Para presentar novedades relevantes para nuestro reportaje quincenal, por favor envíe un correo electrónico a actualidad@ibericonnect.blog


¿Qué está pasando en las cortes y tribunales constitucionales?

  1. La Suprema Corte de México elige a la Ministra Norma Piña como su Presidenta. Por primera vez en su historia, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligió a una mujer para ocupar el cargo de Presidenta. En un proceso de auscultación que tuvo lugar durante la primera sesión del año, las y los Ministros integrantes de la Corte determinaron que la Ministra Piña Hernández ocupe el cargo de Presidenta de la Suprema Corte y del Consejo de la Judicatura Federal para el periodo 2023-2026.

  2. La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a Argentina por violencia obstétrica. El martes 18 de enero, la Corte Interamericana notificó y publicó la sentencia al caso Britez Arce vs. Argentina. El caso se relaciona con la muerte de la señora Britez Arce en un hospital público a consecuencia de una adecuada atención médica durante su embarazo. Aunque el Estado argentino realizó un reconocimiento de responsabilidad internacional, la Corte lo declaró responsable por la violación a diversos derechos humanos de la señora Britez Arce, así como de sus hijos. 

  1. La Corte Suprema de Argentina ordena al gobierno federal transferir a la Ciudad de Buenos Aires un mayor porcentaje de impuestos coparticipables para financiar labores de seguridad. En el marco de una demanda promovida por la Ciudad de Buenos Aires en contra del gobierno federal, la Corte Suprema de Argentina –a través de una medida cautelar– ordenó al gobierno de Alberto Fernández transferir el 2.95% de los impuestos coparticipables entre las provincias y la ciudad con el objetivo de financiar las actividades de seguridad que desde 2021 desempeña la Policía Federal después de haber sido transferida al gobierno de la ciudad capital. Con base en esta decisión, el gobierno federal debe transferir, por el momento, una cantidad bastante superior al 1.4% que transfería desde el año 2021. La decisión adoptada ha generado tensión entre la Corte, la oposición y el gobierno federal, y es de carácter provisorio hasta en tanto la Corte se pronuncie sobre la constitucionalidad de la Ley 27.606. 

  1. La Corte Suprema de México declaró inconstitucionales diversas reformas a la Constitución de Coahuila en materia electoral. El Pleno de la Suprema Corte mexicana, al resolver la acción de inconstitucionalidad 142/2022 y sus acumuladas, dispuso la inconstitucionalidad de diversos decretos que reformaban la constitución local del estado de Coahuila al considerar que su vigencia e implementación afectaría de manera significativa los derechos e intereses de pueblos y  comunidades indígenas, personas afrodescendientes, así como personas con discapacidad quienes no fueron consultados por las autoridades legislativas para promover dichas reformas. 

  1. Las “Funas” son imputaciones reprochables a nivel social, imposibles de refutar, por lo que nadie tiene el derecho de juzgar y condenar por sí. La Corte de Valparaíso, Chile, argumentó que, debido al tiempo transcurrido desde el otorgamiento de la posesión efectiva, la rectificación debía hacerse judicialmente, sin embargo, la ley lo faculta expresamente para enmendar administrativamente los errores manifiestos.

  1. Declaraciones del Diputado Johannes Kaiser evidencian un trato peyorativo y agresivo contra víctimas de la dictadura militar por delitos de lesa humanidad, lo que se encuadra en un discurso de odio, resuelve la Corte Suprema de Chile. Los dichos vertidos por el recurrido configuran una vulneración a la honra de la recurrente y su hermano ejecutado, de manera que la libertad de expresión debe ejercerse dentro de márgenes de respeto de los derechos fundamentales de otras personas, especialmente cuando aquellas no tienen la oportunidad de rebatir las afirmaciones que se realizan.

  1. Vínculo de subordinación y dependencia transforma la prestación de servicios a honorarios en un contrato regido por el Código del Trabajo, resuelve la Corte Suprema de Chile. Al considerar la realidad fáctica de las labores desempeñadas por la demandante, se desprende que cumplía con los requisitos de los artículos 7 y 8 del Código del Trabajo para considerar el vínculo como laboral, al estar sujeta a jornada, horario, supervisión de jefatura, y desempeño de los servicios encomendados en dependencias del empleador.

  1. La Corte Constitucional colombiana determinó que el principio constitucional del mérito y el derecho fundamental de acceso a cargos públicos de quienes hayan ocupado los primeros puestos en lista de elegibles prevalece sobre el derecho a permanecer en el cargo de funcionarios en provisionalidad, aunque tengan estabilidad laboral reforzada. Lo anterior, en el marco de una acción de tutela interpuesta por un ciudadano que ocupó el primer lugar en una lista de elegibles y no fue posesionado, argumentándose que la persona que ocupaba el cargo en provisionalidad padecía una patología que le daba derecho a una estabilidad laboral reforzada. 

  1. La Corte Constitucional del Ecuador declaró la constitucionalidad de la norma que prohibía las manipulaciones médicas y genéticas al nasciturus. La Corte aclaró que, a partir de una interpretación sistemática, esta norma no prohíbe la realización de diagnóstico y tratamiento de enfermedades para garantizar la vida y la calidad de vida después del nacimiento. 

  1. El Supremo Tribunal Federal de Brasil declaró la inconstitucionalidad de la norma que autorizaba a los Estados a prorrogar automáticamente las licencias ambientales. El Supremo puntualizó que la legislación fue insuficiente sobre este particular, por lo que se debe aplicar el mismo procedimiento establecido por el legislador para el otorgamiento de la licencia, esto es, la actuación supletoria de otro Estado federado. 

  1. El Pleno del Tribunal Constitucional español verifica por unanimidad que los cuatro juristas propuestos por el Gobierno y el Consejo General del Poder Judicial cumplen los requisitos exigidos por la Constitución, artículo 159, y con el artículo 10.1 i) de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Tras ese trámite, que ha hecho factible la renovación del Tribunal, el Pleno del nuevo Tribunal ha elegido por mayoría como Presidente al magistrado Cándido Conde-Pumpido Tourón y  como Vicepresidenta a la magistrada Inmaculada Montalbán Huertas.

  1. El Pleno del Tribunal Constitucional español rechaza la petición del Senado de levantar la suspensión cautelar, acordada por Auto de 19 de diciembre de 2022, en relación con las enmiendas de reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y la Ley Orgánica del Poder Judicial. El auto se apoya en el precepto 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para defender la medida cautelar de suspensión de la tramitación legislativa de las citadas normas a fin de evitar la vulneración del artículo 23 de la Constitución Española. Sosteniendo el Tribunal los criterios de necesidad y proporcionalidad ante esta situación excepcional en el marco constitucional español. En suma, defiende que tal suspensión no ocasiona una perturbación grave a un interés constitucionalmente protegido ni a los derechos fundamentales o libertades públicas de terceros por cuanto la suspensión de la tramitación en el Senado sólo afecta a los preceptos constitucionales que versan sobre las normas antedichas y no al resto de la proposición de ley, refiriéndose al Código Penal.  El auto cuenta con votos particulares de Xiol Ríos; Conde Pumpido, Sáez Valcárcel y Montalván Huertas; y Balaguer Callejón.

  1. El Presidente del Tribunal Constitucional Español comunicó que tiene previsto señalar para el primer Pleno del mes de febrero el estudio del recurso de inconstitucionalidad sobre la Ley Orgánica 2/2010 sobre salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. 

Print Friendly, PDF & Email

En las noticias

  1. El expresidente del Tribunal Constitucional español, Pedro González-Trevijano, reivindica el constitucionalismo en todas sus vertientes y el papel del Tribunal como garante del orden constitucional.

  1. El Presidente portugués espera una rápida aclaración jurídica sobre las huelgas de profesores, para conocer su legalidad.

  1. Las dimisiones dentro del gobierno portugués muestran su desgaste, si bien el mismo mantiene la confianza parlamentaria.

  1. Parlamento Europeo debate sobre la amnistía de las deudas que ocasiona el sistema de peajes portugués

  1. Presidente del Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, sostiene reunión de trabajo con los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH, quienes cumplen una visita de observación en el país.

  1. Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria realiza audiencia de prórroga de plazo de la investigación preparatoria contra ex presidente del Congreso, Daniel Salaverry Villa.

  1. Presidente dele Poder Judicial del Perú, Javier Arévalo Vela, exhortó a titulares de cortes afectadas por ola de violencia a adoptar medidas que garanticen el trabajo de jueces y personal sin afectar a los usuarios.

  1. Presidente del Poder Judicial invoca a pacificar el país durante sesión del acuerdo nacional y Consejo de Estado.

  1. En Perú, Cambios a la Constitución: Hay un aumento de quienes quieren cambiar una nueva constitución (40%).

  1. En Chile, acusación constitucional contra del Ministro Jackson.

  1. Chile Vamos y Demócratas recurren al TC para revocar indultos: “Es una oportunidad para que el Gobierno enmiende el error”. En tanto, Ministro Cordero: “Quiero descartar que exista antecedentes que suponga que el Presidente indultó a personas equivocadas”

  1. Chile, tras dos jornadas de debate, la mayoría de senadores y senadoras respaldó el texto legal que es producto del acuerdo por Chile. Luego, la Cámara de Diputados se abocó al estudio del texto legal que tiene su origen en mociones de senadores y procedió a despacharlo, con lo cual la norma se encuentra en su trámite de promulgación como Ley de la República. Conozca el Cronograma aquí.

  1. Ministra Uriarte espera que “ojalá no avance” ni tampoco “prospere” acusación constitucional contra el Presidente Boric.

  1. Luego de 3 intentos, el Senado ratifica a Ángel Valencia es nombrado Fiscal Nacional, en Chile.

  1. Perú amplía estado de emergencia en Lima y otras regiones, pero aumentan los bloqueos.

  1. El gobierno colombiano anunció la suspensión del decreto que declaraba un cese al fuego bilateral entre el Estado y la guerrilla del ELN, en el marco del proceso de paz que se adelanta con ese grupo. La decisión del gobierno se realiza luego de que el grupo guerrillero haya desmentido que hubiese pactado el mencionado acuerdo de cese bilateral.

  2. Brasilia retorna a la normalidad una semana después de los actos terroristas.
  3.  Brasil realiza 132 audiencias de custodia para escuchar a los detenidos en los actos terroristas. La justicia autoriza que el gobierno del Distrito Federal divulgue la lista de “bolsonaristas” radicales liberados después de la realización de audiencias de custodia.

  4. En Ecuador se adelantan los debates políticos obligatorios con la participación de los candidatos a las alcaldías de diferentes ciudades del país. La actividad es organizada por el Consejo Nacional Electoral.

  5. El presidente de Ecuador, Guillermo Laso expidió tres decretos ejecutivos de reducción de impuestos, incluyendo reducción del impuesto de bebidas azucaradas. La OMS lo rechazó por considerar que contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares asociadas al sobrepeso, como la diabetes.

  6. El oficialismo en Argentina busca llevar a juicio político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. Al menos 15 integrantes de la Cámara de Diputados vinculados con el partido del presidente argentino, Alberto Fernández, presentaron una solicitud de juicio político en contra de quienes integran la Corte Suprema. La solicitud se basa en que, a juicio de los solicitantes, a través de fallos recientes la Corte ha incurrido en un ejercicio indebido de sus funciones y ha quebrantado la división de poderes. El análisis y discusión de la iniciativa comenzará a finales de este mes en la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que preside la oficialista Carolina Gaillard.

  7. Entra en vigor ley que prohíbe el consumo de tabaco en lugares públicos. En México, recientemente entraron en vigor diversas reformas a la Ley General para el Control del Tabaco que, entre otras cosas, prohíben el consumo de tabaco y vapeadores en lugares públicos tales como restaurantes, escuelas, estadios, parques, playas, transporte público y, en general, cualquier espacio público con concurrencia colectiva. Estas reformas también prohíben la exhibición de publicidad en revistas y tiendas de convivencia, y disponen que los espacios para personas fumadoras deberán encontrarse siempre al aire libre y sin posibilidad de que en ellas se consuman alimentos, bebidas y se promuevan actividades de recreación y esparcimiento.

Print Friendly, PDF & Email

Nuevas contribuciones académicas

  1. Cuadernos Manuel Giménez Abad número 24, editado por la Fundación Manuel Giménez Abad.

  1. La Revista d’Estudis Autonòmics i Federals, editada por el Institut d’Estudis de l’Autogovern de la Generalitat de Catalunya, publica su número 36

  1. La Revista de Estudios Políticos, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 198.

  1. La Revista de las Cortes Generales editada por las Cortes Generales, publica su número 114.

  1. La Revista IgualdadES, editada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, publica su número 7

  1. Lovera y Perricone, ¿El recurso de protección chileno para la movilización legal? Más allá de las Cortes (y sus sentencias).

  1. Ossandón Rosales, Jorge. Daño Ambiental y Significancia. Razonamiento judicial en torno a la significancia y configuración del daño ambiental. Presentación de libro 12 de enero a las 18:horas en Auditorio Alessandri, Facultad de Derecho Universidad de Chile.

Print Friendly, PDF & Email

Convocatorias y anuncios

Conferencias, seminarios y jornadas

  1. El miércoles 18 de enero a las 18:00 (hora peninsular española), se llevará a cabo la Presentación del libro “El acceso a la ciudadanía de los migrantes. Retos y amenazas para su inclusión”, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online. Es necesaria la inscripción previa.

  1. El lunes 23 de enero a las 18:00 (hora peninsular española), dará lugar la Presentación del libro “José Pedro Perez-Llorca. Una biografía política“, organizada por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales en formato híbrido, presencial u online. Es necesaria la inscripción previa.

  1. El viernes 27 y sábado 28 de enero , tendrá lugar el Seminario Internacional “Vulnerabilidad y Familias Transfronterizas”, organizado por el Instituto Jurídico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Coímbra. Requiere inscripción previa.

  1. El lunes 30 y martes 31 de enero, en horario de mañana y tarde, tendrán lugar las II Jornadas parlamentarias: “el Parlamento fragmentado y la forma de gobierno”, coorganizadas por la Dirección de Estudios y Publicaciones del Congreso de los Diputados; la Fundación Manuel Giménez Abad; el Instituto de Derecho Parlamentario, UCM; el Centro de Estudios de Partidos Políticos, UNED, y Instituto de Derecho Público Comparado, UCM3, en formato presencial y online. En necesario inscribirse previamente. 

  1. El  jueves 26 de enero a las 16:30 (hora peninsular España)  tendrá lugar en modalidad presencial la Mesa Redonda “Proceso Constituyente en Chile” en la Facultad de Derecho UCM. 

  1. El 20 de enero a las 9:00 (hora Colombia) el Laboratorio de Justicia Centrada en las Personas de la Universidad Adolfo Ibañez invita al webinar “Tecnología, Legal Design y Cómo rediseñar la Justicia”. 

  1. Ciclo de reflexión organizada por la ADAD: “Jurisprudencia destacada 2022: tendencias en Derecho Administrativo”. Inscripciones aquí

  1. El miércoles 25 de enero a las 15:30 (hora Chile) se llevará a cabo el Seminario: La Elusión Tributaria en Chile y España. Participan Felipe Yáñez, Astrid Schudeck, Benjamín Sevilla y Sergio Endress.

Convocatorias

  1. Abierto el plazo para envío de propuestas al Congreso “ Garantías frente a los desórdenes informativos en la arena digital. Democracia, derechos y elecciones. III Congreso Internacional de ciberseguridad y elecciones”. Estas podrán ser remitidas hasta el próximo 30 de enero. El Congreso será los días 10 a 12 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.
  2. La cátedra de género “Policarpa” de la Universidad Externado de Colombia invita a la presentación de artículos de investigación sobre el sistema de cuidado. El 23 de enero es la fecha límite para la presentación de resúmenes. 

  1. Cuba Con-Para organiza el primer Congreso Internacional de Derecho Comparado y Constitucional, que se desarrollará en el Hotel Nacional de Cuba (La Habana) del 4 al 6 de abril. Las formas de participación en el congreso son presencial, en condición de delegado, ponente, comunicador y autor de póster, o virtual sin intervención, vía streaming. El plazo para la recepción de las contribuciones vence el 15 de febrero. 

  1. El Comitato dei Giovani costituzionalisti (CgC) de la Asociación italiana de estudios sobre el derecho y la justicia constitucional  “Gruppo di Pisa” y la Commission de la Jeune Recherche Constitutionnelle (CJRC) de la Asociación Francesa de Derecho Constitucional (CJRC) invita a jóvenes Investigadores a presentar comunicaciones sobre «Las jurisdicciones constitucionales en el tercer milenio: temas actuales y perspectivas de futuro». Las propuestas seleccionadas se presentarán de forma presencial el 16 de marzo de 2023 en la Universidad «La Statale» de Milán. Las propuestas de comunicación (máximo 15.000 caracteres, y 7.000 caracteres adicionales para notas y bibliografía) podrán enviarse en italiano, inglés, francés o español, antes del 6 de febrero de 2023, por correo electrónico a eventicgc@gruppodipisa.it y commissionjrc@gmail.com.

Print Friendly, PDF & Email

Blogs y asuntos de interés

  1. Rodrigo Uprimny, ¿Primeras líneas como gestores de paz?, Dejusticia (Colombia). 

  1. Julia Mariz e Fernando Barbosa Diaz, Possíveis enquadramentos penais das invasões às sedes dos Poderes, Conjur (Brasil). 

  1. Rodrigo Faucz Pereira e Aury Lopez, Bolsonaro pode ser responsabilizado criminalmente?, Conjur (Brasil). 

  1. Daniel Vázquez y Paulina Barrera, Seminario “Desmilitarizar a México: ¿dónde estamos y hacia dónde vamos?”, Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 17, 18 y 19 de enero. Transmisión remota. (México). 

  1. Eduardo Ravelo, “Los retos para la nueva presidencia de la Suprema Corte”, Nexos (México). 

  1. Antonio Lazcano, “Por una ciencia sin adjetivos”, Reforma (México). 

  1. Roberto Gargarella, “Escribir una Constitución es una dolorosa reflexión sobre la propia historia”, La Segunda (Argentina). 

  1. Sebastián G. Onocko, “Todo un palo para la abogacía”, Diario Judicial (Argentina). 

  1. Ruth Rubio, Importaba que fuera Balaguer, El Diario.es (España).

  1. Soledad Gallego-Díaz, Demasiados jueces en este tribunal, El País (España).

  1. Antonio-Martín Porras Gómez, ¿Hace falta un tribunal constitucional… en un país como Pakistán? , Blog CEPC (España).

  1. Gabriela Lobos, [Entrevista CiPP] Lieta Vivaldi: “Fundamental para el mundo es promover, generar y educar sobre temas de Derechos Humanos”, Centro Interdisciplinar de Políticas Públicas  (Chile).
  2. Miriam Henríquez, “Se honró la palabra empeñada con la paridad”, La Tercera (Chile). 

  1. Tomás Jordán, “La reforma no es del todo clara en definir que tiene que primar la voluntad del Consejo Constitucional”,  Diario U Chile  (Chile).
  2. Cristián Riego y Sebastián Valenzuela, ¿Sería conveniente terminar con la facultad de indultar del presidente? , La Tercera (Chile). 

  1. Cristóbal Osorio, Académicos identifican tendencia en fallo: Suprema establece que fin de contrata no puede basarse en faltas Administrativas, El Mercurio (Chile). 

Print Friendly, PDF & Email

Print Friendly, PDF & Email

1 thoughts on “Novedades sobre derecho público en Iberoamérica (19 de enero 2023)

  1. Holà, Obtenga un crédito en 72 horas sin ningún protocolo con mi banco. 
    Comuníquese con nuestro servicio de préstamos para solicitar en línea el 2% de interés y el plazo de 20 años, lo que le brinda la oportunidad de servir el préstamo. Escrebemos por WhatsApp: +593 97 922 1486 gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *