Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1. La Corte Suprema de Argentina concluyó que la partición del Bloque “Frente de Todos” implicaba un apartamiento de lo resuelto en “Colegio de Abogados de la Ciudad”, violaba la finalidad representativa de la ley 24.937 y por ello resultaba inoponible a los fines de la conformación del Consejo de la Magistratura.

2. El Pleno del Tribunal Constitucional español ha desestimado el recurso de amparo por el que cuestionaba la decisión de la Junta Electoral Central, ratificada judicialmente, de no incluir en la relación de diputados electos comunicada al Parlamento Europeo, como consecuencia de no haber prestado presencialmente acatamiento a la Constitución tras las elecciones celebradas el 26 de mayo de 2019, a los Sres. Puigdemont y Comín. La desestimación del recurso se sustenta en que aún antes de acudir al proceso de amparo, por un acto del poder público, los recurrentes obtuvieron de facto la satisfacción extraprocesal de sus pretensiones de restablecimiento o preservación de los derechos fundamentales denunciados, por lo que su eventual lesión no pervive. El Tribunal además recuerda que el cauce procesal de amparo no es apto para pronunciarse sobre pretensiones puramente declarativas desvinculadas de una lesión real y efectiva de los derechos que se invocan.

3. La Sala Primera del Tribunal Constitucional español ha estimado el recurso de amparo promovido contra decisiones del Juzgado Central de Instrucción núm. 2 y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por no computar el tiempo de privación de libertad cumplido en Colombia por el recurrente en amparo, mientras esperaba la ejecución de su extradición a España, y por tanto denegaron su puesta en libertad cuando lo solicitó transcurridos dos años desde su detención. Esta decisión ha supuesto que la medida cautelar de privación provisional de libertad se extendiera, materialmente, más allá del tiempo legalmente establecido, sin haberse acordado expresamente la prórroga a la que se refiere el art. 504.2 LECrim. EL Tribunal sostiene que se vulneró el derecho a la libertad del recurrente en amparo (art. 17 CE).

4. La Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo de España determina que los bloqueos administrativos de las páginas webs tienen el límite constitucional de la libertad de expresión e información del art. 20.5 CE y que en cualquier caso se han de cometer al principio de proporcionalidad. Así mismo hace una llamada al legislador y al Tribunal Constitucional para que de desarrolle normativamente y se delimiten las garantías constitucionales ante la ausencia de doctrina al respecto de estas limitaciones administrativas. 

5. La Corte Constitucional colombiana ordenó que las autoridades competentes expidan un protocolo que permita la atención y trámite de las solicitudes de visita íntima presentadas por la población privada de la libertad sin distinción por su orientación sexual o identidad de género diversas. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela fallada a favor de una mujer privada de la libertad, quien solicitó su traslado para la realización de una visita íntima con su compañera recluida en una cárcel de otra ciudad; y esta no se le fue tramitada. 

6. El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la resolución del Tribunal Supremo Electoral de Brasil que buscaba frenar la desinformación en el proceso electoral de ese país no extralimita los ámbitos de su competencia normativa ni tampoco impone censura o restricción a los medios de comunicación o a la línea editorial de la prensa o los medios electrónicos.   

7. La Constitucional del Ecuador reiteró que las personas con enfermedades catastróficas y en condición de discapacidad cuentan con una estabilidad laboral reforzada. En ese sentido, el empleador no puede dar por terminado el vínculo laboral con base en su sola voluntad. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1. La Suprema Corte de Justicia de México analizará los próximos 22 y 28 de noviembre el tema de prisión preventiva oficiosa y el relativo al decreto para el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública.

2. En México, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó tercer informe del mecanismo especial de seguimiento al asunto Ayotzinapa.

3. El presidente de México, López Obrador, y su bancada en la Cámara de Diputados han dado a conocer un “plan B” para sacar adelante su reforma electoral: proponer modificaciones a leyes secundarias.

4. La Corte Suprema de Argentina anuló la partición del bloque que hizo Cristina Kirchner para tener un representante más en el Consejo de la Magistratura.

5. “El Constitucional no está para pacificar conflictos políticos y resuelve a toro pasado”. La magistrada Balaguer del Tribunal Constitucional español no oculta que aspira a la presidencia y defiende que el órgano no debe fallar en caliente e irrumpir en asuntos polarizados.

6. Claves de la reforma del delito de sedición: un cambio legal para reducir la pena a los condenados y los huidos del ‘procés’.

7. Así está el delito de sedición en Europa: ¿Qué penas hay y cuáles son los agravantes?

8. PS e PSD presentan proyectos de revisión de la Constitución portuguesa.

9. El Partido Comunista de Portugal elige a un nuevo líder, Paulo Raimundo

10. Las Fuerzas Armadas portuguesas muestran su preocupación por los datos recopilados por un avión Frontex.

11. El Gobierno colombiano aclara que aun no se oficializan los nombres de los negociadores de paz con la guerrilla del ELN. 

12. La Asamblea Nacional del Ecuador determinó llamar a juicio político a cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Los llamados, que hacen mayoría en el Consejo, se enfrentan a una posible censura y destitución. 

13. El Supremo Tribunal Federal de Brasil repudia ataques en contra de sus miembros cuando asistían a una conferencia en Estados Unidos, por parte de partidarios del expresidente Jair Bolsonaro. Ministros del STF son hospitalizados en Nueva York. 

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1. Andrés Ollero, Votos Particulares,  (Tirant lo Blanch, 2022).

2. David Delgado Ramos y Luis I. Gordillo Pérez (dirs.), La reforma del Artículo 135 de la Constitución diez años después, (Aranzadi, 2022).

3. Special legislative procedures in the Treaties Institutional balance and sincere cooperation, Study requested by the AFCO committee (2022)

4. Rosario Tur Ausina et al., La teoría constitucional frente a la transformación digital y las nuevas tecnologías, Editorial Aranzadi (2022).

5. Cristina Jara, La mujer kichwa Saraguro en el ejercicio de la justicia indígena, Librería Universidad Simón Bolívar Ecuador (2022).

7. VV.AA., Anuario iberoamericano de derecho de la energía, Editorial Universidad Externado de Colombia (2022).

8. La Revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas (GAP), editada por en Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) publica su número 30

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios 

Conferencias, seminarios y jornadas

1. El 18 de noviembre a partir de las 8:00 am (hora de Colombia) la Universidad de los Andes (Colombia) organiza el evento presencial “Sentencias de lectura fácil y diseño legal”. Se requiere inscripción previa.

2. El 18 de noviembre a las 9:00 am (hora de Colombia) la Universidad del Rosario (Colombia) llevará a cabo la presentación del libro “Los modelos de Estado y de administración pública. La globalización del pensamiento jurídico”. El evento de desarrollará de forma virtual, requiriendo inscripción previa. 

3. El lunes 21,a las 18:00h portuguesa, tendrá lugar la presentación del libro Ethics, The State, The Person, organizada por la Universidad de Coimbra y la Fundación para la Ciencia y Tecnología, se celebrará en formato presencial siendo necesaria la previa inscripción.

4. El martes 22, a las 16:00h peninsular española, se celebrará el Seminario García-Pelayo “El teletrabajo trasnacional: impactos socioeconómicos”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Requiere inscripción previa.

5. El martes 22, a las 18:00h peninsular española, dará comienzo el Homenaje a Patxo Unzueta, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), en formato híbrido presencial y online. Requiere inscripción previa.

6. Miércoles 23, a las 17:00 peninsular española, se celebrará la Jornada de Debates Constitucionales, “El Poder Judicial”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad con la Revista Teoría y Realidad Constitucional de la UNED, y con el aval de la Asociación de Constitucionalistas de España, en formato online. Se precisa inscripción previa.

7. El jueves 24 y viernes 25, en jornada de mañana y tarde,  se llevará a cabo el Seminario “Federalismos, Orígenes, debates, controversias en el mundo iberoamericano”, organizado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC). Los interesados podrán asistir previa inscripción presencial o virtualmente.

8. El jueves 24 y viernes 25, en jornada de mañana y tarde,  se llevará a cabo el Congreso Internacional “Conmemoración de los 40 años del Código Penal”, organizada por la Universidad de Coimbra ,se celebrará en formato presencial. Requiere inscripción previa.

Convocatorias

1. ICON-S convoca a proponer candidatos adecuados para la elección del Consejo de Gobierno (“Consejo”). Ser miembro del Consejo es un cargo de alta distinción, que conlleva la responsabilidad de proporcionar orientación intelectual a la Sociedad, asesorar al Comité Ejecutivo y representar los intereses de los miembros de ICON-S.

2. El Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado de Colombia convoca a investigadores a presentar trabajos para su publicación en las colecciones: Temas de derecho público (hasta 35.000 palabras); Documentos de Trabajo (hasta 12.000 palabras) y Temas de Derecho Internacional Público (hasta 35.000 palabras). 

3. La Universidad EAFIT está interesada en vincular a un profesor o profesora de planta con una dedicación de medio tiempo al Área de Derecho Procesal de la Escuela de Derecho, con vinculación a partir del primer semestre de 2023. La convocatoria está abierta hasta el 2 de diciembre.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1. Luis Eliud Tapia Olivares, Prisión preventiva oficiosa: un nuevo proyecto para derrotarla, Nexos (México).

2. Josu de Miguel, Apoteosis del Derecho comparado, El Mundo (España).

3. José Julio Fernández Rodríguez, Mahsa Amini y Ana Baneira: «Mujer, vida y libertad», La Voz de Galicia (España).

5. Carlos Fernández Esquer, La reforma de la LOREG de 2022: novedades en el procedimiento de voto de los electores españoles residentes en el extranjero, Blog ACOES (España).

6. Ana Carmona Contreras, Derechos fundamentales y delito de sedición, El País (España)

7. Pedro Pereira, A new strategy for EU law enforcement, UNIO (Portugal).

8. Carolina Villadiego, Las cifras de tutela no cuadran, Ámbito jurídico (Colombia). 

9. Gustavo Hasselmann, Judicialização dos direitos sociais e efetividade das normas constitucionais, Conjur (Brasil). 

10. Alexandre Atheniense, Automatização das atividades do escritório nas plataformas digitais, Conjur (Brasil). 

11. Entrevista a Hélène Tigroudja sobre el trabajo del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas y su impacto en América Latina y el Caribe, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *