desarrollado consistentes líneas jurisprudenciales. Las y los autores son operadores jurídicos que pertenecen o pertenecieron al Tribunal Electoral de México, cuya exposición se alimenta, precisamente, de su práctica profesional.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

1.El miércoles 17 de noviembre de 2021, a las 17:00 (hora española), tendrá lugar el debate Un debate (diferente) sobre financiación, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad.

2. La Universidad de los Andes (Colombia) invita al conversatorio “La eutanasia en Colombia: logros y desafíos para acceder a una muerte digna”. El evento se realizará en la modalidad online el próximo 18 de noviembre a las 3:00 pm (hora de Colombia). 

3. La Fundación KAS en asocio con la Universidad San Francisco de Quito, en el marco del ciclo de conversatorios “Los DESCA en tiempos de COVID-19 a nivel latinoamericano”, invita a la presentación “Agua y saneamiento en Colombia”. El evento se realizará el próximo 18 de noviembre a las 9:30 am (hora de Ecuador). 

4. La Universidad de Bremen (Alemania) invita a la conferencia “Reflexiones sobre la naturaleza y acceso a la justicia”. El evento se desarrollará online el día 20 de noviembre a las 11:00 am (hora de Ecuador) y cuenta con la intervención de panelistas alemanes, colombianos y ecuatorianos. 

5. El miércoles 24 de noviembre de 2021, a las 09:15 (hora española), se celebrará la jornada sobre terrorismo 2001, 20 años después, en el Palacio de la Aljafería (Zaragoza), coorganizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y el Instituto Español de Estratégicos, y la colaboración de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. La inscripción se obligatoria tanto para asistir presencialmente como a través de Zoom. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

6. El jueves 25 de noviembre, a partir de las 18:00 (hora española), tendrá lugar la presentación de los libros Migraciones y asilo en la Unión Europea” y “La inclusión de los migrantes en la Unión Europea y España: estudio de sus derechos, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

7. El jueves 25 de noviembre de 2021, a las 18:00 (hora española), tendrá lugar el debate ¿Es necesario el Senado?, coorganizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Asociación de Debate de la Universidad de Zaragoza.

8. La Universidad del Rosario (Colombia) organiza la presentación del libro “El Acuerdo de Escazú sobre democracia ambiental y su relación con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”. La presentación se realizará en la modalidad online el próximo 25 de noviembre a partir de las 2:00 pm (hora de Colombia). 

9. El Comité de Comunidad y Participación (Community and Engagement Committee) de ICON-S invita a la primera edición de la iniciativa Speed-Networking Event: “Networking with inspiring constitutional law scholars”. El evento se llevará a cabo de forma virtual el 30 de noviembre a las 9:00 (hora CET). La fecha límite para la inscripción es el 20 de noviembre.  

10. El miércoles 1 de diciembre, a partir de las 18:00 (hora española), se celebrará elCuarto coloquio. 90 aniversario II República. La Constitución de 1931, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). La inscripción será obligatoria y se podrá asistir de forma presencial o en modalidad on line. 

11. La Universidad Autónoma de Chile y la Universidad Complutense de Madrid convocan al II Congreso Internacional en Filosofía del Derecho, que en esta ocasión se celebrará de forma conjunta con la I Jornada Nacional en Inteligencia Artificial y Derecho, por lo que las temáticas se centrarán en la IV Revolución Tecnológica con foco en Neurociencias, Derecho e Inteligencia Artificial.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Joseane de Menezes Condé, A separação dos poderes no Brasil e sua importância para a democracia brasileria (Migalhas, Brasil). 

2. Francisco Bernate, “Habeas data”, derecho al olvido y publicación de decisiones judiciales (Ámbito Jurídico, Colombia).

3. ¿Quiénes serán los nuevos jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos? (Agenda Estado de Derecho, Colombia). 

4. Andrea Castagnola y Aníbal Pérez-Liñán, La representación femenina en las cortes supremas y tribunales constitucionales de América Latina: identificando trayectorias de inclusión y perfiles de juezas (Agenda Estado de Derecho, Colombia). 

5. Pedro Javier Barrera Varela, Respuesta al profesor Uprimny a propósito de las ternas de la Corte Constitucional (Ámbito jurídico, Colombia).

6. Paola Bergallo, Género y representación política: tres décadas de desafíos recurrentes y acuerdos transversales. El Diario (Argentina). 

7. Miríam Henríquez ¿Todos podemos aspirar a la Presidencia?, La Tercera (Chile).

8. Daniela Rea, Tú puedes ser como nosotros, Pie de página (México). 

9. Yanira Zúñiga , Apropiarse del dolor ajeno, La Tercera  (Chile).

10. Pedro Cruz Villalón, El Tribunal Constitucional, ante el riesgo de la irrelevancia, El País (España).

11. Miguel Beltrán y Daniel Sarmiento, Por favor, salven al Tribunal Constitucional, El Mundo (España).

12. Miguel Beltrán, Daniel Sarmiento, Luis Arroyo y Jesús Alfaro, Op ed. Por favor, salven al Tribunal Constitucional, Almacén de Derecho (España).

13. Germán M. Teruel Lozano, El Constitucional ante el pacto de la “pinza en la nariz”, Letras Libres (España).

14. Francisco Bastida Freijedo, José Antonio González Casanova, in memoriam, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

15. Eva Sáenz Royo, La financiación del Estado de bienestar en España: el debate que debería ser y no es, El País (España).

16. Manuel Atienza, La importancia de la ponderación. A propósito de la sentencia del Tribunal Constitucional español sobre la pandemia, Blog de Silex (España).

17. Marc Carrillo, Los Estados generales… digitales en Aix, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

18. Argelia Queralt Jiménez, Constituciones analógicas ante sociedades digitales, El País (España). 

19. Diego López Garrido, Vicente Palacio y Nicolás Sartorius, Constituciones del siglo XXI, El País (España). 

20. Francisco Bastida Freijedo, ¿Un Pacto por la reducción de la inviolabilidad regia?, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

21. Josu de Miguel Bárcena, La inviolabilidad del Rey, El Español (España).

22. Antoni Bayona Rocamora, Los despropósitos del caso Alberto Rodríguez, elDiario.es (España).

23. David Delgado Ramos, Inelegibilidad de Alberto Rodríguez, El Mundo (España).

24. Diego Marín-Barnuevo Fabo, Nueva declaración de inconstitucionalidad del IIVTNU (plusvalía municipal), Blog IDL-UAM (España).

25. Germán Orón Moratal, La modulación de efectos de las sentencias del TC que declaran la inconstitucionalidad de un tributo: comentarios de urgencia a la luz de la sentencia de 26 de octubre de 2021 sobre el impuesto de plusvalías, Blog IDL-UAM (España).

26. Nicolás Sartorius, Adoración Galera, Joan Botella, Alberto López Basaguren y Santiago Coello, Federalizar España, elDiario.es (España).

27. Ángel B. Gómez Puerto, Deberes constitucionales, impuestos y Estado social, Blog de la Asociación de Constitucionalistas de España (España).

28. Ángel B. Gómez Puerto, ¿Está haciendo nuestro sistema democrático suficiente por el medioambiente?, The Conversation (España).

29. Antonio Colomer Viadel, La Transición democrática española: una epopeya de nuestro tiempo, El Blog del CEPC (España). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *