El 25 de septiembre de 2022 se celebraron en Italia las elecciones para la renovación completa de la Cámara de Diputados y el Senado de la República. 

Dado el carácter parlamentario de la forma de gobierno del país, el resultado de las elecciones es decisivo para la composición del nuevo ejecutivo, cuyo proceso de formación comenzará formalmente unos días después de la primera reunión de las Cámaras del Parlamento, fijada para el 13 de octubre. Como es sabido, Italia se caracteriza por un sistema bicameral de tipo paritario en el que ambas ramas del Parlamento gozan de las mismas prerrogativas y desempeñan las mismas funciones. En particular, el Gobierno debe contar con la confianza de ambas Cámaras (Art. 94. Const.

Los resultados de las elecciones, que confirman las predicciones realizadas por la mayoría de las encuestas en vísperas de la votación, han visto la clara victoria de una coalición de derechas de cuatro partidos: Fratelli di Italia (FdI; ECR: 26%); Lega per Salvini Premier (LSP; ID: 8,7%); Forza Italia (FI; PPE: 8,11%) y Noi Moderati (NM: 0,91%).

Esta coalición, que obtuvo casi el 44% del consenso (12.299.648 votos), se impuso claramente a las principales fuerzas rivales; una coalición de centro-izquierda (7.337.624 votos – 26,13%); el Movimiento 5 Estrellas (M5S; NI: 4.333.748 votos – 15,43%) y la lista centrista Azione-Italia Viva (AZ-IV; Renovación: 2.186.658 votos – 7,79%). En concreto, la coalición de centro-izquierda estaba compuesta por: Partito Democratico (PD; S&D: 19,7%); + Europa (+E: 2,83%); Alleanza Verdi Sinistra (AVS; GUE-NGL: 3,63%) e Impegno civico (IC: 0,60%). 

También en virtud del sistema electoral, la coalición ganadora, mientras se mantenga cohesionada, puede contar con una mayoría absoluta en ambas Cámaras del Parlamento. 

Fig.1 

De las personas con derecho a voto, el 63,91% acudió a las urnas. El abstencionismo confirma su tendencia creciente con un aumento del 9,03% respecto a las elecciones anteriores, de 2018. Cada vez es más preocupante el hecho de que, como demuestran numerosos estudios sociopolíticos, los índices de participación política y electoral son más altos en las zonas más ricas del país y más bajos en las zonas más periféricas, especialmente en el Sur.

Aunque habrá que esperar a que se formen los grupos parlamentarios (a los dos días de la primera sesión de cada Cámara) para tener los datos formales sobre el peso real de cada fuerza política dentro del Parlamento, la siguiente tabla ofrece una predicción bastante segura de cuál será la fuerza de los distintos bandos.

Fuerzas políticas que han elegido al menos un parlamentario. Diputados Senadores 
FdI 119 66
LSP 67 29
FI 44 18
NM 7 2
PD 69 40
AVS 12 4
+E 2 0
IC 1 0
M5S 52 28
AZ-IV 21 9
Minorías lingüísticas 4 2
Más 2 2
Senadores por derecho y de por vida 0 6

El partido Fratelli di Italia, que ha cuadruplicado su consenso con respecto a la anterior ronda electoral y se ha establecido como primer grupo parlamentario en ambas Cámaras, parece ser el verdadero ganador de estas elecciones. La líder de esta fuerza política, Giorgia Meloni, diputada desde 2006 y ex ministra de la Juventud en el pasado gobierno de Berlusconi IV (2008-2011), será probablemente la encargada de formar gobierno y será la primera mujer Presidente del Consiglio dei ministri. 

Es más difícil identificar de antemano quiénes serán los otros ministros. La composición del gobierno se basará en un delicado equilibrio entre las distintas fuerzas de la mayoría, que en cualquier caso pertenecen a tres familias políticas europeas distintas, y también de las ambiciones de sus respectivos líderes. En este sentido, se ha observado cómo el decepcionante resultado del LSP está poniendo en riesgo el liderazgo del senador Salvini dentro del partido. 

El Presidente de la República, Sergio Mattarella, desempeña un papel clave en la formación del Gobierno. Mattarella, en el pasado, vetó el nombramiento de un ministro de economía con posiciones claramente euroescépticas. Aunque este comportamiento suscitó perplejidad entre la doctrina, no se descarta que esta facultad pueda volver a utilizarse, aunque sea de manera informal, en el caso de que los ministros propuestos por Giorgia Meloni puedan ser problemáticos para la estabilidad constitucional del país

Fig. 2

El sistema electoral

El sistema electoral que rigió el desarrollo de las elecciones no sufrió cambios sustanciales en comparación con el que rigió la anterior ronda electoral celebrada en 2018. El principal cambio que se produjo fue la redefinición de las circunscripciones electorales mediante el Decreto legislativo nº 177/2020, una operación necesaria tras la entrada en vigor de la Ley Constitucional nº 1/2020, que redujo los miembros electivos de ambas Cámaras (Los diputados pasaron de 630 a 400 y los senadores de 315 a 200). 

En concreto, el sistema electoral vigente fue introducido por la Ley nº 165/2017, conocida como “Rosatellum”, que prevé un sistema electoral de tipo mixto, casi idéntico en las dos ramas del Parlamento.

Para la Cámara de Diputados, el número de diputados a elegir es de 400, de los cuales 8 son elegidos en la circunscripción extranjera. 3/8 de los escaños (146 escaños) se asignan en circunscripciones uninominales, con una fórmula mayoritaria, en la que se proclama elegido el candidato con más votos. A excepción del Valle de Aosta, que está formado por una única circunscripción uninominal, los 245 escaños restantes se asignan por el método proporcional a nivel nacional en 49 circunscripciones plurinominales.

Para el Senado, el número de senadores a elegir es de 200, incluyendo cuatro en la circunscripción extranjera. 3/8 de los escaños (67 escaños) se asignan en circunscripciones uninominales, con una fórmula mayoritaria, en la que se declara elegido el candidato con más votos. A excepción de las circunscripciones uninominales de las regiones que sólo eligen un senador (Valle de Aosta) y de las de Trentino-Alto Adige (que sólo elige 6 senadores con el sistema uninominal), los 122 escaños restantes se reparten, en cada región, en 26 circunscripciones plurinominales, utilizando el método proporcional de cocientes enteros y restos mayores. 

Una fuerza política puede presentarse a las elecciones de forma independiente o en coalición. En este caso, mientras que en las circunscripciones pluripartidistas existen las listas de los partidos individuales que forman parte de ella, en las uninominales hay un único candidato para toda la coalición. Cada votante dispone de una papeleta para la elección tanto de los diputados del sistema mayoritario como de los del sistema proporcional. 

Fig.3

La ley electoral prevé ciertos umbrales, los más significativos: el 3% para los partidos individuales y el 10% para las coaliciones (siempre que al menos uno de los partidos de la coalición haya obtenido al menos el 3%). En el cálculo de los votos obtenidos por la coalición, no se tendrán en cuenta los votos de las listas que no hayan alcanzado al menos el 1%. 

Dada la imposibilidad de una votación desarticulada, mediante una hábil distribución de las candidaturas en las distintas circunscripciones uninominales consideradas “seguras”, las distintas coaliciones podrán asegurar, con relativa certeza, la elección de los líderes de las pequeñas fuerzas políticas que no puedan superar el umbral. Por ejemplo, la fuerza NM, a pesar de no haber superado el 1% de los votos, consiguió elegir 7 diputados y 2 senadores. Una dinámica similar llevó a la elección de los dos representantes de +E y del representante de IC. 

La parte mayoritaria de la ley electoral favorece un cierto grado de distorsión del sistema, especialmente en el caso de que una única coalición consiga imponerse, aunque sea por un pequeño margen, en casi todas las circunscripciones. Por ejemplo, el PSL eligió aproximadamente tres veces más diputados que la AZ-IV ante un resultado electoral sólo ligeramente superior a esa fuerza (menos del 1% de los votos de diferencia entre ambos partidos). 

El contexto y la campaña

Las elecciones celebradas el 25 de septiembre de 2022 fueron convocadas unos meses antes del final natural de la legislatura como consecuencia de la caída del gobierno de Draghi, que dimitió el 21 de julio y que ha estado en funciones desde entonces para los asuntos corrientes. 

El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, había sido llamado, por instrucciones del presidente de la República, a dirigir un gobierno de “unidad nacional”, necesario por el fracaso de dos mayorías de orientación opuesta, cada una de las cuales, sin embargo, dependía del M5S, que había recibido un amplio apoyo electoral en 2018. La toma de posesión de Draghi fue recibida con entusiasmo por gran parte de la prensa y las fuerzas políticas. Las pocas voces discrepantes procedían principalmente de los extremos, tanto de la izquierda como de la derecha. En particular, la líder del Fratelli d’Italia, Giorgia Meloni, dio señales de querer aprovechar la oportunidad que le ofrecía estar a la cabeza de la única fuerza de oposición significativa que quedaba en el Parlamento para apostar por el fracaso del intento de Draghi, y la perspectiva de unas elecciones anticipadas. 

Aunque no responde a una “fórmula política” concreta, el gobierno de Draghi no era un ejecutivo de técnicos. Muchos ministerios fueron encomendados a personalidades de los partidos mayoritarios. La dificultad de mantener en equilibrio el peculiar experimento del gobierno de Draghi se hizo más evidente a medida que pasaban los meses y se acercaba el final de la legislatura. 

En este contexto, en julio de 2021, el gobierno fracasó por la falta de voluntad del Movimiento 5 Estrellas y de las fuerzas de centro-derecha que apoyaban al ejecutivo de continuar la experiencia de gobierno. Ante la imposibilidad de formar un ejecutivo con una mayoría parlamentaria diferente, el presidente de la República procedió a disolver las Cámaras y a convocar elecciones anticipadas lo antes posible. Esta celeridad estuvo motivada por el deseo de concluir el proceso de formación del nuevo ejecutivo antes del inicio de la sesión presupuestaria parlamentaria (finales de octubre/principios de noviembre).

La estrategia de las fuerzas de centro-derecha y de derecha de presentarse unidas a las elecciones para ganar el mayor número posible de circunscripciones uninominales no fue contrarrestada eficazmente por los partidos rivales, que se presentaron solos o dentro de coaliciones insuficientemente competitivas. 

El Partito Democrático, también desconcertado por la rapidez con la que evolucionó la situación política, fue incapaz de llegar a acuerdos de coalición con las principales fuerzas del “campo progresista”, teniendo que contentarse con presentarse unido sólo a fuerzas menores. Primero fracasaron las negociaciones con el partido centrista “Azione”, que, tras el fracaso de estas negociaciones, se presentó a las elecciones unido a “Italia Viva”, del antiguo primer ministro Matteo Renzi, que había dejado hace tiempo el Partido Democrático. También resultó imposible el diálogo entre el PD y el M5S. Este prefirió presentarse en solitario para tener mayor autonomía durante la campaña electoral.

Por primera vez en la historia republicana, la campaña electoral se desarrolló principalmente en agosto, un periodo de vacaciones para la mayoría de los italianos.  Durante este periodo, la coalición de centro-derecha, reconfortada por los resultados de las encuestas, intentó presentarse como un conjunto de fuerzas responsables y relativamente moderadas, dispuestas a gobernar el País. De este modo, Giorgia Meloni ha conseguido lo que tantos años lleva persiguiendo, sin éxito, Marine Le Pen: la progresiva normalización de los discursos de la derecha radical, incorporados como algo natural en el marco de la discusión política italiana. 

Conclusiones y perspectivas de futuro

Los resultados de las elecciones entregan el gobierno del país a una coalición de cuatro partidos dominada por el FdI. 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que, a pesar de la amplia mayoría de la que goza la coalición, no tiene los números para promover unilateralmente las reformas constitucionales. El art. 138 de la Constitución requiere o bien una mayoría absoluta de la mitad más uno de los componentes, potencialmente seguida de un referéndum (coma 1) o bien una mayoría de dos tercios (y sin referéndum, coma 3). Igualmente, la mayoría parlamentaria de la nueva coalición tampoco es suficiente para un nombramiento unilateral de los cinco (de 15) jueces constitucionales elegidos por el Parlamento: la elección requiere inicialmente una mayoría de 2/3 y, a partir de la tercera vuelta, una mayoría de 3/5, lo que equivale a 360 diputados.

Habrá numerosos retos que el nuevo ejecutivo deberá de afrontar de inmediato y respecto a los cuales las posiciones de los cuatro partidos de la coalición no están perfectamente alineadas, piénsese, por ejemplo, en las medidas a tomar para contrarrestar la crisis energética o en las actitudes a tomar frente al conflicto de Ucrania.

La primera prueba para el nuevo gobierno será la ley de presupuestos, que deberá ser aprobada antes del 31 de diciembre, con la que se definirá claramente la línea de política económica del ejecutivo y la mayoría parlamentaria que lo apoyará. 

Lo que sí es cierto es que el sistema político italiano seguirá evolucionando, y aunque es previsible que el FdI siga siendo el eje de un posible ejecutivo de la legislatura, no es en absoluto una conclusión previsible que los demás partidos de la coalición sigan siendo mayoritarios durante tanto tiempo.


Cita recomendada: Stefano Bargiacchi, «Una victoria previsible: El resultado de las elecciones italianas ve la afirmación de la coalición de derecha», IberICONnect, 12 de octubre de 2022. Disponible en: https://www.ibericonnect.blog/2022/10/una-victoria-previsible-el-resultado-de-las-elecciones-italianas-ve-la-afirmacion-de-la-coalicion-de-derecha/

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *