Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

1.- La Corte de Arica, en Chile, estableció que la suspensión de una agrupación artística para participar en una ceremonia religiosa no vulnera el derecho de libertad de culto si durante la celebración se contemplan actividades en las que sí puede participar.

2.- La Corte Suprema en Chile, reitera la motivación es un elemento esencial del acto administrativo. No basta con enunciar argumentos simplemente formales. Debe existir exposición clara y concreta, de modo que sea posible evaluar la razonabilidad y proporcionalidad de la decisión. 

3.- La Corte Suprema en Chile, en la aplicación del control de convencionalidad, se constata la irrelevancia de cualquier excepción de cosa juzgada en relación a la acción civil contra el Estado que busca la reparación íntegra de los daños provocados por delitos de lesa humanidad. 

4.- El Tribunal Constitucional en Perú, Derechos de las personas migrantes. El Tribunal Constitucional de Perú acogió en parte el recurso de habeas corpus presentado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y resolvió que las autoridades migratorias debían tener, por razones humanitarias, una consideración especial con los migrantes que se encontraran en una situación de vulnerabilidad.

5.- El Pleno del Tribunal Constitucional español ha decido desestimar por unanimidad la solicitud de suspensión cautelar de la autorización conferida por un Juzgado de Primera Instancia consistente en que por el servicio médico sanitario de una residencia se administrara la vacuna contra el COVID-19 a una persona de edad avanzada que padece Alzheimer y su capacidad ha sido modificada por sentencia judicial. El Tribunal sostiene que los órganos judiciales intervinientes, carece de capacidad para consentir sobre su vacunación (ATC 74/2021).

6.- El pleno del Tribunal Constitucional español declara inconstitucional y nula la norma que canaria que establecía impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO) dado que invadía la competencia exclusiva del Estado para regular los tributos propios de los entes locales (art. 149.1.14ª CE, en relación con el art. 133.1 CE). Dicha norma establecía la equivalencia, a efectos de la exigibilidad del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), entre la “autorización especial” regulada en el art. 6 bis de la Ley del Parlamento de Canarias 11/1997 y los actos de control urbanístico municipal a los que se refiere la norma estatal reguladora del impuesto (concretamente, el art. 100.1 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo). Siendo que el Tribunal estima que la “autorización especial” consiste precisamente en privar a los municipios afectados de la potestad de control urbanístico, en tanto que atribuye la capacidad de decidir al Gobierno de Canarias cuando el ayuntamiento no se manifieste favorablemente sobre el proyecto en el plazo de un mes desde la recepción del correspondiente proyecto y que puede servir para justificar la invasión de la competencia estatal para regular los tributos propios de los entes locales. 

7.- EL Tribunal Europeo de Derechos Humanos falla a favor de Portugal al no observar vulneración del artículo 8 de la Convención en el caso McCann y Healy vs. Portugal. El caso responde a la publicación del libro y la emisión de un documental sobre la investigación de la desaparición de la niña Madelein McCann, basados en la documentación pública. Los Derechos en conflicto son la libertad de expresión del agente que se pronuncia públicamente sobre el caso y el derecho a la intimidad, a la vida privada, los padres de la menor desaparecida.

8.- La Corte Constitucional colombiana concluyó que se vulneró el derecho a la autodeterminación sexual y reproductiva de una mujer y ordenó a una clínica proceder con la implantación de un pre embrión (si ésta continúa interesada en la realización del procedimiento) y ordenó a la clínica reconocer a la expareja la condición de donante anónimo. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela que presentó una ciudadana en contra de una clínica de fertilidad y de su expareja con quien había concurrido a la fecundación in vitro aportando cada uno sus gametos. El preembrión que surgió de dicho procedimiento fue objeto de criopreservación. Luego de finalizada su relación, el aportante del esperma manifestó su decisión de no continuar con el proceso, por lo que la clínica se negó a adelantar la implantación del embrión hasta que no llegaran a un acuerdo, pese a que en el contrato suscrito con su expareja y el centro de fertilidad se señalaba que, en caso de presentarse cambios en la relación de la pareja (separación o divorcio) que originen un desacuerdo, la destinación de los embriones sería definida por la madre.

9.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la constitucionalidad de una ley estatal que establecía la reserva de asientos especiales para personas con obesidad, correspondientes al 3% de los lugares en salas de proyecciones, teatros y espacios culturales localizados en su territorio y como mínimo dos lugares en cada vehículo de transporte colectivo municipal o intermunicipal. El alto tribunal señaló que la norma tiene como propósito la garantía del principio de igualdad y no está relacionada con la competencia privativa de la Unión en materia de tránsito y transporte. 

10.- El Supremo Tribunal Federal de Brasil determinó que la licencia de maternidad deberá prorrogarse por un periodo igual al tiempo de hospitalización, en caso de que se presente una hospitalización post parto de la madre o del recién nacido con una duración mayor a dos semanas. El Tribunal señaló que este caso se enmarcaba en una inconstitucionalidad relativa, puesto que el recién nacido y la madre en estas circunstancias son tratados de forma desigual con respecto a nacimientos sin hospitalizaciones, privándolos del tiempo destinado a la convivencia inicial.  

11.- La Corte Constitucional del Ecuador determinó que se vulneró el derecho a la seguridad jurídica al aplicar normas sustantivas derogadas al momento de resolver un recurso de casación. En ese sentido, la Corte ordenó dejar sin efecto la sentencia en cuestión y retrotraer la causa hasta antes de la emisión de la sentencia. 

12.- La Corte Constitucional del Ecuador concluyó que la inobservancia de un dictamen interpretativo emitido por la Corte Constitucional constituye una violación autónoma del derecho a la seguridad jurídica. 

13.- La Suprema Corte de México determinó que es improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por una minoría de diputados del Congreso de la Unión, en contra de las adecuaciones y asignaciones presupuestarias de diversos programas del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2022. Lo anterior, al considerar que las impugnaciones en contra del Presupuesto de Egresos no se realizaron respecto de normas de carácter general.

14.- La Corte Suprema de Argentina resolvió un asunto sobre el dereho a la tutela judicial efectiva en el marco de la preservación de la salud de personas mayores. Un superior tribunal de provincia en Argentina rechazó la acción de amparo tendiente a obtener la incorporación de la actora como afiliada a una obra social, fundando su decisión en que la peticionaria tenía otra cobertura de salud y no había demostrado padecer un problema de salud urgente.La Corte, por mayoría, revocó esta sentencia al considerar que se habían interpretado con infundado ritualismo los recaudos para la admisibilidad de esta vía procesal sin ponderar la naturaleza de los derechos implicados en la acción.

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

1.- Un menor atrapado entre dos países y dos justicias que se contradicen. Los tribunales de España y Portugal toman decisiones antagónicas sobre el futuro de un niño que nació en Córdoba y que la madre se llevó sin consentimiento paterno a Lisboa.

2.- El Gobierno español se abre a buscar alternativas para renovar el Consejo General del Poder Judicial sin el Partido Popular.

3.- Diez claves de la Ley de Igualdad y no discriminación que deben tener muy en cuenta las empresas a partir de ahora.

4.- Las tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia -CNLAJ, UPSJ y AINLAJ- han advertido al Ministerio de Justicia, a través de un comunicado conjunto, que o hay avances con el colectivo o seguirá la huelga.

5.- Pulso Ciudadano, el 42.9% prefiere nueva Convención Constitucional más apoyo de Comité de Expertos.

6.- Como madeja sin hebra: Flavia Torrealba, presidenta de la de la federación Regionalista Verde Social (FRVS) afirma que el proceso constituyente se encuentra totalmente enredado y sin posibilidad de desenredarse. No obstante, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, descartó que el proceso constituyente esté acabado, pues las fuerzas políticas están haciendo un esfuerzo para generar las condiciones para llevar adelante el mismo. 

7-. 367 personas reciben pensiones de gracia tras sufrir violaciones a los DDHH durante el Estallido Social, en Chile. 

8.- En Chile se aprueba la ley N° 21.500, que regula el proceso unificado de búsqueda de personas desaparecidas y crea el sistema interconectado para estos efectos. 

9.- Lula Da Silva es electo presidente de Brasil con un porcentaje de 50.90% de los votos frente a un 49,10% de Jair Bolsonaro. El Supremo Tribunal Federal de Brasil emite comunicado en el que señala que el actual presidente Bolsonaro reconoce el resultado final de las elecciones y autoriza el inicio de la transición. 

10.- En Colombia se presenta informe de conciliación al proyecto de ley sobre “Paz total” que permitiría adelantar conversaciones con grupos armados o estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto. La conciliación deberá ser aprobada en las plenarias de Senado de la República y Cámara de Representantes y posteriormente pasará a sanción presidencial. 

11.- El Gobierno ecuatoriano decreta estado de excepción y toque de queda en Guayas y Esmeraldas tras jornadas de violencia.  

12.- Un juez en Argentina ordenó a la Policía Federal encuadrar reglamentariamente el “síndrome depresivo ansioso reactivo a estrés laboral” que padece una agente como enfermedad contraída “en servicio”, tras ser víctima de abuso por parte de un colega de la fuerza.

13.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH) ha tomado partido abiertamente por el proyecto de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.

14.- En México, juicios de amparo para garantizar el derecho al aborto han comenzado a dar resultados en Puebla y Aguascalientes: en el primero, mediante la respuesta positiva de un juez de distrito, y en el segundo, mediante la intervención de la Suprema Corte.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

1.- Pablo Contreras, ¿Una segunda oportunidad? Protección de datos personales y autodeterminación informativa en una Nueva Constitución Chilena. 

2.- Gonzalo G. CARRANZA, La lealtad federal en el sistema autonómico español, (Fundación Manuel Giménez Abad, 2022).

3-. Francisco Escribano, El principio constitucional de competencia presupuestaria (Acerca de la disciplina constitucional de los PGE en la JTC), (Aranzadi, 2022).

4.-Domingos Soares Farinho, La Carta Portuguesa de Derechos Humanos en la Era Digital, (Revista Española de la Transparencia, 2021).

5.-VV.AA, Justicia constitucional a debate Vol I. (Editorial Universidad Externado de Colombia, 2022). 

6.-Carlos Rueda Ardila, Conflictos ambientales en ecosistemas de alta montaña (Editorial Universidad del Rosario – Colombia, 2022). 

7.-La Universidad Simón Bolívar (Ecuador) presenta el número 38 de su Revista de derecho Foro. En esta edición se incluyen artículos sobre el control de constitucionalidad en Ecuador, el modelo de control concreto en la Constitución ecuatoriana, control de convencionalidad, entre otros.  

8.-Mónica Cabanes Ferrando, Una aproximación al delito, La Trata de seres humanos: concepto desde el marco normativo (J.M. Bosch, 2022).

9.-Gabriel Pérez Barberá, Pena, ilícito y culpabilidad. Una discusión con Michael Pawlik (Marcial Pons,  2022).

10.-Ana María Ibarra Olguín (coord.), Curso de Derechos Humanos (CEC-SCJN, 2022).

11.-Jurídica Ibero, Revista semestral del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana, Año 6, núm. 12. 

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios 

Conferencias, seminarios y jornadas

1.-El Miércoles 9 de noviembre, Conferencia Magistral Online Judith Butler, organiza Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, cupos limitados previa inscripción. (Chile) 

2.-Lanzamiento, Informe Anual de Derechos Humanos en Chile, año 2022, presenta Judith Schönsteiner, comentan Paula Benavides y Francisco Cox. Transmisión por redes sociales UDP, inscripciones aquí.  (Chile) 

3.-I Jornadas, Los Pueblos Indígenas y el Derecho. Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile, Jueves 17 de noviembre de 2022, inscripciones aquí. (Chile) 

4.-El viernes 4, a las 9:30 h peninsular española, dará comienzo Seminario internacional “Max Weber y su legado: sociedad, política y cultura”, organizo en jornada de mañana y  tarde por el CEPC, la UNES y la UCM. Se podrá asistir de forma presencial o virtual previa inscripción.

5.-Miércoles 9, a las 16,30h peninsular española, tendrá lugar la Jornada: “La política lingüística en los países federales y descentralizados”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, con el Forum of Federations, Eurac Research y el Observatorio de Derecho Público, y con la colaboración de la Embajada de Canadá. Se podrá asistir de forma presencial o a través de Zoom, previa inscripción.

6.-El jueves 17, a las 18:00 h peninsular española, dará comienzo la Presentación del libro “Teoría del Derecho. Fundamentos de Teoría comunicacional del Derecho” de Gregorio Robles Morchón, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales- CEPC. Se podrá asistir de forma presencial o virtual previa inscripción.

7.-El jueves 17, a las 16:00 h peninsular española, tendrá lugar la Jornada: “España ante Europa: retos nacionales en materia de derechos humanos”, organizada por la Fundación Manuel Giménez Abad, el Grupo de Investigación Reconocido en Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y el Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. En formato híbrido online y presencial previa inscripción al mail: actividades@fundacionmgimenezabad.es

8.-El jueves 17 , a las 8:00 h portuguesa, dará comienzo el coloquio/workshop “Migraciones, derechos humanos y ciudadanía”, organizado por el Instituto Jurídico de la Fac. de Derecho de la Universidad de Coímbra. En formato presencial en jornada de mañana y tarde.

9.-La Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT (Medellín – Colombia) invita a su Seminario Permanente que en esta oportunidad se referirá a “La dimensión estructural de la libertad de expresión y el test de proporcionalidad: una reflexión a partir del TEDH”. Lugar y hora: martes 8 de noviembre de 2022 a las 10 a.m. en el Aula 27-301, Universidad EAFIT (Medellín). Informe en: mlopezc10@eafit.edu.co.

10.-Los próximos 10 y 11 de noviembre se realizará la conferencia anual ICONS Colombia en la ciudad de Barranquilla, que este año tendrá como eje central “El ordenamiento territorial en el derecho público global”. 

11.-Del 14 al 18 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de México llevará a cabo la XX Feria Internacional del Libro Jurídico. Las inscripciones están abiertas con opción de seguimiento virtual.

Convocatorias

1.-Abierta la convocatoria para participar  con beca de estudios en el Master Europeo en derecho y protección de datos e inteligencia artificial- EMILDAI– organizado por la Universidad de la ciudad de Dublín, Universidad de León, Universidad de Aviñón y Universidad de Pisa.

2.-El Comité Editorial de la Revista Doctrina Distrital de la Secretaría Jurídica Distrital (Bogotá – Colombia) invita a la presentación de artículos para sus próximas ediciones sobre Justicia Transicional y Derecho de género. Información en el correo electrónico: publicacionesdoctrinadistrital@secretariajuridica.gov.co.

3.-Open Society abrió convocatoria para el puesto de Program Officer, Democratic Protection- Latin America con sede en la Ciudad de México, Río de Janeiro o Bogotá. Cierra el 14 de noviembre. 

4.-Centro de Estudios de Derecho Comparado y Procesal Constitucional, CEDCPC,  Convocatoria para publicar en la “Revista General de Derecho Público Comparado”, que coordinan la profesora Silvia Bagni y el profesor Matteo Nicolini, fecha límite el 30 de enero de 2023.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

1.-Javiera Arce Riffo: Bordes que puedes desbordar, La Tercera, Opinión. (Chile) 

2.-Hernán Larraín M: Nueva Constitución, legitimidad y sistema político. El Mercurio, Opinión. (Chile)  

3.- Luis Cordero Vega, Los Bukele, Opinión. (Chile) 

4.- “Cláusulas de “declaraciones y garantías” y derecho comparado: Breves notas metodológicas” por Adolfo Wegmann. Red Chilena de Derecho Comparado. (Chile) 

5.- Laila Muharram Rey, Mujer, vida, libertad, Blog Hay Derecho (España).

6.- Andrés Ortega, Más allá de la libertad de pensamiento: garantizar la intimidad de la mente, Blog del Instituto el Cano (España).

7.- Elisa de la Nuez Sánchez-Cascado, El Anteproyecto de Ley de información clasificada: Un retroceso para la transparencia y rendición de cuentas, Blog Hay Derecho (España).

8.- Daniel Camoni Rodríguez, ¿Quién debe presidir el Consejo General del Poder Judicial en funciones cuando dimite el presidente? Breves consideraciones a partir de la dimisión de Carlos Lesmes, Blog Fundación Manuel Giménez Abad (España).

9.- Francisco Javier Donaire Villa, Judicial associations sue EU Council for unblocking MRR funds to Poland amidst rule of law crisis: legal issues, Blog Diritti Comparati UE. (España)

10.- Alfredo Ary dos Santos, El futuro de la abogacía en el Norte, JN (Portugal).

11.- Anna Luisa Walter de Santana y João Gabriel Archegas, Populismo digital en Brasil: las respuestas estatales y privada, Agenda Estado de Derecho (Colombia). 

12.- Rodrigo Uprimny Yepes, Impuestos, privilegios pensionales y democracia, Dejusticia (Colombia). 

13.- Missão de Observação Eleitoral da USP, 2º turno das eleições e a Missão de Observação Eleitoral da USP, Conjur (Brasil). 

14.- Alexandra Kohan, Tela de juicio, elDiarioAR (Argentina). 

15.- Ricardo Raphael, La reforma electoral de Morena busca una transformación política completa de México, Washington Post.

16.- Lisa Sánchez, Gerardo Álvarez y Alejandro Ravelo, ¿Un nuevo militarismo civil?, Nexos (México).

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email