Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Constitucional colombiana protegió el derecho al buen nombre y a la dimensión objetiva de la libertad de prensa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) ante la publicación de trinos en la red social Twitter por parte del ex gerente de RTVC (Sistema de Medios Públicos). En la sentencia se ordenó rectificar las afirmaciones realizadas contra la FLIP. En la rectificación, el accionado deberá explicar que no cuenta con motivos fundados para sostener que la FLIP manipuló la grabación por ella divulgada; y que la Fundación no incurrió en los delitos de injuria y calumnia en su contra. Esta rectificación deberá realizarse por el mismo medio utilizado por el accionado para difundir los mensajes. Por otro lado, la Corte destacó que en este caso no resulta exigible el agotamiento de una solicitud de retiro de las publicaciones, pues ninguna de las reglas de la comunidad prevé un mecanismo para cuestionar publicaciones como las que ocuparon el estudio de la Sala.

2. La Corte Constitucional colombiana revocó los fallos (de primera y segunda instancia) que concedieron la acción de tutela y ordenaron la publicación de disculpas en los perfiles de Facebook de los colectivos feministas demandados por publicar situaciones de abuso y violencia contra la mujer, a través de una acción denominada escrache, práctica que se lleva a cabo sin corroborar la veracidad o no de las mismas. La Corte indicó que, sin ánimo de menoscabar el derecho a la presunción de inocencia en el ámbito penal, en este caso, se privilegia la presunción a favor de la libertad de expresión de un grupo históricamente discriminado en sus derechos como mecanismo efectivo de protección.

3. La Corte Constitucional colombiana declaró constitucional la Ley 2088 de 2021, a través de la cual se habilita el trabajo en casa en situaciones ocasionales, especiales o excepcionales. Se concluyó que la Ley no incurrió en un desconocimiento de la reserva de ley estatutaria, en tanto que dicha categoría especial de ley no es predicable de la normatividad cuestionada, pues no se está en presencia de una regulación (i) integral, estructural y completa del derecho al trabajo; (ii) no se impacta en su núcleo esencial; (iii) ni se refiere a los elementos estructurales que conduzcan a una afectación de este derecho.

4. La Corte Constitucional colombiana declaró la exequibilidad condicionada del numeral segundo del artículo 224 de la Ley 599 de 2000 “Por la cual se expide el Código Penal”, en el entendido de que la excepción de veracidad podrá ser aplicable también como excluyente de responsabilidad de los delitos de injuria y calumnia, cuando las imputaciones de conductas se refieran a la vida sexual, conyugal, marital o de familia, o al sujeto pasivo de delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales, tengan interés público y cuenten con el consentimiento de la víctima. La Corte consideró que la excepción a la eximente era desproporcionada y afectaba gravemente el derecho al ejercicio a la libertad de expresión en una democracia, cuando se trata de delitos contra la libertad y formación sexual o de violencia, en contra de las mujeres, por razón de género.

5. La Corte Constitucional del Ecuador determinó la constitucionalidad parcial del decreto ejecutivo relativo a la declaratoria de estado de excepción por grave conmoción interna en varias provincias del país. La Corte consideró constitucionales las medidas de movilización de las Fuerzas Armadas, la restricción de ciertos derechos, el toque de queda y las requisiciones. Por su parte, indicó que las limitaciones al derecho a la reunión deben garantizar la protesta pacífica, los derechos constitucionales y la provisión de servicios básicos. Finalmente, la Corte declaró la inconstitucionalidad de la medida sobre el control de las personas extranjeras y la mención al derecho a la inviolabilidad del domicilio. 

6. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma de la Constitución del Estado de Paraná que impone condiciones locales para la construcción de instalaciones nucleares y de energía eléctrica. En ese sentido, el Tribunal reafirmó su postura sobre la competencia privativa de la Unión en estas materias. 

7. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que el poder de veto presidencial previsto en el artículo 66, § 1º de la Constitución no puede ser ejercido después del plazo constitucional de 15 días. De conformidad con lo anterior, el pleno reestableció la vigencia del artículo 8 de la Ley 14.183/2021 que había sido objeto de veto extemporáneo. 

8. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha declarado inconstitucionales las resoluciones judiciales que vulneraron el derecho a la protección de datos personales del recurrente, al no reconocer su derecho al olvido frente a informaciones difundidas por el buscador Google. Invocación por la demanda del derecho a la protección de datos del art. 18.4 de la Constitución española, en relación con el derecho a la supresión de datos (derecho al olvido) del art. 17 del Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea, la sentencia aprobada por el Pleno recuerda ante todo su doctrina sobre el reconocimiento del derecho al olvido, ya declarado en la STC 58/2018, en aquella ocasión en relación con la hemeroteca de un diario digital. El Tribunal aprecia que se ha vulnerado el derecho fundamental del precepto 18.4 CE, puesto que los comentarios de descalificación de su actividad profesional vertidos en las páginas de servidores fuera de la Unión Europea, no cumplían los parámetros de interés público ni de tener una data suficientemente actual que justificase el mantenimiento de los enlaces para acceder a ella. La sentencia cuenta con el voto particular discrepante de los magistrados Juan Antonio Xiol Ríos y María Luisa Balaguer Callejón.

9. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha admitido a trámite un recurso de amparo en el que se plantean cuestiones relativas al denominado “derecho de antena“. En el recurso de amparo se aduce que tal decisión es lesiva del derecho a la libertad de expresión e información [art. 20.1 a)] al derecho de creación de medios de comunicación [art. 20.1 d) CE] y al derecho a la igualdad [art. 14 CE]. La cuestión planteada en este recurso de amparo, tiene especial trascendencia constitucional al estimar, por una parte, que el recurso puede dar ocasión al Tribunal para aclarar o cambiar su doctrina, como consecuencia de un proceso de reflexión interna [STC 155/2009, FJ 2 b)] y, por otra, que el asunto suscitado trasciende del caso concreto porque plantea una cuestión jurídica de relevante y general repercusión social o económica [STC 155/2009, FJ 2 g)].

10. La Corte Suprema de Argentina resolvió el caso sobre “derecho al olvido”. La Corte revocó la sentencia que ordenó quitar de los buscadores de internet los vínculos a los resultados relacionados con la actriz Natalia Denegri y el “Caso Coppola”. Sostuvo que no se han brindado argumentos suficientes que demuestren que una persona que fue y es figura pública tenga el derecho a limitar el acceso a información veraz y de interés público que sobre ella circula en internet y resulta accesible al público de acuerdo con su propia discreción y preferencias, restringiendo de este modo esa información a los aspectos que ella misma considera relevantes o, por el contrario, inapropiados a la auto percepción de su identidad actual.

11. La Suprema Corte de México consideró que la omisión de aplicar las vacunas autorizadas por la COFEPRIS coloca a niñas, niños y adolescentes en una situación de riesgo de contagio por el virus SARS-CoV-2, por lo que en caso de enfermarse resultaría físicamente imposible restituir su derecho a la salud. El Pleno determinó que la suspensión que debe concederse a las niñas, niños y adolescentes que no padecen de alguna comorbilidad, es para el efecto de que a la brevedad posible las autoridades responsables apliquen el esquema completo de vacunación.

12. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Gran Sala), falla contra España en el asunto C-278/20, que tiene por objeto un recurso por incumplimiento interpuesto, con arreglo al artículo 258 TFUE, el 24 de junio de 2020, relativo al «Incumplimiento de Estado — Responsabilidad de los Estados miembros por los daños causados a los particulares por infracciones del Derecho de la Unión — Infracción del Derecho de la Unión imputable al legislador nacional — Vulneración de la Constitución de un Estado miembro imputable al legislador nacional — Principios de equivalencia y de efectividad».

13. La Corte Suprema de Estados Unidos limitó la capacidad de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA) para regular las emisiones de carbono de las centrales eléctricas, lo que hace mucho más difícil que el presidente Biden logre su objetivo de reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero para finales de la década. La votación fue de 6 a 3, con los tres jueces liberales del Tribunal en disidencia, quienes señalaron que la mayoría había despojado a la E.P.A. de “el poder de responder al desafío ambiental más apremiante de nuestro tiempo”.

14. La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó una impugnación a los esfuerzos del gobierno de Joe Biden para poner fin a un programa de inmigración de la era de Donald Trump que obliga a los solicitantes de asilo que llegan a la frontera suroeste estadounidense a esperar la aprobación en México.

15. La Corte Suprema de Estados Unidos abandonó el precedente del caso Roe v. Wade, con lo que eliminó el derecho constitucional al aborto después de casi 50 años. La decisión transformará la vida de quienes viven en el país, reconfigurará la política y llevará a la prohibición total del procedimiento en cerca de la mitad de los Estados. “Roe estuvo terriblemente equivocado desde el inicio”, escribió el juez Samuel A. Alito Jr. en la decisión de la mayoría, en la que 6 jueces votaron a favor y 3 en contra. Uno de los fallos más trascendentales del Tribunal en décadas.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1.La Comisión de la Verdad, creada en el marco del Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, suscrito entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo FARC -EP, presentó su informe final, que pretende esclarecer las causas y patrones del conflicto que por más de medio siglo ha vivido Colombia. El partido de gobierno se pronunció sobre el informe, y señaló que si bien, respeta y defiende la Ley de Víctimas, no considera apropiado que se establezcan verdades definitivas o dogmáticas sobre el conflicto y sus actores. Miembros de la comunidad internacional celebraron el trabajo de la Comisión realizado durante tres años para recoger la historia del conflicto armado con las víctimas y sus experiencias durante la violencia para construir un Informe que le sirva al país para consolidar la paz.


2. Tras 18 días de paro convocado por el movimiento indígena en el Ecuador, se suscribe Acuerdo de Paz para poner fin a las movilizaciones. Los principales reclamos incluían la demanda de un menor precio de la gasolina y el diésel, la limitación de la expansión extractivista, mayores plazos para cubrir deudas con los bancos, entre otros.


3. El Presidente del TSE (Brasil) habló sobre la transparencia de las próximas elecciones presidenciales y criticó el uso de auditorias para deslegitimar el resultado en las urnas. 


4. El Supremo Tribunal Federal de Brasil suspendió los efectos de la Ley que flexibilizaba las restricciones legales sobre los gastos de publicidad institucional por parte de la administración pública durante este año electoral. El Tribunal señaló que la flexibilización podría generar el favorecimiento indebido a candidatos a la reelección. 


5. El Congreso de los Diputados español rechaza la propuesta del Partido Nacionalista Vasco (PNV) de debatir sobre la figura de la inviolabilidad del Rey de España. La propuesta queda rechazada con votos en contra de Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y VOX, mientras que Unidas Podemos ha votado en la Mesa del Congreso a favor de la tramitación.


6. Vocales del Consejo General del Poder Judicial español se oponen en un escrito a la reforma del PSOE para renovar el Tribunal Constitucional. Piden que se devuelva al Consejo también y “con plenitud” las atribuciones para los nombramientos judiciales para otros tribunales.


7. Dos asociaciones de jueces (Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) proponen un nuevo sistema de elección de vocales del Poder Judicial, en el cual las minorías de la carrera tengan más representación.


8. ¿Cambio de foco?: El intento del Presidente de Chile de separar el destino del Gobierno del Plebiscito Constitucional


9. “¡Y terminó!: en último pleno de votación se despacha versión final de la nueva Constitución de Chile”.

10. La Corte Suprema de Estados Unidos pasó las últimas semanas desencadenando terremotos políticos y legales en toda América. Pero su último y audaz golpe podría afectar a todo el planeta. Después de avanzar en la agenda del Partido Republicano al anular el derecho federal al aborto y flexibilizar las leyes de armas, la mayoría conservadora de la Corte construida por el expresidente Donald Trump limitó este jueves la capacidad del gobierno para luchar contra el cambio climático.

11. Un juez federal en México condenó a tres años de prisión al excomisionado nacional de Búsqueda en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, tras encontrarlo culpable de haber entregado ilegalmente más de 49 mil perfiles genéticos de familiares de víctimas de personas desaparecidas a una empresa privada. Sin embargo, pese al fallo, los hechos no han sido esclarecidos completamente.

12. La Cámara Civil y Comercial Federal en Argentina hizo lugar a un recurso de Facebook y revocó una medida preliminar que obligaba a la empresa a brindar datos para identificar a usuarios detrás de una publicación injuriosa. Del voto de la mayoría surgía que la información que se pretendía obtener ya era conocida porque “los usuarios deben proporcionar sus nombres y datos reales”.

13. En Argentina, especialistas celebraron el fallo de la Corte Suprema a favor de la libertad de expresión en el caso del derecho al olvido. 

14. El Congreso de Argentina sancionó la Ley de Respuesta Integral al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. La norma contempla un cúmulo de derechos y prerrogativas para el abordaje integral de las patologías de transmisión sexual.

15. Eliana Revollar, defensora del Pueblo de Perú: En el Congreso se adelantan contrarreformas. La funcionaria denuncia que en el país “todo está absolutamente movido” y que la polarización perjudica los logros en materia educativa.

16. El Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Juez Ricardo C. Pérez Manrique realizó la presentación del Informe Anual de la Corte IDH 2021 ante la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos del Consejo Permanente de la OEA.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Efraín López Amarís, Comentarios al Decreto 811 de 2021 sobre acceso seguro e informado al uso de cannabis, (Tirant lo Blanch – Colombia, 2022). La obra pretende servir de herramienta jurídica tanto para los funcionarios que en la Rama Ejecutiva ejercen la actividad de regulación, como para los empresarios regulados, estudiosos de la materia y particulares interesados. Para llegar al Decreto 811 de 2021 se partió en primer lugar, de un breve análisis sobre la regulación mundial y local del cannabis medicinal. Una vez hecho este recuento, en segundo lugar, se profundizó sobre cada uno de los artículos del nuevo decreto que fija el marco del cannabis medicinal en la república colombiana, a través de comentarios que tendrán como base los debates técnicos y jurídicos, así como las decisiones políticas surtidas durante la construcción del nuevo decreto.


2. Javier García Roca y Rafael Bustos Gilbert (coords.), Identidades europeas, subsidiariedad e integración, (Aranzadi, 2022). El libro es primero un estudio del peligroso concepto de identidades constitucionales, en los Estados y en la Unión, y de su mal uso por algunos tribunales constitucionales en tiempos de populismo, proponiendo un entendimiento adecuado que permite una convergencia de identidades y ordenamientos. Segundo, se ofrece un entendimiento adecuado del principio de subsidiariedad en el sistema del Convenio Europeo de Derechos Humanos como la asunción de la responsabilidad primaria de los Estados en la defensa de los derechos y las garantías. Tercero, se revisa el fortalecimiento de la integración europea en la Unión y algunos nuevos ingredientes: Estado de Derecho, medio ambiente, democracia y elecciones, programa de recuperación económica y Estado social.


3. Mª Ángeles Sáez García, Poder y autoridad femenina en el siglo XVI. Isabel de Josa (1490-1564), (CEPC, 2022). Descubrir la contribución de las mujeres barcelonesas al nacimiento de la Compañía de Jesús resulta imprescindible para el conocimiento de un periodo esencial de la Edad Moderna, más aún, desde una perspectiva de género donde se conjugan aspectos tales como la reciprocidad y la autoconsciencia femenina. La irrupción en el escenario barcelonés de Ignacio de Loyola activó la capacidad de agencia de estas mujeres unidas por lazos de parentesco empeñando su influencia en diversos ámbitos. Este libro muestra que, más allá de este objetivo común, algunas trazaron un camino propio donde estuvo presente la negociación en la corte española y en la curia papal. Con el relato de la vida de estas mujeres y, en particular, de Isabel de Josa se presenta un empoderamiento donde concurren circunstancias familiares que provocan la confrontación entre las diversas naturalezas del poder con el objeto de restablecer el orden social. A este fin se destinan sus fundaciones dirigidas a mujeres las cuales fueron instrumentalizadas según las necesidades políticas o religiosas el territorio. Con esta mujer emerge un retrato inédito cuya proyección pública permite profundizar en el tema de la participación de las mujeres en el campo de la teología. Su relevancia dio lugar posteriormente a la disociación de su identidad en función de intereses políticos y religiosos particulares.


4. VVAA., España y Portugal en la globalización. 500 años de la primera circunnavegación, (CEPC, 2022). El legado del viaje de circunnavegación liderado por Fernando de Magallanes y completado por Juan Sebastián Elcano perdura hasta nuestros días. Esta conclusión podría cerrar cualquier debate más amplio sobre las consecuencias y el impacto de una hazaña ocurrida hace más de 500 años. De hecho, a menudo tenemos la tentación de ver la historia como una sucesión de notas a pie de página breves y distantes, sin ningún impacto duradero en nuestra vida cotidiana. Sin embargo, nunca se repetirá lo suficiente: al celebrar el carácter universal de la primera circunnavegación, debemos tratar de renovar, siempre que sea posible, el espíritu que nos hizo contribuir de forma tan decisiva al desarrollo cultural, científico y comercial de un mundo siempre por descubrir.


5. VVAA., Informe sobre la democracia en España 2021. El país frente al espejo, (CEPC, 2022). La pandemia ha puesto al descubierto las fortalezas y debilidades de los sistemas políticos de todo el mundo. En el conjunto del planeta continúa observándose un cierto declive democrático, que no se traslada tanto en un retroceso hacia dictaduras tradicionales como en que más democracias pierden calidad de las que progresan. En este contexto, el caso de España no es el de un declive democrático sostenido o, ni mucho menos, acelerado; al contrario, todos los indicadores recientes, incluida la encuesta a expertos que cada año realizamos para este informe, apuntan hacia una recuperación de la calidad de la democracia a los niveles anteriores a la Gran Recesión. No obstante, ello no significa que no haya que prestar atención a algunos problemas encadenados que pueden llegar a afectar no solo a la capacidad del Estado para procesar conflictos sino también, en último caso, a los mecanismos fundamentales de la democracia. Los capítulos del informe de este año están agrupados en torno a cuestiones que reflejan la realidad democrática de España en el 2021, año en el que el país empezó progresivamente a dejar atrás lo peor de la pandemia y a adentrarse en el reto histórico de la reconstrucción, con las particularidades propias del funcionamiento de un sistema político maduro. De nuestra capacidad para recomponernos del impacto de esta dura crisis dependerá, a su vez, el éxito a la hora de navegar la incertidumbre y las tensiones políticas que afrontarán nuestras democracias en el futuro.

6. Elisa Ortega Velázquez, El asilo como derecho en disputa en México: la raza y la clase como dispositivos de exclusión (IIJ-UNAM, 2022). Se trata de un trabajo que plantea el núcleo de la discusión contemporánea en torno al derecho de asilo —un derecho, o una prerrogativa del Estado: esa es la cuestión— desde un punto de vista de crítica jurídica, no de exégesis normativa, que exige un profundo conocimiento de la realidad objeto del análisis y de los factores económicos, ideológicos y políticos que concurren en la aparición de demandas masivas de protección internacional, y que culminan en el derecho de asilo en sentido estricto; es decir, en el reconocimiento de los demandantes como refugiados, con los derechos que ello supone en el marco de la Convención de Ginebra de 1951 y de la legislación de desarrollo propia del país, o en el sistema de protección subsidiaria

7. Antonio María Hernández y Diego Valadés (eds.), La Constitución y el combate a la corrupción (IIJ-UNAM, 2022). Se trata de una obra que conjunta una baraja de textos escritos por personas expertas sobre uno de los temas más sentidos y problemáticos a nivel mundial, pero, sobre todo, en nuestro continente americano: la corrupción. El abordaje de esa temática que indigna y preocupa a la ciudadanía se perfila desde la perspectiva constitucional y, con ello, los textos reunidos advierten la dimensión jurídica del problema. Pero también reconstruyen momentos y eventos recientes que ilustran de manera casuística y elocuente la magnitud del fenómeno.

8. David Lovatón, El indulto esquivo del expresidente Fujimori en Perú (DPLF, 2022). Este documento analiza el control de convencionalidad y la aplicación del examen de proporcionalidad sobre el indulto por supuestas “razones humanitarias” otorgado al expresidente Fujimori, el cual presenta diversas aristas de gran interés para el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho constitucional.

9. La Revista Inter. Revista de Direito Internacional e Direitos Humanos da UFRJ presenta su número 1, volumen 5 (año 2022). En esta edición se publican 10 artículos sobre las reservas en el derecho internacional, las relaciones entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Penal Internacional, los tribunales mixtos frente a la soberanía estatal, entre otros temas. 


10. La Revista de Derecho Político, editada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), publica su número 114, que consta de 5 estudios, 3 artículos de Derecho público europeo y 5 artículos de derecho político iberoamericano.


11. La Revista Derecho Privado y Constitución, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), publica su número 40, que consta de 5 estudios.


12. La Revista Chilena de Derecho y tecnología, editada por el Centro de estudios de Derecho informático de la Universidad de Chile, publica su volumen 11, número 2, que consta de 13 artículos doctrinales y 2 informes de legislación y jurisprudencia.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios 

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El lunes 4 de julio (en jornada de mañana y tarde) y martes 5 (a partir de las 10:30 hora peninsular española) se desarrollará el Seminario: Bicameralismo: Modelos, evolución y desafíos actuales de una institución controvertida, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Comisión de Venecia – Consejo De Europa. Se llevará a cabo en formato presencial (sede del CEPC) y online, exigiendo inscripción previa.

2.Del martes 5 al viernes 8 de julio se celebrará el Ciclo de diálogos internacionales “Hablemos de la Constitución Ecológica”, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, en formato presencial y online (vía Zoom). Requiere inscripción previa.

3. El martes 5 de julio, a las 16:30 (hora peninsular española), se celebrará el Seminario sobre las elecciones colombianas: un reto para la democracia en el siglo XXI en América, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Se llevará a cabo en formato presencial (sede del CEPC) y online, exigiendo inscripción previa.

4. El martes 5 de julio, a las 13:00 (hora chilena), se llevará a cabo el Ciclo “Debates sobre el borrador de nueva Constitución“, organizado por la Facultad de Economía y Negocios – Programa de Doctorado Derecho U. de Chile – Proyecto Internacionalización U. de Chile – Centro Interfacultades LEXEN, en formato presencial y online (vía Zoom). Requiere inscripción previa.

5. El miércoles 6 de julio, a las 10:00 (hora peninsular española), se celebrará el Seminario: El anteproyecto de ley que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y lucha contra la corrupción, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Fundación Hay Derecho. Se llevará a cabo en formato presencial (sede del CEPC) y online, exigiendo inscripción previa.

6. El 8 de julio, en el marco del día internacional del orgullo LGBTI, La Embajada Británica en Colombia y la Universidad de los Andes invitan al evento virtual: “Agendas y Liderazgos LGBTI. Desafíos de la incidencia política y social en los territorios”

7. El lunes 11 de julio, a las 9:30 (hora peninsular española), se celebrará el Seminario Internacional Digitalización, administración pública y vulnerabilidad, organizado por el grupo de investigación PID2020-115760RB-100 Vulnerabilidad, derechos sociales y buena e-administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), EVICT, Algotithmical Law, Xunta de Galicia y ARMELA. Se desarrollará de forma presencial en la Biblioteca Concepción Arenal de la USC, requiriendo previa inscripción en el correo electrónico: beltran.puentes.cocina@usc.gal.

Convocatorias

1. Hasta el 8 de julio se encuentra abierto el call for papers para presentar contribuciones al Seminario Internacional Digitalización, administración pública y vulnerabilidad, organizado por el grupo de investigación PID2020-115760RB-100 vulnerabilidad, derechos sociales y buena e-administración de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), EVICT, Algotithmical Law, Xunta de Galicia y ARMELA. Las contribuciones se deberán enviar al correo electrónico: beltran.puentes.cocina@usc.gal y deben ser de máximo 400 palabras. Los temas: digitalización, administración pública y vulnerabilidad; los derechos de las personas vulnerables; género y digitalización de decisiones administrativas automatizadas.  

2. La Escuela Judicial de Formación Judicial en México invita a postular textos para integrar el Volumen VI del Anuario de Derechos Humanos de la Escuela Federal de Formación Judicial. Los trabajos deberán ser enviados en formato Word para sistema operativo Windows al correo electrónico: revistaijf@correo.cjf.gob.mx en el periodo que comprende del 22 de abril al 31 de julio de 2022.

3. La Universidad de Siena (Italia) organiza la 8ª edición de su escuela de verano en “Democracia y desarrollo”. Las clases se desarrollarán presencialmente en Siena (Italia) del 11 al 21 de julio. 

4. IGC – Centro de Direitos Humanos oferta el XIII curso en operaciones de paz y acción humanitaria. El curso de desarrollará de forma presencial en Coimbra (Portugal) del 24 de septiembre al 5 de noviembre. 

5. La Universidad de Coimbra organiza el VII Congreso Internacional de Derechos Humanos. El evento se realizará de forma presencial del 11 al 13 de octubre en Coimbra (Portugal). 

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Francisco Bernate, La virtualidad en materia penal a partir de la nueva ley, Ámbito Jurídico (Colombia). 

2. Gustavo Torrijos Zuluaga, No ignoremos a la Comisión de la Verdad, El Espectador (Colombia)

3. Diana Rucavado Rojas, ¿Deja atrás el Comité de Derechos Humanos a la Corte IDH en materia de pueblos indígenas?, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

4. Severino Goez, Protagonismo do STF na crise de divisão dos poderes garantiu governabilidade, Conjur (Brasil).  

5. Flávia Santiago Lima, Quem protegerá a maternidade e a infância? Creche e pré-escola no STF, Conjur (Brasil). 

6. Ximena Ron Erráez, ¿Qué pasó con la despenalización del aborto por violación en Ecuador?, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

7. Joan Ridao Martín, Aquí limitamos el Parlamento, no la inviolabilidad del Rey, El País (España).

8. Francisco Sosa Wagner, El Tribunal Constitucional: ya empezó mal, El Mundo (España).

9. Vicente Palacio, UE-OTAN, una complementariedad imperfecta, Agenda Pública (España).

10. Moises Barrio, DSA y DMA: la nueva regulación digital para la Unión Europea, Cinco días, El País (España).

11. Pia Mundaca, Continuidades, cambios y alertas, Espacio Público (Chile).

12. De cara al plebiscito: Encuesta de Espacio Público e Ipsos evidencia estabilización en caída de sentimientos positivos y fuerte fragmentación en torno al proceso constituyente, Espacio Público (Chile).

13. Adriana E. Ortega, La vieja confiable: el uso sistemático de la tortura, Animal político (México).

14. Lillian Rabasa Véjar, 2022: ¿Se acabaron los internamientos involuntarios en México?, Nexos (México).

15. Georgina Zerega, Macarena Sáez: “Hay riesgo de que el fallo sobre el aborto tenga un efecto dominó de retrocesos de otros derechos”, El País. 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *