La Sociedad Internacional de Derecho Público se complace en anunciar la octava Conferencia Anual de la Sociedad que se llevará a cabo del 4 al 6 de julio de 2022 en Wrocław, Polonia. 

La conferencia se realizará en formato híbrido, con un programa totalmente presencial de paneles y actividades en Wrocław junto con un programa virtual en línea de paneles y actividades. Las sesiones plenarias serán presenciales y retransmitidas en directo a través de ICON-S Live. Nos entusiasma asociarnos con nuestros anfitriones en Wrocław para continuar nuestra tradición de organizar eventos académicos verdaderamente globales, con académicos, profesionales, jueces de todo el mundo que se reúnen, en múltiples zonas horarias para dialogar sobre distintas ideas, en varios idiomas y desde diversas disciplinas del derecho público. También nos complace confirmar que, con la ayuda del Departamento de Educación de la Universidad de Wrocław, contaremos con un programa de cuidado de niños en el campus. 

Tema de la conferencia 2022

El programa plenario de la Conferencia Anual de 2022 se centrará en “Problemas globales y perspectivas en el Derecho Público”. La pandemia de COVID-19 es solo el último de los retos de una sucesión de desafíos que enfrenta el mundo. La maquinaria del derecho público ha sido llamada a ayudar a gestionar la cisis de salud pública y, en algunos casos, lo ha logrado y en otros no ha funcionado como se esperaba. 

Lo mismo es cierto para la crisis global de la migración masiva, los riesgos y las oportunidades de las normas, la tecnología y el estado actual de la democracia en muchos rincones del mundo. El peso de estos desafíos pueden parecer abrumadores. No obstante, la historia nos recuerda que las crisis son oportunidades para repensar y renovar. Sin importar cuál sea nuestro propósito, conformarnos o protestar, deshacer o reconstruir, inevitablemente el derecho público enmarcará la respuesta.

Este año retomamos cuatro temas clave en nuestros paneles plenarios: democracia, migración, salud pública y tecnología. Las cuestiones de confianza y desconfianza alimentan los debates sobre el retroceso democrático y el estado de derecho que se han convertido en un tema central preocupación en Europa del Este y otras partes del mundo. En este contexto, la tecnología crea nuevos riesgos y nuevas oportunidades: las revoluciones en el almacenamiento de datos y la difusión de información son manifiestamente espadas de doble filo. La confianza y la desconfianza también son fundamentales para entender la forma en que las sociedades reciben a los migrantes y cómo manejan los problemas de salud pública, como la pandemia actual. En cada una de estas cuatro áreas, los desafíos son claros y presentes. Pero no son solo peligros, sino que cada área representa una demanda y una oportunidad para replantear y reconstruir aspectos clave de nuestras sociedades a la luz de ideales democráticos compartidos.

Las y los oradores plenarios incluirán:

  • Koen Lenaerts, Presidente de la Corte de Justicia de la Unión Europea
  • Olga Tokarczuk, Escritora y ganadora del Premio Novel de Literatura, en una conversación con Sylwia Gregorczyk-Abram, abogada en Clifford Chance y miembro de Free Courts Initiative, y Adam Bodnar, former Ombudsman in Poland, University of Social Sciences and Humanities
  • Siri Gloppen, Profesora, Universidad de Bergen 
  • Mayra Feddersen, Profesora, Universidad Adolfo Ibáñez 
  • Jorrit Rijpma, Profesor, Universidad de  Leiden
  • Judit Sándor, Profesor, Universidad Central Europea
  • Pedro Villarreal, Investigador Senior, Max Planck Institute for Comparative Law and International Law

Los paneles destacados que se llevarán a cabo en línea e incluirán a los siguientes oradores:

  • Fleur Johns, Profesora de la Universidad de New South Wales 
  • Gerald Knaus, Presidente de European Stability Initiative 
  • Shalini Randeria, Rectora de la Universidad Central Europea
  • Sanford Levinson, Profesor de la Universidad de Texas en Austin

Además de los paneles plenarios y destacados, la Conferencia Anual será una ocasión para retomar  nuestra tradición de organizar reuniones como la Recepción de Mujeres.

Envíos y Paneles

Como siempre, el programa de Conferencia Anual contará con paneles de sesiones simultáneas, que se llevarán a cabo durante los tres días de la Conferencia y estará compuesto por presentaciones seleccionadas a través de esta convocatoria. Como en años anteriores, invitamos a todas las personas interesadas a proponer paneles o trabajos individuales que aborden cualquier área del derecho público. Invitamos a los posibles participantes a revisar la Declaración de la Misión de ICON•S al elegir un tema o enfoque para su participación. 

¿Quién puede participar en esta Conferencia Anual?

ICON•S no se limita a abogados y académicos especialistas en derecho público.  Damos la bienvenida a propuestas que ofrezcan perspectivas multidisciplinarias de diversas áreas del derecho (incluido el derecho civil, penal, tributario y laboral), así como de académicos en humanidades y ciencias sociales (por ejemplo, historia, economía, ciencias políticas, sociología) con interés en los temas de la Conferencia. También damos la bienvenida a presentaciones de académicos senior y junior (incluidos estudiantes de doctorado), así como de profesionales interesados.

Para proponer un panel o una ponencia, debe tener una cuenta ICON • S. Puede crear su cuenta personal aquí.  Sin embargo, para las presentaciones de paneles y grupos de interés, solo la persona que envía la propuesta debe tener una membresía activa en esta etapa. Para participar como orador, se requiere contar con una  membresía. 

Ofrecemos diferentes tipos de membresía como la membresía con descuento para nuevos miembros, así como para académicos de países no pertenecientes a la OCDE y académicos emergentes; todas las anteriores permiten la presentación de paneles, ponencias, grupos de trabajo y foros. 

La membresía de ICON•S incluye no solo la cuota de la Conferencia, sino también el derecho a votar en las elecciones del Consejo y participar en las actividades que se organizan solo para miembros de la Sociedad. Si ya es miembro, puede iniciar sesión aquí. Si se une a la Sociedad por primera vez, haga clic aquí. Si no puede pagar su membresía debido a restricciones legales o dificultades financieras, contáctenos en icons@icon-society.org.

Tenga en cuenta que cada participante puede presentar máximo 2 ponencias y participar – como presentador, presidente o comentarista – en no más de 4 paneles, siempre que sea posible programar la Conferencia de una manera que se adapte para que el participante pueda intervenir en 4 paneles.  La participación como convocante en grupos de interés o como ponente en un foro sigue las reglas del límite general.

Envío de paneles 

Amablemente recomendamos la presentación de paneles completos. Las presentaciones de los paneles pueden, pero no deben, estar relacionadas con el tema general de la Conferencia. Las propuestas de paneles completos deben incluir al menos tres y no mas de seis presentaciones de académicos que hayan acordado con anticipación participar. Los paneles debe formarse en atención al compromiso de la Sociedad con la igualdad de género. 

Las propuestas de paneles deben establecer un presidente y uno o dos comentaristas, que a su vez pueden actuar como presidente del panel y / o presentador de un artículo. Todas las propuestas de paneles deben incluir los nombres de (a) oradores, (b) comentaristas y (c) el presidente y / o moderador. Así mismo, se debe indicar la dirección de correo electrónico asociada con la membresía ICON • S de cada participante del panel y / o el registro a la Conferencia.

Los paneles se pueden llevar a cabo de manera completamente virtual, con la intervención de todos los participantes en línea, o completamente en persona en Wrocław. Ninguna propuesta de panel puede tener una combinación de participantes en persona y en línea.

Si no está seguro de poder asistir a la Conferencia en persona, al enviar su propuesta debe elegir la opción de presentar en persona. Cuando confirme su asistencia, tendrá la oportunidad de optar por participar en persona o , en su caso, en línea. (Si su participación individual forma parte de un panel en persona y le es imposible asistir por circunstancias imprevistas, los panelistas tendrán la opción de organizar que su presentación sea virtual, desafortunadamente, no podemos ofrecer soporte técnico para habilitar sesiones híbridas).

Paneles

Alentamos las propuestas de paneles completos en inglés; sin embargo, como parte de la visión de una Conferencia verdaderamente global, les invitamos a enviar propuestas de paneles completamente formados en cualquier idioma ICON•S. Las presentaciones de panel en idiomas distintos al inglés deben incluir al menos un participante que esté dispuesto y sea capaz de traducir preguntas y respuestas al inglés y del inglés. Los académicos que deseen proponer un panel que no sea inglés deben enviar su propuesta de panel en inglés, proponer un título en inglés e identificar el idioma del panel (p. ej., coreano, español, chino, alemán, etc.) en el título, utilizando paréntesis, por ejemplo: “Judicial Review in Emergency Regimes (Italian)”. Tenga en cuenta que solo se aceptarán paneles completamente formados en idiomas distintos al inglés.

Envíos de trabajos individuales a ICON•S

También damos la bienvenida a la presentación de trabajos individuales relacionados con el tema de la Conferencia o con el derecho público en general. Las presentaciones de artículos individuales deben estar en inglés. Si su envío no está en inglés, lo rechazaremos. Si se acepta su propuesta, será parte de un panel organizado por ICON•S. Indique en su título si su presentación de su trabajo es para un panel en persona en Wrocław o para un panel virtual. No se requieren borradores para participar en la Conferencia.

¿Cuándo se llevarán a cabo los paneles?

La Sociedad programará paneles en persona en Wrocław para que se celebren durante el horario habitual de la Conferencia. Cuando envíe una propuesta de un trabajo o  panel en línea, deberá indicar al menos tres preferencias de horario. Tenga en cuenta que, aunque cada preferencia de programación se presenta dentro de un intervalo de tres horas, los paneles durarán solo 90 minutos. Por lo tanto, se le asignará un espacio específico de 90 minutos dentro de alguna de las opciones que haya elegido. Confirme con sus co-panelistas que efectivamente podrán participar en los horarios elegidos. Una vez que se publique el programa, confirmaremos el día y la hora exacta de su panel. 

Para su referencia, aquí está la lista de horarios disponibles entre las cuales podrá elegir programar su participación en línea. Todos los horarios están en el horario de verano de Polonia, CEST:

4 de julio 

  1. 4 de julio | 06:00-09:00
  2. 4 de julio  | 10:00-13:00
  3. 4 de julio | 16:00-19:00
  4. 4 de julio  | 19:15-22:15
  5. 4 de julio  | 22:30-01:30

5 de julio 

  1. 5 de julio  | 06:00-09:00
  2. 5 de julio  | 09:30-12:30
  3. 5 de julio  | 15:45-18:45
  4. 5 de julio  | 21:00-24:00

6 de julio 

  1. 6 de julio  | 00:15-03:15
  2. 6 de julio | 06:00-09:00
  3. 6 de julio | 10:00-13:00
  4. 6 de julio| 20:00-23:00
  5. 6 de julio | 23:15-02:15

Foros y Grupos de Interés

Como en años anteriores, también habrá la oportunidad para que los grupos de interés y foros de ICON•S se reúnan.

Grupos de interés

Un grupo de interés (o grupo de trabajo) de ICON•S consiste en la reunión de académicos que esperan construir conexiones profundas con miras a una futura colaboración en la investigación y participación en un tema en particular. 

El objetivo clave de un grupo de interés es mejorar la capacidad de ICON•S para servir como un foro que incentiva la investigación transnacional e interdisciplinaria en nuestras conferencias y más allá. Existe una variedad de grupos de interés ya existentes dentro de Sociedad en los cuales puede estar interesado en participar. Para concoer la lista completa de los distintos grupos de interés visite nuestra página web.

Si desea enviar una propuesta para crear un nuevo grupo de interés, envíe un correo a dsg@icon-society.org con la siguiente información: 

  1. Su nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional
  2. El título del grupo de interés
  3. Una descripción del propósito del grupo de interés de no más de 250 palabras
  4. Cualquier plan que tenga para el grupo, es decir, conferencias o publicaciones conjuntas, proyectos específicos que se llevarán a cabo por los miembros del grupo, etc.

A los efectos de recibir consultas de cualquier otro miembro interesado en asistir o integrarse al Grupo de Trabajo, el convocante deberá aprobar la publicación de su dirección de correo electrónico.

Foros

ICON-S también organiza foros que consisten en reuniones académicas de al menos doce (12) personas que se comprometen a discutir un tema académico elegido por el convocante del foro. Los foros se diferenciarán de los paneles ordinarios en dos aspectos: (1) no hay presentación de ponencias; y (2) el convocante del foro puede asignar materiales para ser leídos con anticipación. Los materiales asignados pueden ser un libro, una serie de documentos o algo que se considere útil para la conversación sobre el tema del foro. El convocante será responsable de hacer circular los materiales asignados antes de la Conferencia.

Para presentar una propuesta para un Foro, el convocante debe enviar la siguiente información:

  1. El nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional del convocante
  2. El título del Foro
  3. Un resumen del tema del Foro de no más de 250 palabras.
  4. (Potencialmente) una lista de lectura para el Foro. Tenga en cuenta que la lista de lectura debe cumplir con las reglas de citas de OSCOLA u otro sistema de citas común que permitir un fácil acceso.
  5. El nombre completo, dirección de correo electrónico y afiliación institucional de cada participante.
  6. Confirmación de que el Foro contiene al menos doce (12) personas que se han comprometido a participar en el programa y que reflejan los valores de igualdad, diversidad e inclusión que están arraigados en la historia, tradición y en la Misión de ICON·S.

A los efectos de recibir consultas y compartir materiales de lectura y/o un resumen de la agenda con cualquier miembro interesado en asistir o unirse al Foro, el convocante debe aprobar la publicación de su dirección de correo electrónico.

¿Cómo y cuándo enviar?

Todos los envíos deben hacerse a través del sitio web de ICON•S. La fecha límite para el envío de trabajos es el 15 de marzo de 2022 a las 23:59 UTC. 

Para acceder a la página de presentación, haga clic aquí.

Las propuestas de los grupos de interés y foros deben ser enviados exclusivamente por correo electrónico a dsg@icon-society.org.

Política contra el acoso

Llamamos su atención a la política contra el acoso de ICON•S, que incluye vías de asistencia y reparación. Esta política aplica a todos los programas de ICON•S, incluidos los eventos presenciales y virtuales de esta Conferencia Anual.


 

Puede descargar este Call for Papers aquí (PDF). Las respuestas a las preguntas más frecuentes se pueden encontrar en nuestra página de preguntas frecuentes.

Para cualquier consulta sobre la Conferencia Anual 2022, contáctenos por correo electrónico: icons@icon-society.org

¡Esperamos recibir su envío y verlo en Wrocław o en línea!

Richard Albert y Marta Cartabia

Copresidentes de ICON·S

Comité Organizador

Dariusz Adamski, Richard Albert, Eszter Bodnár, Gráinne De Búrca, Marta Cartabia, Lorenzo Casini, Sabino Cassese, Claudia Golden, Michaela Hailbronner, Ran Hirschl, David Kosař, Nico Krisch, Joana Mendes, Radoslaw Michalski, Anna Pirri Valentini, Sofia Ranchordas, Anna Śledzińska-Simon, Diletta Tega, Sergio Verdugo, Renáta Uitz, Joseph Weiler.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *