Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog

¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.La Corte Constitucional colombiana reiteró que el acceso de las personas con necesidades educativas especiales al sistema educativo oficial se da con cargo a los recursos de la entidad o entidades territoriales que tienen competencia sobre el asunto; y no con cargo al sector salud. El Alto Tribunal recordó que, en caso de no poder brindar al menor los servicios que requiere en alguna institución oficial, la entidad territorial correspondiente al municipio de residencia debe financiar el servicio en una entidad privada que sí cumpla con lo prescrito.

2. La Corte Constitucional colombiana ordenó a una secretaría de transito departamental que en el término de cuatro meses ponga en funcionamiento los semáforos sonoros con que cuenta la ciudad, teniendo en cuenta que en la actualidad la mayoría de ellos no funcionan. La Corte recordó que el Estado tiene la obligación, reconocida tanto a nivel nacional como internacional, de eliminar o reducir las desigualdades que afectan a las personas con discapacidad. 

3. La Corte Constitucional colombiana concedió la protección del derecho fundamental al debido proceso de un menor que, presuntamente, fue víctima de abuso sexual. Se reprochó así que un juzgado hubiera autorizado las visitas del menor con su padre, a quien se le acusa de ser el presunto agresor. 

4. La Corte Constitucional del Ecuador determinó la vulneración de los derechos de la naturaleza en el caso de la mona “estrellita”, una mona chorongo, por una serie de hechos que culminaron con la muerte del animal. Como parte de las medidas de reparación la Corte dispuso que el Ministerio de Ambiente, en acompañamiento con la Defensoría del Pueblo, cree una regulación que guie sus actuaciones para la protección de la vida silvestre y una resolución normativa que determine las condiciones mínimas que deben cumplir los tenedores y cuidadores de animales. De igual forma, se ordenó que la Defensoría del Pueblo, en un proceso participativo, elabore un proyecto de ley sobre los derechos de los animales, el cual deberá ser discutido y aprobado en el término de dos años por parte de la Asamblea Nacional. 

5. La Corte Constitucional del Ecuador consideró que la imprescriptibilidad de los delitos sexuales cuyas victimas sean niños, niñas y adolescentes prevista en la Constitución (artículo 46.6) no se aplica en la justicia juvenil; ámbito en el cual la infracción prescribe en el término de tres años. La Corte aclaró que la imprescriptibilidad en este caso sería contraria a los fines del sistema de justicia juvenil.

6. La Corte Constitucional del Ecuador determinó que la reducción del estipendio de los y las pasantes es inconstitucional por vulnerar el principio de no regresividad. La Corte concluyó que, si bien el régimen de pasantías no puede ser asimilado al establecido en el Código del Trabajo, existen principios que son transversales a todos los trabajadores, como son la intangibilidad, la inalienabilidad, la irrenunciabilidad y la progresividad, con independencia del régimen al que se esté sometido.

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que las interceptaciones telefónicas sucesivas son licitas, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en la Ley y se demuestre la necesidad de la medida, teniendo en cuenta los elementos concretos y la complejidad de la investigación. A su vez, la decisión judicial inicial y las prórrogas deben ser debidamente justificadas. Por su parte, se señaló que las interceptaciones que respondan a motivaciones tipo “padrón” o genéricas sin relación con el caso en concreto, son ilegales. 

8. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de apartes del decreto emitido por el presidente de la República, Jair Bolsonaro, que alteró el funcionamiento del Mecanismo Nacional de Prevención y Lucha contra la Tortura, mediante el cual se trasladó peritos adscritos al Ministerio de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos al Ministerio de Economía. El traslado había generado como consecuencia que ningún funcionario estuviera encargado de inspeccionar la comisión de practicas de tortura en las unidades carcelarias. 

9. El Supremo Tribunal de Justicia de Brasil determinó que la “concubina” no puede ser beneficiaria del seguro de vida de un hombre casado. Se señaló en la sentencia que el ordenamiento jurídico brasilero consagra la monogamia y se reconoce el matrimonio como una unión estable que incluye la fidelidad recíproca como deber de los cónyuges. 

10. La Sala Segunda del Tribunal Constitucional español ha estimado por unanimidad el recurso de amparo en el que la integrante de una pareja de hecho inscrita en un registro municipal madrileño impugnó la decisión de la administración tributaria, ratificada judicialmente, que le denegó la bonificación autonómica en la cuota tributaria en un caso de donación de una parte de la vivienda familiar que compartía con su pareja. La Sala ha considerado vulnerado los derechos a la igualdad en la aplicación judicial de la ley y a la tutela judicial efectiva de la recurrente al constatar que la decisión administrativa y la judicial, cuya nulidad se declara, no tomaron en consideración su situación de convivencia estable acreditada, dado que la denegación vino fundada, exclusivamente, en no hallarse inscrita en el Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad de Madrid.

11.  El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo de Junqueras y Romeva contra la sentencia del Tribunal Supremo que les condenó por un delito de sedición y malversación de caudales públicos. La sentencia de la Sala Penal del Tribunal Supremo, de fecha de 14 de octubre 2019, les condenó a las penas de 13 y 12 años de prisión e inhabilitación absoluta, respectivamente. La sentencia cuenta con los votos particulares del Vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos, la magistrada María Luisa Balaguer Callejón y el magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

12. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha concluido la resolución de los diez recursos de amparo interpuestos contra la Sentencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo 459/2019, de 14 de octubre, recaída en la causa especial núm. 20907-2017 seguida contra los líderes del denominado “procés”. La sentencia condenó a los recurrentes, que en el momento de suceder los hechos enjuiciados ostentaban la condición de presidenta del Parlamento de Cataluña, de miembros de su Gobierno y presidentes de las entidades Asociación Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural (OC), a penas de prisión e inhabilitación absoluta que van desde los 9 a los 13 años, como autores, unos, de un delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación -don Oriol Junqueras, don Raúl Romeva, don Jordi Turull y doña Dolors Bassa-, otros, de un delito de sedición -doña Carmen Forcadell, don Joaquím Forn, don Josep Rull, don Jordi Sánchez y don Jordi Cuixart-, y a los dos demandantes restantes a la pena de multa de diez meses, como autores de un delito de desobediencia -don Carles Mundó y doña Meritxell Borràs. Con votos particulares en el caso de Dolors Bassa de del Vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos, la magistrada María Luisa Balaguer Callejón y el magistrado Ramón Sáez Valcárcel y de Joaquím Forn del Vicepresidente Juan Antonio Xiol Ríos, la magistrada María Luisa Balaguer Callejón y el magistrado Ramón Sáez Valcárcel.

13. El Tribunal Constitucional de Perú declaró fundado el hábeas corpus presentado por la defensa de Alberto Fujimori y reestableció los efectos del indulto humanitario que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre del 2017.

14. La Suprema Corte de México analizó los nuevos proyectos de resolución de los recursos de revisión interpuestos por el Ministerio Público Federal y Alejandro Gertz Manero, así como los recursos de revisión adhesiva interpuestos por Laura Morán y Alejandra Cuevas, en contra de las respectivas sentencias de amparo. La Corte determinó que la orden de aprehensión y el auto de formal prisión son inconstitucionales, ya que la autoridad no acreditó los requisitos que establece la Constitución para ello.

15. La Corte Suprema de Argentina llevó adelante la segunda jornada de audiencias públicas en el leading case “Denegri, Natalia Ruth c/ Google Inc. s/ Derechos personalísimo: acciones relacionadas”. 

16. El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia declaró la inconstitucionalidad del artículo 123 del Código Penal que tipificaba el delito de sedición. Asimismo, determinó que era imporcedente  la acción de inconstitucionalidad abstracta contra el delito de terrorismo.

17. La Corte Internacional de Justicia ordena a Rusia que suspenda inmediatamente las operaciones militares en Ucrania.

18. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, sección tercera, en sentencia recaída el 8 de marzo de 2022, ha condenado a España por no garantizar la exigencia legal de obtener el consentimiento por escrito para una de las tres operaciones quirúrgicas relacionadas en el caso. En la sentencia se especifica la necesidad de cumplir con los requisitos del derecho interno, aunque el propio Convenio no establezca ninguna forma concreta de consentimiento. Por lo anterior, se estima la violación del artículo 8 de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó que se adopten medidas para enfrentar la crisis humanitaria que genera la sobrepoblación en las cárceles del país. La entidad señala que la problemática de hacinamiento se agudizó por la emergencia sanitaria generada por el coronavirus, puesto que en marzo de 2020 el INPEC tomó la determinación de prohibir el ingreso de nuevas personas (condenadas y sindicadas) a sus cárceles. Lo anterior, llevó a que el hacinamiento se trasladara a los centros de detención transitoria como las URI de la Fiscalía y estaciones de Policía.

2. La Procuraduría General de la Nación (Colombia) lanzó una alerta por la deforestación en la Amazonía colombiana. Según el órgano de control, de la información reportada por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina, para junio de 2020 se estimaba que la deforestación de la Amazonia colombiana equivalía a 76 mil hectáreas, lo que ubica a Colombia como el segundo registro más elevado de pérdida de bosque primario en su Amazonia, con casi 140.000 hectáreas deforestadas en 2020, un 53 por ciento más que en 2019.

3. En Ecuador, grupos feministas presentaron una acción de incumplimiento ante la Corte Constitucional en contra del veto parcial a la Ley del aborto instaurado por el Ejecutivo. El Ejecutivo envió un veto parcial de la ley aprobada, en el que modifica casi el 90 % del proyecto.

4. La justicia en Brasil derrumba el veto del gobierno al uso de lenguaje neutro en los proyectos de cultura con financiación estatal. La disposición impedía el uso de expresiones como “amigues” y “todes”.  

5. Marruecos ofrece un Estado autonómico como el de España para el Sáhara Occidental. Marruecos plantea al pueblo saharaui un modelo de integración similar al que nació en España en 1978 con el Estado autonómico y propone amnistía general.

6. El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse sobre las leyes de lectura única tras la denuncia por la oposición en la Asamblea de Madrid del abuso de un procedimiento legislativo que no admite enmiendas.

7. El Tribunal Supremo suspende la renovación de la Agencia Española de Protección de Datos porque el proceso está “viciado de raíz” al apartarse de la normativa vigente. El Tribunal da la razón a uno de los candidatos, que denunció que el nombramiento estaba decidido antes de convocarse el proceso selectivo.

8. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional (TC) del Perú que, de conformidad con el anuncio oficial, restituyó los efectos de la Resolución Suprema del 24 de diciembre de 2017, mediante la cual se concedió un indulto humanitario al ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori y dispuso su libertad, luego de haber sido condenado por crímenes de lesa humanidad. La restitución del indulto daría lugar a la liberación de Fujimori y a la extinción de su pena, lo cual afecta los derechos de las víctimas de crímenes de lesa humanidad, su acceso a la justicia y lesiona su dignidad. Así como genera obstáculos para el cumplimiento integral de las sentencias de la Corte Interamericana en los casos Barrios Altos y La Cantuta vs. Perú.

9. El Gobierno de Pedro Castillo en Perú buscará revertir la decisión del Tribunal Constitucional de excarcelar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), condenado a 25 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.

10. El Poder Judicial de Perú estableció los criterios de análisis que orientan el razonamiento para conceder las medidas de protección y cautelares, sobre la base de la evaluación de los factores de riesgo y de protección de la víctima. Así como, las acciones que se desarrollarán para la notificación y supervisión de las decisiones.

11. La Corte Suprema de Justicia de Honduras ratificó la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández a Estados Unidos, donde está acusado de tres cargos asociados al narcotráfico y el uso de armas.

12. Concluyeron las audiencias del proceso de confirmación de la jueza Ketanji Brown Jackson, nominada para integrar la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos. El Comité Judicial del Senado sesionó durante tres días.

13. La jueza guatemalteca Erika Aifán, premiada internacionalmente por su lucha contra la corrupción y quién envió a juicio a funcionarios, empresarios, jueces y civiles, anunció la renuncia a su cargo, y dijo que permanecerá fuera del país debido a las amenazas en su contra.

14. La violación de una adolescente por un familiar llega a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Me lavó el cerebro para que no dijera nada”. Brisa de Angulo Losada, colombiana criada en Bolivia, denuncia que comenzó a ser abusada sexualmente por su primo a los 15 años y que fue violada “sistemáticamente cada día por ocho meses”.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1.Andrés Ollero,  Tercio de Quites. Citando desde los medios, (Tirant lo Blanch, 2022). No nos encontramos ante un libro de toros ni sobre toros, aunque el autor, hoy secretario general del Instituto de España, enhebre su faena con metáforas taurinas. En realidad, lo hace en el campo abierto de los medios de comunicación, citando a una frase digna de comentario en ellos publicada y dibujando algunos lances que van engarzando párrafos. El resultado es una antología de afirmaciones que tuvieron en papel de prensa su momento de gloria y una colección de pases que integran una doble antología. Si atendemos a los títulos, brilla la metáfora taurina: A portagayola, Divisa y lámina, El espontáneo, Don Tancredo al volapié, Repertorio, Desecho de tienta, La coleta, Retirada etc. Si optamos por los subtítulos: Ciencia y convicciones, El celo sacerdotal de los incrédulos, Jueces justicieros, Ley de libertad religiosa, Pluralismo y verdad, ETA bajo del monte, Rubalcaba, Hacia el Tribunal Constitucional etc. Como sobrero, un apunte sobre un voto particular a la sentencia sobre la ley balear que pretendió desnaturalizar las corridas de toros. El contenido se muestra capaz de parar los relojes.

2. Cesar Villegas Delgado & Mª del Pilar Martín Ríos (Eds.), El Derecho de la Encrucijada Tecnológica. Estudios sobre Derechos Fundamentales, nuevas tecnologías e inteligencia artificial, (Tirant lo Blanch, 2022). En la obra se estudia una realidad que ha traspasando los contornos científicos en que tradicionalmente se ha movido, irradia ahora sus potencialidades a ámbitos donde -hasta hace poco tiempo- no se había planteado la conveniencia, ni la necesidad, de hacerlo. De la mano de reputados expertos en distintas disciplinas, se realiza un enfoque jurídico de esta cuestión desde una perspectiva integral y poliédrica, que engloba el Derecho constitucional, procesal, penal, civil, laboral, internacional, la Filosofía del Derecho e, incluso, el Bioderecho. Los recursos que brinda la tecnología revisten una utilidad innegable a la hora de hacer frente a las limitaciones, reales, que afectan hoy a la Administración de Justicia. La situación de emergencia sanitaria que venimos padeciendo desde 2020 -con sus inescindibles repercusiones socioeconómicas- ha contribuido a poner aún más de relieve esta circunstancia. Sin embargo, siendo una solución a muchos de los problemas de la justicia, se han convertido, a la vez, en el origen de otros diferentes. Precisamente por ello, contar con una regulación adecuada y suficiente de su implementación y desarrollo resulta, más que nunca, una exigencia ineludible. Los rigurosos estudios que conforman esta obra obedecen al firme compromiso de contribuir al debate, apasionante, en la materia.

3. María Cruz Díaz de Terán,  Formación en igualdad: un enfoque desde la Ley 3/2007, de 22 de marzo, de igualdad efectiva de mujeres y hombres, (Aranzadi, 2022). Esta obra permite acceder de manera clara y práctica a cuestiones clave para la formación en igualdad. Sus contenidos se enmarcan en las disposiciones de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y en los Reales Decretos-ley 6/2019, de 1 de marzo, y 901/2020, de 13 de octubre, por lo que aporta los fundamentos previos de formación en este ámbito (formación en igualdad) para la elaboración del ‘Plan de Igualdad’ en las organizaciones.

4. José Eduardo López Ahumada y José Manuel del Valle, Antecedentes históricos del constitucionalismo social en España. Origen e influencias ideológicas, (Ediciones Cinca, 2022). La obra trata de analizar, desde una perspectiva jurídica, el tratamiento que tuvieron las materias sociales en las diversas constituciones históricas españolas que, a lo largo del siglo XIX, estuvieron vigentes (caso, por ejemplo, de las de 1837, 1845, 1869 o 1876) o llegaron a ser proyecto (caso, por ejemplo, de la nunca aprobada de la I República, de 1873). Concretamente, se indagan los motivos por los que, como ocurrió durante el reinado de Isabel II, el constitucionalismo olvidó esas materias, para preocuparse por otras (como la generalización del derecho de propiedad), a las que se dio prioridad, o se analiza el desarrollo de la normativa social durante el Sexenio Revolucionario y el origen de la legislación laboral en la I República y durante el régimen de la Restauración, sobre todo a partir de la gran reforma de 1900. Particular análisis merece, ya en el siglo XX, la Constitución de la II República de 1931, en la que por primera vez los derechos sociales tuvieron recepción en España. La obra termina con unas reflexiones sobre los fundamentos históricos de la vigente Constitución de 1978. Los autores de la obra son especialistas de diversas ramas del Derecho.

5. Carlos Lema Añon, Los determinantes sociales de la salud: más allá del derecho a la salud, (Dykinson, 2021). La salud es un asunto social, no solo porque la protección de la salud se organiza socialmente, sino también porque la propia producción de salud y enfermedad es mediada socialmente, de tal forma que las fracturas, las opresiones y las desigualdades sociales se encarnan en los cuerpos en términos de salud y enfermedad. Las investigaciones en torno a los denominados Determinantes Sociales de la Salud desvelan que las desigualdades sociales tienden a transformarse en desigualdades en salud, distribuyendo de forma desigual la incidencia de la morbilidad y la mortalidad.

6. AUTORES VARIOS, Fundamentos de la democracia y derechos fundamentales de los miembros de la Fuerza Pública, (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2022). Luego de tres décadas de la promulgación de la Constitución Política de 1991, existen mandatos que acusan una deuda creciente producto de un aplazamiento endémico que hace que, como en el caso del contenido del artículo 222 –concerniente a la obligatoriedad de impartir enseñanza a los integrantes de la Fuerza Pública en sus etapas de formación sobre los fundamentos de la democracia–, permanezcan ajenos al debate político nacional, en un silencio que no es anodino, sino que tiene efectos profundos que explican la necesidad y urgencia de su incorporación en la vida política. Esta ausencia de desarrollos normativos e institucionales es generalizada, y se extiende a todas las autoridades democráticas, incluso a la justicia constitucional.

7. Cesar Augusto Villegas Jiménez, Imprescriptibilidad de la acción penal en delitos sexuales en contra de menores de edad. Análisis del caso colombiano, (Editorial Ibañez, 2022). El libro analiza la imprescriptibilidad en estos delitos en el ordenamiento colombiano a partir de la figura de la imprescriptibilidad en la Constitución de 1991. 

8. Juan David Ubajoa Osso, Las bases del régimen jurídico del aire en Colombia, (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2021). Desde hace ya varios años, Colombia padece diversos problemas medioambientales, y el deterioro de la calidad del aire constituye uno de los de mayor gravedad y, por tanto, importancia. Tal deterioro ya ha causado efectos negativos en el entorno natural y en los habitantes del país, hoy continúa produciéndolos y, si el Estado y los particulares no lo afrontan correctamente, seguirá haciéndolo a lo largo de muchos años más. Por supuesto, dichos efectos son ambientales, pero también están relacionados con la salud, la vida e, incluso, la economía. En efecto, la pérdida de la pureza del aire incide notablemente en la morbilidad y la mortalidad de Colombia y, además, afecta de manera considerable el producto interno bruto nacional.

9. Natalia Tobón Franco & Eduardo Varela Pezzano, Propiedad Intelectual en la publicidad, (Tirant lo Blanch Colombia, 2022). La publicidad es una de las áreas más interesantes desde el punto de vista de la propiedad intelectual, pues allí confluyen casi todas sus figuras: derechos de autor, secretos empresariales, marcas, patentes y lemas comerciales. Los autores sostienen que más que nuevas leyes sobre el tema lo que se requiere es conocer las existentes y aplicarlas. Los desacuerdos serán mucho más fáciles de gestionar si tanto anunciantes como agencias de publicidad entienden, al menos de una manera elemental, los conceptos de la propiedad intelectual.

10. Gustavo Arballo, Brevísimo curso de derecho para no abogados. La constitución explicada para entender nuestra vida en común (Siglo Veintiuno, 2022). Este libro, que puede leerse como una completísima introducción al derecho, propone una cartografía constitucional argentina, un mapa político y jurídico que bucea en los botones, las poleas y los engranajes ocultos de nuestra ley fundamental para terminar desplegando ante el lector una suerte de manual de funcionamiento de un país.

11. César San Juan Guillén, Guía de prevención del delito. Seguridad, diseño urbano, participación ciudadana y acción policial (JM Bosch Editor, 2021). En esta Guía de Prevención del Delito, -de gran interés para todos los profesionales de la seguridad: criminólogos/as, policías y técnicos con responsabilidades en materia de seguridad local, – se presenta un estructurado y exhaustivo compendio de acciones y estrategias de diagnóstico e intervención orientadas al fomento de la seguridad, entendida ésta, no solo como la reducción, o incluso ausencia, de actividad delictiva, sino como un proceso de mejora continua de la calidad de vida de la ciudadanía. En dicho proceso, la participación social y el desarrollo de nuevos modelos de acción policial se presentan como dos elementos irrenunciables para el éxito en la prevención del delito.

12. Luis Efrén Ríos Vega e Irene Spigno (directores),Estudios de casos líderes europeos, Vol. XXIII Las elecciones libres en la doctrina de Estrasburgo (Tirant lo Blanch, 2022). El libro tiene un estudio introductorio y once capítulos, en el que participan profesores de universidades europeas y americanas. La obra analiza la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en torno a las elecciones, libertad de expresión y representación política.

13. Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cuadernillo de Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos No. 35: Jurisprudencia sobre Nicaragua.  Este Cuadernillo tiene como propósito difundir la Jurisprudencia Contenciosa de la Corte Interamericana respecto de la República de Nicaragua, y forma parte —junto con los Cuadernillos de El Salvador, México, Panamá, Honduras y Guatemala— de una serie de publicaciones que buscan sistematizar por país los precedentes jurisprudenciales del Tribunal para facilitar el acceso a las personas interesadas.

14. La Revista de Derecho Político, editada por el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 113, que contiene: 5 estudios, 1 nota, 2 trabajos sobre derecho público europeo y 5 trabajos sobre derecho político iberoamericano.

15. La Revista Española de Derecho Europeo (REDE), editada por Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales, publica su número 80, que consta de 4 estudios.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

1.El lunes 4 de abril a las 17:00 (hora española) tendrá lugar la  Conferencia inaugural del Módulo V “Poder y territorio: Tendencias de cambio en la sociedad española” del Máster Universitario en Derecho Constitucional 2021-2022. Organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) e impartida por José Félix Tezanos. Se requiere inscripción para la asistencia presencial y online.

2. El martes 5 de abril a las 15:00 (hora chilena) acaecerá el Seminario “Política exterior y procesos de integración”, organizado por la Facultad de Derecho, Universidad de Chile. Será retransmitido online por la plataforma Zoom. Requiere inscripción previa.

3. El martes 19 de abril a las 17:00 (hora española) se celebrará la Jornada: “Opinión Pública y Parlamento Autonómico. Un estudio de casos: Aragón, Castilla Y León, Comunidad Valenciana y País Vasco”, organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad. Se requiere inscripción previa para la asistencia presencial en el Palacio de la Aljafería y para la videoconferencia que tendrá lugar en la plataforma Zoom. Simultáneamente se emitirá en YouTube.

Convocatorias 

1. La Universidad de Cartagena (Colombia) abre proceso de selección, incluyendo plazas docentes en diferentes áreas del derecho. La convocatoria se encuentra abierta hasta el 20 de abril de 2022. 

2. La Revista Foro de la Universidad Andina Simón Bolívar de Ecuador convoca a la presentación de artículos para ser publicados en su número 39. El tema central de esta edición serán los derechos humanos, derechos de la naturaleza y empresas: perspectivas y desafíos en el siglo XXI. La fecha límite para la presentación de artículos es el 30 de junio de 2022. 

3. La Asociación Internacional de Derecho Constitucional (IACL-AIDC) anuncia su segundo Foro de investigación joven, a celebrarse en modalidad virtual bajo los auspicios del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Centro de Derecho Público de la Universidad de Ottawa los días 8, 9, 12, 13 y 14 de septiembre de 2022. Las personas interesadas deben enviar un correo a  cont061@uottawa.ca con el título del trabajo y un resumen de 500 palabras como máximo. El plazo límite de envíos es el 1 de abril de 2022.

4. Abierto el plazo para enviar comunicaciones al VI Congreso Internacional del Seminario Ítaloespañol “¿Constitucionalismo?”. Las comunicaciones se pueden enviar hasta el 5 de junio.

5. Ampliado el plazo para presentar comunicaciones al World Congress of Constitutional Law que se celebrará del 5 al 9 de diciembre de 2022, Johannesburgo. Las comunicaciones podrán remitirse hasta el 30 de junio. 

6. El capítulo argentino de la International Society of Public Law (ICON•S) invita a estudiantes cerca de terminar la carrera y jóvenes graduados y graduadas de abogacía para un programa de actualización y profundización en derecho constitucional. El programa busca generar espacios de discusión sobre temas centrales del derecho constitucional contemporáneo. Consiste en una serie de encuentros virtuales con profesoras y profesores de derecho constitucional, la lectura colectiva de textos, la producción de trabajos de análisis y reacción a las lecturas y la puesta en común de esas discusiones con quienes participen del programa.

6. Akademía, La Revista Internacional & Comparada de Derechos Humanos, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de Coahuila abre la recepción de trabajos para formar el Volumen V, número II. La temática del número es “Los derechos humanos con perspectiva de género”. La fecha límite para el envío de colaboraciones es el 31 de mayo de 2022. A continuación remito el enlace en Internet de la Revista, donde se halla la convocatoria: https://www.academiaidh.org.mx/revista-akademia; e igualmente adjunto la misma.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.Juan Ospina, La exención del servicio militar obligatorio es una nueva reivindicación de la protección constitucional de las comunidades NARP, Blog Revista Derecho del Estado de la Universidad Externado (Colombia). 

2. Eleonora Lozano Rodríguez, El precedente y las sentencias de unificación en materia tributaria, Ámbito Jurídico (Colombia). 

3. Glenda Mezarobba e Rogério Sottili, Exercitar memoria, defender democracia e educar para direitos humanos, Conjur (Brasil). 

4. Saul Tourinho Leal, A busca da verdade na jurisdição constitucional, Migalhas (Brasil). 

5. Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, Consecuencias de la politización del Tribunal de Cuentas, Hay Derecho (España).

6. Manuel Aragón Reyes, Parlamentarismo presidencialista, El Mundo (España).

7. Irene Fernández-Molina, Claridad, cinismo y ruido, El País (España).

8. Germán Teruel, La inviolabilidad regia, Hay Derecho (España).

9. Cynthia L. Michel, Las trabajadoras remuneradas del hogar: la pieza ausente en los sistemas de cuidados, Nexos (México).

10. Roberto Gargarella, Cuestiones cruciales como para dejar sólo en manos de un gobierno, Clarín (Argentina)

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *